Firmas

¿Cómo se regulará finalmente el autoconsumo eléctrico en España?

  • Aún se desconoce si se penalizará con el denominado impuesto al sol

El secretario de Estado de Energía anunció a principios de noviembre en sede parlamentaria que el Real Decreto de autoconsumo, junto con el resto de Reales Decretos de la reforma energética, estará listo en el primer trimestre del 2015. A partir de ese anuncio, la pregunta que se plantea el sector es en qué términos quedará regulado finalmente el autoconsumo eléctrico y, sobre todo, qué ocurrirá con el controvertido peaje de respaldo, conocido como impuesto al sol.

Lamentablemente, nadie conoce la respuesta. Nos atreveríamos a decir que ni el propio Gobierno ha decidido aún cómo regular el autoconsumo en España. Prueba de ello es que no existe todavía una regulación específica en materia de autoconsumo, a pesar de que el Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, estableció la obligación de que el Gobierno elaborase "una regulación del suministro de la energía eléctrica producida en el interior de la red de un consumidor para su propio consumo (?) que incentivará el autoconsumo". Eso decía la norma. Y de eso han transcurrido ya más de tres años.

Lejos de regular el autoconsumo, en los últimos tres años hemos vivido una vorágine de medidas legislativas tendentes a contener el creciente déficit eléctrico. El resultado de la reforma no es otro que una menor retribución de las instalaciones renovables existentes y la imposibilidad de obtener retribución específica para las instalaciones nuevas, en tanto no se inicien los procedimientos de concurrencia competitiva previstos.

Ante esta situación, el sector industrial ha empezado a explorar nuevas perspectivas de inversión en proyectos de implantación y generación de electricidad de fuentes renovables. Asimismo, la opción del autoconsumo instantáneo ha cobrado más fuerza entre productores y consumidores, dado que evitaría pagar el precio creciente de la electricidad año tras año. Esto encierra un cambio muy significativo, pues sustituye la figura tradicional del consumidor final pasivo por la de un productor-consumidor que prevé la normativa y se anticipa a ella.

El modelo histórico de generación de electricidad en nuestro país se basaba en un sistema centralizado, en el que la energía era producida en grandes instalaciones y recorría largas distancias hasta el punto de consumo. Hoy la tendencia se orienta a un modelo de generación distribuida, en el que la electricidad se produce en numerosas instalaciones de pequeño tamaño más cerca del punto de consumo.

Si bien el autoconsumo ya era una realidad para la cogeneración e instalaciones de generación no conectadas a la red -aquellas aisladas-, en los últimos años se ha convertido en una realidad también para el resto de las instalaciones renovables, especialmente fotovoltaicas y eólicas, interconectadas a la red de distribución. Basta una vista de pájaro a las cubiertas de muchos edificios de viviendas e industrias para constatar este hecho.

Pero la implantación del autoconsumo no ha estado exenta de controversias. En julio de 2013 el Gobierno hizo público un borrador de reglamento que contemplaba un "peaje de respaldo" a pagar por los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo por la energía suministrada directamente por la instalación de generación asociada.

Este peaje, calificado de discriminatorio e improcedente por la hoy extinta CNE, supone una carga adicional al peaje de generación que ya pagan los titulares de las instalaciones por la energía excendentaria no consumida y vertida a la red de distribución, y se suma al peaje de consumo que pagamos todos los consumidores por hacer uso de las redes. El Gobierno no llegó a aprobar el citado reglamento. Sin embargo, la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del sector eléctrico, al definir las distintas modalidades de autoconsumo, establece la obligación de que todos los consumidores acogidos a ellas contribuyan a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida. En la vigente ley eléctrica no hay, por lo tanto, una referencia directa al peaje de respaldo, pero queda reflejado que el autoconsumidor deberá pagar por ello. Falta por regular en qué medida tales "peajes" hacen viable económicamente e incentivan la implantación del autoconsumo.

Las reacciones no se hicieron esperar tanto dentro como fuera de nuestras fronteras ante las intenciones del Gobierno. Pero parece que la incertidumbre llegará pronto a su fin y en los próximos meses comprobaremos si en efecto España pone un impuesto al sol o, por el contrario, no se traba el desarrollo de la generación distribuida.

Juan Carlos Hernanz e Iván Luis Moreno, abogados de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

albert
A Favor
En Contra

No olvidemos que las grandes eléctricas son amigas íntimas de este Gobierno, y les sirven de retiro dorado a muchos. Osea, igual que se castigó brutalmente a las renovables (pequeños inversores), más se castigará el autoconsumo.

Puntuación 50
#1
ciudadano mí­nimo
A Favor
En Contra

En 42 de las 50 ciudades más grandes de Estados Unidos ya es más barata la energía solar que comprar energía de la red.

http://www.treehugger.com/renewable-energy/42-of-50-biggest-us-cities-rooftop-solar-now-cheaper-grid.html

En esta vida la explicación a las cosas importantes suele ser más sencilla de lo que creemos.

Después de leer este artículo y contrastarlo con la política practicada desde el Gobierno y la demagogia ejercida desde el oligopolio eléctrico es fácil entender cómo España nunca va a ser una nación fuerte y competitiva.

Mientras haya una clase política que venda al Estado por unas monedas de oro seguiremos siendo parte de ífrica.

Para muestra de la eficacia del trabajo ($) del oligopolio en los medios de comunicación, un botón: si se le pregunta a los ciudadanos por la fotovoltaica la gran mayoría de ellos dirán es un sector perdido porque ya no recibe subvenciones. La práctica totalidad desconoce que es un sector que tal y como muestra la noticia del comienzo está en un nivel de desarrollo para competir y ganar en un mercado eléctrico liberalizado.

Lamentable tener tanto potencial en este país y vivir encerrados bajo un techo de cristal.

Puntuación 57
#2
autonomo
A Favor
En Contra

Dependerá del efecto "puerta giratoria"

Puntuación 25
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Las malas lenguas dicen, que una pila de combustible (hidrógeno)de un automóvil, sera capaz de abastecer una vivienda durante una semana. Renovarse o morir, pero en 5 años desaparecen los oligopolios eléctricos, si no cambian de estrategia.

Puntuación 18
#4
Empresator
A Favor
En Contra

La solución es sencilla (y por tanto, casi imposible, por involutad política, claro).

Estar conectado a la red sin consumir lleva aparejado el pago de impusto, por tanto, ya se contribuye a redes y conexiones.

El autoconsumo: produzco 8 y gasto 12. Pago 4

Produzco 8 y gasto 8, pago cero. Y, PRODUZCO 10 Y GASTO 2 : COBRO 4 Y LOS DE LA RED SE LLEVAN 4.

Puntuación 20
#5
luas
A Favor
En Contra

soy un bocazas no soy un señorrrrr.... profesionista chupadorrrrrrrr

Puntuación -7
#6
Fotovoltaicas mejor que hidrogeno
A Favor
En Contra

#4 Vacilon

¿Y cuanto te crees que te costará ese hidrógeno? Echa numeros y verás. Además del coste de amortización de la pila de combustible. Yo era partidario, tiempo atrás, del hidrógeno, pero al final me he convencido que es mas eficaz y rentable producir electricidad (con fotovoltaica mejor) que producir hidrógeno.

Puntuación 8
#7
Robin de los Kw-h
A Favor
En Contra

Yo creo que lo mejor y menos complicado es que se haga un balance de los Kw-h consumidos de la red y los Kw-h aportados. Si le pagan a uno, significa que uno se tiene que establecer como productor, es decir como autónomo o como empresa. Y entonces hay que hacer papeles, cuentas, permisos, pagar impuesto de actividades, etc. etc. Yo preferiría que me hicieran un balance en la factura que me pase la compañía. Si produzco 10 y los vuelco a la red de distribución y consumo 8, que no me cobren nada. Le regalo 2 a la compañía. Y si consumo 10 y produzco 8 que me cobren 2. Y si consumo lo mismo que produzco que no me cobren nada.

Y si tengo un inversor que me desconecta de la red si produzco lo suficiente para mi consumo y me conecta a la red solamente cuando no tengo potencia suficiente para mi consumo entonces solo pagaré lo consumido de la red y ahí ya me están cobrando peajes. Y si no tengo red eléctrica que llegue hasta mi casa, que me dejen instalar lo que quiera. Por ejemplo, a mi suegra dando pedales y moviendo un generador. Es decir si no me conecto a la red de distribución yo puedo colocar en mi casa el generador que me de la gana y si solamente me conecto a la red cuando lo necesite, sin volcar nada a la red, tampoco me deberían impedir hacerlo. Y si esto me lo impiden entonces es cuando se armará la gorda. ¿Y la Comunidad Europea que dice de todo esto? ¿Alguien puede dar alguna referencia de directivas europeas sobre el autoconsumo?

Puntuación 16
#8
Freedom
A Favor
En Contra

Nuestros supuestos representantes al servicio de las empresas privadas eléctricas y cuidando de SUS intereses a costa de nuestros bolsillo....no se puede ser más sinvergüenzas.

Puntuación 10
#9
sleizer
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que estaban obligados a hacer esto por normativa europea y no lo habían hecho. Ahora debemos esperar una ley proteccionista y con amiguismos realizada por parte de un gobierno "liberal", antes de que lo hagan otros y no sea tan interesante para las electricas

Puntuación 7
#10
Robin de los Kw-h
A Favor
En Contra

En febrero de 2012 el IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía), dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicó una nota informativa sobre el autoconsumo que en uno de sus puntos decía:

En la ITC-BT-40 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT), aprobado por el RD 842/2002, se definen en su artículo 2 tres tipos de instalaciones:

Las Instalaciones Generadoras se clasifican, atendiendo a su funcionamiento respecto a la Red de Distribución Pública, en:

a) Instalaciones generadoras aisladas: aquellas en las que no puede existir conexión eléctrica alguna con la Red de Distribución Pública.

b) Instalaciones generadoras asistidas: Aquellas en las que existe una conexión con la Red de Distribución Pública, pero sin que los generadores puedan estar trabajando en paralelo con ella. La fuente preferente de suministro podrá ser tanto los grupos generadores como la Red de Distribución Pública, quedando la otra fuente como socorro o apoyo. Para impedir la conexión simultánea de ambas, se deben instalar los correspondientes sistemas de conmutación. Será posible no obstante, la realización de maniobras de transferencia de carga sin corte, siempre que se cumplan los requisitos técnicos descritos en el apartado 4.2

c) Instalaciones generadoras interconectadas: Aquellas que están, normalmente, trabajando en paralelo con la Red de Distribución Pública.

El peaje de la Ley 24/2013, se aplica a las instalaciones del tipo c)

En cualquier caso lo correcto es que el peaje se aplique solo sobre lo que se consume de la red de distribución y no sobre lo que se autoconsume.

Puntuación 7
#11
AbelK
A Favor
En Contra

Un país que penaliza el autoconsumo energético de renovables dice mucho sobre qué tipo de país es. Así va España...

Puntuación 17
#12
Polí­ticos enchufados
A Favor
En Contra

Para entender el sistema eléctrico en España

incluidas subidas de la luz

y políticos PPSOE en eléctricas,

recomendable ver informativo "Apaga y Vámonos":



https://www.youtube.com/watch?v=4IBkqrtN1Fs

Puntuación 8
#13
Juanjo
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con 5#, solo una salvedad si produzco 10 y gasto 2, que me pagen los 8, que las electricas no general y van a vender a otro, o acumular como exceso para deducir en otros recibos en los que la producción es inferior al consumo. Utopico

Puntuación 3
#14
odigoyo
A Favor
En Contra

El autoconsumo no debe estar penalizado "per se" y espero que la futura regulación así lo contemple. Pero, no pensemos que todo es barato. Un consumidor no conectado a la red puede por cualquier causa; avería, falta de insolación, de viento, etc quedarse sin energía durante unos días, lo que en algún caso puede ser un problema no solo económico grave para él. Y en el caso de disponer de una conexión a REE por si acaso, sería bastante caro ya que es un inmovilizado a mantener que alguien tiene que pagar y no es justo que lo paguen los otros consumidores, o sea, la cuota de potencia sería muy alta. Aplicar criterios técnicos y económicos es la solución al asunto y no tanto políticos.

Puntuación -1
#15
Daniel
A Favor
En Contra

14# Estas hablando de autoconsumo o hacer negocio??.

Una cosa es el autoconsumo que deberia estar protegido y otra es intentar ganar dinero que es un engocio entonces ya no me parece mal que empiecen a poner peajes, al pasar a ser de consumidores a productores. El Mercado tiene que estar al final controlado.

Puntuación 0
#16
IberLola
A Favor
En Contra

Si. Para autoconsumo no debe de pagar, pero psi es para producir, debe pagar peajes como los demás productores.

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Lucharemos a la sombra

Puntuación 0
#18
Bastiat
A Favor
En Contra

El asunto tiene sus aristas.

El peaje, por definición ya se paga en el momento en el que te ponen un termino potencia en el contrato que es el concepto por el cual la compañía se compromete a suministrarte X kwh que tu, además, no puedes sobrepasar porque entra en acción el limitador. Eso es en esencia un peaje que ya todos pagamos. No sólo es correcto sino que es esencial puesto que eso es lo que debe ir a sufragar el coste de la instalación eléctrica hasta nuestro domicilio. Instalación que hasta no hade demasiado tiempo era todo una empresa pública que ofrecía a los ciudadanos un servicio público.

Otra cosa es el consumo que hagamos cualquiera de nosotros que es lo que sumado a lo anterior es el total de nuestra factura. Por tanto todos pagamos peajes y todos pagamos consumo. Por tanto no se debería aplicar ningún peaje extra a nadie que produzca energía para su propio consumo puesto que ya paga ese "enganche" como puede pagarlo quien tenga una segunda residencia y no consuma a penas mas que el frigorífico y algún aparato mas. Si con lo que produce prácticamente se vale aún estando conectado a la red, no debería haber ningún problema con él ni imponerle ninguna tasa demás por los kwh que pueda producir la instalación que haya tenido que "legalizar" por orden del Estado.

Ahora bien, el problema está no en el autoconsumo sino en los productores que vierten lo que les sobra a la red. Hemos de pensar que todo aquel que viva en un piso no va a poder realizar ese "negocio". Sería por tanto injusto pensar que aquellos que sí disponen de la posibilidad para rentabilizar un tejado hagan negocio con unas instalaciones que a todos sirven y a todos nos cuesta. Cierto es que producen electricidad que todos usaremos pero al igual que cualquier otro productor de cualquier mercadería han de tener asociados unos costes por el uso de la instalación que usan para la "venta" de "su" producción, como hacen las compañías eléctricas. Tengamos además en cuenta el coste añadido de la gestión de la tensión de la red que se ve alterado por productores irregulares y no controlables en la gestión como es el hecho de las centrales productoras de energía que se pueden "apagar" o "encender" dependiendo de la variación de la demanda.

Por tanto, a los que quieran usar el sol para lucrarse han de entender que es una actividad distinta del autoconsumo. Y al Estado decirle que sólo en aquellos casos en los que se produzca dicha "venta" tiene sentido aplicar tasas llámesele como se le llame.

Puntuación 1
#19
Chorche
A Favor
En Contra

La respuesta es: No votando al PP. Yo no voy a votar al PP hasta que nos asegure que por un lado la multa a la autogeneración de 60.000 € (publicado en prensa) no existe, y por otro lado hasta que no gfavorezca la aoutogeneración (es bueno para España: no voy a votar a un PP que no sotiene a las cosas "BUENAS PARA ESPAÑA" y que además no tienen un coste en forma de subvenciones)

Puntuación 0
#20
Parsifal Banel
A Favor
En Contra

Como seguis votando al PP con lo ladrones que son,estas politicas de mangantes fachosos deberian estar prohibidas por la UE

Puntuación 0
#21