Firmas

Dejemos entrar a los refugiados de la guerra civil siria

  • El modelo europeo empuja a muchos a repudiar a los inmigrantes
Inmigrantes caminan hacia la estación de tren desde un campo de refugiados cerca de Gevgelija (Macedonia) Imagen de EFE

Imaginemos que un matrimonio español se marcha con sus hijos de vacaciones a Siria y que, mientras disfruta de este período de ocio, estalla una guerra civil en el país. Ante el grave riesgo que supone para su seguridad y la de sus hijos, el matrimonio compra anticipadamente unos billetes de avión para regresar a nuestro país, pero, una vez en el aeropuerto, descubren que las autoridades españolas les han retirado el pasaporte y que, por tanto, se ven forzados a permanecer en suelo sirio o, como mucho, a vagar apátridamente por las zonas fronterizas de Jordania, Líbano o Turquía.

No me cabe ninguna duda de que semejante situación provocaría la indignación generalizada de los ciudadanos españoles hasta el punto de forzar no solo el cese fulminante del ministro de Exteriores, sino incluso la caída del Gobierno en bloque. Nos horroriza siquiera imaginar que podamos quedarnos encerrados con nuestros hijos en semejante infierno bélico o, en el mejor de los casos, en las pauperizadas zonas circundantes. Y, sin embargo, ese es el horror al que los europeos estamos condenando no a una familia, sino a millones de ellas, cuando denegamos la entrada a suelo europeo a los refugiados de la guerra civil siria.

Acaso se argumente que ambas situaciones no son equiparables: que los españoles en suelo sirio tienen derecho a regresar a Europa, mientras que los sirios carecen de él. Sin embargo, más que de un derecho individual estamos hablando de una concesión estatal discrecional, pues son los Estados quienes se arrogan la competencia de reconocer, modular o eliminar la circulación de personas entre países (por ejemplo, suspendiendo el tratado de Schengen, el libre tránsito entre países europeos se vería seriamente restringido).

De ahí que podamos plantear la cuestión desde otra perspectiva: en lugar de plantearnos si los sirios tienen derecho a entrar en Europa, ¿por qué no nos preguntamos si los Estados europeos tienen derecho a impedir que los refugiados sirios entren en Europa? A la postre, si la posibilidad de que una familia española quede atrapada en una guerra civil en Siria nos parece una contingencia tan horrible, ¿cómo no pensar que existe una presunción a favor del libre movimiento de personas que sólo puede suspenderse en presencia de muy poderosas razones?

Capacidad de absorción

En este sentido, el principal argumento que se ha aducido en contra de la entrada de los refugiados sirios es que Europa no tiene capacidad para absorber a los 3,6 millones de personas que están esperando adentrarse en el Viejo Continente. Parece claro que esta presunta imposibilidad de absorción no puede ser ni demográfica ni espacial. La Unión Europea cuenta con 508 millones de habitantes, de manera que 3,6 millones de refugiados apenas representan el 0,7% de su población.

Por ponerlo en perspectiva: en 2014, la población de EEUU aumentó en 2,3 millones de personas, el equivalente al 0,72% del total. Asimismo, la densidad poblacional de la UE es de 117,4 personas por kilómetro cuadrado, de modo que si entraran todos los refugiados sirios apenas se incrementaría hasta 118,3 habitantes por kilómetro cuadrado: y ahora mismo la densidad poblacional en Dinamarca es de 128,1 personas por kilómetro cuadrado y la de Alemania, de 230.

Así pues, la imposibilidad de absorción de la que tanto se habla no puede ser demográfica, sino en todo caso económica. ¿Es capaz Europa de soportar la incorporación de 3,6 millones de personas a sus economías? ¿Puede España asumir su parte proporcional de cerca de 330.000 nuevos habitantes? La cuestión no deja de resultar sintomática en unas economías como las europeas, que suelen deplorar los efectos depresivos del declive demográfico y que lamentan la falta de oportunidades de inversión con las que impulsar su crecimiento y saneamiento financiero: un incremento de la población de esta magnitud debería ser visto como una oportunidad para aumentar la inversión interna y, a través de ella, nuestra producción agregada (no en vano, este tipo de oportunidades ha sido el motor del crecimiento de los países emergentes durante las últimas décadas).

Oportunidad económica

¿Por qué, en cambio, lo que debería considerarse una oportunidad económica es visto como una insoportable carga que merece condenar a millones de personas a los sinsabores del conflicto bélico y de la pobreza? Esencialmente, porque hemos creado un sistema económico en Europa donde las personas pobres son incapaces de prosperar por sí mismas salvo como clientes de nuestro gigantesco Estado de Bienestar: nuestras regulaciones laborales, energéticas o comerciales impiden que los trabajadores poco productivos puedan encontrar empleo en la economía formal o puedan montar fácilmente sus propios negocios; y nuestros asfixiantes impuestos proscriben que aquellos que sí hayan encontrado ocupación sean capaces de desarrollar su vida de manera autónoma.

El modelo (anti)social europeo está empujando a muchos europeos a repudiar a los inmigrantes y, en este caso, a los refugiados de guerra, como parásitos que vienen a quitarnos "lo nuestro" ("nuestros" servicios públicos costeados con "nuestros" impuestos o "nuestros" blindados y escasísimos empleos), cuando en realidad son personas que acuden a Europa buscando, primero, protección frente a una guerra y, segundo, un lugar en el que prosperar junto a sus familias y al resto de la sociedad.

No hay motivos económicos de peso que justifiquen levantar muros para "proteger" a Europa de la "invasión" de los inmigrantes, incluidos los refugiados de guerra. Y si el Estado de Bienestar y las hiperregulaciones estatales constituyeran tal motivo, entonces lo que sobraría sería el Estado de Bienestar y las hiperregulaciones estatales: no los inmigrantes.

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y profesor del Centro de Estudios OMMA

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum44

A Favor
En Contra

El mundo tiende a un gobierno universal. Un inmigrante agradecido es mucho mejor para los habitantes de Europa, que un vecino rico, soberbio y separatista. Hay un precedente: a Argentina la hicieron potencia mundial los inmigrantes europeos analfabetos; y la arruinaron los hijos autóctonos educados gratuitamente por la escuela pública culta.

Puntuación 10
#1
talion
A Favor
En Contra

No me harás creer,Rallo,que tú quieres inmigrantes por piedad.Quieres millones de inmigrantes para tener esclavos a cien euros mensuales,como en Vietnam.

Puntuación -14
#2
david
A Favor
En Contra

Este tío simplemente es carajote.

Puntuación -28
#3
No estoy de acuerdo
A Favor
En Contra

Porr primera vez desde hace tiempo no me convence

Hay argumentos contrarios a mogollon

Puntuación 17
#4
matamoros
A Favor
En Contra

Seguro que este tipo vive en una urbanización cerrada con veinte guardias de seguridad.

Puntuación 36
#5
SI SI.
A Favor
En Contra

Me hace gracia que todos los animalistas y solidarios varios viven en una urbanización con seguridad privada.

Puntuación 20
#6
Muza y Tariq
A Favor
En Contra

Simplemente, muchos no queremos que con el tiempo, Europa, por mor de los papelitos en las urnas y la demografía, decida adquirir como propia la religión mahometana, que tantas virtudes y cosas buenas ha traído a esos países de donde mayoritariamente huye esta gente.

Puntuación 50
#7
j.D.T.
A Favor
En Contra

Al 7#

Tienes que saber ya, que eso que dices va a ocurrir en breve.

El ritmo de nacimientos que tienen los moros avenidos en Europa, quintuplica el de los nativos.

A esto hay que añadir que ellos no quieren adaptarse a una legislación laica, pero si te exigen que tú te adaptes a su religión y costumbres, so pena de tildarte de "racista".

El que viene como refugiado político, automáticamente se convierte en "económico", porque si el día de mañana se arreglara la situación de persecución política en su país, y se les dijera que tienen que volver, dirían que "leche frita" y que aquí se vive mejor con todas la ayudas que reciben.

Ve aprendiendo a hablar en árabe !

Puntuación 59
#8
Mahmha Melah
A Favor
En Contra

Al 7#

Tienes que saber ya, que eso que dices va a ocurrir en breve.

El ritmo de nacimientos que tienen los moros avenidos en Europa, quintuplica el de los nativos.

A esto hay que añadir que ellos no quieren adaptarse a una legislación laica, pero si te exigen que tú te adaptes a su religión y costumbres, so pena de tildarte de "racista".

El que viene como refugiado político, automáticamente se convierte en "económico", porque si el día de mañana se arreglara la situación de persecución política en su país, y se les dijera que tienen que volver, dirían que "leche frita" y que aquí se vive mejor con todas la ayudas que reciben.

Ve aprendiendo a hablar en árabe !

