Firmas

Si usted confía en Syriza, ayude a Grecia: especule en sus mercados

  • Los inversores no están obligados a invertir en países que nos les convencen
  • Quien apueste por Grecia debería especular alcistamente en sus mercados
Alexis Tsipras, el líder de Syriza y nuevo primer ministro griego.

Desde que comenzó a vislumbrarse la posibilidad de que Syriza forzara la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia y de que saliera victoriosa en las mismas, la bolsa de Atenas se ha derrumbado a la mitad y la prima de riesgo de su deuda pública se ha doblado. Rogoff: "Tarde o temprano otros países periféricos seguirán a Grecia".

Al parecer, los inversores no terminan de fiarse del nuevo Gobierno heleno y han ido replegando posiciones a lo largo de los últimos meses. Al entender de muchos este tipo de decisiones constituyen un inaceptable ataque especulativo de los mercados contra Grecia, por cuanto éstos no toleran el resultado de la elección democrática del soberano pueblo griego.

El inversor extranjero es libre

En realidad, que los mercados financieros se desmoronen ante la elección de unos nuevos gobernantes no tiene nada de antidemocrático, a menos que equiparemos la democracia con una cárcel. Del mismo modo que un ciudadano es libre de marcharse de un país si juzga que, por ejemplo, el nuevo Ejecutivo al cargo instaurará un tipo de sociedad en la que él no desea vivir, un ahorrador es libre de sacar su capital del país si juzga que, por ejemplo, el nuevo Ejecutivo al cargo terminará provocando un desastre económico.

No sólo eso: del mismo modo que los ciudadanos extranjeros no tienen ninguna obligación de instalarse en países cuyos regímenes políticos consideran disfuncionales y liberticidas, los ahorradores extranjeros tampoco están obligados a invertir en países cuyos regímenes económicos consideran pauperizadores.

Para que los mercados financieros helenos se desplomen, basta con que los inversores actuales en activos griegos opten por venderlos y que los inversores potenciales en activos griegos opten por no comprarlos. ¿Qué tipo de ataque coordinado contra la democracia observamos ahí? Ninguno: unos desean salir de Grecia y los otros prefieren no entrar.

El pueblo heleno es soberano para escoger una administración que aplique políticas económicas nefastas y los inversores nacionales y extranjeros siguen siendo, por fortuna, soberanos para gestionar su patrimonio y escapar de lo que prevén que se convierta en un páramo económico.

Claro que, ciertamente, los inversores apenas están manejando previsiones, no hechos totalmente consumados. El inversor actúa sobre la base de sus expectativas: no toma decisiones según cómo fue el pasado, sino según cómo espera que sea el futuro. En este sentido, bien puede decirse que el inversor está especulando, es decir, está tomando decisiones hoy basándose en emociones, intuiciones, estimaciones o previsiones... en juicios especulativos. No hay otra forma de invertir que tratando de auscultar el porvenir.

Pero sería absurdo tomar todo esto como un ataque. En esencia porque sí, a entender del lector, la mayoría de inversores están actuando como borregos sin criterio (es decir, si están siendo irracionalmente catastrofistas con el futuro de Grecia bajo el mando de Syriza), usted únicamente tiene que materializar sus propios juicios especulativos alcistas comprando aquello que otros venden en desbandada o invirtiendo allí donde nadie más se atreve a entrar. Si es su juicio especulativo alcista el que está en lo cierto, será usted quien terminará llevándose el gato al agua; si el juicio especulativo bajista yerra, serán ellos quienes terminarán soportando el coste de sus errores.

Los mercados han sobrerreaccionado

Ahora mismo, el nuevo Gobierno griego es, como dijera Churchill a propósito de la URSS, un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma. Syriza ha jugado deliberadamente al despiste y al postureo, incluso al postureo del despiste y al despiste del postureo. Por consiguiente, es normal que muchísimos inversores desconfíen sobre el futuro de la economía griega y opten por mantenerse alejados de la misma.

Pero tampoco es nada disparatado suponer que se está sobrerreaccionando y que la sangre no llegará finalmente al río, lo que hará que las actuales cotizaciones terminen siendo vistas como absolutas gangas. Esa es la postura, de hecho, del Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, o del banco de inversión Morgan Stanley, quienes han recomendado enfáticamente aprovechar la oportunidad de inversión en Grecia de las últimas semanas, hasta el punto de prever revalorizaciones del 100% en su mercado de valores. A falta de que Syriza mueva finalmente ficha, a falta de que se revele como un conductor suicida o como un habilidoso jugador de póquer, todas las opciones están abiertas. Unos especulan desastre y se marchan. Otros especulan éxitos y deberían estar entrando.

Si usted confía en Syriza, debería estar dirigiendo sus ahorros a la bolsa o a la deuda pública griega. Si no lo hace, usted no estará atacando menos a Grecia de lo que la atacan quienes desconfían de ella y venden. Acaso la estará atacando más: si, confiando fehacientemente en el futuro del país, opta por mantenerse alejado de unas inversiones a precios de ganga, entonces está perjudicando directamente a los griegos siendo consciente de que los está perjudicando. Si quiere ayudarles, especule alcistamente en sus mercados. Eso será mucho más útil que criticar estérilmente unos ataques especulativos que acaso sean especulativos, pero no ataques.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

mar báltico
A Favor
En Contra

Toda la banca europea ha reducido su exposición griega por un 90% (España, resto Euro 370 millones), excepto la banca alemana que ha aumentado desde 2013 su inversión hasta 10.000 millones. Parece que estos alemanes no saben nada de nada.

Puntuación 0
#50
mar báltico
A Favor
En Contra

He aquí dos comentarios de la Sra. Carmen Gutierrez, publicados en otro pariódico pero que, en mi opinión, deberian publicarse en toda la prensa.

Lea las declaraciones. Nadie les apoya. Decir que "Italia apoya al pueblo griego" es como decir que "Quiero la paz en el mundo". Un frase de Miss Arkansas 2002. A día de hoy no hay ningún plan encima de la mesa siquiera, porque Syriza solo ha discutido ese plan en una reunión a puerta cerrada en Londres con Goldman y JP Morgan, que son los más interesados en que el plan salga adelante. Ayer todos los comentarios de Bruselas sobre lo filtrado en la reunión (que aparece en varios boletines que los bancos de inversión mandan a sus clientes) fueron que "el plan es inaceptable". Y esa es la posición de la Comisión, no de Alemania. Esto se resolverá en un par de semanas con el gobierno griego firmando el tercer rescate y probablemente con una reducción de unos cuantos puntos básicos en el coste del préstamo, y quizás con el BCE sustituyendo la posición del FMI y alargando 5-10 años los plazos de devolución. Pero eso para la economía griega de hoy (o de dentro de 5 años) es completamente irrelevante, porque los costes son ya muy bajos y los plazos muy largos

Lo que le quiero decir, es que todo esto no son mas que parches y juegos de artificio. A lo que tiene que dedicarse el gobierno griego no es a recortar 20 puntos básicos el coste de la deuda o a alargar 10 años el plazo de devolución, que eso no afecta casi a la economía griega hoy, sino a atacar el problema de raiz: reducir la economía sumergida, que es la mas alta de Europa; reducir la corrupción, que es la mas alta de la UE; atacar el fraude fiscal, que probablemente es el mayor de la UE; reducir los beneficios fiscales a los ricos, y para eso tendrán que cambiar la constitución y su famoso "artículo Onasis"; y racionalizar el tamaño del estado griego (lo que no significa reducirlo, sino hacerlo mas productivo). Mientras no se pongan manos a la obra, el resto es pura magia de cara a la galería. Si me permite, le pongo un ejemplo: el país apenas cobra por IBI porque no dispone de bases catastrales fiables. El gobierno acaba de anunciar que va a perdonar cientos de millones de deudas fiscales por IBI y que se plantea eliminar el tributo. ERROR. Lo que debería hacer es crear un catastro y racionalizarlo.

Puntuación 0
#51
quidam
A Favor
En Contra

Oye, pues a mí me ha dado una idea el Rallao éste.

Invertir no porque soy pobre.

Pero el verano que viene me voy de vacaciones allí. Mejor aún que la especulación. No arriesgo mi dinerito y me lo gasto bien gastado.



