Firmas

El Silicon Valley de Ciudadanos, a examen: ¿podemos convertir España en una Start Up Nation?

Una de las propuestas estrella de Ciudadanos para reciclar parte del modelo productivo de España es convertir nuestro país en el Silicon Valley de Europa. Particularmente, y bajo mi experiencia, creo que es una de las mejores vías para cambiar la situación de este país. Pero dicho esto creo que una cosa es decirlo y otra bien distinta es hacerlo. Y más aun si cabe hacerlo en una sola legislatura.

Al menos hay un partido político que pone encima de la mesa propuestas para cambiar de rumbo, ya que la realidad tecnológica está creando dos tipos de países: los que se adaptan y los que no. De la mayoría de partidos políticos solo escucho palabras acerca de la importancia de innovar en nuestro país, pero me temo que ni siquiera llegan a entender bien qué significa eso de innovar.

Así las cosas, querría plantear los pros y los contras que pueden tener este tipo de medidas que plantea Ciudadanos en caso de que no se haga bien o no se tengan en cuenta ciertos aspectos socio-económicos de España. Porque lo primero que tenemos que analizar es la materia prima con la que cuenta el país.

De hecho, escucho continuamente hablar de lo superpreparados que están nuestros universitarios, del auge de emprendimiento y del talento que desaprovechamos. Y yo no estoy tan de acuerdo porque tengo una incubadora tecnológica y me las veo y me las deseo para encontrar profesionales que estén a la altura. En España es difícil encontrar gente buena de verdad, posiblemente porque muchos de los que valen se van. No das una patada y te salen 100 ingenieros megapreparados, cumplidores y comprometidos.

Cambio de mentalidad

La primera regla es la ilusión. Y la realidad es que somos más un país de Belén Esteban y Cristiano Ronaldo que de Mark Zuckerberg y Steve Jobs, una realidad que debemos asumir si queremos influir sobre los jóvenes. Nuestros emprendedores de éxito son personas anónimas que suelen ser más valoradas fuera que dentro de nuestro país, no estrellas de rock ni celebrities que van a programas de televisión. Ésta es la primera semilla que hay que plantar para que el árbol de la innovación, la creatividad, el emprendimiento y el negocio tecnológico acabe dando sus frutos en nuestro país.

Un ejemplo claro de influencia social lo tenemos en cómo los cocineros se han convertido en chefs en España. Porque hace 20 años ser cocinero era para muchos una profesión de segunda y pocos jóvenes se planteaban su futuro en una cocina. Pero personajes como Ferran Adriá, Joan Roca, Martín Berasategui y un largo etcétera han sabido crear los cimientos para poder cambiar el concepto del cocinero y llevarlo más allá. Hoy en día hay un verdadero negocio creado alrededor de la cocina y de los chefs.

Los jóvenes buscan iconos donde reflejarse, y si queremos que se conviertan en emprendedores de éxito tenemos que mostrarles a los verdaderos emprendedores de éxito para que les sirvan de guía.

La segunda regla es la formación. Las propias universidades deberían ser el caldo de cultivo de nuestros emprendedores, fomentar la competitividad entre estudiantes, estimular la excelencia y sobre todo adaptar la formación a las necesidades reales del mercado. Muchas de las universidades de nuestro país están obsoletas porque dan mucha paja y poca chicha, mucha teoría y pocas prácticas.

Además, el sistema de becas está enfocado a las notas y no a la capacidad de crear y generar negocio de los estudiantes, y hay verdaderos genios que sacan malas notas porque no se les sabe estimular.

El ejemplo de Israel

La tercera regla para crear un país que pueda vivir de la innovación es la inversión, porque hace falta dinero y sobre todo hace falta saber dónde y cómo invertirlo. El gran problema que hemos tenido en España es que quien maneja el dinero no suele tener ni idea de dónde invertirlo para que éste sea efectivo desde el punto de vista tecnológico.

Un buen modelo sería el de Israel, que con poco más de 8 millones de habitantes es una máquina de generar emprendedores de éxito. Por algo algo llaman al país la Start Up Nation. Mucha de la tecnología que usamos ha sido pensada y desarrollada en sus universidades y por sus emprendedores, y su secreto se basa en invertir el 4,7% de PIB en fomentar y crear start ups que mantengan su nivel tecnológico en el primer nivel del escalafón mundial.

Aunque allí es el Gobierno quien pone los fondos no es el Gobierno quien decide donde invertir, sino que son las incubadoras especializadas las que analizan los proyectos en los que poner el dinero. Es decir, que son los expertos los que valoran dónde y en qué invertir en función de las necesidades fijadas. Pero no sólo incuban empresas, sino que también las acompañan en todo el proceso de maduración inyectado la financiación necesaria para que no se quede en el camino siempre y cuando que los proyectos sean prometedores.

