Firmas

Sobre la ética y la legalidad empresarial

Ultimamente la palabra compliance (cumplimiento) ha adquirido relevancia en el lenguaje empresarial. Se refiere a la necesidad de un departamento en la compañía que vigile las operaciones para no incurrir en ilegalidades o actuaciones no éticas. 

Hace mucho tiempo que oí hablar de ello. Entonces no se utilizaba esta palabra, y menos en inglés. La conocí de la boca de Claudio Boada Villalonga (padre de Claudio Boada Palleres, al que muchos lectores conocerán) entonces presidente del Banco Central-Hispanoamericano.

Don Claudio, que había sido presidente en muchas compañías antes, entre ellas Ford España y el INI, era ingeniero y me enseñó dos principios; uno relativo a la ética y otro a la legalidad.

El primero fue: el presidente de una gran compañía no debe tener negocios propios; se le contrata para que tenga su mente dedicada a la empresa que le paga y no debe tener otras preocupaciones financieras; así se evitan conflictos de intereses.

El segundo fue: siempre que estés en un puesto importante, ten un abogado a tu lado; su función es evitar que cometas errores legales. Él solía tener como adjunto un abogado del Estado; si mal no recuerdo en aquel tiempo era el Sr. Amusátegui que luego le sucedió en la Presidencia.

D. Claudio no mencionó la palabra compliance, pero tenía claro que siempre son imprescindibles esos dos criterios en la actividad empresarial y directiva. Muchas veces digo en clase que las cuestiones relativas al management son eternas. Pero a veces se olvidan. Entonces, un experto las redescubre y les pone un nombre en inglés.

Por cierto, D. Claudio me prologó mi primer libro que se llama, no es casualidad, Dirigir es educar. No lo busquen: está agotado. No vine a hablar, mejor dicho a escribir, de mi libro. No soy Paco Umbral que se fue de un plató porque no hablaban de su obra como recordarán los lectores maduros, que, por cierto, seguro, también sabrán quién fue D. Claudio.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky