Firmas

Las subvenciones son la herramienta preferida de los políticos para comprar votos

  • En España se utilizan para concentrar la riqueza en una minoría
Imagen de Getty

Uno de los principales problemas que sufre España es la desigualdad, que ha alcanzado un límite cercano al tercermundismo. Y una de las principales causas es la instauración del "régimen de la subvención" en todas las comunidades autónomas y en los ayuntamientos.

Las subvenciones son un instrumento económico que concentra la riqueza en unas pocas manos, contribuyendo a la redistribución de la pobreza. En España, se utilizan para concentrar la riqueza en una minoría, integrada por grupos de interés conectados con el poder político. Y todo ello en detrimento de una mayoría que no las recibe, pero que por medio de expolio fiscal y laboral sirven como fuente de financiación de las mismas.

Se trata de un modelo parasitario de gestión de los recursos públicos, que está incrementando progresivamente la desigualdad en España. Tanto es así que somos uno de los países europeos que más aumenta la desigualdad económica y social, y mientras no modifiquemos radicalmente nuestro sistema, seguirá siendo así.

Así, las subvenciones han perdido en España su razón de ser, impregnadas en corrupción política. Se reducen las inversiones sociales a los más desfavorecidos, que son casi las únicas ayudas que deberían concederse.

Nueva clase social

En estas circunstancias ha nacido una nueva clase social, conformada por políticos, sindicalistas y allegados al poder, a los que podríamos llamar "los nuevos ricos españoles", y cuya fortuna procede, básicamente, de las subvenciones, en sus múltiples versiones. A saber: subvenciones directas, indirectas, concedidas a empresas gestionadas por familiares, por amigos, etc. y que no son rentables ni a corto ni a largo plazo porque están constituidas únicamente para recibir el dinero.

En resumen, la actual política española en torno a las subvenciones le quita el dinero a los pobres, que son los que deberían recibirlas, para entregárselas a estos nuevos ricos.

Ademas, las subvenciones públicas también han sido configuradas como la herramienta preferida por los diferentes gobiernos para comprar votos y mantener sus redes clientelares, claves para mantener el poder. Andalucía y Cataluña son dos buenos ejemplos de esta práctica, aunque se ha impuesto en todas las regiones.

Control de la ciudadanía

Detrás de cada plan de empleo o de formación o de cada modalidad de subvención pública se esconde un modelo de gestión basado en el total control de la ciudadanía por parte de los poderes públicos.

Sin embargo, gran parte de la ciudadanía sigue creyendo ciegamente en el falso papel protagonista que tiene el Estado en la redistribución eficiente de la riqueza, pese a que en nuestro país solo ha servido para crear miseria entre las familias, las pymes y los autónomos.

Es posible que la aceptación de este régimen de la subvención se deba al estilo de vida de muchos españoles, que prefieren vivir del Estado cómodamente y sin hacerse demasiadas preguntas al respecto.

La crisis en España la han provocado la corrupción política, la malversación de caudales públicos y el despilfarro de los gestores. No podemos permitir que estas tres causas, vinculadas con las subvenciones, sigan aumentando la desigualdad. Los españoles deben reaccionar cuanto antes porque la riqueza la crean los ciudadanos pero, para ello, necesitan que el Gobierno de turno no les robe su dinero para repartirlo entre sus amigos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum21

sipp
A Favor
En Contra

Creo que el artículo está acertado en cuanto a las implicaciones, irrigaciones y sistema parasitario de los gobiernos utilizando al Estado como herramiento que, a su vez van dotando de poder para poder así maniquear y ordeñar a eso mismo sistema, pero peca un grave error, el de achacar la desigualdad social a la misma. Es un grave error del socialismo y del Estado de bienestar europeo en general, la de relacionar la desigualdad social con la pobreza, nada más lejano! los países con mayores desigualdades son los más ricos, ahora bien, que los pobres en estos son más ricos que los de las clases medias de los países donde la desigualda es menor, propio de países más retrasados, donde existen pocas etapas productivas y poca desarrolladas

Puntuación 51
#1
luas
A Favor
En Contra

Se puede decir más alto pero no más claro.

Puntuación -10
#2
Diego
A Favor
En Contra

Es muy generalista dicha opinión pero está muy en la cierto, aunque peca de un sesgo político claro. Cataluña y Andalucía, clara crítica al nacionalismo y a la red clientelar socialista andaluza, aunque no habla nada de la red clientelar pepera en Madrid, Valencia, Galicia, y otras comunidades donde a traves de los presupuestos generales se le conceden suculentos contratos a una seríes de empresas que financian campañas, colocan en puestos a los políticos pseudoliberales de la derecha española.

Puntuación -32
#3
nadie
A Favor
En Contra

Anque soy simpatizante de la izquierda, hay muchos aspectos de este artículo que son indiscutibles.

Las subvenciones, en nuestro país han sido causa y consecuencia de corrupción, entre otras cosas.

El mal menor, sería eliminarlas.

