Firmas

¿Cómo son los nuevos jubilados? Turistas más sanos y más ricos

  • Estos jubilados estarán 20 años cobrando pensiones y gastando dinero

Sanos y ricos: así es como define el Financial Times a los baby boomers, cuya primera cohorte cumple setenta en este 2015, y que han empezado a jubilarse hace cinco años y que lo van a seguir haciendo al menos durante los próximos diez.

En general se considera como baby boomers a la generación de los que nacieron entre 1945 y 1959. Es la generación más numerosa y rica de la historia de la humanidad y la primera en la que, en la mayoría de los países, las mujeres se han incorporado masivamente al mercado de trabajo.

Si consideramos que se están jubilando de promedio a los 65, van a estar cerca de 20 años cobrando pensiones, en muchos casos dos por familia, y gastando la mayor acumulación de riqueza conocida hasta ahora.

Las previsiones indican que antes del año 2050, de nuevo por primera vez en la historia de la humanidad, los mayores de 65 (2.000 millones) serán más que los menores de cinco. Hacia 2020 tendrá lugar el pico de la capacidad de gasto de los boomers, aproximadamente unos 15 billones de euros anuales, 15 veces el PIB español.

Consecuencias del problema de demográfico

Estos cambios demográficos y económicos van a tener enormes consecuencias. La primera y más importante es si con los disminuidos impuestos, menos gente y menos rica para pagar, los Gobiernos van a ser capaces de obtener los enormes fondos necesarios para costear las elevadas pensiones asignadas en tiempos de bonanza. El problema se plantea no solo en los países que pagan las pensiones vía impuestos, sino también en los que lo hacen a través de fondos tanto públicos como privados.

Las medidas que tardíamente están adoptando los Gobiernos, como el retraso en la edad de jubilación y el traspaso de parte de la responsabilidad del ahorro a los individuos no son suficientes para garantizar la supervivencia del sistema.

El problema se agudiza, al menos en los países democráticos, por la propia fuerza de los números y por la elevada tendencia de los mayores de sesenta de acudir a las urnas y a votar a la derecha lo que impide a los Gobiernos supuestamente reformistas tomar medidas que puedan afectarles negativamente.

Durante la reciente crisis los ingresos de los pensionistas, al menos en los países desarrollados, han crecido más, o han disminuido menos, en capacidad de gasto, que los del conjunto de la población empleada, hasta el punto de que se puede afirmar, que no solamente no han sufrido la crisis, sino que en muchos países, como es el caso de España, han ayudado a sus familias a sobrevivir en tiempos difíciles.

¿Cómo son los nuevos jubilados?

Los nuevos jubilados son completamente distintos a todos los anteriores. En Estados Unidos, por ejemplo, el 25% de los que viven en comunidades de retirados son solteros. Muchas de esas comunidades cuentan con clubes de motoristas.

Hoy día no solamente están activos físicamente hasta edades mucho más tardías, sino que practican deportes como el esquí o la bicicleta de gran exigencia. Los llamados mamils, hombres maduros en lycra, en sus siglas en inglés, es decir los ciclistas maduros, son ya más numerosos que los golfistas, al menos en Estados Unidos, y sus números crecen mientras que descienden estos últimos (numerosos campos de golf han cerrado en los últimos años). La mitad del consumo en Europa, y aún más en Estados Unidos es realizado por los mayores de 50, mayor que el de los de 18 a 39 años.

Los nuevos pensionistas se comportan de otra manera lo que se nota claramente en la forma de vestir, totalmente distinta de la de los antiguos retirados y más cercana a la de las jóvenes generaciones, y en el consumo de todo tipo de productos como música, cosméticos y especialmente viajes y turismo.

Estas clases mal llamadas pasivas son más ricas y más sanas y obviamente disponen de más tiempo libre por lo que pueden viajar cuando y a donde quieren. Ya son los principales clientes de los cruceros y del turismo de salud o Wellness Tourism, un negocio mundial de 400.000 millones de euros, según el Global Wellness Tourism Congress (J. Walter Thomson, Tendencias 2015).

Poco a poco, o más bien bastante rápido, irán dominando otros segmentos del mercado turístico distinto del de sol y playa para las familias en el verano, excepto en Canarias, que es el que actualmente impera en la mayor parte de nuestros destinos turísticos.

