Firmas

Linde, la inestabilidad política y la economía

El Gobernador del BdE, Luis María Linde.

El gobernador del Banco de España, Sr. Linde, equipara estabilidad política y estabilidad económica con su frase: "Sería preocupante que España perdiera la estabilidad política". ¿Tiene razón? Técnicamente, sí. El dinero es miedoso, no le gusta la incertidumbre. La inestabilidad política es incertidumbre y no agrada a los inversores, ni a los empresarios que mueven la economía; es un freno al crecimiento.

Pero, ¿qué es inestabilidad política? ¿Un Gobierno en minoría con riesgo de perder una moción de censura o moción de confianza o una coalición postelectoral frágil que se puede romper en cualquier momento? Ambas situaciones producen parálisis, incertidumbres y vacíos de poder. Lo que el Sr. Linde ve es que, según las encuestas, esos son los panoramas que se vislumbran para la próxima legislatura; por eso avisa que si las votaciones se producen como anuncian esos sondeos la economía sufrirá.

Entonces ¿por qué sube la bolsa, los empleos aumentan, el consumo crece? Hay una hipótesis racional detrás de esta incongruencia: empresarios e inversores no acaban de creerse esos pronósticos. ¿Tienen razón o puede más el deseo de salir de la crisis que el análisis ponderado de la demoscopia? Tienen wishful thinking (pensamiento ilusorio); sería una situación peligrosa, similar a la ilusión financiero-inmobiliaria que llevó a la crisis.

La otra hipótesis es que la economía sigue sus ciclos con independencia de la política. Si eso fuera así creceremos, haya el Gobierno que haya. El problema es que comprobarlo es jugar con fuego, y ya lo dijo Eugenio d'Ors: "Los experimentos, con gaseosa". Ahora el gobernador del Banco España nos dice que las próximas votaciones deben dar Gobiernos estables para que la economía siga creciendo; en caso contrario arrostren ustedes las consecuencias; y yo -el gobernador- me lavaré las manos, como Pilatos. Linde entra en política ¡Ah! ¿Pero es que alguna vez salió de ella?

comentariosforumWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin