Firmas

Incumplir el déficit para comprar votos

  • La bajada del IRPF fue una inyección electoralista a costa de endeudarse
  • La devolución de la extra es innecesaria y empeorará la grave situación

El Partido Popular no sólo ha incumplido los objetivos de déficit de 2015, sino que acaba de amenazar con incumplir los de 2016. El nuevo cuadro macroeconómico presentado este martes por el ministro de Economía Luis de Guindos, días después de reconocer que nuestro país estaba entrando en una senda de desaceleración, contempla cerrar este año con un desequilibrio presupuestario equivalente al 3,6% del PIB, casi un punto superior a nuestros compromisos con Bruselas.

Como ya hiciera el PP en 2012 -año en el que Rajoy impuso a Bruselas una nueva senda de reducción del déficit antes siquiera de haberse sentado a hablar con nuestros socios comunitarios-, el ministro De Guindos escoge unilateralmente para 2016 la cifra del 3,6%..., sin haber acordado todavía nada con las autoridades europeas. No sólo rechaza reducir significativamente el déficit, sino que lo hace sin haber consultado siquiera a Bruselas.

Acaso algunos crean que, como ya argumentara Rajoy en 2012, España es un país soberano que no necesita rendir cuentas ante nadie para escoger sus objetivos de déficit. Si tal fuera el caso, ya resultaría en sí mismo criticable que el Gobierno del PP dilate los plazos para acabar con el déficit. Pero es que además es mentira: el "soberano" Estado español suscribió un acuerdo denominado "Pacto de Estabilidad y Crecimiento" por el que se obliga a mantener un déficit público inferior al 3% del PIB; y, en caso de que el desequilibrio presupuestario supere el 3%, asume la obligación de someterse a un "procedimiento de déficit excesivo" por el cual las autoridades comunitarias le marcarán la senda de ajuste del déficit (algo similar, por cierto, a la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada por el PP y con la que pretende obligar a las autonomías a cuadrar sus cuentas). Todo esto lo aceptó España "soberanamente", y todo ello se lo está saltando Rajoy arbitrariamente.

Pero tal vez lo más grave del asunto no sea en sí mismo el incumplimiento del déficit o el desplante hacia Europa, sino el dolo con el que han sido perpetrados. En 2015, el Gobierno del PP rebajó el IRPF en dos ocasiones: medida que habría sido muy beneficiosa en caso de que hubiera venido acompañada de un recorte paralelo del gasto público que coadyuvara a reducir el desfase presupuestario. Pero no: el gasto público de 2015 no bajó, sino que subió, de modo que la menor recaudación conllevó un mayor descuadre. Una electoralista inyección de dinero en la cuenta corriente de los españoles a costa de endeudar a esos mismos españoles: "te obligo a que te endeudes (reducción de impuestos emitiendo deuda pública) para que creas que eres más rico y votes al Partido Popular".

Algo similar sucederá este año: el Ejecutivo del PP no sólo proyecta incumplir el déficit, sino que proyecta hacerlo mientras mantiene su promesa a los empleados públicos de reembolsarles la segunda mitad de la paga extra que les suspendió en 2012. Se trata de un gasto extraordinario completamente innecesario que tensionará todavía más la grave situación de deterioro de nuestras cuentas públicas. Y todo porque el PP quiere encarar las previsibles elecciones generales de junio manteniendo una buena relación con el funcionariado.

En definitiva, el PP no sólo es irresponsable por obstaculizar activamente la reducción del déficit público, sino por hacerlo, en gran medida, para comprar el voto de los españoles (bajadas de impuestos sin reducciones de gasto estructural y aumentos extraordinarios de los desembolsos estatales para engrosar los bolsillos de los empleados públicos). Bruselas no debería admitir en ningún caso tamaña burla del Gobierno de España a costa del bolsillo futuro de los contribuyentes. El equilibrio presupuestario -alcanzado por el lado del gasto-debería seguir siendo una prioridad: especialmente, una prioridad frente al populismo electorialista que practican todos los partidos. Tanto Podemos como el PP.

comentariosicon-menu5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Paracelso
A Favor
En Contra

Mira Rallo, no me hables de Europa.

La UE, el Eurostat y la biblia en verso saben perfectamente lo que pasa en Ex-paña, en sus Autono-suyas, en su Hay-untamientos, de sus despilfarros, de sus trinques, de sus enchufismos, de sus cuñadismos, de sus amiguismos y de todso lo demás. Y si no hace nada es porque de lo que se trata es de dejar al europeillo de pié con una mano alante y otra atrás y seguir todos los políticos y burocratas sangrandolos hasta que no puedan respirar.

De eso se trata el invento.

Puntuación 0
#1
Usuario validado en elEconomista.es
truenojoke
A Favor
En Contra

Como siempre Don Rallo, ha dado Ud. en el clavo. Pero no hay ningun partido que le diga a los ciudadanos lo que estos no quieren escuchar. Españistan vive de mentira en mentira.

Puntuación 5
#2
Usuario validado en elEconomista.es
Phillipa
A Favor
En Contra

Pues de ahi vino el "crecimiento" de España en 2015, de endeudarnos en 10 000 millones más. Si no no hubieramos llegado ni al 2.5% de crecimiento. No hubo ninguna locomotora de Europa ni nada parecido, inyectando 10 000 millones por la cara cualquiera crece. Pero lo curioso es saber a dónde fue a parar ese dinero porque no fue a dar mas becas ni ayudas a parados.

Puntuación 1
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Dices que era innecesario devolver la paga extra a los funcionarios.Que poca verguenza, cuatro años en cobrar una misera paga extra y la van pagando por cuartas partes cuando se acercan las elecciones. Sabras tu de la necesidad o no, vives en la abundacia y no escribirias media frase por lo que le pagan en un mes a un funcionario. Claro que para las tonterias que escribes bien lo podría hacer cualquiera y mucho más barato. Menudas injusticias denuncias, porque no cargas contra los grandes evasores de impuestos, que es por ahi por donde se nos va el dinero de forma vil. Claro, defiendes a quien te paga

Puntuación 0
#4
asamin
A Favor
En Contra

Desde que le envistieron presidente del gobierno, cada vez que salía hablando, repetía " yo como presidente del gobierno " o " yo soy el presidente del gobierno " no hay una declaración, ni un discurso, ni una entrevista, que eso no lo dijera, ¡ como si no lo supiéramos ! debe de ser, que nos lo tenía que estar recordando cada día, yo mas bien me inclino, que se lo tenía que estar recordando él mismo, porque creo que no se ha creído nunca, que él era el que tenía que tomar las decisiones, y en esa guerra, ha pasado toda su legislatura, haciendo lo mas fácil, friendo a impuestos a los trabajadores productivos Españoles, y sin hacer ninguna clase de reforma en las instituciones, para conseguir dar refugio, y mantener, a todos sus familiares, amiguetes, allegados, en definitiva, a decenas de miles de enchufados, por eso creo, que no pude liderar, ninguna clase de regeneración en el partido, pero tampoco los que ahora mismo están en la cúpula, que nadie tiene ninguna clase de imagen, ni carisma, y tampoco transmiten nada, ni saben transmitir ¿ de que nos valen ?

Puntuación 0
#5