Firmas

La reforma laboral pendiente que nadie quiere afrontar

  • Debe dotar de autonomía negociadora a trabajadores y empresarios

El Banco de España ha vuelto a colocar sobre la mesa un debate incómodo para todas las formaciones políticas: la legislación laboral española, si bien ha mejorado a raíz de la reforma de 2012, todavía adolece de muy graves deficiencias.

Por un lado, la dualidad sigue suponiendo un grave problema: la hiperprotección del trabajador indefinido frente al temporal provoca que las empresas traten de garantizarse la imprescindible flexibilidad que necesitan sobre una parte de sus plantillas por la vía de ultraprecarizar las contrataciones.

Por otro lado, la rigidez de las regulaciones laborales dificulta enormemente que las condiciones de cada empleo se adapten a la realidad del mercado: en lugar de permitir un ajuste de la organización interna de la empresa a su situación externa, la legislación continúa imponiendo una disociación entre ambas, lo que inexorablemente destruye empleo toda vez que la situación externa empeora y choca con la inflexibilidad interna.

Como digo, tanto el problema de la dualidad como el de la rigidez laboral se han moderado tras la última reforma laboral, pero están lejos de haber desaparecido: la mayor parte del nuevo empleo que ahora mismo se está creando es temporal (justamente, porque el 75% de todo el empleo existente es de carácter indefinido y con una fuerte protección frente al temporal); a su vez, la negociación colectiva de carácter provincial y sectorial sigue determinando centralizadamente las condiciones de millones de empleos en centenares de miles de pequeñas y medianas empresas, desatendiendo por entero la realidad concreta de cada una de ellas.

Estas dos deficiencias impiden una reestructuración más acelerada y menos gravosa del modelo productivo de España, lo cual a su vez explica que el ritmo de creación de empleo no sea mucho más intenso y que gran parte de los puestos de trabajo creados revistan un carácter temporal. Acaso ahora mismo pueda parecernos un problema menor dado que, aun siendo mejorable, se están creando 500.000 ocupaciones anuales, lo cual constituye un logro reseñable.

Sin embargo, el propio Banco de España nos alerta de que alrededor de un 40% del crecimiento económico que estamos experimentando en la actualidad se debe a circunstancias externas que terminarán revertiéndose -bajos precios del petróleo, política monetaria acomodaticia del BCE y estímulo temporal vinculado a las rebajas fiscales-, restando así muchísimo impulso a la creación de empleo. Y si bien podemos sobrellevar sin demasiados problemas la creación de 500.000 empleos anuales, ¿acaso podríamos decir lo propio si solo creáramos 250.000 o 300.000 en una economía con casi cinco millones de parados? Esto es, ¿podríamos aceptar con comodidad tardar todavía una década entera en normalizar nuestras cifras de desempleados?

No deberíamos y, para evitarlo, deberíamos avanzar hacia una reforma laboral auténticamente liberalizadora: una reforma que dote de autonomía negociadora a trabajadores y empresarios. Por desgracia, el PP se niega a profundizar en la única reforma estructural que ha aprobado -y que ha tenido éxito- durante sus cuatro años de legislatura; PSOE y Podemos ya han anunciado que, lejos de ampliar la libertad laboral, pretenden estrangularla todavía más, regresando al tan fallido modelo regulatorio previo a 2012 (un modelo que fue responsable de destruir tres millones de empleos durante la crisis); y Ciudadanos apenas pretende parchear el drama de la dualidad con un descafeinado contrato único.

Nadie, pues, quiere tomar el toro por los cuernos: en el mejor de los casos, aspiran a consolidar el modelo actual; en el peor, a degradarlo. Tras varios años de envenenar a la sociedad con mentiras y populismos sobre el mercado de trabajo, negándose a explicar con claridad cuáles son los auténticos problemas que lo atenazan, ahora todas las formaciones políticas son rehenes de sus propios engaños. Y los ciudadanos, las víctimas de este desaguisado regulatorio fruto de la demagogia política.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

bronco
A Favor
En Contra

A ver hable claro señor, despido libre sin indemnización, 0 cotizaciones por parte del empresario a la SS y trabajo infantil permitido. Ya está traducido su artículo. Ve como no hace falta utilizar términos como el de inflexibilidad lnterna.

