Firmas

¿Se levantará España diferente este lunes 25 de mayo? Sí y no

Ilustración de Aleix Saló.

¿Se levantará este lunes España diferente? Sí y no. Si se produce la división de votos que anuncian las encuestas, los partidos deberán pactar para conseguir formar Gobiernos locales y autónomos; más que nunca hasta la fecha. Será una nueva forma de hacer política, al menos desde que UCD desapareció y el consenso se fue difuminando.

No está claro que el consenso sea mejor que las mayorías absolutas. Pero es diferente; un cambio de mentalidad. También es posible que se produzca un efecto Cameron a la española y los partidos tradicionales no pierdan tanto electorado como anuncian los sondeos y en algunas zonas se mantengan bastante y ganen.

Entonces la situación también sería diferente. Se habría roto un espejismo que se inició después de las elecciones europeas. Los partidos tradicionales recuperarían su autoestima ante las elecciones generales y los emergentes perderían su magia actual; Podemos quedaría en una IU en sus mejores tiempos y Ciudadanos ocuparía el espacio de UPyD.

Ganarán todos como siempre

¿Así que España el lunes será diferente? No: hay un resultado que no cambia nada. El que permite decir a todos los partidos que han ganado. Aquél en el que el PP con el mayor número de concejales a nivel nacional, además, mantiene la Alcaldía de Madrid y alguna autonomía (Castilla-León, Murcia ...). Entonces el Gobierno podrá anunciar que ganó y mantiene el electorado.

En ese escenario el PSOE recuperaría capitales de provincia y alguna autonomía (seguir en Asturias, ganar Extremadura, pactar en Canarias...) y también podrá decir que avanza. Podemos y Ciudadanos también cantarán victoria al ser decisivos en gobiernos locales, ciertas autonomías y entrar en algún Ejecutivo tripartito.

La consecuencia será alargar la agonía de los últimos meses: quejas por la inestabilidad, falta de ilusión del ciudadano y desastre de la situación política. La pregunta que deben hacerse los votantes es: ¿qué situación prefieren?

comentariosforum5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Esperemos
A Favor
En Contra

Debemos de echar muchos politicos del PP y sobre todo del PSOE a la calle.

Puntuación 11
#1
Anónimo
A Favor
En Contra

Hay un partido que me atrevo a decir que no podrá decir eso de que "ha ganado", y es UPyD.

Una lástima, porque fusionado con C's les iría mejor a ambos, pero Rosa Díez no quiso verlo, y su ego y cabezonería llevará a UPyD a su desaparición.

Puntuación 18
#2
Cualquiera mejor
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 7
#3
A Favor
En Contra

Deseo fervientemente que asi sea..... El primer "asalto".... a finales de año el segundo y definitivo......

Puntuación 4
#4
A Favor
En Contra

Despues de "machacarnos" por activa y por pasiva en toda la campaña, que el PP o el "caos"..... La decisión la tenemos clara....¡El caos, el caos, el caos!!!!!!...... Podrá ser igual, pero imposible que sea peor....

Puntuación 2
#5