Firmas

He visto a Mas cerca de Orión

Artur Mas junto a Carles Puigdemont en el Parlament.

Escuchando el último discurso en la deriva secesionista de Artur Mas, en el que el titular quedaba apartado para hablar de lo suyo, vi una tosca escenificación de Blade Runner (Ridley Scott -1982-). Cuando Mas aseguraba que Junts pel Sí "ha logrado lo que las urnas no le dio", parecía estar escuchando a Rutger Hauer, el replicante que se revela contra el poder establecido. "Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... Todos esos momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".

Mas dirigiendo a su pueblo como Moisés hacia la tierra prometida se inmola para no parar la huida y cede el testigo a Carles Puigdemont, el alcalde que pidió expulsar a los invasores.

Como en la película de Ridley Scott, el tema principal de la escenificación de Mas es el miedo a morir, el miedo a desaparecer que le ha introducido en una espiral delirante que ni siquiera sus propios votantes contemplan. Y que, no podemos olvidar, también tiene en la dejadez de décadas de legislaturas de políticos en Madrid mucha de la culpa de lo que ahora sucede.

Un esperpento de gobierno, en el que tendrán que convivir burgueses liberales con anarcocomunistas, que en el mejor de los casos acabará en un paso atrás como sucedió en Grecia para los intereses secesionistas. Y en el peor, en una violenta expulsión del euro y un empobrecimiento de la que es una de las partes de España más rica, con unos intereses por su deuda muy difíciles de financiar.

Ridley Scott quiso hacer un cómic de la novela Sueñan los androides con ovejas eléctricas. En un ambiente de crispación e improvisación, superando el presupuesto, filmó una obra maestra que cambió la forma de hacer cine de los 80. Pero Mas no creo que sea Scott, y para que algunos le pongan un pedestal, para la mayoría sus momentos se perderán en el tiempo, como lágrimas en la lluvia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky