Firmas

Un grito en La Moncloa: "Es la política, estúpido"

  • ¿Son suficientes los cambios hechos por Rajoy hasta ahora?
Caricatura de Luis Grañena.

Clinton derrotó a su oponente en la televisión. En ese cara a cara, clave de la imagen ante las elecciones en EEUU, le bastó una frase: "Es la economía, estúpido". El dardo, demoledor, desmontó a su oponente. Ahora en la campaña electoral española de 2015 -la interminable-, el PP parece haber despertado.

Alguien en La Moncloa ha gritado: "Es la política...". Los ministros se han mirado unos a otros; el presidente ha tomado las riendas y la economía se ha convertido en condición necesaria, pero no suficiente (como diría un matemático) para ganar elecciones.

Se vota a futuro

El razonamiento arriolano era que la recuperación del PIB taparía las carencias sociales y políticas del Gobierno. Al PP se le eligió para que arreglara el desastre macroeconómico del zapaterismo y lo ha hecho. Pero los electores no votan pasado, sino futuro. Los triunfos realizados son un aval para las esperanzas de mañana, pero sólo un aval.

Para que el electorado se movilice el proyecto político tiene que ilusionar. Eso es la política: el arte de conjurar voluntades con el uso del poder. El mensaje del PP debe concitarlas si quiere recuperar electorado. Es probable que "el miedo" a la vuelta a los errores económicos de la legislatura 2008/2011 le devuelva cerca de un millón de votos de la abstención e, incluso, de los que eligieron a Ciudadanos o Vox en la municipales. ¿Pero será suficiente? Si quiere opciones de Gobierno serias necesita más.

Aún tiene poder y tiene que ejercerlo con justicia, utilidad y oportunidad antes de las elecciones generales. Son las tres condiciones para ganar el liderazgo en el uso del poder: a) demostrar que se piensa en el bien común (justicia), no sólo en el partido o sus candidatos; b) hacerlo de manera que tenga efectos reales (utilidad); c) y usarlo en el momento adecuado (oportunidad) ejerciéndolo cuando sea necesario. ¿Son suficientes los cambios hechos por Rajoy hasta ahora? El electorado tiene la respuesta.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

un ciudadado
A Favor
En Contra

mientras se comporten como un atajo de cobardes y miren para otro lado cuando haya un problema no se recuperara, mariano los problemas se resuelven y no se tapan para que pase el tiempo haber si ya no existe

Puntuación 7
#1
Bucan
A Favor
En Contra

Se gana con propaganda, con buena propaganda.

El ciudadano sabe que los políticos le mienten pero votan al que les miente mejor.

Además es básico que haya un líder y que caiga bien. Es dudoso que Rajoy sea un líder y desde luego cae antipático. No da bien en la tele. O no se esfuerza en mejorar su imagen o es incapaz de ello.

Puntuación 3
#2
Carlos
A Favor
En Contra

PSOE+Podemos parece imbatible

Puntuación -1
#3
Jajaja
A Favor
En Contra

No tiene que ser elegir a PP o a PSOE se puede votar a C,s.

Puntuación 0
#4
Arnaldo
A Favor
En Contra

El Gobierno PP lo tiene muy complicado y le queda muy poquito tiempo para maniobrar.Ha cometido muchísimos errores,está contrareloj para darle a los ciudadanos argumentos y confianza.

Dice que devolverá a los ciudadanos más catigados por las medidas,por el esfuerzo,por EJ:A los funcionarios sus pagas que les jodió en su momento.¿Tambien le devolverá a los premios de loterías el 20% de un impuesto sobre otro impuesto?.Y asi sucesivamente...Creo que al margen de que Zapatero haya dejado al país en bancarrota,el gobierno PP no tiene credibilidad...

Puntuación 1
#5