El turismo de ciudad durante todo el año, y el de sol y playa al comienzo y final de la temporada, mientras el tiempo sea bueno y se haya reiniciado el curso escolar, pueden convertirse en segmentos de gran crecimiento para los que España está muy bien posicionada, tanto por clima, infraestructuras conectividad y seguridad, como por proximidad a los grandes mercados europeos, puesto que a partir de una cierta edad los viajes de larga distancia interesan menos y priman los de vecindad.

Haría bien nuestro sector turístico en irse preparando para un futuro que ya ha empezado.

comentariosforum24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Son los números de Lagarde o de Monedero ?

Puntuación 5
#1
soyyo
A Favor
En Contra

Y yo sin enterarme.... Me acaban de alegrar la mañana, soy rico y sano, o...¿es solo válido para los americanos?, si es así me da la depresión.

Puntuación 11
#2
Perick
A Favor
En Contra

Pues tal cual nos lo pone el Sr. Ignacio Vasallo, parece ser que los jubilados no tenemos ni familia, ni sentimientos. ¿Que jubilado no tiene hijos desempleados? ¿Qué padre no ayuda a sus hijos a pagar la hipoteca? "¦ a nietos a poder seguir estudiando, vacunas, ropa, calzado. O ser solidarios y atender a comedores sociales y a familias con poquísimos recursos. Y si se puede ahorrar un poquitín, para poder afrontar las rebajas venideras de nuestra pensión. ¡¡¡Valla vejez nos espera!!!

Puntuación 21
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Se publico en este medio que el promedio de edad de los jubilados es de casi 65 años, por lo que a los 20 años que se pronostica aqui, hay que sumarle los 10 años en que se han cobrado prejubilaciones, por lo que se daria casos en que se pasaria mas tiempo cobrando que trabajando..en el caso de las contributivas, que nos fijamos en las no contributivas, se puede perfectamente vivir de las prestaciones sin pegar un palo al agua en toda la vida. Que viva España y OLEEEEEEE!!! Mientras haya quien nos fie...cuerpo que a ti no te va a faltar denaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!

Puntuación 8
#4
Luis Se Fuerte
A Favor
En Contra

Yo tengo 35 años, soy Ing. me pagan una miseria en los trabajos que consigo, no me da ni para formar una familia, lo tengo claro, no pienso quedarme en este país trabajando 30 años o 35 más para jubilarme en el 2045 0 2050 cuando las pensiones sean una mierda o no haya. Me largo, que pague las jubilaciones Bárcenas y la banda del PP que han puesto todo su dinero en Barbados, Andorra, etc..

Ciao baby

Puntuación 13
#5
Prof. Moriarty
A Favor
En Contra

Todos los laboratorios y centros de investigación inconfesables del mundo están trabajando febrilmente para remediar esto, que nadie lo dude

Puntuación 1
#6
faravilloso
A Favor
En Contra

Los mayores de 60 a viajar y disfrutar, los menores de 35 a trabajar por 700 euros, los de 35 a 45 a ganar 2.000 a 3.000 y los mayores de 45 al paro. Panorama fantástico.

Feliz navidad.

Puntuación 15
#7
El Yo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el artículo.

Puntuación -3
#8
joss
A Favor
En Contra

Si los Políticos descerebrados y ladrones de este país, lo hubieran hecho bien, cada trabajador tendría sus cotizaciones más o menos en cantidad, según su trabajo, a parte en una cuenta a su nombre, para pagarle la pensión el día de mañana, con ese dinero aportado por él, como ese dinero lo derrocharon en Aves, rotondas y corrupciones, no hay un céntimo para pagar tanto, prejubilaciones, paro y poca aportación es lo que hay, con que que se preparen los ricos jubilados que dicen en el articulo a cobrar 100 euros, si llega al mes.

Un saludo.

Puntuación 10
#9
¿problemas de ARTROSIS? mira esto
A Favor
En Contra

Hola,

La calidad de vida ha mejorado mucho ... los mayores ahora llegan en plenitud a la jubilacion ... eso es bueno para que gasten y se cree riquezaaaa

Puntuación 10
#10
JMT
A Favor
En Contra

Algo ha cambiado a peor para que las cuentes no cuadren y el porvenir se presenté tan negro. La Empresa Doméstica, la única solución, y el que tenga otra idea mejor tenga la bondad de exponerla. Recuerden : la Empresa Doméstica.

