33043

El 'impuesto al sol' frena el autoconsumo

Tomás Díaz
24/11/2014 - 10:39

La factura eléctrica del regadío se reduciría mucho con la aplicación de fuentes renovables, pero la futura penalización de la autoproducción con conexión a la red paraliza el mercado.

Los regantes andan de cabeza con los costes energéticos, sobre todo los que han modernizado sus infraestructuras; ahora consiguen reducir el consumo de agua un 30 por ciento, pero la factura de la luz ha escalado un 450 por ciento con las sucesivas etapas de la reforma eléctrica, incluyendo la desaparición de las tarifas especiales para regadío.

Además, con el cambio de la estructura de la tarifa decidido en agosto de 2013 -ahora pesan más los costes fijos que el consumo propiamente dicho-, las medidas de ahorro energético no tienen mucho reflejo económico.

En consecuencia, todos andan buscando la forma de reducir el recibo de la luz, y una de las opciones más barajadas es la incorporación de fuentes de energía renovable, sobre todo solar fotovoltaica -sus costes han bajado un 80 por ciento en los últimos años-, para abastecerse en régimen de autoconsumo.

En España hay exitosos ejemplos de la aplicación de las renovables para alimentar las bombas de riego, pero su extrapolación al resto de las explotaciones no resulta sencilla, tanto por las propias tecnologías -la eólica exige viento, la geotermia y la biomasa tienen aplicaciones térmicas- como por la regulación, que amenaza con penalizar el autoconsumo si está conectado a la red eléctrica.

Un caso de éxito es la explotación de Azucarera en Torrecilla de la Abasesa, Valladolid. Una planta fotovoltaica de 121 kW, ubicada en la cubierta de una nave, permite regar 65 hectáreas de remolacha, extrayendo el agua a 90 metros de profundidad. La inversión, de 152.000 euros, ha permitido reducir el coste del agua bombeada desde los 17 céntimos de euro por metro cúbico que exigía el anterior motor alimentado con diésel, hasta los 3,2 céntimos por metro cúbico actuales.

Con un horizonte de vida útil de 30 años, el plazo de amortización de esta instalación renovable es de cuatro o cinco años. Además ya no le afectará la subida prevista del gasóleo B, estimada en el 7 por ciento anual sólo hasta 2021. Y como le sobra energía, porque sólo se riega entre abril y septiembre -los meses con mayor irradiación solar-, la empresa está planteándose la construcción de invernaderos para maximizar el aprovechamiento energético.

La planta solar de Azucarera está aislada de la red eléctrica, de modo que no le afectan las continuas subidas del recibo, ni los cambios en su estructura, ni las decisiones políticas sobre la contribución que los autoconsumidores tengan que hacer para mantener el sistema eléctrico.

Encarecimiento de la autoproducción con conexión a la red

La Ley 24/2013 del sector eléctrico establece que la energía de las instalaciones de autoconsumo conectadas con el resto del sistema eléctrico deben pagar los mismos peajes que la energía suministrada convencionalmente por las redes. Nunca ha sido así -las cogeneraciones han operado en régimen de autoconsumo sin abonarlos-, pero el miedo a otro crecimiento descontrolado de la energía fotovoltaica y la necesidad de acabar con el déficit de la tarifa eléctrica han llevado al Gobierno a cambiar la normativa.

Dicho cambio aún no se ha materializado en un Decreto, pero el borrador del mismo, que lleva en tramitación más de un año, incluye un controvertido "peaje de respaldo", popularmente conocido como impuesto al sol, que elimina la rentabilidad del autoconsumo, si no en todas, en una mayoría abrumadora de las posibles aplicaciones renovables con conexión al sistema.

En la actualidad se puede hacer una instalación de autoconsumo conectada a la red, pero en el momento en que el citado Decreto se apruebe, si no se modifica, deberá abonar el peaje de respaldo. Es importante señalar que, en contra de lo que algunos promotores afirman, afectará a todas las instalaciones conectadas, independientemente de que viertan a la red algo de energía excedentaria o la consuman íntegramente.

Muchísimos expertos consideran que el peaje de respaldo es fruto de la coyuntura y que desaparecerá, pero ninguno se atreve a decir cuándo terminará esta coyuntura. En la actualidad, sin necesidad de que haya entrado en vigor, el miedo a su implantación está impidiendo que prolifere la eficiencia energética ligada al autoconsumo, solar o no.

Aplicaciones hidroeléctricas

La minihidráulica es una renovable con claras aplicaciones en el regadío. Puede instalares en los embalses, en los canales -con una derivación o un canal de pico de pato- y en las tuberías. Esta última opción es reciente y tiene factura española.

Se trata de los Turbogeneradores Perga, que ya están operativos, por ejemplo, en las tuberías de alimentación de agua potable del Canal de Isabel II. Con un sistema de 'by-pass' en la tubería principal, ofrecen potencias de 5 a 350 kW, que pueden ampliarse colocándose en serie.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,35 -1,21 -1,09%
FRA 32,41 +0,77 +2,43%
ITA 134,62 -3,88 -2,80%
GRE 420,96 -30,56 -6,77%
POR 150,33 -2,08 -1,37%

Ecotrader



Evasión

Los Pueblos más Bonitos del país

Los Pueblos más Bonitos del país



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens