Firmas

¿Cómo se negocia al 'estilo griego'?

En la imagen el ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis.

A partir de ahora se puede hablar de negociar a lo griego. Consiste en estirar la cuerda al máximo para ver si la otra parte cede. Pero si ésta mantiene sus posturas, el que hace de griego debe sostener que no tiene culpa de nada y los malvados son los contrarios. Para presionar el griego debe apelar a la voluntad de su pueblo (o colectivo que diga representar) mediante un referéndum (o votación general) en el que los votantes deben contestar que no se puede aceptar lo que proponen los malos.

Si, por casualidad, se empieza a vislumbrar que el representado (en este caso el pueblo griego) puede votar en contra de lo que quieren sus representantes (en este caso el Gobierno griego) entonces hay que cambiar de postura. El griego debe ponerse al frente de la manifestación ganadora, sea el no o el sí.

Da lo mismo, lo importante es mantener su posición de poder y legitimarse democráticamente. En el referéndum convocado para el día 5 el voto del no (interpretado como no a la troika o salirse del euro) ha pasado en pocos días del 57% al 47% y sigue descendiendo. Eso ha alarmado a Tsipras y su coalición Syriza. Por eso, ayer mismo, las noticias a mediodía eran que el Gobierno griego estaba dispuesto a aceptar las condiciones de la troika con "pequeñas modificaciones".

Cuando escribo esta columna las negociaciones siguen, no se sabe el final; la bolsa -ese termómetro de las expectativas- empieza a subir, lo que augura buenas noticias. Pero no hay que engañarse, la negociación a la griega consiste en dar la impresión de que hay acuerdo, para dentro de un tiempo pedir otra ronda de discusión y renegociar. Por eso, tan importante como el acuerdo son los mecanismos de control que aseguren que se cumple en el futuro.

Esta es la segunda parte de la negociación a la griega: pedir revisiones continuas, aduciendo que los malvados han hecho un pacto leonino, en contra de los pobres buenos: el cuento de nunca acabar.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11

luas
A Favor
En Contra

Pues yo te lo cuento. En su intento de que aceptaran la bajada de pantalones de Syriza, llegó incluso a llorar.

Tsipras siempre creyó a Varoufakis cuando le decía que siempre quedaba el recurso de ceder, que Europa no castigaba a los chantajistas, que nunca sería tarde.

Pues la ha cagado y de lleno.

Tsipras y Varoufakis tienen una diana política en el pecho. Han cabreado hasta al amigo socialista italiano que tenían.



Pablo, no vuelvas a dar consejos, aunque la culpa no es tuya, es de los griegos por hacerte caso.

Puntuación 5
#1
más claro agua
A Favor
En Contra

El estilo hijo pu ta es dejar a un pueblo en la ruina y echarle la culpa a los nuevos gobernantes que son muy malos por no querer esclavos por generaciones mientras otros se llenan los bolsillos y hacen el negocio a base de sembrar esclavos. Pero eso no lo dice el artículo porque quien lo escribe es un hijo pu ta.

Puntuación -19
#2
COME Y CALLA CANALLA
A Favor
En Contra

LUAS MIENTES MÁS QUE HABLAS.

Puntuación -8
#3
verdad
A Favor
En Contra

Luas se inventa que estaba allí para oir sus conversaciones y tiene el morro de contarlas como si fuera verdad. Vale que tú te creas tus propias mentiras, pero los demás no somos tan estúpidos como tú para creerlas. Sólo los estúpidos como tú te siguen el rollo y saben que son mentiras.



Como bien dijiste, nosotros somos muy francos. Y vosotros muy mentirosos.

Puntuación -9
#4
JAJAJA...............
A Favor
En Contra

DAR MUCHO POR EL CVLO!

Puntuación 0
#5
A Favor
En Contra

Esto ya lo inventaron los CAGALANES. No es nuevo.

Puntuación 8
#6
Miguel
A Favor
En Contra

A lo que muy bien a descrito el señor Pin sumésele el querer reinventar la historia para acomodar las fantasias y utopias aldeanas paletas propias, cójase uno de los 9 dialectos del occitano provenzal que se habla en la región y eríjase como lengua única de esa región, ignorando y despreciando tanto las otras 8 lenguas regionales como la lengua nacional, que por cierto hablan 600 millones de personas en el mundo (incluidos TODOS los habitantes de esa región en cuestión), pónganse 8 canales de TV y 11 de radio para adoctrinar a los imbéciles ignorantes que se dejen, gástese varios centenares de millones de euros en ello y en abrir embajadas de juguete a las que nadie de relevancia política/social/cultural/económica del país en el que está instalada se acerca ni para escupir, para colocar al paleto aldeano acólito de turno cobrando un señor sueldo .... al tiempo no paguen a sus farmacias, dejen a los niños de esa región pasando hambre, y pidanse fondos al resto del país (más de 62mil millones en lo que va de legislatura con el FLA) todo ello a pesar de que cada año se llevan del resto del país 47mill millones (un 48% de las ventas totales de esa región) en conceptos de ventas, por lo que hay transferencia de capitales, ademas de recaudación por IVA .... et voilà, ya tenemos la "Negociación a la Catalana", digna de los asquerosos paletos con barretina.

Puntuación 6
#7
deco
A Favor
En Contra

Hay que estar muy enfermo para meter a Catalunya y los catalanes en cada comentario.

No me extraňa que algunos catalanes estén hartos y se quieran pirar; lo que me extaňa es que sean tan pocos...

Puntuación 0
#8
luas
A Favor
En Contra

Al 8, imagínate si el imbécil debe pasarse la vida amargado.

Si le da rabia que una región pague 8.000 millones más de lo que vuelve (según el PP), cómo debe vivir su vida personal.

Debe ir por la calle y cada vez que ve un coche bonito arderá de la rabia por no ser suyo, jejeje.

Yo creo que debe ser un independentista tratando que estimular a sus compañeros, porque la gilipollez es demasiado evidente.

Puntuación -3
#9
dani lugo
A Favor
En Contra

#8 más bien hay que estar muy hartos de los victimismos absurdos y falaces, basados en mentiras e invenciones de los catalanes, que da asco ya. Por cierto si escribes en español es Cataluña, Catalunya en dialecto barcelníi y Catalonha en aranés, estos dos últimos dialectos del pronvenzal, tan catalán el uno como el otro.

Mis felicitaciones al #7, mejor no se puede expresar.

Puntuación 3
#10
jall
A Favor
En Contra

Se trata de una negociación basada en el acuerdo de quién es el que da y quién es el que recibe...pero esta vez, los dos quieren recibir, y así no hay manera...

Puntuación 0
#11