Firmas

¿Boicot a Cataluña? Un tema serio y probable

Los boicot han sido, son y serán armas potentes utilizadas por las masas antes situaciones que ellas mismas consideran injustas y que atentan contra sus intereses. En la actualidad, en multitud de columnas y debates televisivos en Cataluña, con absoluta frivolidad, se minimizan las consecuencias de un posible boicot de España a los productos y marcas catalanas. Veamos una breve historia de algunos boicots tras consultar en varios artículos acreditados.

En el 2014, activistas de Solidaridad Palestina celebraron una doble victoria sobre la marca SodaStream, empresa con instalaciones en el West Bank ocupado por Israel. Las primeras noticias fueron las de que la empresa cerraba su buque insignia en la zona.

En 2013, la empresa Good Energy del Reino Unido dejó de usar los servicios de G4S como proveedor de medidores por la presión de los consumidores. G4S estaba bajo el boicot también por sus actividades empresariales en los territorios ocupados de Palestina. El año 2012 Mini Babybel se disculpó y retiró líneas de productos tras el escándalo de su campaña de marketing la cual había utilizado la frase Mentally ill holidays (vacaciones de enfermos mentales).

También en el 2012 asistimos a campañas de activistas para eliminar las ventas de productos procedentes de pieles animales, siendo víctimas de ellas firmas como Flannels, quien anunció que dejaría de vender dichos productos.

Asimismo Johnson & Johnson reformuló todos sus productos de niños eliminando el preservativo liberador de formaldehído; esto tuvo lugar en respuesta a un boicot promovido en los EEUU por la plataforma Campaign for Safe Cosmetics (CSC) señalando la utilización tóxica de productos químicos en sus champús infantiles.

En el 2010, The John Lewis Partnership lideró la lucha contra el mulesing, lo cual es un tipo de mutilación realizada por ganaderos australianos que consiste en cercenar pedazos de carne de los lomos de ovejas con unas tijeras de podar, sin administrarles analgésicos, como un método barato de prevenir infecciones por gusanos (a pesar de que existen métodos humanitarios y sofisticados de controlar las parasitosis). En su declaración, los conocidos jeans Lewis exigían que todos sus proveedores certificasen mediante auditorias independientes que no habían ejercido tales actividades sobre los animales.

Ese mismo año, Nestlé también cedió ante Greenpeace prometiendo no contribuir a procesos de deforestación, casi 1,5 millones de personas vieron el spot de Greenpeace y más de 200.000 emails fueron enviados tras demostraciones en las oficinas centrales de Nestlé. Greenpeace comentó: "No esperábamos que la firma cambiase su política de manera tan rápida".

Fruit of the Loom sucumbió al mayor boicot estudiantil reabriendo su fábrica en Honduras la cual había cerrado tras haberse organizado en sindicato los trabajadores, tuvo que recontratar a 1.200 personas y pagar 2.5 millones de dólares en compensaciones económicas. La campaña se inició en 2009 con acciones de estudiantes en el Reino Unido aglutinando a 96 universidades y llegó a costar a la empresa 50 millones de dólares.

En 2009 Kimberly-Clark cede de nuevo, en 2008 Donna Karan y su marca DKNY hacen lo mismo tras ser presionadas por fomentar trabajo esclavo y dumping social, en 2007 el grupo De Beers sufre un golpe por sus implicaciones en Kalahari, donde los nativos eran expulsados de sus zonas y De Beers perdió un negocio de 2.200 millones de dólares.

El 30 de septiembre de 2005, el diario de mayor tirada en Dinamarca, el Jyllands-Posten publicó 12 caricaturas de Mahoma y tras el impacto internacional rehusó pedir disculpas. El 20 de enero de 2006 se inició en los países de Oriente Medio un boicot a cualquier marca danesa. Firmas de primer nivel internacional como Bang & Olufsen, Lego o Arla Foods (uno de los primeros fabricantes mundiales de derivados lácteos) fueron víctimas del boicot.

Este boicot se cobró a mediados mediados de febrero de 2005 la reducción del 85% de las ventas de productos lácteos en la zona de Oriente Medio. Según palabras de Astrid Gade Niels expresadas a la BBC, "nos ha costado 40 años crear este negocio en la zona y ahora vemos cómo se desvanece en cuestión de 5 días" (BBC News, 31 Enero de 2006).

Las empresas nombradas anteriormente son de gran peso económico, alta presencia internacional y por desgracia poseen un ADN territorial más fuerte que la mayoría de las que tenemos en Cataluña. Aun así, han reculado, han bajado la mirada y se han arrodillado ante campañas mediáticas de peso bien organizadas. La última campaña a comentar es la que se ha cerrado hace menos de una semana en la que el Banco Santander se ha comprometido a no financiar proyectos de deforestación en Borneo a través de la empresa April tras presiones y vídeos demoledores en las redes sociales subidos por los activistas de Greenpeace. ¿A qué nos lleva todo esto? A ver realmente que un boicot no es una broma.

Cuando hablamos de boicot en Cataluña siempre sale el cava pero creo que no es bueno tomarlo como ejemplo ya que no es representativo de las pymes catalanas. Es un producto con Denominación de origen (D. O.) muy asentado en el sector y un poco especial. No es representativo, pero hay que comentar que en España está entrando con fuerza el cava italiano Prosecco, y no tiene nada que envidiar al cava catalán, lo que confirma que hay sustitutos competitivos.

La mayoría de boicoteos antes enunciados así como los demás tienen un denominador en común: la indignación de los colectivos. Las causas de la indignación suelen ser variadas pero siempre acaban en un círculo de temas similares tales como religión, territorios, políticas y-o abuso de fuerza. Sin ir mas lejos, las ventas de vino francés cayeron hasta un 26% en la máxima tensión política en los EEUU por las distintas posiciones de ambos gobiernos en cuanto a la invasión de Irak, existiendo discrepancia política e ideológica moderada, sin llegar a indignación popular.

¿Acaso algunos siguen creyendo que el planteamiento de una secesión unilateral de Cataluña de un vecino al que ha estado 500 años anexionada va a ser diluida así tal cual? ¿Un país de 46 millones de individuos que es el 12º territorio en PIB en el mundo, el 5º en fuerza política en la UE, el 6º en el mundo en recepción de inversión directa extranjera y el 2º inversor directo en Latinoamérica se va a quedar parado? Es posible pro poco probable. Si un grupo de estudiantes en 96 universidades o unas caricaturas en la minúscula y pacífica Dinamarca hacen estos estragos, ¿Qué pueden hacer millones de españoles indignados? Y cierto es que ya hay muchos indignados como para echar más leña al fuego.

Cuidado y alerta con lo que cuentan para minimizar lo negativo de un boicot porque no hay más ciego que quien no quiere ver.

comentariosforum38WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 38

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ernesto
A Favor
En Contra

Que no, que los castellanos somos quijotes y no vamos a hacer nada de eso. Es parte de nuestra grandeza.

Puntuación -63
#1
ciudadano
A Favor
En Contra

caixabank, cola cao, seat, el cava catalán, son algunas de las marcas prescindibles que si no consumiéramos ningún español, debilitaríamos al separatismo catalán.

Puntuación 151
#2
¿Cataluña 500 años anexionada?
A Favor
En Contra

qué me lo expliquen!!!!!!!

Al final acaba calando la estupidez nacionalistas y sus mantras vomitivas

Puntuación 38
#3
Alarma
A Favor
En Contra

- La locura de sus políticos locales. Hasta ahora el máximo logro de A. Mas has sido triturar CIU. De ser hegemónica a estar troceada y ser ya fuerza minoritaria en muchas localidades catalanas.

- La corrupción. Según el observatorio de la UE es la región más corrupta de Europa.

- El yihadismo. Cataluña es la región europea que más preocupación suscita en los servicios internacionales de inteligencia. Los lazos entre islamismo y políticos nacionalistas/independentistas son evidentes.

- La confusión a la que están sometiendo a los habitantes de la comunidad autónoma, que ya no saben qué son ni a dónde pertenecen.