Puntuación 23
#9
A Favor
En Contra

Esto lo firma algún jefe indio o africano de hace siglos cuando vio a los primeros blancos, ¿no?

El serrinismo pro inmigración de Juan Ramón Rallo va en aumento.

Buen académico, pésimo conocedor de las dinámicas sociales donde el grupo, el número, impone condiciones a los demás.

O es ignorante o lo hace a sabiendas y entonces es algo peor; agente globalizador sin patriotismo alguno, abrazador de un cosmopolitismo estúpido incompatible con sus supuestos valores

Puntuación 30
#10
Luis Torrea
A Favor
En Contra

La realidad es que si hay algo que no necesita España, que incluso le sobra, es mano de obra y demandantes de trabajo. Cuando tuvimos, fuimos el país más acogedor del mundo para las millones de personas que decidieron vivir con nosotros, ahora simplemente no podemos. Con cinco millones de parados dime tu dónde metemos trescientas mil personas más. Somos pobres y es hora de asumirlo, no hay para todos, ni podemos andar regalando ni ir de chulos de la película. España no tiene ni para pagar las pensione a sus mayores y ahora tenemos que acoger un tropel de refugiados por obligación, cada vez es más estafa esta UE.

Puntuación 43
#11
Pepin
A Favor
En Contra

Esperaba del profesor Rallo una argumentación mas racional acorde con su pensamiento económico; me decepciona que base su tesis en cuestiones puramente sentimentales.

El sentimentalismo no es buena güía para la política, aunque en estos últimos tiempos, algunos transiten por estos barrizales.

Puntuación 31
#12
hilarión
A Favor
En Contra

Seguro que el señorito Rallo no va a alos ambulatorios ni a los hospitales de la Seguridad Social. Seguro que no tiene que soportar listas de espera, ni estar hacinado en los pasillos de un hospital, porque no hay habitaciones.

Lo de el primer párrafo(comparando al español que vuelve de Siria y no dejan entrar) ya es de aurora boreal y define al individuo.

Sepa usted señor Rallo que hay una norma del Derecho Internacional que dice que la primera obligación de un país es defender a sus nacionales. No creo que el españolito esté para compartir nada.

Acoja usted a 2 ó 3 en su casa para dar ejemplo y luego hablamos.

Puntuación 35
#13
A Favor
En Contra

Si el argumento para dejarlos ahogarse o asfixiarse en un camión jaula, es que no hay trabajo, no hay comida no hay dinero; entonces hay que reconocer que por las buenas no se consigue nada y que no hay por qué discriminar a los enemigos internos o vecinos en la lucha por la supervivencia y en la negativa del derecho a decidir con qué tipo de personas uno se quiere relacionar. El método siempre fue el mismo para controlar el exceso de población desocupada, que consiste en ocuparla en quitarle al que tiene o le sobra en la cobra de sobornos, debido al proteccionismo económico dispensado por un dictador.

Puntuación -7
#14
Bocazas NO
A Favor
En Contra

Cada día eres más un peligro público.

Y encima por escribir estas majaderías algunos hasta te pagan.

En lugar de tanto predicar podrías dar algún ejemplo y llevarte a tu casa a varias familias de emigrantes........y así nos descargas a los que no los queremos.

Puntuación 16
#15
Muza y Tariq
A Favor
En Contra

8 y 9.- Yo ya hablo árabe, por eso digo lo que digo, porque cuando hablan entre ellos en el transporte público, en la calle, en los sitios públicos, entiendo lo que dicen, cómo lo dicen y para qué lo dicen.

Estos, tienen colaboradores necesarios para la invasión, son los políticos comprados, los analistas, los juntaletras de los periódicos, los buenistas .....

El problema tendrá que resolverlo el pueblo, como siempre. Espero que no espere a vivir en guetos tipo Covadonga para empezar la limpia. Y no me refiero a métodos cruentos, sólo, no les demos facilidades.

Puntuación 33
#16
Muza y Tariq
A Favor
En Contra

Supongamos que pudiéramos hacer borrón y cuenta nueva y dividir la tierra fértil del planeta en parcelas de 5000m2 por ejemplo, y que le diéramos a cada familia una de ellas. Las que tuvieran una prole adaptada a esos recursos naturales, podrían subsistir, en principio, muchas más generaciones que las que se pusieran a criar como conejos, esquilmándolas y teniendo que invadir por fuerza al vecino.

Pues bien, eso es lo que creo que han hecho ciertas "culturas" que habitan en desiertos, otrora tierras fértiles y esquilmadas por exceso de población, pastoreo, métodos e ideas arcáicos.