Que dicen que hay buenas playas.

De paso comprobaré si los rojos y rojas tienen rabo como dicen por aquí. (chistes burdos no, por favor)

Si es que siempre se aprende algo cuando hay voluntad.

Puntuación 0
#52
Pepe
A Favor
En Contra

Dejalo, dejalo, que especule el peluca si quiere.

Puntuación 2
#53
Usuario validado en elEconomista.es
ANRITERI
A Favor
En Contra

Cada vez que el tal ROJO rebuzna y rebuzna siempre lo mismo en un mundo Alicia y sus maravillas ( Pudremos) .....el PP harta de ganar votos.Sigue asi te lo agradecemos la gente que piensa un poquito ....burranco de las praderas

Puntuación 2
#54
luas.
A Favor
En Contra

Multinick quidam Jajaja Tusitala.... haciendo campaña pro turismo en Grecia.

Además de cobarde, traidor a su pais.

Podemita, claro.

Puntuación -3
#55
Tanis
A Favor
En Contra

Querido Bastiat te veo mal informado , no han dicho NO PAGAR han dicho RENEGOCIAR .

Sobre que debe defenderme mi gobierno te parecen pocos los ejemplos : educación , sanidad , endeudamiento ,etc.

Yo no he dicho nada de aportar soluciones , a mí no me corresponde y si a mi gobierno .

Sobre el tema de EEUU mira como están ellos ahora y mira como está Europa .

Como decian en los Serrano veo que en tu respuesta hay RESQUEMOR , es una opinión y tan valorable como la tuya , no hace falta tanto rollo .Tú si defiendes lo que se ha hecho y se ha hecho para salvar a los Bancos no a las personas y se ha hecho para que los bancos alemanes y franceses no pierdan dinero NO EL ESPAÑOLITO DE A PIE .

Tu has soltado más rollo aún que yo y dejate de historias hay una Europa pobre y una rica , lo malo es que en la parte rica no estamos nosotros y solo está Alemania .

Luego no mezcles ecologia con economia que nunca van de la mano , yo no lo defiendo pero mira tu gobierno lo que ha hecho con Castor y en Canarias.

Tu deflación analiza de donde ha salido : del petróleo y de la bajada espectacular de precios que tienen que hacer los que producen porque sino no venden ni una rosca .

Y amenazar con ser Zimbaue es una pobre defensa , es la defensa del miedo que tanto os gusta a algunos .

Tu argumento es que NO GASTES , NO GASTES , NO GASTES , pero ¿ de dónde obtengo ingresos ? Tú tampoco has contestado querido solo has rebatido y ¿ yo demagogo ?

Un saludo

Puntuación 2
#56
A Favor
En Contra

Muy bien sr. Rayo. Y ahora que cada uno decida hablar o actuar.

Puntuación 3
#57
quidam
A Favor
En Contra

Hombre, luas... chavalín

¿Cómo van esas clases de inglés?

Puntuación 2
#58
silver - sword SS-24
A Favor
En Contra

Especulo especula escularum y k os por culicen chorizos, os parece poco lo de el lunes??, pues prepararos...a 9.000 hasta los cojones...

Puntuación -1
#59
Chincha rabiña
A Favor
En Contra

Viva Grecia¡¡¡ Viva Tsipras¡¡¡¡ Abajo el Kapitalismo depredador, salvaje e injusto¡¡¡¡

Asco me da Marianico el corto en su papel de pelotillero y lameculos de la Merkel. Penoso.

Puntuación 1
#60
r3po
A Favor
En Contra

Menuda diferencia de nivel, de cuando escuchas a un profesor liberal a un profesor perroflauta. Hasta cambia el nivel del debate.

Puntuación -2
#61
Bastiat
A Favor
En Contra

Querido Tanis... no han dicho no pagar han dicho renegociar... ya, cambiando la deuda por bonos eternos...¿eso cómo se llama? O con bonos ligados a la recuperación.... Si no hay recuperación y no se pueden pagar intereses.... ¿cómo lo van ha hacer?

La cosa ya está renegociada. Hubo una quita del 70% de la deuda... Y aún quieren mas...

