Firmas

El futuro del turismo en Madrid y Barcelona

Si damos por supuesto que tanto Manuela Carmena como Ada Colau van a estar al frente de los Ayuntamientos de Madrid y Barcelona, estaremos ante el cambio más importante en la política municipal desde la Transición.

Un vistazo a los programas de las candidaturas ganadoras ya nos indica que a Barcelona en Comu le interesa mucho más el turismo que a Ahora Madrid. El programa de BEC quiere "establecer una moratoria de concesión de nuevas licencias para todos los tipos de alojamientos turísticos, hasta la aprobación del Plan Especial Urbanístico de regulación del Turismo", mientras que el de Ahora Madrid sólo cita al turismo indirectamente, al indicar que separarán las áreas de Cultura y Turismo en las correspondientes concejalías y que se paralizaran las principales operaciones urbanísticas.

Lo primero que hay que indicar es que en ambos casos, y especialmente en Barcelona, se va a gobernar en minoría, lo que obligará a pactar el programa que efectivamente se implemente. Hasta que se llegue a acuerdos, habrá incertidumbre, siempre negativa para los inversores, pero que no preocupa a los potenciales turistas.

Todas las previsiones nos indican que durante los próximos años el turismo a ambas capitales va a crecer del orden de un 4 por ciento anual, independientemente del Gobierno del que se doten. Se basan en la situación económica de los principales mercados emisores y la paridad del euro respecto al dólar y a la libra esterlina -americanos e ingleses son dos de los principales clientes de ambas ciudades- así como la programación de las compañías aéreas, como ha quedado de manifiesto en la valoración de Aena en su reciente privatización parcial.

Asunto distinto es el de los inversores. Durante los últimos años ha tenido lugar un gran movimiento en el campo de la hotelería en ambas ciudades, lo que ha provocado una importante subida de las valoraciones que, en el caso de algunos hoteles de lujo, han llegado a ser de cerca de un millón de euros por habitación incluyendo las reformas . El mercado necesita un respiro y la situación política puede ser una buena disculpa. En Barcelona la tendencia de fondo es ya vendedora, mientras que en Madrid las preferencias siguen siendo compradoras.

En relación a la promoción, los expertos no esperan grandes cambios en Barcelona, donde Turismo de Barcelona, un organismo público privado que ha funcionado con éxito, cuenta con suficiente apoyo y consigue prácticamente financiarse gracias a actividades propias como el Bus Turístico. Por otra parte, un tercio de lo recaudado localmente con la tasa turística implantada por la Generalidad se dedica a la promoción de la ciudad. El nuevo consistorio pedirá que se dedique no sólo a promoción sino especialmente a paliar los efectos negativos del turismo en los barrios más afectados.

En el caso de Madrid, y tras muchos años de promoción separada por parte de la Comunidad y el Ayuntamiento, la recién creada Asociación Turismo Madrid, 51 por ciento privada, no sobrevivirá en su forma actual, básicamente gestión privada con inversión pública, lo que significara un nuevo parón en la necesaria promoción de la capital.

Barcelona y Madrid son dos casos totalmente distintos en este campo. La capital catalana juega en la primera división mundial y es un modelo, desde 1992, para muchas ciudades. El peso del turismo internacional es mucho mayor que en Madrid, casi el doble de ingresos por este concepto. Es el primer puerto del Mediterráneo para cruceros. Lo que ocurre es que está muriendo de éxito y va camino de convertirse en una nueva Venecia, ciudad sin alma. La concentración de casi todos los turistas en la Ciudad Vieja y en la zona de la Sagrada Familia y la reacción de los vecinos -Ada Colau vivió diez años en la Ciudad Vieja y ahora vive en Sagrada Familia- obligara al nuevo consistorio a tomar medidas que favorezcan a los habitantes, que tomen en cuenta la capacidad de carga y que, al tiempo, mantengan el empleo -unas 120.000 personas trabajan en ese sector-, que representa el 14 por ciento del PIB. La primera de ellas será el mayor control de los apartamentos turísticos, tanto los legales como los ilegales, que afectan negativamente a la calidad del turismo en la ciudad.

En Madrid el turismo está mucho más repartido y no afecta negativamente a los ciudadanos. Depende mucho más del turismo de negocios y de los congresos.

Dos situaciones diferentes, pero una misma conclusión: el cambio político no va a afectar a las tendencias turísticas en los próximos años.

comentariosforum34WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 34

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juju
A Favor
En Contra

Yo tengo vetada Barcelona, si Madrid, se vuelve radical no me verán ni el pelo.

Puntuación 26
#1
viajar es un placer
A Favor
En Contra

Hola,

Tenemos que apoyar y hacer crecer al turismo en España siempre .. es una fuente de riqueza y trabajo increible ....

Estos meses conocí un portal de reservas de hoteles ,viajes, vuelos, apartamentos ..... que es impresionante ..... muy barato ... sencillo y profesional ..... se llama :

Escribir en google: buViba

que preciosssssss

Puntuación -16
#2
Orange no, gracias
A Favor
En Contra

El problema es que no hablamos con Orange. Hablamos con un outsourcing compuesto por gente que gana 900 euros al mes, tiene un contrato de mierda y una formación pésima, es decir, indigencia ética, moral y material preocupante. A las empresas como las mencionadas les viene de miedo porque no sólo les sale más barato sino que les sirve de paragolpes. Si a cualquiera de nosotros, sufridos usuarios, nos atendiese realmente el personal de la empresa con la que tenemos el contrato, las cosas se aclararían antes. En cuanto a las famosas listas de morosos, sencillamente son ilegales, puesto que vulneran la Ley de Protección de Datos. Sólo hace falta que alguien juridicamente relevante... y con pasta suficiente lleve el asunto a los tribunales.

Desde Orange me dijeron que vendrían a recoger el router o que recibiría en un sms con un código para que entregase el router en una oficina de correos. Pues pasado 6 meses, aún estoy esperando dicho código o me llamen para comunicarme día que lo van a recoger. El router me estorba, les debería cobrar por tenerlo depositado en mi casa ocupandome sitio y tenerle que quitar el polvo (mantenimiento).

A fecha de hoy día 06 de junio del 2015, me siguen incordiando y molestando desde o en nombre de Orange con llamadas telefónicas diariamente en plan cobarde y sinvergüenza, es decir, acoso telefónico. Llamadas robotizadas o te cuelgan directamente. No le debo nada a Orange y me cargaron en mi cuenta 60,50 € sin factura que no sé de dónde se la han sacado. Por supuesto orden a mi banco de no pagar. Ojalá se les ocurriese meterme en morosos injustamente y sin deberles nada, ya que me tendrían que indemnizar. No es el primero al que deben indemnizar. No les interesa el router ni la recogida de éste. Lo que les interesa es cobrar el router, no recogerlo. Ya sabemos cómo funcionan, en plan mafioso. Internet está plagado de comentarios al respecto. Y la oficina de telecos del Ministerio está colapsada de denuncias hacia Orange.

Difundamos en las redes sociales el comentario acerca de las malas prácticas de Orange, es muy grave lo que está ocurriendo con estos individuos/as.

Puntuación -2
#3
Pierre Dubrois
A Favor
En Contra

ahhh Barcelona va turismo masificado en masa de costa colmenera Mediterranea de chancleta barata alcohol y turismo de sex baratungo cutre y casposo siempre ha sido asi

Madrid es otra historia ,es arte,museos,musicales,palacios,exposiciones nada que ver eso si más selecto y minoritario y de más nivel

esperemos que no cambie.

Puntuación 43
#4
Albert
A Favor
En Contra

Y por que no un gran picadero barrio-bajero de guiris muertos de hambre y casposos en busca de sexo a pelo pvta como es ya las Ramblas de Barcelona y la Barceloneta entre meos,gritos y vomiteras del selecto turismo que llega a Barcelona,buena idea si jajajaja de pena.

Puntuación 27
#5
Nou Barris
A Favor
En Contra

Barcelona es una ciudad super clasista de barrios premium en donde vive la Burguesía Catalana que no se suele mezclar con los de fuera tambien llamados Charnegos es la ciudad más clasista y racista que hay en Europa en ese sentido con unas diferencias sociales tremendas de los barrios pijos burgueses catalanes de toda la vida y la periferia de emigrantes barrios mucho más desiguales y pobres todo basado en el carazter del catalan de toda la vida de pedigri y apellidos bastante nacionalista y excluyente.

Puntuación 35
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Al #6, no mas clasista que otra ciudades. Pareces muy resentido. En las ciudades que he estado, en todas, he visto barrios residenciales que Barcelona no puede ni soñar (no tiene espacio) y barrios pobres como cualquier barrio humilde de BCN.

En Madrid mismo tienes a los ricachos directamente fuera de la ciudad y enmurallados en otras villas o la famos Finca.

Puntuación -13
#7
,
A Favor
En Contra

Catalanes: "borricos" menos cantidad y más calidad, que os lleváis toda la morralla de €uropa y todos los putos borrachos Ingleses.!!!!!

Puntuación 19
#8
sip
A Favor
En Contra

a pesar de todo lo que ha robado el nacionalismo catalan a favor de Barcelona al resto de españoles de sus bolsillos en inversiones,infraestructuras y miles de millones en Barcelona92 Todavia siguen así,,??

Puntuación 15
#9
Harto
A Favor
En Contra

El artículo dice que "en Madrid el turismo está mucho más repartido y no afecta negativamente a los ciudadanos". Esto es una gran mentira. Yo soy madrileño y estoy harto de las hordas de turistas de todo tipo masificando todo el espacio público e impidiéndonos a los nativos disfrutar de nuestra ciudad. Han convertido la ciudad en Madrid S.A., enfocando todo al servicio del beneficio privado de unos pocos, aunque los vecinos nos tengamos que jorobar. Estoy muy, muy harto.