Europa no debe convertirse en desierto !

Puntuación 23
#17
Muza y Tariq
A Favor
En Contra

En Marruecos, creo saber que no te convalidan matrimonio civil si no presentas un certificado de conversión al mahometanismo. Excuso decir, lo que pasa en otros países del mismo ámbito, menos "fundamentalistas". Por qué no utilizamos esa misma "arma" con los moros ? No me extraña que esa religión tenga ese índice de crecimiento. Con esos métodos !!

Es como si a doble partido, yo dejara que en mi campo hicieran lo que les diera la gana, con el árbitro a su favor, y cuando jugase fuera no pudiera pasar de medio campo. Que tendría casi todas las papeletas para que me eliminasen. O no ?

Pues eso es lo que creo se está cociendo, y la gente lela perdida.

Puntuación 35
#18
Usuario validado en Facebook
Tomas Parra
A Favor
En Contra

Refugiados politicos y de guerras si, pero inmigrantes economicos, que son decenas de millones, no podemos acoger.

Aqui le doy unos cuantos motivos economicos: en Europa con 24 millones de parados, 33 millones de extranjeros y 124 millones de pobres no podemos asumir mas poblacion mientras tengamos la casa sin barrer. Y en España aun es mas dramatico: 5,14 millones de parados, 3,7 mils de ellos sin ingresos, 6 millones de extranjeros, 800.000 de ellos nacionalizados en plena crisis , no tenemos trabajo y lo regalamos, y 13 millones de pobres . ¿como podemos ayudar a los demás si nosotros mismos estamos en la miseria?

Puntuación 31
#19
Dario borchgrevink
A Favor
En Contra

Verdaderamente xenófobos algunos españoles, se olvidan que anteayer se morian de hambre y que apelaban a la hispanidad, al amor de Dios y al prójimo cuando venían a sudamerica el siglo pasado jajajaja. Fijense bien la proxima vez que vean a los que ahora piden pasar, son identicos pero identicos a los españoles e italianos del sur. Veanlos y admitanlo por dentro en silencio con dolor y odio y haganles la vida imposible cuando se crucen en su/vuestro camino:)

Puntuación -18
#20
yuri
A Favor
En Contra

Que tal si dejamos de destruir sus paises para que no tengan que venir?

Puntuación 8
#21
vicente
A Favor
En Contra

Los separatistas catalanes se podrían ir de nuestro país y separarse dejando su sitio a los sirios y otros que quieran estar en españa, con el resto de los españoles.

Puntuación 0
#22
jan
A Favor
En Contra

Aquí se les ha dado educación y ventajas, así que no pueden decir lo mismo que en sus países; que son pobres, que no se qué. Simplemente las culturas y las razas somos diferentes.

Es curioso que los igualitaristas y los liberales, han ido adoptando las mismas ideas economicistas poniéndose una venda en los ojos a la realidad.

¿ Ha estudiado un poquito las historia de las civilizaciones?

Propongo que los liberales y los igualitarios consideren emigrar a esos países y les den la sabiduría que llevan, en vez de intentar cuadrar un círculo que a todas luces es imposible de conseguir. ¡Déjennos en paz!

¡No te enteras muchacho!

Puntuación 12
#23
A Favor
En Contra

Quien va a mantener esta gente????? Los ricos no quieren y los pobres no pueden. De qué van a vivir?? Sólo ocasionarán olas de robos, saqueos y atracos. Lo que nos espera (y a nuestros hijos). Habrá que comprar acciones de Sacyr con todas las mezquitas que se construirán. Y luego está el problema que suelen tener 5/6 hijos.... haz el cálculo después de un par de generaciones.... Europa para los Europeos!

Puntuación 26
#24
Muza y Tariq
A Favor
En Contra

20.- El gobierno de la República Dominicana de la época, pedía 200 usdólares por refugiado aceptado, hablo de refugiados de la guerra civil española 1936-39. Hacemos lo mismo ahora, pero deflactando esa cantidad ?. Me temo que eres un ignorante o buenista con la tela de los demás, o sea, de izkk.

En Francia, los aceptaban si entraban a formar parte de la resistencia francesa. Qué habría sido de dicha "resistencia" sin españoles ? ja ja ja ja

Y respecto al aspecto de españoles e italianos del sur, pues sí, hemos ayudado a blanquear muchos países. Quizá el tuyo también ?

Puntuación 15
#25