El que el gobierno te defienda de la educación, la sanidad, endeudamientos... Cáspita... Yo soy de la idea que la educación pública española y la sanidad publica española no son especialmente ni seguras en el caso de la segunda ni favorables para la formación del futuro de los ciudadanos viendo sus planes de estudios y los temarios prosocialistas implantados desde la nefasta LOGSE... con lo cual. Si... que el estado me defienda de la educación publica y la sanidad publica y me deje de quitar dinero para sostenerla y así pueda pagarme yo la que yo elija.... Es una buena idea.

Sobre todo porque el garantizar una sanidad y educación pública a base de endeudamientos... como ha hecho Grecia, no... por favor... No quiero que mi estado se endeude a mi costa... para nada. ¿Quién me puede defender de que el estado se endeude?????

Y es que eso es parte de la solución... que los estados no se endeuden...Nada, niente, nasti.

Y respecto a los EEUU... oye. Que te lo he dejado bien clarito.... Los EEUU tienen una economía mucho más dinámica que la Griega y la nuestra, menos gobierno que el griego y el nuestro y mas.... muuuucho más petróleo que los griegos o nosotros... si no lo entiendes... lo siento. Es que es así.

Y si hay una Europa pobre y una Europa rica, y nosotros no estamos en ella, no es por culpa de los ricos, sino que es culpa de los pobre y míseros que somos que quisimos emular los estados del bienestar de los ricos sin ser capaces de pagarlo. Pero claro tu dices gasta, gasta, gasta... porque dices que así obtienes ingresos... Vaya, has redescubierto la economía, primero gastamos y luego tenemos ingresos.... Los capitalistas son tontos, lo primero que hacen en una economía de las de verdad, es ahorrar, luego invertir, que es una forma de gastar, y luego obtener beneficios... pero sin ahorro.... no hay posibilidad de gastar. Pero claro, si la cuestión es que el estado gaste dinero que no tiene, sino que lo crea... Pues Zimbabue... ¿Que no te gusta?...coñe... pues estúdiatelo, y dime qué se hizo mal para que sea el país que tiene el record del billete cuyo valor facial sea el mas alto de la historia... Mas incluso que los de los alemanes durante sobre su etapa hiperinflacionista y que tanto recuerdan y que tanto temen....

Pero claro... es que Alemania es rica....

Lo mismo es que aprendieron una dura lección.

Puntuación -5
#62
Bastiat
A Favor
En Contra

Pero claro Tanis, dices que la deflación es por la bajada del precio del petróleo...,pues claro, gracias al petróleo americano y al fracking, y a la bajada de sueldos para poder vender mas...

Bieeeen. Lo has descubierto, la deflación es un ajuste de precios y salarios a la realidad de la economía, de una economía que no genera beneficios si mantuviera lo salarios al nivel que le llevó a la bancarrota en la burbuja creada gracias a los bajos tipos de interés y los apalancamientos de los bancos propiciado tooooodo ello por lo políticos y sus políticas expansivas.... de GASTO.

Pero claro, decirte las verdades del barquero, porque así es si es que te pararas a pensar un poquito, no te gusta y enseguida sacas el espantajo de que se está propagando el miedo en vez de ver si los argumentos que se dan tienen la solidez suficiente o no para ser tenidos en cuenta.

Eso sí, hablar de la Merkel que nos obliga a ser sensatos ya que por nosotros mismo no somos capaces... claro. Es que la señora no me quiere prestar dinero si no hago lo que ella quiera...

¿Por qué demonios tendría que prestarme nada de dinero para que me lo gaste en juergas?

¿Te parece eso decente, el pedirle dinero a alguien, negarse a cumplir lo que se le promete a cambio de ese dinero, y luego volver a pedirle mas insultándole encima?

JO. Es increíble la capacidad que tienen algunos para no saber ser responsables.

Puntuación 0
#63
Tanis
A Favor
En Contra

Querido Bastiat sigo en la línea de lo anterior , se pueden defender ideas sin necesidad de menospreciar e insultar al que se tiene delante ( un poco de humildad si tan listo eres).

Las reglas del juego no las hemos marcado nosotros , nos las han impuesto y si no recuerdo mal tu gobierno del PP fue el que dijo que si los pisos subian y se pagaban se podian subir más .

