Firmas

El problema no es Cristóbal Montoro

  • Al PP le interesa convertir al ministro de Hacienda en cabeza de turco

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha simbolizado durante esta legislatura lo peor del peor PP: las sangrantes subidas de impuestos, la defensa cerrada del estatismo socialdemócrata más reaccionario, la instrumentación de la administración para amedrentar al crítico, el uso desvergonzado de la mentira y el sadismo arrogante frente al ciudadano. Yo mismo he criticado en numerosísimas ocasiones durante estos últimos cuatro años al ministro de Hacienda por todas estas cuestiones.

Sin embargo, sería un enorme error personalizar (más allá de a modo de símbolo) los males del PP en Cristóbal Montoro. Los vicios del PP no se deben a que Rajoy haya cometido el error inconsciente de nombrar y mantener durante toda la legislatura al jienense como ministro de Hacienda. Desengañémonos: cualquier otra persona que hubiese ocupado esa posición durante esta última legislatura habría hecho exactamente lo mismo que Montoro -salvo por cuestiones formales de carácter menor que sí sean imputables al ahora ministro-, pues la política fiscal no dependía en última instancia de Montoro, sino de Rajoy.

Diría más: la política fiscal ni siquiera dependía en solitario de Rajoy, sino de Rajoy y de los cuadros dirigentes del conjunto del Partido Popular -en especial, barones autonómicos-. Al fin y al cabo, los partidos políticos son estructuras jerárquicas, pero no absolutamente jerárquicas: Rajoy, sobre todo en momentos de debilidad y zozobra interna, tampoco dispone de un margen de maniobra ilimitado para cargar contra la opinión y las perspectivas electorales del resto de dirigentes del PP -ni siquiera Stalin poseyó en todo momento un poder absoluto dentro del PCUS-. La acción de gobierno, aunque formalmente impulsada por Rajoy, es en última instancia consensuada -aunque sea de manera tácita- con el resto de la nomenclatura del partido.

Dicho de otro modo, ha sido el grueso de la dirección del PP quien ha convalidado las brutales subidas de impuestos, las timoratas reducciones del gasto, las insuficientes liberalizaciones o la ideologizada defensa a capa y espada del Estado de Bienestar. No ha sido Montoro, ni siquiera ha sido Rajoy: ha sido el conjunto del cuadro de mandos del partido. El problema, por consiguiente, no es que una persona en concreto haya ocupado un cargo al que jamás debería haber accedido. El problema es estructural al PP. Son las estructuras de mando las que exudan la socialdemocracia militante que ha perpetrado la salvaje política fiscal con la que nos han fustigado durante esta legislatura -y, en la medida en que esas estructuras respondan aunque sea lejanamente a los designios de la militancia, es ésta la que a día de hoy comparte enfoques tan poco liberales-.

No me cabe duda de que al PP le interesa electoralmente convertir a Montoro en el cabeza de turco de todos sus males en política tributaria, esto es, hacernos creer que su actitud al frente del Ministerio ha sido un atentado accidental contra las auténticas esencias del partido -y alguien internamente debería agradecerle su abnegada predisposición a autoinmolarse asumiendo semejante papel-. Pero no nos mintamos a nosotros mismos: Montoro sólo ha sido el brazo ejecutor de una política económica que venía dictada por el partido y que, más allá de eslóganes electorales vacíos de correspondencia con los hechos, es totalmente compatible con sus esencias ideológicas -o, como poco, con las de la facción mayoritaria del partido que ahora controla el partido-.

Es ese proyecto ideológico -y no la figura pasajera y accesoria de Montoro- el que se está sometiendo a reválida electoral: sus valores, sus ideas, sus estrategias, sus actitudes y, sobre todo, sus cuadros dirigentes. Votar al PP bajo la esperanza de que Montoro no repetirá es tan estéril como votar a Zapatero en 2008 creyendo que Solbes constituía un obstáculo de sensatez contra el riesgo de derroche presupuestario. Si la coyuntura es propicia para ello, Montoro se reconvertirá en un adalid de las rebajas fiscales como ya lo hiciera entre 2000 y 2004; si la coyuntura no lo es, ni el mayor de los anti-Montoros al frente de Hacienda evitará que se repita el atentado liberticida que hemos padecido durante esta última legislatura. Porque el problema no es Montoro, el problema son las estructuras del conjunto del Partido Popular.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum13

Agenda Oculta
A Favor
En Contra

En los países de Sudamérica con sueldos de 200 euros no hay paro y el Gobierno (Montoro inclusive) lo sable.

Puntuación 4
#1
AAA
A Favor
En Contra

Decir que Montoro ha defendido "el estatismo socialdemócrata más reaccionario" es de juzgado de guardia.

Será que Rallo ne se ha enterado de los recortes en sanidad y educación.

Puntuación -29
#2
A Favor
En Contra

EFECTIVAMENTE SR. RALLO,

POR ESO, CON MI VOTO, AYUDARE A INTENTAR ECHARLOS A TODOS DEL GOBIERNO.

A VER SI LOS SIGUIEN TES "MONTORO´S & CIA" LO HACEN UN POCO MEJOR QUE ESTA PANDA DE INCOMPETENTES & MANGANTES.