Puntuación 4
#11
anonimo
A Favor
En Contra

El que planifica bien su vida, trabaja, espabila y ahorra . se puede permitis eso al finl de su vida.

Envidiosos , no jodais la marrana y espabilad y tomar as riendas de vuestra vida y por ende de vuestro futuro

Puntuación 6
#12
Pepe
A Favor
En Contra

¿ Y la deuda pública ?

Hay que ser realistas.

Puntuación 3
#13
LAZAR KAGANOVICH
A Favor
En Contra

Ya veremos quien acaba pagando la factura de tanta Q.

Puntuación 3
#14
un cotizante durante 40 años
A Favor
En Contra

Estamos de moda los jubilados que alegria parece que ahora somos los causantes de todos los males, comparemos como eran los trabajos cuando nosotros empezamos a como son ahora, son las maquinas las que hacen los esfuerzos y los trabajadores jovenes ahora en muchisimos casos se limitan a apretar el boton de turno, en mi caso he estado trabajando mas de 35 años años de noche teniendo que dormir de dia ahora que estoy jubilado parece que hay muchas personas que las parece mal el pais que no respeta a sus mayores no tiene historia.

Puntuación -1
#15
xavi
A Favor
En Contra

Cotizante. No se si tienes hijos...pero le estáis dejando un país de mierda. Sin trabajo y sin futuro. Por mi que cobreis 400e y os den por culo

Puntuación 1
#16
Sin trabajo
A Favor
En Contra

Me da pena lo que se escribe aquí. Pero una cosa tiene razón Xavi. NOS ESTAIS dejando UN VIDA DE MIERDA. Los jóvenes sobramos en este pais

Puntuación 3
#17
cris
A Favor
En Contra

El comentario anterior es sinónimo de la desesperación que embarga a los más jóvenes. Sin trabajo. Sin dinero. Sin familia. Que les espera????

Puntuación 1
#18
No nos queda nada
A Favor
En Contra

43 años. 3 en paro. Son hijos. Sin pareja. Sin futuro. Esto es lo que tengo. Para ponerme a llorar o algo peor.....

Puntuación 2
#19
La vaca ya no da mas leche
A Favor
En Contra

Hay una cuestión generacional. Las pensiones las pagan los que ahora están trabajando. No puede sostenerse mucho mas un país donde hay mas riesgo de ser pobre para una familia joven que para los mas mayores. Al final, se está esquilmando a los jóvenes que perciben sueldos ínfimos y que sin embargo son los que están trabajando para sostener a los demás, incluidos los pensionistas.

Puntuación 3
#20
helga
A Favor
En Contra

Es seguro que en breve (yo apuesto después de las elecciones generales), habrá una reducción bestial de las pensiones , de un 20 a un 30%, lo harán de manera velada, vía impuestos o vía inflación ( cambio de moneda o algo así), AGARRAOS BABY BOOMS aquí no hay para todos.

Puntuación 2
#21
Jovenzuelo
A Favor
En Contra

Solo dejo mi comentario para decir que los pensionistas que nos vienen a los jovenes con la cantinela de que trabajemos para sacar el pais para alante o que los periolistos publican estas cosas para distraer la atencion de los que roban a manos llenas (que es verdad) que en su dia ellOs, cuando empezaron su vida laboral, tenian el petroleo a CENTIMOS de euro el litro, las mujeres apenas trabajaban, faltaba un buen porcentaje de los hombres por encima de los 40 anios debido a las DOS guerras mundiales anteriores y los ordenadores ni existian. ASI QUE NO ME JODAIS CONQUE HAY QUE TRABAJAR PARA GANARSELO, PEDAZO DE JETAS.

OS VA A LIMPIAR LA CACA EN VUESTROS ULTIMOS ANIOS LOS MOROS Y AFRICANOS QUE AHORA VAIS A TRAER PARA SEGUIR SOSTENIENDO LA ESTAFA PIRAMIDAL DE LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA.

Puntuación -2
#22
oscar
A Favor
En Contra

Si no trabajamos ahora que somos jovenes.cuando pensamos trabajar de viejos??? Dejaros de pagas y de chanchullos y doblar el espinazo.

Puntuación 1
#23
juan
A Favor
En Contra

Al jovenzuelo sin educacion, la de tu padre la vas a limpiar tu maleducado

Puntuación 0
#24