Aqui algunos han montado una fiesta y cuando han querido han parado la música y han apagado las luces y para seguir hay que pagar ....eso lo hacen en Tailandia poniendote una pistola en la cara , aquí somos más finos y nos ponen una zanahoria delante que se llamam deuda .

Por enterarte , enterate de que la burbuja de la deuda no se acabará nunca y es la zanahoria para que sigamos hacia no se donde ... pero la manipulación aunque participemos de ella no la provocamos nosotros nos llevan hacia ella.

Felicitarte por tu favoritismo hacia lo privado , muy solidario eres tú y demuestra que seguro que lo puedes pagar por eso hablas así .Felicidades por tu posición y por tu solidaridad.

Se nos puede acusar de muchas cosas pero nuestra gran culpa es que nos han manipulado a su antojo y siempre tiene que haber un tonto que pague la fiesta , ahora son los griegos y luego vendremos nosotros .

Para finalizar insisto , no era necesario tirarse al cuello ten más paciencia hombre que no solo tus ideas son las inmutables y perdurables en el tiempo e insisto si tan listo eres aprende a ser ahora un poco más humilde y respetuoso , sobre todo con los pobres ignorantes .

Puntuación 1
#64
VRF
A Favor
En Contra

VAYA ARTICULO MíS SORNERO, UN POCO DE SERIEDAD...

La prinicipal obsesión de Syriza debe ser meter en la cárcel a ols que han llevado el país a esta situación y poner en su sitio a los mal-llamados-especuladores (aquellos que siempre ganan y las pédidas las trasladan a la sociedad).

SI POR MI FUERA NO ESCRIBIAS NI UN ARTULO MíS!

Puntuación -2
#65
VRF
A Favor
En Contra

UNA VEZ ESTE EL BALANCE SANEADO, CON LAS CUENTAS CLARITAS, CLARO QUE SE PODRA INVERTIR. QUIEN ES EL SOPLAGAITAS QUE VA A METER AHORA PASTA SABIENDO QUE LAS CUENTAS SON FALSAS. DETECTO POCA CULTURA FINANCIERA POR AQUI. QUERERIS SEGUIR PAGANDO LA FIESTA DE LOS DE SIEMPRE?

Puntuación 0
#66
luas..
A Favor
En Contra

Ya he llamado al BCE para que le den a Grecia su liquidez, esa que le toca por su parte del QE.

Se han reido de mi por tu culpa. Cagüenla...

¿Sigues sin saber lo que es BING? pena...jejejeje

Puntuación -1
#67
luas.
A Favor
En Contra

Al 65. Llámales, que no se han enterado. No han metido a nadie en la cárcel y no han recuperado ni un duro.

Qué canallas, y eso que lo dijeron durante la campaña.

¿Por qué será que su mayor preocupación es arrastrarse por Europa para conseguir más dinero?

Yo tengo la respuesta, porque no han hablado contigo, VRF.

Puntuación 1
#68
Bastiat
A Favor
En Contra

Sr. Tanis... si le he ofendido por mi... estilo, espero que me disculpe. No es mi intención. Pero es que cuando se dicen aseveraciones como algunas de las que hace me pico y salgo por ahí.

Mire. NO, mi partido NO es el PP. Que va! Es demasiado socialista para mí.



Si, lo digo así declaro. Socialista.

Para mi la cuestión no es si lo puedo pagar o no, sino si es justo y legítimo obligar a otro a pagármelo o que llamen a los impuestos que me hacen pagar solidaridad... La solidaridad o es voluntaria o es coacción. Si no lo puedo pagar es mi responsabilidad hacer lo necesario para poder hacerlo.

Y esto forma parte del problema. Pensamos que se es solidario el pagar impuestos. Aunque luego la inmensa mayoría, en cuanto tiene ocasión.... sin IVA por favor. Y sin embargo lo que uno tiene que hacer es ser responsable de lo que hace. No es de recibo que en una sociedad como la nuestra en la que TODOS pagamos para que haya una educación pública, de marcado carácter socialista tanto en las formas como en los contenidos, al final veamos que hay mucho chaval que no sólo no sale formado sino que sale dispuesto no a trabajar sino a exigir la solidaridad de los demás...Si eso es el resultado que se busca. Perfecto, lo está logrando con creces.

