Firmas

El gran reto de gobernar España

"Aunque lo necesito, no puedo ampliar mi negocio, dadas las circunstancias. Y es que no sé qué va a pasar en los próximos meses. Dicen que se va a parar la inversión, pero obviamente ya lo ha hecho. Cuentan que los empresarios se van de Cataluña. Se irán, sí, pero a otro país. ¿Para qué se van a quedar aquí, para ver cómo les complican la vida? No tendría sentido".

Este es el comentario, más o menos textual, que hace unos días me hacía un pequeño empresario, muy preocupado por la incertidumbre política. No es el único. Asistimos los españoles estupefactos al circo que han organizado los candidatos, a primera vista más atentos a la estrategia que al fondo del asunto, es decir, al futuro Gobierno de este país.

¿Qué España quieren?

Nos dice Albert Rivera, y lo peor es que no nos sorprende, que ahora es cuando deben sentarse a negociar. ¡Un mes y medio después de las elecciones! Es el poder lo que está en juego. Pero ¿el poder para qué? ¿Qué España quieren?

Ese es quizá el problema, que los dos grandes partidos, preocupados en ocupar asientos, se han desdibujado hasta tal punto que han perdido su esencia. En el fondo, ése es el debate en el que está inmerso el PSOE y que acabará por vivir el PP.

Y, hasta que no encuentren su identidad y tengan capacidad de liderazgo para ilusionar con ese proyecto a un segmento relevante de los ciudadanos, no saldremos de este laberinto. Porque el nuevo Gobierno, ése que tome el poder, tendrá que tomar decisiones que marcarán el rumbo de la economía, pero no podrá soslayar el gran reto nacional.

Han sido los catalanes los primeros que han lanzado la piedra y después vendrán vascos, valencianos o gallegos. Configurar una España en la que todos nos sintamos cómodos, sin privilegios, libre y segura, será el gran asunto de Estado esta legislatura, el que tenga que encabezar este nuevo Gobierno, el que sea.. Solo así seremos un país fiable. Todo lo demás, la inversión de los empresarios también, vendrá por añadidura.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky