Firmas

¿Es la tasa de paro en España menor del 20%? Un 18,8% sería una cifra más real

Llevo mi particular contabilidad del paro. Mis cálculos son sencillos. Sumo el número de desempleados registrados y el de ocupados según la Seguridad Social. Eso me da la cifra de personas disponibles: trabajando, dadas de alta en la Seguridad Social, o en paro. Divido el dato de desempleados registrados por esta cifra y tengo mi cálculo de porcentaje de paro.

En julio los desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo eran 4.046.276. Los cotizantes ocupados en la Seguridad Social, 17.315.188. Su suma es 21.361.496. Dividir los parados registrados por esta cifra da algo menos del 18,8%.

Contar el empleo sumergido

España puede decir que según las cifras legales ha bajado del 20% de desempleo. Ya sé que la EPA del segundo trimestre daba más del 22%, pero no es lógico tomar ese dato como referencia real en un país con cerca del 25% de empleo sumergido, poca propensión a declarar una situación ilegal y el efecto disuasión alto por el cual las personas abandonan la búsqueda de trabajo en situaciones de crisis.

De manera que aunque mi cálculo sea un poco chapucero, porque las altas en la Seguridad Social se calculan sobre la media del mes y el registro de parados es al final del mismo, creo que representa más la realidad que otros, por mucha imagen de rigor estadístico que aparenten. Así que se puede decir que este año está siendo bueno en términos de creación de empleo. Queda mucho por hacer, la crítica a la precariedad de los contratos (temporales y de sueldos bajos) es cierta.

Pero sólo cuando la oferta de empleo de los empresarios sobrepase la oferta de trabajo de los trabajadores los salarios empezarán a subir; es la ley del mercado. Lo que hace subir salarios no es el acuerdo de la CEOE con UGT y CCOO, sino el crecimiento que obligue al empleador a aumentar retribuciones para contratar nuevos empleados y evitar que se le vayan los actuales. Eso indican las perspectivas para el 2016 si las elecciones no las estropean.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum12

LaCuentaDeLaLechera
A Favor
En Contra

Madre mia!!!! Los profesores que tenemos!!!!!!!!!!!!!!!!

Mejor si sumamos la abuela que vende los tomates de su huerta aun que no se pague ni el aceite para comer los que se queda

Puntuación 39
#1
el electricista ese
A Favor
En Contra

Significa eso que, para 2016, vamos a poder generar 2M de empleos, para dejar el paro en un 10% mas o menos, momento a partir del cual se puede empezar a negociar un salario sin que te digan 'ahí tienes la puerta, hay más gente que espera tu puesto ?'

Mañana hago mi carta a los reyes magos que me han dicho que vuelven a estar en activo.

Puntuación 39
#2
luis
A Favor
En Contra

Una persona que quiera trabajar y no pueda es gravísimo.Es atentar contra su esencia.Ahora bien, en España hay un 5% de personas, que o no les compensa, o no quieren trabajar directamente.

Puntuación 2
#3
juan
A Favor
En Contra

¡Mira que rapido ha bajado el paro el PPalmero abrazafarolas!

Puntuación 3
#4
Jajaja
A Favor
En Contra

Este es un lame trasferirlo de los peperos.

Puntuación -1
#5
Rod
A Favor
En Contra

Mejor no se puede hablar

Puntuación -1
#6
sebcar1950
A Favor
En Contra

Mientras que las grandes empresas de los EEUU se financian en los mercados, debido a la positiva accion de los inversores en bolsa en esta nacion. En Europa, en la vieja Europa, las empresas para fianciarse tienen que recurrir a creditos de los bancos, porque el mercado esta basado en una especulacion salvaje,en la especulacion y en inversores que buscan mas que invertir el lucro a cualquier precio. Hablamos no del inversor normal (pequeño, mediano o grande) que invierte en bolsa, hablamos de posiciones cortas, hablamos de ciertos fondos que tratan de proteger a cualquier precio las materias basadas en la contaminacion, en la tradiccion, en minimizar el cambio climatico en la mente colectiva de la sociedad; y que en Europa encuentra el ambiente propicio, un entorno de LUCRO Y ESPECULACION NEGATIVA. ABENGOA ESTA TRATANDO DE FORTALECERSE PARA COMPETIR MAS EFICAZMENTE CONTRA EL CAMBIO CLIMATICO, MAS EFICAZMENTE CONTRA LA CONTAMINACION, MAS EFICAZMENTE EN BENEFICIO DE LA HUMANIDAD, Y SIN EMBARGO ESTOS USUREROS, ESTOS ESPECULADORES IMPIDEN SU DESARROLLO, Y DE TODAS LAS DEMAS GRANDES EMPRESAS EUROPEAS