Para mi lo importante es deshacerme de la CASTA. Si, resulta que los que pensamos así somos los únicos que de verdad queremos deshacernos de la Casta. Y es que la casta usa la zanahoria del Estado del Bienestar para justificar tanto los desfalcos como la manipulación de la moneda, las deudas y los déficits enormes que favorecen a aquellos que manejan los bancos centrales, políticos y empresarios que saben que estando al lado del político lo tienen más fácil, que manejan los presupuestos y las concesiones todo ello para garantizar una imagen de progreso a base del Estado que no es sostenible en el tiempo. Y esa es la realidad. Lo quieras ver o no.

Y aquellos que habláis y habláis de solidaridad cuando habláis de que el Estado gestione más y mas dinero expoliado a los ciudadanos lo que estáis haciendo es favorecer mas y mas a la casta, que engorda y engorda porque no hay dinero mas fácil de ganar que el dinero que no es de nadie (exministra de Zapatero dixit).

¿Cual es la alternativa que propone? Y Ud. va y me contesta: A mi no me corresponde. Le corresponde al gobierno. ¿Por qué entrega su futuro, su bienestar, la deuda del estado, mejor dicho, la suya, porque los políticos se gastan su, nuestro, dinero al gobierno? Porque hay que ser solidario, y la solidaridad impuesta desde el poder del Estado la gestiona.... LA CASTA.

PD: El comunismo ya fracasó....

Puntuación 1
#69
Tanis
A Favor
En Contra

Querido Bastiat creo que lees e interpretas lo que quieres , esto es muy fácil si yo quiero exprimir naranjas por lo menos cuido el árbol , no lo dejo expuesto a los elementos y luego me quejo de que no da fruto .Aqui se esta exprimiendo a paises y nos pensamos que nunca llegara el dia que nos toque a nosotros , pero llegara cuando de los otros no puedan sacar más .

El sistema montado no me permite hacer lo que yo quiera aasí que lo que yo diga de poco vale por eso voto a alguien afín a mis ideas y le otorgo una confianza para que las lleve a cabo y en una comunidad que yo sepa las individualidades no funcionan , tu me has encasillado en el lugar que has querido y has interpretado lo que yo he dicho como has querido.

Eres muy libre de querer o no ser solidario y de plantear el tema de los impuestos como quieras , en circunstancias normales es una manera de distribuir la riqueza ( mejor o peor , te gustará o no ).

Luego que tiene que ver el comunismo con todo lo que estamos hablando , el tema lo sacas tú no yo .Yo he mepezado diciendo que no hablaba de colores , ni de equipos , ni de partidos ...si uno tiene una buena solución se desprecia porque no es de mi color ...las soluciones solo las tiene uno ....

Te equivocas con tu analisis , no en tu discurso que a ti te vale pero no es el mio , ami no me parece bien lo que dices pero lo respeto .... de ti no he podido decir lo mismo ... has soltado lo que te ha dado la gana y punto .

Este mundo no genera riquezas va a funcionar a base de pardillos a los que exprimir o burbujas que explotaran y procura ser generoso con los demas porque nadie te asegura que a ti no te pueda pasar lo mismo y ese dia quizas y solo quizas recibas parte de lo que has dado .

Puntuación 1
#70
Usuario validado en elEconomista.es
Celetenino
A Favor
En Contra

G.G. que mi dinero tiene que producir siempre, una cosa es predicar y otra muy diferente dar trigo. Los banqueros son especuladores los pequeños ahorradores tiene que garantizar sus beneficios. Siempre ha sido así, el otro especula pero "yo no voy a perder la ocasión"...

Puntuación 1
#71
Bastiat
A Favor
En Contra

Tanis... no sé de dónde sacas esto.

Tú has hablado que yo soy pepero. Yo no he dicho que tú seas comunista. He dicho que el comunismo ya se ha demostrado que fracasa. Porque en todo lo que he dicho respecto a lo que tu has dicho y lo que yo he dicho sólo hay en sí tres colores, por exagerar. El comunismo, fracasado, que sería el conseguir la redistribución a lo bruto de la riqueza esa de la que hablas, el socialismo dizque democrático, representado en España por el PSOE y el PP, uno mas que otro, en cuanto a lo de socialista y en cuanto a lo de democrático, sería mejor decir partidocrático dirigido por oligarquías, y el minarquista que es el que yo defiendo.

