Firmas

La estadística del pollo o el recibo de la luz en España

¿Recuerda la estadística del pollo? Si se unen dos personas y una se come el pollo, la estadística dirá que cada una se tomó medio pollo. Con el recibo de la electricidad en España pasa lo mismo.

El pasado martes les contamos en elEconomista que el recibo de la luz ha subido un 10% en el primer trimestre comparado con el mismo periodo del año anterior, lo que en la práctica supone que en lo que va de año el consumidor ha tenido que desembolsar más dinero por el mismo servicio que el año pasado.

Sea como sea pagaremos más

Las maniobras en la oscuridad y comparaciones que no son homogéneas -distintos periodos climáticos- pueden hacernos pensar que se mantiene el mismo precio o incluso que ha ido bajando a lo largo de estos primeros tres meses. Siendo todas estas afirmaciones ciertas, la realidad es que si se mantiene la tendencia el español medio habrá soltado más dinero de su bolsillo este año que el anterior.

Dicho lo cual, la nueva tarifa eléctrica PVPC está bien diseñada. Sigue al dedillo las condiciones del mercado mayorista y servirá para mantener la estabilidad en los precios de la luz. El primer trimestre del año pasado fue climatológicamente muy favorable para conseguir bajos precios, por ese motivo se ha producido una subida del 10%, pero seguramente cuando se compare el primer trimestre de 2015 con el del año 2016 los resultados serán muy distintos.

comentariosicon-menu6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sipp
A Favor
En Contra

Éste simil no sólo no está bien traido, sino que a esto no se le puede ni llamar artículo, un simple comentario sin elaborar ni desarrolar

Puntuación 14
#1
Soria dimisión!
A Favor
En Contra

La luz es cada vez más cara porque el ministro de industria, José Manuel Soria, no hace nada, ni formenta la competencia en el mercado eléctrico. Tampoco en los carburantes, con pactos de precios descarados.

Puntuación 14
#2
-
A Favor
En Contra

El gasto en consumo eléctrico sube ¿ porque ? No, no es por el precio de la oferta y la demanda, como en todo libre mercado; sino por el objetivo marcado. Baja el consumo facturado y los objetivos de beneficios sube; resultado: el que paga, paga mas y el que no puede pagar, pues consume lo mismo pero con todos los chanchullos y trampas descubiertas y las sin descubrir.

Puntuación 7
#3
Pepin
A Favor
En Contra

¿Esto es un artículo o un tuit?

Por Dios ¡Que economía de medios!

Puntuación 7
#4
cobro 34000 euros por asistir a la junta
A Favor
En Contra

cobro 34000 euros el de iberdrola POR ASISTIR A l junta de accionistas.. media hora ...que pagaran los consumidores por supuesto

Puntuación 0
#5
La lista de politicos que cobran aparcada
A Favor
En Contra

la lsita de los politicos que cobran de las electricas ,,aparcada en anticorrupcion junto a 140000 denuncias ..aver como se digiere eso ..

Puntuación 1
#6