Puntuación 0
#7
sebcar1950
A Favor
En Contra

El presidente de Estados Unidos, B. Obama, ha defendido la “obligación moral”de su gobierno en la lucha contra el cambio climático,cuyas consecuencias definió como “la mayor amenaza” para el futuro. En una ceremonia en la Casa Blanca,el mandatario demócrata presentó los detalles de su ambicioso plan para limitar, por primera vez en la historia, las emisiones contaminantes de las plantas energéticas del país e impulsar la inversión en energías renovables.“Somos la primera generación que siente las consecuencias del cambio climático y la última que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo”.“Este es uno de esos problemas que por su magnitud, si no lo hacemos bien, no podremos reaccionar ni adaptarnos.Cuando hablamos de cambio climático, existe la posibilidad de llegar tarde” Y EN ESPAÑA LOS ESPECULADORES HUNDIENDO UNA EMPRESA PIONERA EN EL MUNDO ENTERO EN LAS ENERGIAS RENOVABLES, UNA EMPRESA QUE PROYECTA UNA IMAGEN DE ESPAÑA DE FUTURO, CIENCIA Y PROGRESO.ABENGOA ES UNA IMAGEN DE ESPAÑA POSITIVA.LOS ESPECULADORES Y LA MANO NEGRA DE LOS SECTORES DE LA CONTAMINACION TRATAN DE HUNDIR NUESTRO FUTURO.

Puntuación 0
#8
sebcar1950
A Favor
En Contra

La reduccion del paro y el crecimiento:El Gobierno debe de poner al mundo de la cultura un IVA igual que el existente en los paises de nuestro entorno. Igualmente debe de acordar con el mundo de la cultura una ley de lucha contra la pirateria.Todos aquellos sectores intensivos en mano de obra y de futuro que cualquier gobierno inteligente se preocupa en estimular en España,han sido maltratados;sectores como:1º.-) la investigacion y su mundo; 2º.-)las energias renovables; las nuevas industrias: digital, coche electrico..3º.-) la ley de la dependencia; 4º.-)el Estado del bienestar. 5º.-) …Igualmente sectores que en todos los paises desarrollados son puestos en valor en España han sido despreciados:1º.-) Rehabilitacion de edificios. 2º.-) Mercado de vivienda de alquiler: con referencia a una bolsa de vivienda de alquiler social..Son sectores intensivos en mano de obra y de futuro, son condiciones minimas de un Estado del Bienestar que los europeos no estan dispuestos a renunciar. Los gobiernos no deben de llevarse a engaño,no deben de sentir que la ciudadania es ingrata,es la crisis y sus consecuencias

Puntuación 0
#9
sebcar1950
A Favor
En Contra

ABENGOA-EMPRESA DE ENERGIA Y EMPRESA DE TECNOLOGIA-Expertos y fondos que responden a sectores que estan llevando a la humanidad al cambio climatico; a unos precios energeticos muy superiores al resto de Europa, a primar sectores no de la importancia de las NUEVAS TECNOLOGIAS, DE LAS TECNOLOGIAS NO CONTAMINANTES, DE LAS ENERGIAS LIMPIAS, ¡HAY TEMOR A QUE SE PRODUZCA ENERGIA LIMPIA Y BARATA. LOS EXPERTOS LANZAN UNA PROFECIA PARA QUE SE AUTOCUMPLA.Empresas rentables, empresas de futuro, empresas con gran capital humano e inversion, son sometidas a una especulacion brutal, de inversores que tratan de hundir valores que son el futuro, valores que nos benefician a todos. Para que se beneficien valores basados en la destruccion del planeta, en la contaminacion por un beneficio particular y perjuicio general. ESA ES LA ESPECULACION SALVAJE Y SUICIDA QUE EXISTE ACTUALMENTE EN LAS BOLSAS EUROPEAS, CON LA MANO NEGRA DE CAPITALES MUY INTERESADOS EN HUNDIR VALORES BASADOS EN LA TECNOLOGIA, EL MEDIOAMBIENTE, Y EL FUTURO.

Puntuación 0
#10
sebcar1950
A Favor
En Contra

DESARROLLO SOSTENIBLE–IGNORAMOS:1º.-Porque todas las empresas dedicadas a las energias renovables son atacadas de forma brutal (las renovables de iberdrolas,Abengoa,..).2º.-El petroleo ha tenido gran repercusion en el desarrollo de la humanidad y lo tendra, pero como carburante no debe de tenerlo:1)el petroleo produce una gran factura en la economia de España, factura energetica que sale fuera de España.2)el petroleo es utilizado para financiar el terrorismo islamico.3) el petroleo es utilizado para financiar regimenes totalitarios.4)el petroleo es utilizado para financiar regimenes que perpetuan la esclavitud de la mujer. 5) el petroleo es utilizado por regimenes semidemocraticos para gestionar unos sistemas semidemocraticos.ADEMAS EL PETROLEO es:1)el principal responsable del cambio climatico. 2)el responsable de las sequias, de las malas cosechas, de los incendios,..3)el responsable de la muerte de millones de personas por enfermedades broncopulmonares. 4)el responsable de la mayoria de las enfermedades broncopulmonares.5)contaminacion del agua,la tierra y del aire

Puntuación 0
#11
capitan
A Favor
En Contra

Que las estropearán, seguro NIN, todo apunta a que tendremos un becario como Presidente, eso sí muy ambicioso, pero que puede llevar a España a un descalabro mayor que el conseguido por el inefable Zapatero. Veremos un desgobierno Podemos-Psoe más secesionistas si falta hiciera.

Puntuación -1
#12