Firmas

Se deberían destacar las medidas de Syriza a favor de los más necesitados

Alexis Tsipras, el líder de Syriza y nuevo primer ministro griego.

En la Andalucía de la postguerra se aumentó el consumo de cebada tostada a modo de sucedáneo del café. Aquella pócima se ponía en los desayunos servida muy caliente. Comoquiera que la leche estaba ausente, el producto pasó a denominarse en el lenguaje de la calle café negro por contraposición al café con leche.

Las informaciones, debates y tertulias sobre el triunfo electoral de Syriza y sus consecuencias son, en la mayoría de los casos y a modo de la cebada tostada, el café negro de la información.

Creo que la ausencias de mujeres en el gabinete debe ser comentado como un 'debe' del nuevo Gobierno griego. Es natural que se informe acerca de la negativa del Ejecutivo de Tsipras a aumentar las sanciones a Rusia; unas sanciones que, por cierto, no fueron consultadas a Atenas. También considero importante el que se ponga el acento sobre las dificultades que la troika le va a poner a los griegos.

En beneficio de los más necesitados

Pero también creo que los españoles deben ser informados de las primeras medidas que el nuevo gobierno griego ha tomado en beneficio de los más necesitados. Así, de esta manera el café negro de la información se transformaría en nuestro castizo café con leche.

Creo que al español medio le interesaría saber que entre las primeras medidas que se han tomado está la electricidad gratis para 300.000 familias, volver a la sanidad pública gratuita y universal, aumentar el salario mínimo desde 580 euros a 751 euros, despedir a la multitud de asesores de libre designación ("enchufados") en los ministerios, cortar los procesos de privatización en curso sobre sectores estratégicos de la economía griega, etc., etc, etc.

Y entre estos etcéteras la readmisión de 300 limpiadoras de los ministerios despedidas por los tijeretazos. Y como corolario, el anuncio de que las relaciones con la troika no estarán presididas por la sumisión ovejuna sino por la defensa de los intereses de la población griega. Con estos datos ya sabremos a qué atenernos cuando comiencen las dificultades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky