Firmas

Emprendedores: el futuro del tejido empresarial español

  • El reto: que el empleado se sienta parte de los logros de la empresa

Hace más de 25 años los emprendedores éramos la cantera empresarial del futuro. Hoy somos una pieza clave en la generación de riqueza y empleo de nuestro país. Resulta incuestionable la importancia que las nuevas iniciativas empresariales tienen como motor de la economía española, y no solo por la contribución que su actividad pueda tener a nivel de fiscalidad, generación de empleo de calidad y reactivación del consumo, sino porque nos van a permitir evolucionar hacia un modelo económico basado en la innovación y atraer más inversión extranjera.

El grado de desarrollo de los países va ligado a la capacidad emprendedora de su sociedad, y en definitiva, a los esfuerzos que los actores sociales realizan por poner a disposición de los ciudadanos los recursos necesarios. Son las entidades gubernamentales, empresas y entorno docente los que deben considerar el emprendimiento como herramienta estratégica para el crecimiento del país y contribuir a generar un entorno óptimo para emprender, estableciendo modelos que faciliten la puesta en marcha de iniciativas. Debemos crear las condiciones necesarias para que los emprendedores sean capaces de convertir sus ideas en negocios reales y sostenibles. Apostar hoy por las empresas del futuro garantiza el crecimiento potencial de la economía española en el largo plazo.

En este contexto debemos seguir esforzándonos por superar los tradicionales problemas a los que se enfrentan los emprendedores, principalmente en materia de financiación tanto pública como privada. Medidas eficaces de impulso, legislación y financiación, generan en España un ecosistema favorable al emprendimiento. Pero además, existen otro tipo de actividades para promover esta actitud, impulsadas por diferentes instituciones, que aterrizan en España dispuestas a dotar a nuestros jóvenes de las herramientas y experiencias necesarias para afrontar los retos con éxito. Es el caso de la Entrepreneurship Summer School, celebrada por primera vez en Madrid, tras pasar por Bruselas y Hong Kong.

Creyendo en nuestra capacidad emprendedora nos estamos dando la oportunidad como país de retener nuestro talento, impulsar el autoliderazgo y desarrollar una cultura del esfuerzo que nos permitirá impulsar nuestra competitividad. Según varios estudios, en España hay casi 2.500 startups, un 26% más que el año pasado. Además, se espera que en 2018 este tipo de empresas en Europa, sobre todo tecnológicas, den trabajo a casi 5 millones de personas y generaren 63 billones de euros en beneficios, datos que suponen una gran oportunidad.

Las oportunidades que se presentan van mucho más allá. El emprendimiento no únicamente está cambiando la manera de entender los proyectos empresariales. Las nuevas tecnologías, entre otros, han puesto de manifiesto que la economía colaborativa funciona, una nueva mentalidad a la que necesariamente deben adaptarse las empresas tradicionales, independientemente de su tamaño. Los comités de dirección que crean que el emprendimiento interno de sus empleados no va con ellos, se equivocan de planteamiento.

Los jóvenes perfiles profesionales que se incorporan a las compañías contagian nuevos comportamiento y actitudes. Los millennians, por ejemplo, son multitasking, nativos tecnológicos, apasionados y con una concepción del trabajo absolutamente diferente a las generaciones que les preceden. Únicamente las empresas que sepan adaptarse a la nueva realidad, satisfacer sus necesidades y dar respuesta a sus inquietudes, conseguirán ser los mejores lugares para trabajar y disponer de equipos comprometidos e implicados.

Algunas de las empresas más innovadoras se han adelantado al futuro y ya contemplan estructuras empresariales horizontales y flexibles, planes de formación para el desarrollo de las habilidades soft de sus colaboradores, espacios de participación, perfiles multidisciplinares y un modelo de liderazgo colaborativo. Además, asumen potentes estrategias de comunicación internas, basadas en el tiempo real, que permiten convertir la iniciativa propia de los empleados en una herramienta clave en la generación de compromiso y engagement.

Hacer sentir al empleado parte de los logros, incluso permitirle desarrollar sus proyectos profesionales dentro de la propia empresa, reconocerlo, fomentar su creatividad y permitirle participar en los procesos de toma de decisiones son los principales retos a los que se enfrenta la empresa. Fomentar el emprendimiento interno supone asumir que cada empleado es un emprendedor en potencia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

jan
A Favor
En Contra

Para empezar, dejemos de usar el término emprendedores y palabras en inglés que son perfectamente traducibles.

Puntuación 2
#1
yomismo
A Favor
En Contra

Todo eso está muy bien, suena muy moderno y todo eso. Pero para sentirse realmente bien e implicado, no habría que trabajar menos horas y ganar más? Eso sí que suele dar la felicidad al trabajador. Lo demás son formas sofisticadas de intentar exprimir sin una justa compensación, que del cuento no se vive

Puntuación 2
#2
sebcar1950
A Favor
En Contra

LA AMENAZA DEL CAMBIO CLIMÁTICO:

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos. Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” .

- Según todos los expertos el cambio climático y sus consecuencias esta ya en marcha. NO ES BROMA. El nivel del mar ha crecido 8 cm según la NASA desde 1992 debido al calentamiento global. De no tomar medidas antes de final de siglo desaparecerán cientos de islas y países, igualmente el mar entrara tierra adentro desapareciendo las costas actuales. Todas aquellas personas concienciadas de la necesidad de luchar contra el cambio climático debemos de estar unidos. Igualmente todas aquellas empresas que basan su acción en las energías renovables, en la innovación y en las nuevas tecnologías SON NUESTRAS ALIADAS.

- La única solución viable para la humanidad esta en las energías renovables. Aquellas energías que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la eólica, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz, solar, undimotriz, la biomasa y los biocarburantes.

-LA CONTAMINACION PRODUCIDA POR LA UTILIZACION DE DERIVADOS DEL PETROLEO:

Han reconocido que estaban contaminando mas de lo que figuraba en su modelo. Según noticias esto se extenderá a otras marcas. Seguramente los puntos de medición de la contaminación en occidente no serán tampoco muy rigurosos. Los señores del petroleo son poderosos y su poder grande. El problema no es de los fabricantes de coches, el problema es del tipo de carburante. El petroleo y sus derivados es un carburante nocivo para la salud, sus emisiones contaminan la atmósfera y sus vertidos envenenan el mar y la tierra. De forma que mientras millones de personas mueren de enfermedades consecuencias de la contaminación y otros muchos millones enferman los señores del petroleo se forran, es el progreso sin control. Mientras que el cambio climático y sus consecuencias (sequías, inundaciones,subida del mar…) avanza sin freno, ellos se forran. Mientras los gobernantes occidentales ponen todo tipo de obstáculos a las energías renovables y a las empresas que la fomentan tales como iberdrola, endesa, abengoa.. existen COMBUSTIBLES menos contaminantes como el BIODIESEL- existe el COCHE ELECTRICO

Existen carburantes que no son nocivos para la salud humana como el BIODIESEL. igualmente es una realidad el COCHE ELECTRICO. No se entiende como continua utilizándose combustibles derivados del petroleo (causantes de la contaminación de la atmósfera, la tierra y el mar), que son los causantes del CAMBIO CLIMATICO y de sus consecuencias (sequías, inundaciones, subidas del mar.).Igualmente estos carburantes son responsable de la muerte y de la enfermedad de millones de personas de enfermedades brocopulmonares y otras derivadas de la contaminación.

-El biodiésel (biocombustible) es un líquido que se obtiene a partir de lípidos naturales como aceites vegetales o grasas animales, mediante procesos industriales de esterificación y transesterificación, y que se aplica en la preparación de sustitutos totales o parciales del petrodiésel o gasóleo obtenido del petróleo.

- A principios del siglo XXI, en el contexto de búsqueda de nuevas fuentes de energía renovables, se impulsó su desarrollo para su utilización en automóviles como combustible alternativo a los derivados del petróleo. ¡EXISTE EL BIODIESEL!

VENTAJAS DEL BIODIESEL:

Los combustibles derivados del petróleo son limitados y no renovables. La investigación está revelando nuevas fuentes de energía renovables como el etanol y el biodiésel, tanto a partir de fuentes vegetales como animales.Ventajas del biodiésel

•No requiere equipo especial de suministro y se puede utilizar la infraestructura existente.

•Puede ser utilizado, en la actualidad, en los motores diésel sin modificación

•Reduce las emisiones de dióxido de carbono de un 15% a más del 75% sobre el diésel derivado del petróleo.

•Emite menos contaminantes al aire en general.

•Es un combustible totalmente renovable.

•Reduce la dependencia del petróleo.

•Es más seguro a la hora de manejar, almacenar y transportar que el diésel derivado del petróleo.

Ventajas

El biodiésel disminuye de forma notable las principales emisiones de los vehículos, como son el monóxido de carbono y los hidrocarburos volátiles, en el caso de los motores de gasolina, y las partículas, en el de los motores diésel.

La producción de biodiésel supone una alternativa en el uso del suelo que evita los fenómenos de erosión y desertificación a los que pueden quedar expuestas aquellas tierras agrícolas que, por presiones de mercado, están siendo abandonadas por los agricultores.

El biodiésel supone un ahorro de entre un 25% a un 80% de las emisiones de CO2 producidas por los combustibles derivados del petróleo, constituyendo así un elemento importante para disminuir los gases invernadero producidos por el transporte.

Por su mayor índice de octano y lubricación reduce el desgaste en la bomba de inyección y en las toberas.

No tiene compuestos de azufre por lo que no los elimina como gases de combustión.

El biodiésel también es utilizado como una alternativa de aceite para motores de dos tiempos, en varios porcentajes; el porcentaje más utilizado es el de 10/1.

El biodiésel también puede ser utilizado como aditivo para motores a gasolina (nafta) para la limpieza interna de éstos.

Puntuación -1
#3