- El riesgo de salida de la UE que entraña la locura separatista, con la consiguiente huída de capitales y empresas.

- El boicot. Lo del cava ha sido una broma con lo que les puede caer si intentan en serio una aventura separatista. Un boicot total del resto de España y una salida simultánea de la UE puede arruinar durante décadas la economía catalana.

Y como extra...

¿En serio las Fuerzas Armadas que tienen la OBLIGACIÓN CONSTITUCIONAL (por encima de cualquier político o gobierno nacional o local) de mantener la integridad territorial del Estado van a consentir un proceso como ése sin hacer nada?

Compatriotas catalanes, quitaos de encima el parásito del separatismo porque el futuro que os propone es muy peligroso.

Puntuación 84
#4
r1d8
A Favor
En Contra

¿Como van a hacer boicot?

¡¡Pero si hace años que se hacen!! Quien no lo esté haciendo, ya no lo hará...

Ayer, publicando la noticia de un ataque de "nacionalistas" a JK Rowling en Escocia. Hoy fomentando el boicot a Catalunya...

¿Quienes son separadores y quienes separatistas?

Puntuación -57
#5
jose
A Favor
En Contra

ante una probable DUI, los ciudadanos con productos financieros y de salud en entidades catalanas, deberian cambiarlo a otras entidades con sede social en otras ciudades de la U.E.

Puntuación 46
#6
josera
A Favor
En Contra

Yo no hago boicot a productos catalanes

Simplemente no los compro

MOTIVO: por que se quedan con el 100% del IVA recaudado, cosa que el resto de España, no y de lo que se recauda en el resto de España también cobran

Yo lo que no hago es financiar a unos............ para que luego me digan que les robo



y realmente son los CATALINOS los QUE NOS ROBAN.



.

Puntuación 136
#7
A #5
A Favor
En Contra

Hasta ahora nadie se ha tomado en serio la separación de Cataluña, y hasta ahora tenían razón.

Espera a que el nuevo parlamento autonómico decrete un referéndum separatista con una declaración unilateral de independencia y verás como cambia el cuento en todos los aspectos, incluido el del boicot.

Vienen muy malos tiempos para Cataluña, por culpa de gobiernos centrales cobardes, políticos locales ambiciosos y muchos ciudadanos engañados y enfermos.

Les deseo suerte, la van a necesitar.

Puntuación 51
#8
JPASO
A Favor
En Contra

Por fin, un medio de comunicación no catalán denuncia el boicot que se está haciendo a Catalunya.

Pero esto no es nuevo, hace mucho tiempo que sibilinamente se vienen socabando los valores de los catalanes, su lengua, su cultura con la bendición de mucha gente manipulada por quienes tratan de intoxicar y condicionar la relación con el resto de España y los españoles.

Debería haber más transparencia sobre estos temas, pero desgraciadamente para los catalanes, esto es pedir peras al olmo.

Puntuación -70
#9
The Observer 2015
A Favor
En Contra

Catalunya es líder en exportaciones... el cava catalán ya se exporta, más de la mitad de su producción... quién no quiera comprar productos catalanes, que no los compre... siempre habrá alguna salida... eso sí, que luego no espere el españolito listillo de turno a que el dinero de Catalunya vaya directo a sufragar sus deudas... mucho pájaro de mal agüero y poco emprendedor leo por aquí...

Puntuación -94
#10
aLBERT
A Favor
En Contra

Puf. ensalada de caracoles mentales del periodista.

Puntuación -31
#11
A #10
A Favor
En Contra

Si a ti te parece que perder el 50% de la producción de cava que dices se vende España es asumible, tú mismo.

Y del otro 50%, ¿cuánto se vende en la UE?

Porque la independencia supone la salida automática de la UE.

El españolito de turno somos tú y yo, y ambos muy listos. Tú, especialmente listo por olvidar que buena parte de la prosperidad de Cataluña que los separatistas ponen en peligro se debe a las inmensas inversiones que Franco hizo en la región en detrimento de las demás y con el dinero de todos.

Y cuando se invierte se espera en algún momento recuperar algo de la inversión.

