Firmas

Alexis Tsipras, ¿caballo de Troya?

  • BCE, FMI y Eurogrupo no deben ceder a la liante política griega
Imagen de Thinkstock

De las leyendas griegas la más conocida es la troyana. En ella Ulises engaña a los troyanos después de la muerte del héroe Aquiles dejándoles un Caballo de Madera en las puertas de la cuidad, en cuyo interior se ocultaban tropas de élite helenas. Cuando los troyanos introducen el artefacto dentro de sus murallas, por la noche, Ulises y sus soldados abren las puertas de la cuidadela y los griegos de Agamenón la arrasan pillando a sus habitantes desprevenidos.

Las negociaciones de Tsipras parecen haber llegado a buen término. La última oferta de Grecia a los miembros de la troika dicen que es un buen punto de partida para que Grecia siga en el euro, reciba liquidez del BCE y se renegocie su deuda.

La oferta se basa en el aumento del IVA y la reducción de los gastos en pensiones; son sus puntos principales. En principio parece aceptable para los acreedores institucionales. La duda es si esta oferta es una estratagema equina similar a la de la leyenda, un engaño que oculta a Varoufakis y un ejército de neokeynesianos, dispuestos a dinamitar las políticas ortodoxas que, hasta la fecha, ha exigido el Eurogrupo, el BCE y el FMI a los países que han recibido ayudas financieras en la crisis económica iniciada en 2008.

Vigilar su cumplimiento

El acuerdo no basta, hay que vigilar su cumplimiento. Para que el acuerdo sea válido exige que sea cumplido en todos sus términos. No vale que dentro de unos meses el Gobierno griego se desvíe de sus líneas después de haber recibido las ayudas financieras que le permitan cumplir sus compromisos de pago inminente. Y ahí es donde está la gran duda. ¿Será el Gobierno de Syriza un serio ejecutor de los compromisos que adquiera?

Hasta ahora en la tradición de la Grecia moderna no ha sido así. Hay que recordar que la entrada de Grecia en el euro se hizo falsificando las estadísticas. La ejecutoria fiscal de este país es discutible cuando sus pensionistas tienen ingresos públicos superiores a los de otros países europeos y su déficit se puede disparar por falta de ingresos tributarios.

Por tanto más aún que un acuerdo, que parece que los mercados bursátiles ya están celebrando con alzas generalizadas, lo importante es el mecanismo que asegure que se van a cumplir las condiciones del mismo.

Los griegos anatemizan a los "hombres de negro de la troika" como si del Minotauro se tratase. Aquella bestia de cuerpo de hombre y cabeza de toro que Teseo, el príncipe ateniense, mató en el laberinto cretense. No querían que pisasen su territorio porque parecía que reducía su soberanía. Ahora deberán dejarles fiscalizar las cuentas, las decisiones fiscales de ingresos y gastos, la marcha de la economía y las estadísticas. Si empiezan a poner trabas es que el Caballo de Tsipras oculta algo. Así que el BCE, el Eurogrupo y el FMI deben estar vigilantes y no dejarse liar en el zoco oriental que es la política griega.

No sólo se trata de economía, la geopolítica también cuenta.

Salvar a Grecia

Una última consideración. La UE está dispuesta a salvar a Grecia por razones que van más allá de la economía. Para cualquier imperio histórico abandonar un territorio siempre ha sido un drama psicológico. La salida de Grecia del Euro (el Grexit) sería como una retirada de un territorio estratégico. Ni a la UE ni a EE.UU., les conviene en su geopolíotica. Más ahora que Rusia empieza a querer recuperar influencia territorial. Eso lo sabe el Gobierno griego y esta semana visitó a Putin en Moscú como señal de aviso. Las bazas que se están jugando no son sólo económicas, son también políticas.

De momento, los griegos han pagado con recesión la dilación negociadora.

Por todo ello, todos apuestan por el acuerdo a corto plazo. Esperemos que sea razonable y que los sistemas de control hagan que se cumpla. De momento con las dilaciones en la negociación la economía griega ha perdido credibilidad y ha pasado de una previsión de crecimiento del 2,5% a entrar en recesión. Además los griegos han vaciado los depósitos bancarios atesorando euros en su colchón y el paro es el más alto de Europa. Es el coste de que el Gobierno griego no haya medido bien sus fuerzas y dilatado una negociación que podía haber cerrado pronto si hubiera sido sensato. Su populismo lo han pagado los propios griegos, esperemos que no nos acabe costando más al resto de los europeos.

J. R. Pin Arboledas, profesor del IESE

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6

Odiseo
A Favor
En Contra

A medio plazo Grecia arrastrará a la UE. Es imposible que Syriza respete los acuerdos por la sencilla razón de que es su suicidio político. Lo único que va a hacer es ganar más tiempo, como hacen los marrulleros y los timadores. Eso colocará el foco sobre España. Cuando la izquierda dé el primer aviso en Septiembre la cosa se va a poner terrorífica, luego en noviembre el reventón. Si ahora se hubiera dejado caer a Grecia se habría dado una señal clara de que la UE es seria. Como no es así se ejecutará la sentencia de muerte y la UE se acabó. Luego vendrá EEUU que tampoco se entera de nada.

¿Por qué los mercados lo festejan? Porque son tontos. No es cierto que el mercado sea inteligente como dice la hipótesis del comporamiento racional. Esa hipótesis sólo garantiza que el mercado es al menos tan listo como el más listo de los operadores del mercado. Pero si todos son tontos, el mercado es tonto. Y ahora está lleno de niños de papá con master en Harvard, pero tontos del culo.

Nos vemos en el batacazo.

Puntuación 31
#1
Odiseo
A Favor
En Contra

Les han prestado 342000 millones y tienen un PIB de 179000. Ni siquiera son capaces de llegar a un superabit primario.

España ya está al 100% del PIB en deuda pública y este año ni de coña ajusta el deficit que tiene apalabrado con Europa, y luego viene el PSOE-Podemos.

¿Bolsas subiendo? Los bolsistas van a tener que vender los porros que se están fumando ahora. La abstinencia va a ser dura.

Puntuación 21
#2
Odiseo
A Favor
En Contra

Por cierto superávit es con v. Estoy aprendiendo dos idiomas y tengo el cerebro hecho un lío. Perdón.

Puntuación 6
#3
CORRE CORRE CABALLITO Y VETE LO MÁS LEJOS POSIBLE A TOMAR POR DONDE AMARGAN LOS PEPINOS
A Favor
En Contra

El único caballo de troya que hay en la UE son nuestros queridos políticos y empresarios que nos venden a los ciudadanos al mejor postor como viles alcahuetas.

Puntuación 14
#4
luas
A Favor
En Contra

AL 1, mi opinión es que hay otros caminos para llegar a la misma meta.

Por ejemplo, aceptar un acuerdo que implica concesiones que nunca quiso hacer la derecha griega y demostrar a toda Europa que ni siquiera un gobierno populista se escapa de los compromisos necesarios para seguir en el club.

Lo malo de este camino es que hay gente que anuncia que el gobierno populista se ha salido con la suya en vez de entender y difundir la realidad, que ha cedido en TODO.

Y el remate, como es demostrable que ha cedido, lo que se difunde es que "han ganado porque nos van a engañar, votemos lo mismo en España". El que crea eso que observe lo que va a ocurrir si no cumplen.

Lo sorprendente es que "gente de bien" caiga en esta trampa, declarar que los populistas se han salido con la suya. Quizás porque esperaban que no se firmara un acuerdo con Grecia aunque Syriza acabaran aceptando todo como así ha sido.

Pues los alemanes no funcionan así. Menos mal.

Pero por otro lado, lo que se les va a dar es un caramelo comparado con lo que van a necesitar en el tercer rescate (y encima estaba comprometido como parte del segundo rescate que se termina ahora). Ya se hablaba en el 2014 de hacer una quita y de poner condiciones más duras todavía. Ahí es donde va a estar la gran batalla.

Puntuación 2
#5
PSOEMOS
A Favor
En Contra

FORZA SYRIZA!



PSOEMOS!

Puntuación 0
#6