Firmas

'Operación menina': ¿se hará realidad? ¿a quién beneficia?

Soraya Sáenz de Santamaría, la supuesta 'menina' de Mariano Rajoy.

Pablo Iglesias ha utilizado la parábola como mensaje electoral. El líder de Podemos ha recurrido a Velázquez y su famoso cuadro. Las meninas son las criadas de la Infanta Margarita de Austria en la corte de Felipe IV. No sé cómo ha salido la ocurrencia, pero la parábola quiere expresar la sustitución del personaje principal (la Infanta) por los secundarios (las criadas), algo que ha pasado en el lienzo que recibe el nombre de las segundas, olvidando a la primera.

En términos actuales equivale a que, tras las elecciones, Mariano Rajoy fuera sustituido por Soraya Sáenz de Santamaría. Se produciría, teóricamente, si el PP tuviera que dar la cabeza del presidente para mantener el poder a cambio del apoyo de C's y se invistiese a la vicepresidenta.

El mensaje que quiere dar Podemos es que votar a Albert Rivera es mantener al PP en el poder. Lo hace porque cree que parte del ascenso de C's se debe al trasvase de posibles votantes de Podemos que van al centro, sin pasar por el PSOE, en una especie de bypass electoral.

Una ingeniosa parábola

Recurrir a la parábola es una de las reglas del debate electoral. Su maestro en la Transición fue Alfonso Guerra cuando definió a Adolfo Suárez con un tahúr del Misisipí y algunas otras comparaciones para regocijo de sus seguidores.

Pero ahora la intención no es celebrar el ingenio del inventor, sino influir en el voto ante un panorama en el que se espera que serán necesarias coaliciones para formar Gobierno.

De todas formas, la metáfora no se cumplirá. Ni el PP ni Rivera están en ella. Rajoy ha dicho que le gustaría una mujer de presidente, pero después de él. El líder de C's (que se ve entre el segundo y el tercer puesto, si sobrepasa o no al PSOE de Pedro Sánchez) asegura que no entrará en Gobiernos con ninguno si no gana, y será jefe de la oposición si queda segundo. La operación menina no tiene visos de ser real, pero es una ingeniosa metáfora para que Podemos lleve el agua a su molino.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nacho
A Favor
En Contra

Soraya presidenta!

Puntuación 5
#1
Bárcenas
A Favor
En Contra

Beneficia a los gurteleros sobrecogedores, nunca se investigará nada y se irán de rositas. Vota PP.

Puntuación -3
#2
Triste y penoso
A Favor
En Contra

PODEMOS ES COMO LAS PROMESAS DE UNA NOCHE DE VERANO,PALABRAS QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO DESPUES DEL CALENTÓN

MENTIRAS,ENGAÑOS Y DEMAGOGIA A RAUDALES AL FINAL PARA ACABAR COMO GRECIA Y VENEZUELA SUS REFERENTES ,RUINA ,ESTAFA Y MISERIA Y POPULISMO

Puntuación 4
#3
SI
A Favor
En Contra

Monedero intentó no pagar impuestos mientras en los mítines gritaba contra los evasores de impuestos.

Soraya, con dos cojones, le dio una lección a Pablito Grijander que viene de Don Limpio pero en su partido sigue estando el evasor Monedero al que Pablito Grijander le dijo "Paga, Momedero, Paga".

También estan Errejon el corrupto que se metia dinero público en el bolsillo, Tania la que adjudicaba contratos a su hermano, la pareja sentimental de Ada Colau, la de Joan Ribó, el padre de Rita Maestre etc, etc, etc, etc

Puntuación 5
#4
Es lo que hay
A Favor
En Contra

La izquierda arruina España siempre que gobierna a no que ZP dejo a España a punto del rescate ya.

Puntuación 5
#5
Caspa podemita
A Favor
En Contra

Al ir a votar "sonreíd al referéndum independentista catalán, sonreíd al Kichi, sonreíd a Bildu, sonreíd al sobrino de Carmena, sonreíd a los trabajadores de su marido, sonreíd a la beca de Errejón, sonreíd a Bildu, sonreíd al evasor de impuestos Monedero, sonreíd a la entrada humanitaria de refugiados y de "sus acompañantes", sonreíd al padre de Rita Maestre, sonreíd al marido de Ada Colau, sonreíd a la mujer de Joan Ribó, sonreíd al IVA del 25% en todos los artículos, sonreíd a la mujer de Leopoldo López, vosotros sonreíd que quien sonríe último sonríe mejor"

Puntuación 1
#6
Demócrata
A Favor
En Contra

Si eres tonto, corrupto o enchufado vota PP.

Puntuación -6
#7
EVO MORALES
A Favor
En Contra

VOTA A PEDORREMOS

NICOLAS MADURO NOS APOYA.

Puntuación 3
#8