En España es fácil conseguir 50.000 o 100.000 euros para arrancar un proyecto y lo complicado de verdad es lograr financiación para una segunda o tercera fase. Esto provoca que muchos emprendedores gasten sus pocos ahorros o sus indemnizaciones laborales en proyectos que están destinados a morir aún siendo buenos por no tener suficiente músculo financiero. Por tanto, saber invertir bien, darle el dinero a gente que realmente conozca el mercado y acompañar a los proyectos y emprendedores durante todo el proceso de creación de la empresa es clave para generar valor en nuestro país.

No todo es dinero

La cuarta regla sería explicar bien qué es un emprendedor. Porque un emprendedor no es aquel que se forra en dos años, un emprendedor no busca el pelotazo sino que busca crear e innovar aunque no se forre. Muchos chavales con los que hablo, que se han metido a emprendedores, me trasmiten su ilusión por crear algo y que venga Google y se lo compre. Y yo les recomiendo alejarse de las ilusiones millonarias, trabajar duro en sus proyectos para poder vivir dignamente de lo que han montado y aportar valor al país. Eso eso es ser emprendedor de verdad.

Al igual que los inversores privados, los emprendedores deben saber que innovar supone muchas veces tirar el dinero a la basura porque innovar no siempre supone el éxito comercial.

La quinta y última regla sería ser patriota. Nos gusta más lo de fuera que lo de dentro, y lo primero que tenemos que hacer para vender algo fuera es comprarlo nosotros mismos y defenderlo a capa y espada. De nada sirve crear algo en nuestro país si compramos lo que nos vendan los de fuera. Tenemos que ser más patriotas y saber vendernos mejor.

Si Ciudadanos consigue poner de moda entre los jóvenes ser emprendedor, pero un emprendedor de verdad, de esencia y no de Hollywood, y consigue remodelar la formación y canalizar los fondos para que sean realmente efectivos para las empresas y proyectos que innovan, creará las bases para que España pueda convertirse en una Start Up Nation de verdad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum31

Bob
A Favor
En Contra

Vamos, todos Don tontos menos mi cuñao que es listo y yo. Crear un país de Star iPhone no es sencillo porque si lo fuera todos los países lo serían, se supone que nuestros mejores jóvenes consiguen trabajo en España y no al revés. Si fuese así daría.igual lo que hiciésemos porque se marcharán fuera por el dinero. Israel es un paisvwyevrecibe miles de millones de euros desde EEUzu y su principal innovación es armamento por el % del PIB dedicado a ello.

Un país puede favorecer las condiciones para que se formen empresas tecnológicas, pero nada te garantiza que lo hagan.

Puntuación -33
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Nº 1: Pero si no favoreces las condiciones seguro que no te vienen.

Puntuación 42
#2
ernest
A Favor
En Contra

En Zaragoza existe un movimiento llamado cachirulo valley, lo que les hace falta es que las empresas dediquen dinero como en EEUU.

Puntuación 6
#3
Usuario validado en elEconomista.es
godemocracy
A Favor
En Contra

Independientemente si se llevan a cabo o no estas medidas, creo que ciudadanos esta haciendo una apuesta importante por la innovación y el progreso, sin serlo a costa de más ladrillo y especulación. Por qué quitarnos la opcion de convertirnos es un país tecnologicamente puntero? Tenemos muy buenos profesionales y científicos ademas de buenas infraestructuras. Es momento de hacer las cosas bien, y creo que potenciar la creación de empresas innovadores es un acierto total.

Puntuación 45
#4
Miguel
A Favor
En Contra

Yo voy a votar a Ciudadanos pero......no puedes intentar que un toro vuele.

Que se centren en el turismo y en otros fuertes de la cultura y el buen hacer de los españoles y no pierdan el tiempo en cosas que no van a salir bien.

Puntuación -30
#5
los "malvados" Judíos
A Favor
En Contra

esto sólo está a la altura de los "malvados" Judíos:

- ISRAEL: primer país mundial en start-ups, a pesar de tener el 0.001% de la población mundial

- SILICON VALLEY en EEUU: 90% son Judíos, como los creadores de GOOGLE (los judíos SERGEY BRIN y LARRY PAGE, el de FACEBOOK, ZUCKERBERG, el de WHATSAPP, un judío ucraniano que por cierto llegó a EEUU hace "4 días" con una mano delante y otra detrás, etc, etc, etc



PALABRA DE ROJO, AMÉN!