Hablas de que se están exprimiendo a países, en esto caso Grecia, pero no hablas del porqué está Grecia así. A lo sumo puedo entender que los políticos no han gestionado bien. Pero no has hecho la mas mínima critica al porque esos políticos han gestionado bien cuando tu mismo hablas de que votas a los afines, que no se cuales son, pero que aceptamos implícitamente, por lo que dices, que pretendes redistribuciones de la riqueza, estados solidarios que no son tales porque no me permiten no ser solidario, sino que me expolian parte de mi dinero para que lo gestionen aquellos que logran los votos necesarios para mandar.... con lo cual el resultado que se obtiene es el que los ciudadanos han votado, por tanto legítimo democráticamente, pero.... funesto cuando lo que se vota y la realidad que se puede conseguir no casan.

Los alemanes no están estrujando a los griegos. Han perdonado a los griegos mucho más que nadie. Son los griegos, votando a políticos que les han prometido el oro y el moro, los que han conseguido caer en una espiral de deuda y déficits que les ha llevado a esa situación.

Ciertamente nadie debería de haberles seguido prestando dinero mucho antes.... ¿Pero porqué ahora se les pide a alemanes y demás ciudadanos europeos que les sigan prestando y les perdonen... o le exijan las deudas a largiiiisimo plazo? NO.

Que los griegos asuman el error. Y se les ofrece dos posibilidades. Por un lado que cumplan con los acreedores de manera que, en la medida que han contraído deudas están obligados con ellos, entienden que es la única manera de conseguir hacerlo.... reduciendo los gastos porque no tienen los ingresos necesarios para hacerlo. Y por otro salirse del euro. Utilizar la maquinita, que tu dices y ya te he explicado que no están en el mismo caso, para nada, que los americanos, devaluar, pagar nóminas para nada porque no tendrán poder adquisitivo ninguno frente al exterior, y al final convertirse en mano de obra barata para todo aquel que quiera arriesgarse a vivir en un país tan poco cumplidor.

Yo no hago opinión solamente, aporto argumentos... Espero que eso no te moleste.

Puntuación 0
#72
¡Cuentos!
A Favor
En Contra

2 Lo que no funciona es un estado que cuando ya no te puede sacar te deja tirado y no existes. Y aunque alguno como tú se den golpes de pecho por lo que tienen creyendo que se lo han ganado no os esforcéis es esa mentira que chupatintas que lamían cu.los se ganan sin merecer y siendo unos inútiles. Así que ese cuento no me vale.

Un estado con el que colaboras y si un día le necesitas te da una patada en el cu.lo es una mierda. Así que no nos lo tratéis de vender como el mejor.

Puntuación 6
#73
Mira tú la fortaleza del capitalismo
A Favor
En Contra

¿Queréis ver la fortaleza de los que supuestamente lo hacen tan bien todo?. Que caiga Grecia y ya verás los bancos alemanes y todo cristo cae detrás. ¿O que os creéis que aquí sólo es el responsable el que está ahora a resolver la porquería que han dejado otros?.

La fortaleza del capitalismo ya la vemos, caen unos y todos los demás en cascada y claro si pasas de los que te molestan, así sale cualquiera. Si yo me deshago de mis hijos mira que bien vivo y eso es lo que hace el capitalismo. Genial cuando todo rueda y cuando viene la crisis caen en cascada y ahí te quedes. ¡Así salimos todos! ¡Menudos logros!

Puntuación 4
#74
Votamos, decidimos tu lugar
A Favor
En Contra

Nuestro gobierno ha rescatado a los grandes y cuando los pequeños le han necesitado han pasado de ellos nos han dicho: Que os den. Por las mismas, ahora con el voto. ¡Que os den!.

Si lo hubieran pensado, habrían caído en la cuenta que los pequeños votamos y somos muchos. Así que sigan protegiendo los grandes, que será por el tiempo que deciden los pequeños.

Puntuación 0
#75