Puntuación -21
#10
al 10 del portillo a la Arganzuela
A Favor
En Contra

al 10

mentira plena es la almendra de Puerta del Sol ,gran via y Atocha todo se queda hay y mucho de manifestaciones que solo van a Madrid a bocear a berrear y ha tirar basura por la ciudad,el turismo de Madrid no es masificado y si más cultural .

si eres madrileño y yo soy mandingo.

Puntuación 26
#11
Pablo Manuel
A Favor
En Contra

Lo que sobra en Madrid y Barcelona son turistas. Carmena u Colau tienen rrazón. Los turistas dejan todl sucio, sobre todo los jóvenes, los de los paises del este, etc. Lo que hacen falta son mas huertos urbanos. Patatas en la castellana y un buen huerto de butifarras en la puerta del ángel. Ya estabien de tanta estupidez pepera y del abandono de las ciudades.

Puntuación -17
#12
Pablo Manuel
A Favor
En Contra

No se como nadie se habia dado cuenta de que el turismo que esta llegando a Madrid y Barcelona es un turismo horrible. Ha tenido que llegar Podemos para abriros los ojos. Sobran turistas incultos, pobres y borrachos por todas partes. Lo que hace falta es turismo de élite que se deje el dinero. Y huertos urbanos. Faltan huertos urbanos en la plaza de cibeles y en la diagonal. Huertos donde los ciudadanos, las familias, podamos trabajar nuestros alimentos sin transgenicos. Alimemtarnls debidamente y no con toda esa comida basura de las multinacionales. Y nadie se habia dado cuenta. Huertos de coliflores, de boletus, de cebollas, de patatas, tomates, berengenas y calabacin. Eso necesitamos. En vez de tanto tirista guarro.

Puntuación -8
#13
lo que yo te diga
A Favor
En Contra

La pelleja creo que va restaurar la ruta clásica de los Madrileños:

El Escorial-Valle de los Caidos

Puntuación 0
#14
josep
A Favor
En Contra

a barcelona solo llegan piojosos y muertos de hambre

y los guiris mas pobres a fo.llar y comer lo mas barato posible ,despues tiran de la cadena dejan hay toda la torda y se largan.

Puntuación 11
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

El problema de los madrileños incultos como tu, # 4 (no todo madrileño lo es evidentemente) es que os creeis vuestras propias mentiras. Solo tienes que leer las estadistiacs de gasto con tarjeta en los comercios ( de lujo en Barcelona como en Madrid, no de souvenirs) para ver que no es tal como lo cuentas.

Puntuación -14
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Los chinos y japoneses viajan a BCN para ver la obra de Gaudi, por ejemplo, igual que a Madrid van aver los grandes museos (pagados por el estado, no por los madrileños). Madrid me es tan familiar como Barcelona y por supuesto tiene mas encanto pasear por la ciudad que enterrarte en un museo. Igual que BCN.

Puntuación -15
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Anda, # 15, dame una diección y te envio un billete de Ave para que pasees por el Paseo de Gracia y puedas cambiar de opinión.

Puntuación -9
#18
Esteve
A Favor
En Contra

al 18 y 17

entiendo que te duela como Barcelones yo lo soy y de generaciones y Barcelona da asco esta abandonada solo un escaparate para extranjeros y cada dia de peor calidad no he votado a Colau ,pero Barcelona no es ni su sombra de la que yo conocí y tengo 64 años

por ultimo tus datos simplemente son datos que repite la TV3 una y otra vez manipulados la mayoria o de empresas de datos pagadas por la Generalitat a su favor saludos.

Puntuación 13
#19
a 18
A Favor
En Contra

al 18

el paseo de Gracia tomaaaaa ya

un burguesito catalan explotador colonialista ladrón chantajista y victimista

como buen tendero fenicio mira el nen

si si menudo ejemplo fascistiode nazi-cat

Puntuación 9
#20
AL DE CIU
A Favor
En Contra

a 18

MENUDO FACHA FASCISTA BURGUES DE FACHALUNYA DE LOS QUE CAMBIAN DE CHAQUETA POR LA PELA CATALANA USURERA Y VENTAJISTA

DICE EL PASEO DE GRACIA ZANGANO CHULO HOLGAZAN PREPOTENTE DE CIU.

Puntuación 9
#21
Mallorquin
A Favor
En Contra

BARCELONA Ciudad de pvtas chingonas baratas

y de buscavidas pelandruscos cornudos HP

de toda la vida

Saludos.

Puntuación 13
#22
barrio de la Clota
A Favor
En Contra

en Barcelona funciona años el 2X1 hasta en el sexo a eso llegan muchos guiris a chingar a pelo pvta y a comer barato como una exotica playa puerto mediterraneo chancleta y sol .

Puntuación 8
#23
Si Ada Colau
A Favor
En Contra

Casposa Barcelona

quien te ha visto y quien te ve.

Puntuación 4
#24
canya
A Favor
En Contra

dales caña y mas caña Ada

como al burgues ese de CIU el 16,17,18 fASCISTÓN.

Puntuación 3
#25