Puntuación -3
#6
los "malvados" Judíos
A Favor
En Contra

un licenciado por una universidad de Israel vale como 100 en España

por ejemplo, TECHNION, la universidad politécnica de Israel, tiene sólo 8.000 alumnos (lo que cualquier facu española a la vuelta de la esquina...), pero tiene más premios Nobel en Medicina que cualquier otra del mundo, su facultad de Ingeniería Informática está entre las 10 mejores del mundo, etc, etc

Puntuación 17
#7
increíble
A Favor
En Contra

lo de los JUDÍOS es simplemente espectacular!

y no es porque sus padres o abuelos sean ricos (que también), sino que parten de 0 y crean

por ejemplo, el último caso reciente: el creador de WHATSAPP, el JUDÍO UCRANIANO JAN KOUM

nació en 1976, llegó a EEUU en 1992 y su familia tenía literalmente sólo para comer, dependían de las ayudas sociales, pero el tío de limpiador y consiguió graduarse en Ingeniería



... los Judíos fueron los últimos inmigrantes en llegar (después de italianos, alemanes, irlandeses...) a finales del s XIX y principios del XX... y ya en pocos años florecieron en todos los ámbitos: FÍSICA CUÁNTICA, PELÍCULAS DE HOLLYWOOD, etc

Puntuación 14
#8
por ejemplo...
A Favor
En Contra

a qué no sabíais que estos músicos son JUDÍOS:

VAN HALEN

DAVID GUETTA

PINK

LENNY KRAVITZ

KISS

MARK KNOPFLER

BOB DYLAN

BLONDIE

PAUL SIMON

cantante MAROON 5

BARRY MANILOW

NEIL DIAMOND

BILLY JOEL

etc

Puntuación 7
#9
Willow
A Favor
En Contra

Yo veo el peligro en que cualquier alcalducho va a prometer eso, el cachirulo valley, el maresme valley, la ciudad de la energía de Soria, etc., Primero habría que potenciar lo que ya está funcionando, como las empresas de nuevos materiales de Castilla-La Mancha, las de grafeno de Murcia, star-ups de las unis como la tecnológica BQ ... aunque estén unas en Valdepeñas y las otras en Lorca y nos parezca increíble. Y a partir de ahí, financiar proyectos donde sea, y no dejarnos engañar por cantos de sirena de políticos locales. España tiene un clima como el de California, aprovechémoslo.

Puntuación 9
#10
Murray the black
A Favor
En Contra

#8 a ver si con eso de dar la ciudadanía española a los sefardíes se vuelve alguno para acá, que menudos lumbreras fueron los Reyes Católicos echándolos ...

Puntuación 15
#11
castellano viejo
A Favor
En Contra

Geniales los Reyes Católicos!!!

Echan a los judíos y nos quedamos con los gitanos

Puntuación 21
#12
Technoman
A Favor
En Contra

Leyendo el articulo de este hombre veo que tiene toda la razón. Yo he vivido 3 años en Silicon Valley, y no tiene nada que ver con España, aquello es otro universo, hay un super ambiente de emprendedores, realmente hay una industria de crear y lanzar empresas de todo tipo, no solo tecnológicas. Pero como bien dice en el artículo, es otro planteamiento de sociedad. Para poder llegar a hacer algo parecido aquí en España, hace falta cambiar exactamente lo que dice el articulo. Yo he llegado a estar en reuniones de inversión, en donde un inversor estaba dispuesto a invertir 10 millones de dólares en una App solo y exclusivamente para que una app china no se le adelantará, son patriotas, quieren y cuidan lo suyo.

Creo que la religión no tiene nada que ver con el emprendimiento, es cierto que hay muchos judíos que son empresarios de éxito, pero también los hay católicos, musulmanes, y no por eso son malvados, gays o terroristas. También hay mucho judío pobre, no se que relación tiene una cosa con la otra.

Puntuación 14
#13
uno que pasaba
A Favor
En Contra

#8,

eres el típico listillo que trata de inocular el virus del "sueño americano" a cuantos te rodean, como si triunfar fuera lo más normal del mundo y el fracaso una excepción.

¿Tú sabes cuántos tíos fracasan para que un capullo triunfe?

Pero claro, los tíos como tú "pro-américa" nunca habláis de esos miles o quizá milones de perdedores que pueblan los barrios chungos de américa; preferís hablar de los cuatro listillos que han triunfado, como si eso estuviera al alcance de todo el mundo, como si la fortuna de los siete mil millones de seres humanos pudieran contabilizarse, si todos tuviéramos madera de triunfadores, por miles de millones de dólares...

Puntuación 0
#14
technoman
A Favor
En Contra

éxito para mi no es igual a dinero, éxito es estar satisfecho contigo mismo, haber creado algo que pueda ayudar a los demás o haber aportado valor a la sociedad, miles de genios y emprendedores de éxito han muerto pobres.

Puntuación 9
#15
Y se lo creen
A Favor
En Contra

Ésto es vende motos Reyes Magos parte II.

Puntuación 3
#16
srr
A Favor
En Contra

Madre mia, cuanto miedo veo aqui a la innovación y al progreso. Ya se que está todo muy bien con subvenciones para todos y renta basica universal y el viva la pepa, pero generar riqueza e intentar otra cosa ademas del turismo, q tb debemos mejorar, no estaria nada mal

Puntuación 6
#17
juan sin miedo
A Favor
En Contra

Yo no tengo miedo a los reyes magos, me encantan, algún día hasta los veo y hasta les saludo.

Puntuación 8
#18
Carmen
A Favor
En Contra

Es cierto que en España hay mucha titulitis pero sale la gente menos preparada de lo que debería. La gestión de esos fondos estatales en proyectos de investigación son un pozo sin fondo (bueno ahora con la crisis y el PP además se han reducido considerablemente también por supuesto) que hay que saber redirigir a buenos proyectos viables económicamente. Y de eso saben más los inversores que los funcionarios de educación.

Puntuación 7
#19
Alejandro Gómez de la Cruz
A Favor
En Contra

Es cierto que es necesaria la inversión para generar y atraer negocio a este país. Pero otro punto muy importante y que a veces no se trata es el de crear un terreno fértil para que nuevas empresas puedan establecerse (sin regulaciones y trámites burocráticos absurdos y sin hacer que un infierno fiscal les impida levantar cabeza).

No obstante, ayer publicamos la excluisva en nuestra web de una de las medidas por parte de la Agencia Tributaria que podría ser el primer paso para atraer a empresas tecnológicas punteras relacionadas con Bitcoin a nuestro país (empresas como Coinbase que recibió una inversión por parte de BBVA de 75 millones de euros):

http://lawandbitcoin.com/bitcoin-exento-de-iva-en-espana/

Puntuación 1
#20
Esta claro
A Favor
En Contra

Es el momento de invertir bien en Innovación. Para eso es necesario "limpiar" la política española.

Puntuación 2
#21
Se te nota
A Favor
En Contra

17 Tú si que debes innovar y mejorar.

Puntuación 2
#22
Estudiante
A Favor
En Contra

Yo soy uno de esos genios que saca malas notas!!

Os lo juro!!

Puntuación 5
#23
Xavier AP
A Favor
En Contra

Tornem'hi !!!

VISCA CATALUNYA LLIURE!!!!!!

No ens pararan!!!

https://www.youtube.com/watch?v=jFITlheyFxU

Puntuación -3
#24
Bart
A Favor
En Contra

O sea que vamos a cambiar aeropuertos por semilleros de StartUps....antes de los aeropuertos fueron los polígonos industriales para que se asentasen empresas y favorecer el tejido empresarial...se ven montones de ellos abandonados por las carreteras o reconvertidos en poligonos de copas.

Invertir en investigación, en I+D está bien, pero eso se hace ahora mismo (que los de Ciudadanos no han inventado nada) Puedes duplicar el dinero que dedicas a ello, como se hizo con los aeropuertos, pero si no te llegan aviones serán ambos inútiles.

Siempre que tengas en cuenta que hay muchos factores que influyen en el éxito de ello y que sepas que Madrid ya está entre las 15 ciudades mejores para montar StarUps: .

1.- Silicon Valley (San Francisco, Palo Alto, San Jose, Oakland)

2. Nueva York (NYC, Brooklyn)

3. Londres

4. Toronto

5. Tel Aviv

6. Los Angeles

7. Singaour

8. Sao Paulo

9. Bangalore

10. Moscu

11. Paris

12. Santiago de Chile

13. Seattle

14. Madrid

15. Chicago

16. Vancouver

17. Berlin

18. Boston

19. Austin

20. Mumbai

"El proyecto ‘Startup Genome’ menciona a la capital española como uno de los 25 ecosistemas más idóneos para emprendedores."

no te llevarás una decepción cuando los resultados no sean tan brillantes como te venden.

Y lo de Israel, hablamos de un país subvencionado, con trasferencias de tecnología USA, con el control de la propaganda de Hollywood y siendo el país que más porcentaje del PIB gasta en armamento. Seamos un poquito serios

Puntuación 3
#25