Puntuación 60
#12
Yo no compro
A Favor
En Contra

Al 10,.

Esa chulería es la que os llevará a la ruina, en un mundo blobal, separarse es una bobada.

Lo de comprar o no los productos catalanes que cada uno haga lo que quiera, yo no los compro por que no me da la gana.

Ojo con Mercadona!! Muchos de sus productos se hacen allí, sobre todo los de limpieza.

Puntuación 46
#13
The Observer 2015
A Favor
En Contra

Al #12 = Falso completamente... Franco invirtió muchísimo más en Extremadura que en Catalunya... El Plan Badajoz, por ejemplo... El problema es que os corroe la envidia y meterse con el catalán siempre da votos... porque siempre habrá acomplejados y "quiero y no puedo" como vosotros...

Puntuación -53
#14
Al #14
A Favor
En Contra

El plan Badajoz fue una filfa que no pasó de modernizar un poco la agricultura de la región. Todo el mundo se quejó de que no llegó a crearse una verdadera infraestructura industrial. Comparado con lo que metió a fondo perdido en Cataluña, una broma de mal gusto.

Lo de quiero y no puedo no lo dirás por mi tierra, que es ya más rica que la tuya y que aporta muchísimo más, sobre todo porque aquí en vez de estar lloriqueando y perdiendo el tiempo en fantasías nos dedicamos a trabajar.

Desagradecidos.

Puntuación 54
#15
The Observer 2015
A Favor
En Contra

#15 jajajajajajajaja Ya se nota lo que "trabajas"... todos los días de todas las semanas metido aquí en el foro amarillo de este panfleto, jajajajajajajajajajajaja Y al que le pica, ajos come!!! P.a.y.a.s.o.s!!!!!!!!!

Puntuación -42
#16
x
A Favor
En Contra

Los espanyoles son de esos a los que les gusta poner la otra mejilla...

Si son incapaces de pensar,

¿cómo van a ser capaces de boicotear?

Puntuación -59
#17
Al 16
A Favor
En Contra

1º No sé de dónde sacas que me paso aquí todos los días de todas las semanas. Suponiendo que deduzcas quien soy, la única forma de saber algo así es que, además de ser cierto, tú también lo estés.

2º Yo hago con mi tiempo lo que me da la gana, me he ganado eso y no vivo de ninguna prebenda, subvención o paga pública. Ni estoy jubilado.

3º Cuando se critica al que argumenta y no el argumento es porque se da por perdida la discusión. Al menos en eso estamos de acuerdo.

4º Payaso es una profesión muy honrada, nazi independentista, no.

Puntuación 45
#18
Aznar
A Favor
En Contra

CATALANES!, CONTRABOICOT A LOS PRODUCTOS ESPAÑOLES: NADA DE COMPRAR VINO, QUESOS, ACEITE,... Y SOBRETODO NO PAGAR IMPUESTOS ESPAÑOLES.

Puntuación -42
#19
PiLAR Rajola
A Favor
En Contra

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA

DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA

DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

ESPAÑOL NO ROBES A CATALUÑA

DEJA LOS PRODUCTOS CATALANES EN LA ESTANTERIA DE LA TIENDA.

Puntuación 41
#20
BOICOT SI
A Favor
En Contra

40 AÑOS DE FRANQUISMO

40 AÑOS A FAVOR DE CATALUNYA Y DE SE BURGUESIA CATALANA FRANQUISTA Y AHORA CHAQUETERA

EN DONDE LAS GENTES DE OTRAS REGIONES TENIAMOS QUE IR A TRABAJAR A CATALUÑA POR 2 GORDAS

TODOS LOS GOBIERNOS DE TURNO DE MADRID;MONARQUIAS ,DICTADURAS,REPUBLICAS,DEMOCRACIA A FAVOR DE CATALUÑA Y SU BURGUESIA MANTENIENDO EN CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN EL ESTADO ESPAÑOL

GOOD BYE CATALUNYA NACIONALISTA SE ACABARÓN LOS TIEMPOS DE AMOS Y SEÑORES

BOICOT TOTAL PRODUCTOS CATalanes.

