Firmas

¿Cuánto tiene que facturar un autónomo para sobrevivir? Siendo mileurista incurre en pérdidas

  • "El empresario tiene una mala imagen por culpa de determinados políticos"
Imagen de Istock

El mejor consejo que un padre le puede dar a un hijo en edad postuniversitaria y que no tenga intención de emigrar de España es intentar trabajar para el Estado mediante la fórmula tradicional existente en nuestro país. Es decir, a través de la preparación de una oposición que, a ser posible, sea legal y despolitizada.

También es cierto que existe otro camino, mucho más accesible aunque también más tenebroso, para conseguir tal objetivo. Y acercarse a un partido político tradicional o a un sindicato de clase. Y vivir subvencionadamente y a costa de los impuestos de los españoles.

Por el contrario, el peor consejo que cualquier vástago español puede recibir de un padre irresponsable y ajeno a la realidad económico-política de nuestro país, no es otro que establecerse laboralmente por cuenta propia. En otras palabras, darse de alta como autónomo y, por tanto, fundar una pyme, emprender un negocio, actuar en calidad de freelance, ejercer una profesión liberal...

Esclavos del Estado

Porque los autónomos que viven en la España de la corrupción, de la malversación de caudales públicos, del despilfarro y del desempleo son los esclavos laborales y fiscales de nuestro expoliador Estado, que actúa únicamente al servicio de la casta político-sindical, de los monopolios energético-gasísticos y de un élite financiera liderada por determinados lobbys procedentes del Ibex 35.

Además, otro hándicap de perfil social que tienen los autónomos radica en la deficiente imagen que tiene el empresario en España. Los causantes de tal injusticia son determinados políticos españoles, que de forma interesada se han encargado de demonizar esta figura, culpabilizando a los empresarios de todos los males de tipo económico que sufre nuestro país.

El denominado "capitalismo de amiguetes" del PP-PSOE y la corrupta conexión entre economía y política han sido los causantes de la crisis que vive España. Igualmente, los pseudo-empresarios del BOE (amigos del poder y de la subvención) han dañado aún más la reputación de los verdaderos empresarios que se juegan su dinero y su prestigio sin subvenciones ni conexiones políticas.

Promoción del emprendedor

La mayor prueba de todo ello es la actual promoción del término "emprendedor" con el fin de difuminar esta deteriorada imagen del empresario ante la opinión pública. Ciertamente, y aunque existen diferencias puntuales, emprendedor y empresario son términos sinónimos.

Sin embargo, en España es vital cambiar de mentalidad. Tanto es así que los autónomos pueden convertirse en una fuerza laboral numerosa y, por ende, poderosa y capaz de presionar al Estado para lograr que dicho colectivo se libere de las cadenas laborales y fiscales que actualmente les aprisionan. Y equiparse tanto en derechos sociales como laborales, por ejemplo, a los funcionarios.

Pero hasta que este desequilibrio socio-económico y profesional se solucione, a los autónomos no les queda más remedio que recorrer un arduo camino empresarial para poder sobrevivir económicamente.

¿Cuánto se lleva el Estado?

A modo de ejemplo, ¿de cada factura que emite un autónomo por importe de 1.000 euros, cuánto dinero se lleva el Estado?

- Las retenciones del IRPF, que después de la reciente reforma se ha quedado en el 19%, por tanto, 190 euros. (Pueden ser devueltos por Hacienda después de presentar la correspondiente declaración.

- El IVA. 21%. Exceptuando al sector sanitario y educacional.

- La cuota mensual que debe abonar a la Seguridad Social, por importe mínimo de 264 euros, según la base de cotización básica. (Para aquellos autónomos que hayan sobrepasado la tarifa plana o no les afecte la misma).

- El alquiler de una oficina estándar, que como mínimo ascenderá a 400 euros.

- Los costes energéticos, los gastos de gestión del día a día... Los impuestos de todo tipo, tanto autonómicos como locales... Sin contar que para muchos servicios es necesario subcontratar a otro autónomo.

Resultado demoledor

El resultado es económicamente demoledor para el autónomo, puesto que de estos 1.000 euros facturados el Estado se lo queda casi todo. Incluso, el autónomo incurre en pérdidas con una facturación mensual de 1.000 euros.

Tal y como está la situación económica en España, ¿cuántas facturas de 1.000 euros debe emitir un autónomo mensualmente para poder alimentar a su familia y vivir dignamente? Basta ya de demonizar a los autónomos.

Los españoles deben conocer que la mayoría de ellos están subsistiendo económicamente, en concurso o que directamente han cerrado sus negocios.

Lucio A. Muñoz, socio director de Eurogroup Human Resources

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum88

srr
A Favor
En Contra

Este articulo lleva toda la razón.

Puntuación 270
#1
eva
A Favor
En Contra

Solo hay que hacer una cuenta sencilla (y que me faltarán cosas que poner, pero doy los datos tirando por lo bajo): Alquiler local (400 euros) + luz e internet (+140 euros), + Cuota autónomos (260 euros) + Sueldo (1.000 euros) = 1.800 euros.

A eso hay que sumar un seguro del local, IRPF, gastos de gestoría, gastos de material, y evidentemente no hay que contratar a ningún trabajador sino es imposible pagarle. Hay que hacerse a la idea de trabajar 10-12 horas al día, y olvidarse de tener vacaciones. En resumen, ser autónomo es una ruina total.

Puntuación 253
#2
eva
A Favor
En Contra

Me olvidaba, si cesas de trabajar olvídate de tener paro (los autónomos no tienen a no se que pagues una cuota de autónomo mucho mas alta de la normal y aun así sería un importe de paro ridículo), y para la jubilación te llevas también una cantidad muy baja con respecto a los trabajadores por cuenta ajena. Mas vale ser trabajador por cuenta ajena, haces las 8-10 horitas, y sin mas preocupaciones, que es lo que hace todo el mundo.

Puntuación 187
#3
anda
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el artículo. Si acaso discreparía en los responsables de la mala imagen del empresario en España: la izquierda española, la más irresponsable y destructura de Europa.

Puntuación 87
#4
Oscar
A Favor
En Contra

En Francia y Reino Unido, con sueldos mucho mas altos que España, pagan una cuota de autónomo que ronda los 40 euros. En el caso de Francia, al pagar la cuota de autónomos tienen derecho gratuito a asistencia sanitaria, jubilación, incapacidad temporal y pensiones de viudedad o invalidez. En España se paga como mínimo 260 euros y no tienes derecho a nada (si, a nada).

Puntuación 200
#5
Autónomo hundido por el bipartidismo corrupto
A Favor
En Contra

Autónomos en la ruina. Y empleados públicos enchufados, políticos y sindicalista subvencionados viviendo del cuento y a costa de explotar a los autónomos. Esta es la realidad de España.

Puntuación 191
#6
SPAIN
A Favor
En Contra

EN ESPAÑA EL AUTONOMO EN SU MAYOR PARTE ES UN EXCLAVO AL SERVICIO DEL ESTADO, PERO ES QUE PARA LA MAYOR PARTE DE LA GENTE NO HAY OTRAS OPCIONES, PORQUE SI NO ERES POLITICO O FUNCIONARIO SOLO TE QUEDA UNA OPCION SER UN OBRERO MAL PAGADO CON SUERTE, ESO O IRTE DE ESPAÑA.

Puntuación 116
#7
Para 6
A Favor
En Contra

Para 6. Tienes toda la razón del mundo. Aquí quien se ha adueñado de todo son los que están cerca del dinero público: políticos, funcionarios...Los demás trabajan para que estos vivan como reyes. Desconocen lo que es buscarse el pan de cada día, ellos comen a mesa puesta. Hay dos Españas

Puntuación 133
#8
No nos representan.
A Favor
En Contra

Y las asociaciones de autónomos, ¿a quiénes defienden? Muy fácil, al Gobierno de turno, porque todas las asociaciones de autónomos tienen al frente a un lameculos comprado del Gobierno.

Ninguna asociación de autónomos defiende a los autónomos, al revés, hace el paripé pero al final está al servicio del Gobierno, de hecho, siempre se les ve con los políticos a los presidentes de estas asociaciones, que son gentuza.

Puntuación 122
#9
tres-porciento
A Favor
En Contra

Estando totalmente de acuerdo con el artículo, este se olvida de que, además, hay que cobrar la factura, cosa que no siempre ocurre.

Puntuación 138
#10
raul
A Favor
En Contra

Pues así es, para que luego vengan los jornaleros tocando los cojones de si tienen que soportar el castigo de trabajar 35 dias al año para cobrar ese año entero

Puntuación 84
#11
Ton
A Favor
En Contra

El artículo refleja una realidad, pero ¿es mejor trabajar de sol a sol por 500 Euros, sólo por que los pague una empresa?

Al menos el autónomo lo hace para sí mismo.

Puntuación -52
#12
Kurupí
A Favor
En Contra

Venga ya, este articulo es pura demagogia. En la epoca buena (y ahora) ¿cuanto dinero negro manejan los autonomos? ¿cuantas facturas hacen? y en cuanto a la responsabilidad de la crisis...¿no serian mas bien los bancos? ¿los que se endeudaron mas de la cuenta? ¿las inmobiliarias avariciosas? Este articulo no vale nada. Y puestos a decir a quien se demoniza, los autenticos demonizados por demagogos sin piedad son los funcionarios, que ni disfrutaron de las vacas gordas ni estan a salvo en las flacas.

Puntuación -196
#13
el bobo
A Favor
En Contra

Este es país de esclavos del Estado. Con los PPsoe así ha sido, con Pudremos será peor. Cambiar al diablo por otro diablo implica ampliar el infierno.

Puntuación 39
#14
primatologo
A Favor
En Contra

Este es un pais de ciegos picaros dirigido y gobernado por tuertos delincuentes.

todos intachables,eso si. honrados y excelentisimos.

Puntuación 32
#15
Galego
A Favor
En Contra

A ver Oscar nº 5. Si en Francia y Reino Unido pagan 40€ y tienen esos beneficios, me puedes decir a costa de quien cobran esas prestaciones. O en esos países atan los perros con loganizas.

Puntuación -38
#16
AUTONOMO NO GRACIAS
A Favor
En Contra

mE CAGUENDIOS, DIMELO A MI QUE DESPUES DE 4 AÑOS DE PERDIDA DE TIEMPO COMO AUTONOMO EN LA EMPRESA FAMILIAR, MI HIJO A TENIDO QUE EMPEZAR DE NUEVO RN REGIMEN GENERAL EN ENPRESAS ALEMANAS DE "YO NO SOY TONTO" Y TAL,TAMBIEN UNA MIERDA LES PAGAN 4 DUROS, MECAGUENDIOS MONTORO GRACIAS A AUTOMOS DESGRACIADOS COMO YO VIVIIS VOSOTROS, Y LOS CHUPATINTAS DEL FUNCIONARIADO,QUE NO PEGAN GOLPE,LO PEOR QUE LLEVO EN ESTA VIDA SON DOS COSAS,NO HABER COTIZADO AL MAXIMO, Y LA HUMILLACION DE NO PODER SEGUIR MI HIJO EL NEGOCIO FAMILIAR,TODO PORQUE EL MONTORO NO DEJA PONER EN REGIMEN GENERAL A LOS FAMILIARES DE PRIMER GRADO QUE VIVAN MISMO TECHO,IROS A FREIR ESPARRAGOS

Puntuación 62
#17
Por fin
A Favor
En Contra

Por fin alguien dice algo coherente,ya era hora de que apareciese un heroe en medio de la mentira y la putrefaccion que nos ahoga..

Que el Altisimo le guarde y le tenga en consideración

Puntuación 57
#18
11
A Favor
En Contra

Ser autónomo es ser esclavo del estado,

pero ser trabajador por cuenta autónoma supone ser esclavo primero del empresario (trabajando horas extras sin remunerar) y después del estado (al cual generalmente se le paga más de ese 21% que pagan los autónomos de IRPF y se paga la seguridad social que entre la parte que paga el trabajador y la que paga el empresario en nombre del trabajador y portanto también es sueldo del trabajador se 'puede llegar a pagar casi mil euros).

Moraleja si quieres que no te robe el estado español o vives de subvenciones o te vas a currar a otro pais

Puntuación 32
#19
país de parásitos políticos
A Favor
En Contra

Cuotas a la Seguridad Social.

En España, como mínimo, casi 300 euros al mes.

En otro países de Europa y de occidente o no se paga o se pagan 50 euros.

En España, no te dejan prosperar si eres autónomo, poruqe los casi 500.000 políticos y los no se sabe cuantos sindicalistas necesitan mucho dinero para sus sueldazos y por eso tienen que crujir a los autónomos.

Puntuación 62
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

El pp la ha pifiado al no separar trabajador autonomo de empresario autonomo, normalizandolos de forma diferente. En este pais vamos asin de sobraos, donde a un currante en paro de dicen que se monte una empresa, y a un avispado emprendedor con ideas, que se levante a las seis de la mañana a currar. Al final ni empresarios ni trabajadores autonomos.

Puntuación 26
#21
Autónomo
A Favor
En Contra

Al 12, como se nota que no eres autónomo.

El autónomo trabaja para sí mismo metiendo el doble de horas, durmiendo mal, arriesgando y sin jubilación.

Nada que ver.

Al 13. Serán los dedicados exclusivamente a la construcción. El que pone una pequeña tiendita, comerciales etc por norma general poco negro manejan.

Ahora va a resultar que vamos en Porsche y yo el bobo que va con un coche del 2001 con más km que ni sé

Puntuación 43
#22
autónomo
A Favor
En Contra

Y LA ADMINISTRACIÓN, TE COBRA ANTES DE TIEMPO Y TE PAGA CUANDO QUIERE, TARDE MAL O NUNCA. ¿ESTO QUÉ?

Puntuación 50
#23
el sudaca
A Favor
En Contra

Este es un país donde el ciudadano quiere vivir con el cordón umbilical amarrado al Estado.

Puntuación 25
#24
SIDONIO
A Favor
En Contra

Este artículo está falto de objetividad. Pretende repercutir todos los gastos del autónomo en los primeros 1.000 Euros de facturación.

Pero y si factura 3.000€ o 10.000€ que es más normal?

Mi abogada, que es autónoma factura 1.000€ en un día de trabajo.

Puntuación -83
#25