Puntuación 7
#1
Opinador
A Favor
En Contra

Las relaciones trabajador-empresario no se producen entre iguales. Ese es el problema que impide la aplicación del liberalismo en este ámbito. Acabaríamos todos precarizados.

Puntuación 2
#2
FELIPE
A Favor
En Contra

Lo que no es normal es que antes de la Reforma Laboral todos los que hubieran cotizado sólo 6 años estén cobrando el subsidio para mayores de 52 de 426 euros al mes hasta los 65 y después pasen a cobrar su pensión de jubilación porque durante los 13 AÑOS que cobran este subsidio también les pagan la cotización a la seguridad social. Ahora ya aunque hayas cotizado 30 años no te lo conceden.

Tampoco es normal que si cotizas sólo 15 años a partir de los 50, tengas derecho a pensión de jubilación pero si has cotizado 30, antes de los 50 no te corresponda ni siquiera la mínima.

Puntuación 15
#3
Ernesto
A Favor
En Contra

Mucha verborrea para defender la esclavitud de facto.

Y luego se llaman a sí mismos liberales.

Puntuación 0
#4
yomismo
A Favor
En Contra

La última cuestión que hay detrás de las relaciones laborales es como se reparte el pastel en la empresa entre los dos factores de producción que existen en la misma, el trabajo y el capital. El capital es más fuerte, y como el factor trabajo tiene menos fuerza es necesaria una legislación que proteja dicha parte. Si no existe una legislación que ampare al trabajador, este acaba por tener unas condiciones cada vez más precarias y desemboca en su proletarización y ésta a su vez en comunismo. Es muy fácil de entender esto, porque además ya ha ocurrido no hace tanto, salvo para unos cuantos zoquetes a los que les puede la codicia.

En último término, la aspiración liberal es tratar al trabajo como una mercancía más, sujeta al principio de la oferta y la demanda, aquí habría que incluir el trabajo infantil, y el trabajo en condiciones peligrosas o letales para el trabajador. Según el principio de la autonomía de la voluntad en las relaciones laborales, una mujer embarazada podría trabajar con productos que producen mal formaciones fetales, bastaría que llegara a un acuerdo con el empresario. Un trabajador podría pactar trabajar 20 horas al día todos los días del año, podría pactar trabajar con productos radiactivos sin ninguna medida de seguridad. Se podría pactar que en caso de despido el trabajador indemnizase al empresario, se podría pactar que el empresario pudiera tener relaciones sexuales con el/la trabajador/a a cambio de un plus en el sueldo, etc. Los más degenerados estarían encantados con este tipo de libertad.

Puntuación 17
#5
FERNANDO
A Favor
En Contra

3

Te doy toda la razon yo tengo un amigo que no empezo a trabajar hasta los 39 años y con solo 26 años cotizados tiene la misma pension que yo que trabaje 42.

Tampoco esta bien que una persona que haya trabajado 6 años le den los 426 euros hasta la edad de jubilacion y al que haya trabajado 30 años no le den los 426 solo porque deja de cotizar con 50 años y despues de la reforma laboral.

Estoy con usted al 100% no es justo como estan las leyes.

Puntuación 15
#6
Ojalá un dí­a le apliquen su propia medicina
A Favor
En Contra

Este golfo sería uno de los que criticaría en 1870 el discurso contra la esclavitud de Emilio Castelar.

http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud1.htm

Puntuación 9
#7
Pepito
A Favor
En Contra

se te ve el plumero mucho, sabes muy bien que no se están creando 500000 ocupaciones anuales, se está destruyendo empleo en horas de trabajo, y se destruye el empleo digno por esta basura que tu consideras tan buena.

Puntuación 10
#8
El enlace bueno para los interesados.
A Favor
En Contra

http://www.ensayistas.org/antologia/XIXE/castelar/esclavitud1.htm

Puntuación -3
#9
Ralloestallo
A Favor
En Contra

Menuda sandez lo de que los empresarios no contratan por los costes de despido, mientras existan contratos temporales esta teoría se queda en nada...

Puntuación 1
#10
Un economista
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo. Todos los políticos, incluidos los populistas, saben qué reformas deben acometerse, pero no lo hacen debido al coste electoral. Las explicaciones, aunque las hagas con diapositivas, son ninguneadas porque todos saben que cualquier reforma encaminada a asignar óptimamente los recursos en este mercado, termina de un plumazo con la inveterada actitud de tratar de recibir mayores retornos que la productividad que cada cual es capaz de alcanzar. Pero la globalización y la ausencia de moneda impiden que ese gap de ineficiencia que antes se cubría devaluando (te subían el sueldo pero en realidad lo bajaban para no tocar la legislación) ahora ya no es posible.

Puntuación -10
#11
Raul
A Favor
En Contra

Leyes del mercado:

Si la productividad de una empresa aumenta los empleados pueden tener sueldos mas altos. FALSO, en España la productividad desde los años 90 se ha disparado y sin embargo los sueldos no han subido. Ligar las subidas de sueldo a la productividad es un engaño.

Puntuación 8
#12
Sandra
A Favor
En Contra

Aplicar las leyes laborales de USA en España como propone el Sr. Rallo es un completo despropósito y es descontextualizar las situaciones. En USA tratan a los trabajadores extremadamente bien para que rindan, en España tratan a los trabajadores de la forma mas despótica que se puede para que rindan. No mezclemos peras con manzanas.

Puntuación 1
#13
Saul
A Favor
En Contra

Teniendo en cuenta que la mano de obra en España es muy superior a la demanda debido a las desastrosas políticas de imigración, sin legislación las condiciones laborales solo podrían tender a degradarse hasta el infinito que eso es exactamente lo que pretenden algunos y debido a que la clase media no tendrá dinero para consumir lo que se produce reorientar la producción a la exportación para que los de siempre sigan forrándose a consta de machacar a la clase media.

Puntuación 4
#14
cacadevaca
A Favor
En Contra

11. Para autodenominarte economista sabes poco de economía. Decir que la asignación optima de recursos del mercado coincide con el mínimo de regulación (puesto que manifiestas estar de acuerdo con Rallo), es vivir de espaldas a la realidad, más bien es apuñalar la realidad. En mercados altamente desregulados (por ejemplo Indonesia), el trabajador produce mucho (trabaja a destajo) y recibe una caca de vaca, menos de una caca porque en esos países la caca de vaca tiene un gran valor como combustible, como abono, etc.

Puntuación 4
#15
El sabido
A Favor
En Contra

Esa reforma laboral funcionaría, siempre y cuando: reformáramos este capitalismo de amiguetes.

Puntuación -3
#16
Palmero
A Favor
En Contra

#208-06-2016 / 06:45OPINADOR

Cierto. La relación laboral no se produce entre iguales. Lo mismo me pasa a mí cuando voy a Mercadona. Me tengo que enfrentar a un millonario para comprar patatas.

Por eso en Venezuela han rediseñado la distribución comercial para que puedas conseguir patatas sin enfrentarte a un millonario.

Puntuación -2
#17
Palmero
A Favor
En Contra

#1508-06-2016 / 12:58CACADEVACA

Los trabajadores de Indonesia son muy productivos. Por eso hay avalanchas de capitalistas sedientos de beneficios. El gobierno ha tenido que poner restricciones a esos capitalistas.

Lo mismo ocurre en Cuba y Venezuela con los progresistas. Los gobiernos tienen que poner restricciones para evitar las avalanchas de progresistas tratando de disfrutar de las políticas bolivarianas.

Puntuación -9
#18
Palmero
A Favor
En Contra

#12 raul

En homenaje a mi admirado luas te voy a hacer dos preguntas. 1. Fuente de la estadística de esa productividad que ha crecido en España. 2. Fuente de los crecimientos de salarios.

Cuando las consultes verás tu error. A menos que seas un intelectual podemita cuyo conocimiento no pasa por consultar estadisticas.

Puntuación -8
#19
Palmero el libelal (de libelo)
A Favor
En Contra

Claro que sí, Palmero, en España, sin duda alguna estamos por encima de países como Venezuela, Irán o Burkina Faso en lo que a relación salario/productividad se refiere.

Cinco Días

España, a la cola en relación salario y productividad



La puntuación más baja de España tiene que ver con la variable clave: la relación entre salario y productividad. En este aspecto ocupa la posición 101 de 109, únicamente por encima de países como Irán, Burkina Faso o Venezuela. En el capítulo de mejoras se incluye también la fiscalidad y la facilidad para contratar.

También le penaliza tener unos resultados flojos en el capítulo de destrezas laborales y profesionales y en el de habilitación, así como contar con un marco regulatorio considerado excesivamente rígido. Y debería mejorar su capacidad de atracción de empresas extranjeras.

En cambio, puntúan alto en la retención del talento gracias a la buena calidad de vida del país y en el crecimiento de la economía. El único epígrafe que lidera España es el de higiene y saneamiento, relativo al acceso a instalaciones sanitarias mejoradas. Asimismo, es el tercer país con mejores escuelas de gestión, el cuarto en densidad de médicos y el décimo en empleo flexible.

La puntuación total de España solo es alta si se compara con la media de los países del ífrica Subsahariana y con los de Asia Central y Meridional.

http://cincodias.com/cincodias/2016/01/20/economia/1453277871_634265.html

Puntuación 3
#20
Palmero libelal (de libelo)
A Favor
En Contra

Claro que sí, Palmero, en España, sin duda alguna estamos por encima de países como Venezuela, Irán o Burkina Faso en lo que a relación salario/productividad se refiere.



España, a la cola en relación salario y productividad



La puntuación más baja de España tiene que ver con la variable clave: la relación entre salario y productividad. En este aspecto ocupa la posición 101 de 109, únicamente por encima de países como Irán, Burkina Faso o Venezuela. En el capítulo de mejoras se incluye también la fiscalidad y la facilidad para contratar.

También le penaliza tener unos resultados flojos en el capítulo de destrezas laborales y profesionales y en el de habilitación, así como contar con un marco regulatorio considerado excesivamente rígido. Y debería mejorar su capacidad de atracción de empresas extranjeras.

En cambio, puntúan alto en la retención del talento gracias a la buena calidad de vida del país y en el crecimiento de la economía. El único epígrafe que lidera España es el de higiene y saneamiento, relativo al acceso a instalaciones sanitarias mejoradas. Asimismo, es el tercer país con mejores escuelas de gestión, el cuarto en densidad de médicos y el décimo en empleo flexible.

La puntuación total de España solo es alta si se compara con la media de los países del ífrica Subsahariana y con los de Asia Central y Meridional.

http://cincodias.com/cincodias/2016/01/20/economia/1453277871_634265.html

Puntuación -2
#21
Palmero
A Favor
En Contra

Te recomiendo leer de nuevo el artículo que copias. Yo creo que dice que la productividad es muy baja en España en relación al salario.

Fíjate en la frase que tú mismo copias:

"También le penaliza tener unos resultados flojos en el capítulo de destrezas laborales y profesionales y en el de habilitación, así como contar con un marco regulatorio considerado excesivamente rígido. Y debería mejorar su capacidad de atracción de empresas extranjeras."

Luas se estarían muriendo de risa con tu contestación.

Puntuación 0
#22
Al Palmero Libelal
A Favor
En Contra

Palmero, yo creo que el que debería volver a leerlo eres tú y después señalas el párrafo en donde dice que "en España la productividad es muy baja en relación al salario".

Cinco Días dice lo que dice y lo que si está contrastada es la puntuación y la posición que ocupamos en el rankin europeo y mundial.

Seguramente recogerán tu apunte los del foro de Davos que habían concluido que en realidad en España (la de la champions league de Mariano) no existe relación alguna entre el salario y la productividad, al igual que ocurre en cualquier país del ífrica subsahariana.

Recuerdos al tal Luas y avísame de la hora del sepelio.

Puntuación 3
#23
forrest gump
A Favor
En Contra

Seria tremendamente positivo que cada uno opinase de lo que estuviese capacitado

Puntuación -2
#24