Puntuación 43
#21
ADIOS BUEN VIAJE
A Favor
En Contra

ADIOS CATALANISTAS

LOS VIEJOS TIEMPOS DE LAS COLONIAS ECONOMICAS SE HAN ACABO Y DE LOS PRIVILEGIOS A CATALUÑA DESDE EL ALGODON DE CUBA A LA SEAT

FUERA EL CENTRALISMO ECONOMICO CATALAN EN ESPAÑA.

Puntuación 38
#22
AntonioR
A Favor
En Contra

A mi, como a otros, tampoco me da la gana de consumir porductos o servicios que vienen de Cataluña. Es darles de comer para que luego te insulten o digan que les robamos o que no quieren saber nada de nosotros. Pues por mí, tanto el cava del municipio que dijo quería ser independiente (San Sadurní de Noya) como los productos Tarradelas, como medicinas de laboratorios de Cataluñá, no los compro. Hay muchos productos de otros sitios tan buenos o mejores cuyos habitantes ni te menosprecian ni te insultan.

Puntuación 41
#23
ESPAÑA Colonia economica de Catalunya
A Favor
En Contra

Hablemos un poco de historia: Cuando se unieron los Reinos de Castilla y Aragón por el matrimonio de sus Reyes, los Católicos Isabel y Fernando, la administración territorial de los mismos no sufrió grandes alteraciones.

Cataluña siguió disfrutando de sus privilegios en cuanto a contribuciones, tanto económicas como militares, que eran necesarias para realizar la política de los "Reyes de España". La política "Imperial" de los Austrias españoles la pagó íntegramente Castilla (con los territorios pertenecientes a su corona).

En 1640, el Conde-Duque de Olivares trata de que Cataluña coopere con el resto de España en la "Guerra de los Treinta Años". Pide que aporte algunos fondos, unos pocos soldados y acepte la estancia en su territorio de los ejércitos que luchaban contra Francia en defensa de la frontera catalana. Se produjo el "Corpus de sangre""¦ y la Proclamación por los catalanes de Luis XIII como Conde de Barcelona, que reinó doce años sobre Cataluña"¦ Terminó este "curioso" episodio con la sublevación ¡nuevamente! de Cataluña, ahora contra Francia. Llamaron en su ayuda a las tropas españolas, que llegaron, los liberaron, y quedaron integrados, por su propia voluntad, nuevamente en España.

Felipe V en su primera visita a Barcelona fue recibido por los "notables" catalanes hablándole en español. Anuló con sus decretos de "Nueva Planta", en 1717, muchos de los privilegios, que provenían de los antiguos fueros de Cataluña. Promovió una legislación más homogénea para toda España. Igualó los impuestos, excepto en las Vascongadas y Navarra, que siguieron gozando de sus fueros respetados luego por Cánovas al terminar la III Guerra Carlista. Suprimió las aduanas interiores entre los antiguos reinos españoles. Esta circunstancia, al liberalizar el comercio interior, fue decisiva para el enriquecimiento de Cataluña, que aumentó la cantidad de sus "colonos-clientes".

En los siguientes siglos va a tener lugar una auténtica guerra con distintas batallas, casi todas ganadas por Cataluña. Nos referimos a las leyes de aduanas exteriores con sus limitaciones para importar y con muy altos aranceles. Así el Código de Comercio de 1829, con su proteccionismo a la industria catalana, perjudicó notablemente el desarrollo económico del resto de España. Como muestra valen las observaciones de un turista ilustre que viajó por España en 1840. Stendhal, que es el nombre del personaje al que nos referimos, escribió en su libro de "Memorias": "A los catalanes les encantan las leyes que obligan a cualquier súbdito español a pagar tres francos por una vara de un mal paño catalán, cuando podrían obtener un magnífico paño inglés al precio de un franco por vara".

Siguió la descarada política proteccionista de la industria catalana pudiéndose citar los siguientes hitos: Arancel Figuerola de 1869 (librecambista), el de 1892 de Cánovas (proteccionista), y el de Amós Salvador de 1906, el mas protector de todos. Además de proteger a la industria catalana, se rechazaban los tratados comerciales que incluían las exportaciones agrícolas del resto de España.