Puntuación 16
#3
yomismo
A Favor
En Contra

Si el autor del artículo califica al PP de socialdemócrata, y los demás partidos también lo son, es que evidentemente no hay más alternativa real que la socialdemocracia (en mayor o menor grado). Si no hay ningún partido solo liberal es porque a casi nadie interesa esa ideología decimonónica que ya demostró en el pasado ser funesta para la mayor parte de la población, que mal vivía.

Puntuación -12
#4
Troiko
A Favor
En Contra

Es lo que tienen los LIBERALES en España: manoseo de grandes empresas "privadas", burocratización de los procedimientos económicos para condicionarlos, mentalidad funcionarial y militarista. Es un "ir dejando dinero por el camino" pero de una manera más sofisticada que en los corruptos paises africanos, que en definitiva nos lleva a cualquier cosa menos a una economía de mercado eficaz

Puntuación -2
#5
Enrique
A Favor
En Contra

Solo nos queda VOX...

Puntuación 10
#6
anticomunista
A Favor
En Contra

Hay que votar cualquier partido menos la gentuza comunista de Podemos que quieren destrozar España.

Puntuación -1
#7
Fede
A Favor
En Contra

Al 7:

Sus argumentos son patéticos. La típica consigna cutre de los fachas más descerebrados.

Puntuación -3
#8
A Favor
En Contra

Menos clase parasitaria/extractiva (menos politicos) y más libertad y todos (menos los trincan de lo público) seriamos mas prosperos

Puntuación 15
#9
MADrileño
A Favor
En Contra

El problema es que la alternativa SOCIALISTA nos llevaría a una FUERTE SUBIDDA DE LOS IMPUESTOS AL AHORRO Y AL PATRIMONIO. Ciudadanos nos deja como estamos ahora y solo el PP promete bajada de impuestos. El programa fiscal de Podemos y del PSOE es similar: Expropiación de la riqueza.

Puntuación 11
#10
ZP
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA NO HABIA CRISIS ALGUNA

NOS REPETIA EL PSOE Y ZAPATERO

TODO ERA UN INVENTO DEL PP .

Puntuación 11
#11
Bufón ZP y sus Bufonadas
A Favor
En Contra

"My english is very bad", ante una pregunta en inglés en Reino Unido. Mayo de 2004.

- La nación española es un concepto "discutido y discutible". Noviembre de 2004. Senado.

- "Every day, bonsais", hablando con Schroeder en Moncloa. Octubre de 2006.

- "Hoy estamos mejor que hace un año y dentro de un año estaremos mejor que hoy". Diciembre de 2006. Horas antes del atentado de la T-4.

- "Otegi es un hombre de paz". Febrero de 2007.

- "España está totalmente a salvo de la crisis financiera". Agosto de 2007. Entrevista en El País.

- "La crisis de las hipotecas subprime no afectara a España". Septiembre de 2007. Comparecencia junto a Lula da Silva.

- "Estamos en la Champions League de la economía". Septiembre de 2007. Reunión con el grupo socialista.

- "La crisis es una falacia. Puro catastrofismo". Enero de 2008. Entrevista en El Mundo.

- "Nos conviene que haya tensión". Febrero de 2008, tras una entrevista con Iñaki Gabilondo en Cuatro.

- "Los parados no son parados, son personas que se han apuntado al paro". Febrero de 2008. Entrevista en Punto Radio.

- "Mientras yo sea presidente no habrá trasvase del Ebro". Marzo de 2008. Mitin en Zaragoza.

- "Es un tema opinable si hay crisis o no hay crisis". Junio de 2008. Entrevista en El País.

- A UGT: "Necesito vuestro apoyo y vuestro cariño". Abril de 2009. Congreso del sindicato socialista.

- "La cuestión no es qué puede hacer Obama por nosotros, sino qué podemos hacer nosotros por Obama". Julio de 2009. Entrevista a The New York Times.

- "La Tierra no pertenece a nadie, salvo al viento". Diciembre de 2009. Copenhague.

- "España está a punto de salir de la crisis, si no lo ha hecho ya". Enero de 2010. Reunión en Bruselas.

- "Lo enunciaré de forma sencilla pero ambiciosa: la próxima legislatura lograremos el pleno empleo en España. No lo quiero con carácter coyuntural, lo quiero definitivo". Abril de 2011.

- "Miente como un bellaco quien diga que hemos hecho recortes". Mayo de 2011. Mitin en Santander.

- "España ha vuelto al corazón de Europa". Julio de 2011."""""

http://ecodiario.eleconomista.es/espana/noticias/3318368/08/11/Las-veinte-frases-mas-celebres-de-Zapatero.html

Puntuación 7
#12
FLO
A Favor
En Contra

PABLO, TE QUEDAN DIAS PARA METER A TODOS ESTOS SINVEGÚENZAS EN LA CARCEL. ESTAN COMO RAJOY EN TELEVISION CON LAS PIERNAS TEMBLANDO.

TODA ESTA GENTUZA TIENE QUE PAGAR LO QUE SE HAN LLEVADO Y LO QUE HAN DESTROZADO.

Puntuación -5
#13