Puntuación 13
#4
para #5
A Favor
En Contra

No te has enterado, Andalucía y Cataluña son CCAA donde se han creado verdaderos regímenes políticos, uno basado en la red clientelar de la subvención y el otro en la red clientelar nacionalista. En Madrid, y soy catalán, no puedes crear redes clientelares ni mediante la subvención ni me diante el nacionalismo, son dos bazas que, aunque puedan existir, y de hecho existen redes clientelares, no son lo suficientemente extensas como para crear regímenes como el catalán o el andaluz. En este país parece estar prohibido meterse con los nacionalismos, a no ser que éste sea español, entonces lo más suave es tacharlo de facha

Puntuación 56
#5
NO A LAS SUBVENCIONES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS, PATRONAL...
A Favor
En Contra

POLÍTICA DE SUBVENCIONES EN ESPAÑA:

-ERES DE ANDALUCÍA.

-CURSOS DE FORMACIÓN DE ANDALUCÍA.

-SUBVENCIONES A PARTIDOS POLÍTICOS, SINDICATOS Y PATRONAL.

-SUBVENCIONES A FUNDACIONES AFINES A LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA COLOCAR A AMIGUETES.

-EMPRESAS PÚBLICAS DEFICITARIAS Y SUBVENCIONADAS PARA COLOCAR AMIGUETES.

-17 TV AUTONÓMICAS PARA COLOCAR A AMIGUETES Y HACER PROPAGANDA POLÍTICA.

-SUBVENCIONES, SUBVENCIONES, SUBVENCIONES Y MÁS SUBVENCIONES PARA LOS POLÍTICOS, SINDICALISTAS Y AMIGOS.

ASÍ SE VA EL DINERO PÚBLICO, SE LO QUEDAN ELLOS, LA PARTITOCRACIA, Y EL PUEBLO A LA MIERDA.

Puntuación 4
#6
Hector
A Favor
En Contra

No hay duda que la subvención, el subsidio, etc es una corrupción soterrada, que se utiliza descaradamente por la clase política para extorsionar al votante que ae supone que queda enganchado a los partidos que utilizan estas tretas...

Está claro que además estas ayudas estatales no cumplen su objetivo y, o son mal utilizadas, generando beneficiarios vitalicios y enviciados; o bien, acaban en bolsillos inadecuados.

La izquierda, del PSOE o de IU, y supongo que futuramente Podemos incrementará estos afiliados al dinero público, que ya cuentan anticipadamente con esos fondos, antes de cumplir requisitos...

Puntuación 2
#7
SUBVENCIÓN=ROBOALPUEBLO
A Favor
En Contra

VEN A ANDALUCIA Y LO COMPROBARÁS!!

Puntuación 2
#8
Puyol, Chaves y Griñán
A Favor
En Contra

El régimen corrupto de Puyol en Cataluña y de Chaves y Griñán en Andalucía se ha basado en los robos a través de las subvenciones, han robado a los catalanes y a los andaluces para darle el dinero a los políticos y sus amiguetes.

Puntuación 4
#9
El Yo
A Favor
En Contra

BELTENEBRÓS. Me has convencido eres un buen chaval. Si te presentas a las próximas elecciones, (las que sean), te voto.

Oye tienes madera de escritor. ¿Por qué no escribes una novela?. El Planeta te esta esperando.

Puntuación 1
#10
los politicos españoles son unos ladrones
A Favor
En Contra

subvenciones = clientes políticos y corrupción

Puntuación 1
#11
español
A Favor
En Contra

Esta es la democracia que vende la casta, es la democracia hecha a la medida de los políticos y la ruina para los españoles que no son políticos

Puntuación 2
#12
al 5
A Favor
En Contra

5, el pp también tiene redes clientelares, igual que el psoe aunque ninguna que se le parezca a la red de mangAndalucía, el robo de los EREs es insuperable

Puntuación 7
#13
ROCÍO
A Favor
En Contra

La casta nos fríe a impuestos y nos roba y una vez recaudado el dinero lo reparte entre sus amigos, esto es lo que han hecho el pp y el psoe desde que empezó la partitocracia en España. LADRONES POLÍTICOS.

Puntuación 5
#14
A Beltenebros
A Favor
En Contra

Beltenebros, ¿de verdad eres así? Entonces eres igual que los políticos del pp y el psoe. Métete en el pp-psoe y triunfarás como político analfabeto y ladrón.

Puntuación 5
#15
CAMBIO YA
A Favor
En Contra

Esto ya lo saben todos los que han votado al PSOE en Andalucía y aún así han votado otra vez al PSOE.

Mientras haya tanta gente que quiera vivir de la subvención, los partidos seguirán robando por medio de las subvenciones.

La culpa la tiene la sociedad, evidentemente, no todos los españoles, pero por ejemplo si tienen la culpa todos los que votan PSOE en Andalucía, que es votar al régimen de la subvención y la corrupción.

Pongo el ejemplo de Andalucía porque es el más escandaloso, junto con el catalán, pero puedo poner cualquier ejemplo en cualquier autonomía o cualquier ayuntamiento.

Puntuación 5
#16
LAS SUBVENCIONES SON CORRUPCIÓN
A Favor
En Contra

LAS CORRUPTAS SUBVENCIONES HAN HECHO RICOS A MUCHOS POLÍTICOS

Puntuación 4
#17