En el siglo XX no cesan estas políticas. En su libro "Ni Mussolini ni Franco: la dictadura de Primo de Rivera y su tiempo", Ramón Tamames nos proporciona los resultados de distintas batallas económicas: la nueva regulación de 1922 constituida por la ultraproteccionista tarifa Cambó. El mismo año Cambó promulgó la "Ley de quiebras para salvar la banca arruinada de Barcelona y al tiempo "para regalar un arancel ultraproteccionista a la industria de Cataluña, todo ello, a costa del resto de España". Todos estos datos han tratado de ser borrados por los catalanistas con medias verdades, muchas mentiras y una constante manipulación del lenguaje.

Santiago Alba fue un político liberal que destacó entre todos sus colegas españoles comprendidos desde la Restauración hasta la II República. Hoy nadie duda de las ventajas económicas que proporciona una política liberal sobre otra intervencionista y, más aún si es proteccionista. Según Tamames, Alba trató de aplicar su liberalismo económico para "Toda España", lo que habría sido beneficioso para la nación entera. Sin embargo chocó, y perdió en el choque, contra Cambó, quien pretendió, y consiguió, que siguieran las leyes proteccionistas que favorecían solamente a Cataluña. Eso si: los catalanistas le tacharon de centralista, anticatalán y"¦ manipularon el significado de sus ideas: Hacer una política "nacional" española que beneficie al conjunto de la nación, no es ser centralista ni anticatalán.

Primo de Rivera, apoyado por Alfonso XIII y por la burguesía catalana, proclama su Dictadura en septiembre de 1923. Santiago Alba, simplemente por su regeracionismo liberal, pasaba en Barcelona por ser la mas viva representación del centralismo castellano; pretendió unos aranceles de aduanas de tendencia librecambista "¦ en contraste con el viejo proteccionismo canovista para el textil" Primo de Rivera declaraba un día después de la proclamación de su dictadura: "En Barcelona, señores, el ambiente era fatal. Todos cuantos industriales y comerciantes me visitaron ese día, repetían alarmadísimos sus quejas contra el señor Alba: "Es un lladre, es un lladre", me decían todos". Trataba de rebajar los injustos privilegios económicos de la industria y el comercio catalanes. ¡Eso era indignante!, sobre todo porque, justamente, trataba de mejorar la situación del resto de España.

Con "estos apoyos", y Cambó, uno de sus principales consejeros, Miguel Primo de Rivera siguió la ya inveterada senda de protección para los productos catalanes. Seguimos a Tamames: "Con la dictadura comenzó un periodo muy activo de proteccionismo. Concretamente: la política aduanera se tradujo en el reforzamiento del arancel Cambó de 1922, al que se acumularon fuertes elevaciones de derechos entre 1926 y 1928. Tras ellas, como se puso de relieve en un estudio de la Sociedad de las Naciones, España pasó a estar en el nivel mas alto del proteccionismo mundial"

Después con Franco: ¿Ha sido posible nunca aumentar el grado de proteccionismo del "Caudillo"?. El trigo estaba tasado, la implantación de nuevas industrias "reguladísima", los productos industriales catalanes y vascos, sin competencia posible de la producción extranjera, en plan monopolístico, se vendían con total libertad de precios. ¿Caben mayores ayudas para el enriquecimiento de esas dos regiones? ¿Es posible que en esas condiciones prosperen las demás?

¿No se parece muchísimo esa situación de tantos privilegios a un protectorado económico sobre las otras regiones "comercialmente protegidas" y ¡avasalladas!? Ahora que no es posible la prohibición de importaciones por nuestra pertenencia a la UE"¦ ¡pretenden "de facto" una casi total independencia política!

Puntuación 57
#24
Que se las coman con patatas
A Favor
En Contra

KINKALLAS Y BARATIJAS CATALANAS????

NO GRACIAS!!

PARA LOS PUJOLES

Puntuación 48
#25