Firmas

Si usted confía en Syriza, ayude a Grecia: especule en sus mercados

  • Los inversores no están obligados a invertir en países que nos les convencen
  • Quien apueste por Grecia debería especular alcistamente en sus mercados
Alexis Tsipras, el líder de Syriza y nuevo primer ministro griego.

Desde que comenzó a vislumbrarse la posibilidad de que Syriza forzara la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia y de que saliera victoriosa en las mismas, la bolsa de Atenas se ha derrumbado a la mitad y la prima de riesgo de su deuda pública se ha doblado. Rogoff: "Tarde o temprano otros países periféricos seguirán a Grecia".

Al parecer, los inversores no terminan de fiarse del nuevo Gobierno heleno y han ido replegando posiciones a lo largo de los últimos meses. Al entender de muchos este tipo de decisiones constituyen un inaceptable ataque especulativo de los mercados contra Grecia, por cuanto éstos no toleran el resultado de la elección democrática del soberano pueblo griego.

El inversor extranjero es libre

En realidad, que los mercados financieros se desmoronen ante la elección de unos nuevos gobernantes no tiene nada de antidemocrático, a menos que equiparemos la democracia con una cárcel. Del mismo modo que un ciudadano es libre de marcharse de un país si juzga que, por ejemplo, el nuevo Ejecutivo al cargo instaurará un tipo de sociedad en la que él no desea vivir, un ahorrador es libre de sacar su capital del país si juzga que, por ejemplo, el nuevo Ejecutivo al cargo terminará provocando un desastre económico.

No sólo eso: del mismo modo que los ciudadanos extranjeros no tienen ninguna obligación de instalarse en países cuyos regímenes políticos consideran disfuncionales y liberticidas, los ahorradores extranjeros tampoco están obligados a invertir en países cuyos regímenes económicos consideran pauperizadores.

Para que los mercados financieros helenos se desplomen, basta con que los inversores actuales en activos griegos opten por venderlos y que los inversores potenciales en activos griegos opten por no comprarlos. ¿Qué tipo de ataque coordinado contra la democracia observamos ahí? Ninguno: unos desean salir de Grecia y los otros prefieren no entrar.

El pueblo heleno es soberano para escoger una administración que aplique políticas económicas nefastas y los inversores nacionales y extranjeros siguen siendo, por fortuna, soberanos para gestionar su patrimonio y escapar de lo que prevén que se convierta en un páramo económico.

Claro que, ciertamente, los inversores apenas están manejando previsiones, no hechos totalmente consumados. El inversor actúa sobre la base de sus expectativas: no toma decisiones según cómo fue el pasado, sino según cómo espera que sea el futuro. En este sentido, bien puede decirse que el inversor está especulando, es decir, está tomando decisiones hoy basándose en emociones, intuiciones, estimaciones o previsiones... en juicios especulativos. No hay otra forma de invertir que tratando de auscultar el porvenir.

Pero sería absurdo tomar todo esto como un ataque. En esencia porque sí, a entender del lector, la mayoría de inversores están actuando como borregos sin criterio (es decir, si están siendo irracionalmente catastrofistas con el futuro de Grecia bajo el mando de Syriza), usted únicamente tiene que materializar sus propios juicios especulativos alcistas comprando aquello que otros venden en desbandada o invirtiendo allí donde nadie más se atreve a entrar. Si es su juicio especulativo alcista el que está en lo cierto, será usted quien terminará llevándose el gato al agua; si el juicio especulativo bajista yerra, serán ellos quienes terminarán soportando el coste de sus errores.

Los mercados han sobrerreaccionado

Ahora mismo, el nuevo Gobierno griego es, como dijera Churchill a propósito de la URSS, un acertijo envuelto en un misterio dentro de un enigma. Syriza ha jugado deliberadamente al despiste y al postureo, incluso al postureo del despiste y al despiste del postureo. Por consiguiente, es normal que muchísimos inversores desconfíen sobre el futuro de la economía griega y opten por mantenerse alejados de la misma.

Pero tampoco es nada disparatado suponer que se está sobrerreaccionando y que la sangre no llegará finalmente al río, lo que hará que las actuales cotizaciones terminen siendo vistas como absolutas gangas. Esa es la postura, de hecho, del Premio Nobel de Economía, Robert Shiller, o del banco de inversión Morgan Stanley, quienes han recomendado enfáticamente aprovechar la oportunidad de inversión en Grecia de las últimas semanas, hasta el punto de prever revalorizaciones del 100% en su mercado de valores. A falta de que Syriza mueva finalmente ficha, a falta de que se revele como un conductor suicida o como un habilidoso jugador de póquer, todas las opciones están abiertas. Unos especulan desastre y se marchan. Otros especulan éxitos y deberían estar entrando.

Si usted confía en Syriza, debería estar dirigiendo sus ahorros a la bolsa o a la deuda pública griega. Si no lo hace, usted no estará atacando menos a Grecia de lo que la atacan quienes desconfían de ella y venden. Acaso la estará atacando más: si, confiando fehacientemente en el futuro del país, opta por mantenerse alejado de unas inversiones a precios de ganga, entonces está perjudicando directamente a los griegos siendo consciente de que los está perjudicando. Si quiere ayudarles, especule alcistamente en sus mercados. Eso será mucho más útil que criticar estérilmente unos ataques especulativos que acaso sean especulativos, pero no ataques.

comentarios78WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 78

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Fer
A Favor
En Contra

#8 ciudadano. qué es eso de economía REAL? cómo sois los totalitarios!

os pensáis que por poner el adjetivo real a algo le dáis mayor categoría

Democracia Real

Economía real

qué será lo próximo?

Voto Real?

Pensamiento libre Real?

Libertad real?

si yo compro acciones de una compañía que cotiza en la bolsa griega invierto en Grecia y, a la postre, eso se ve en la calle.

Si me llevo mis dineritos (bien ahorros, bonos o acciones) de Grecia, eso se ve en la calle. No hay inversión significa que no va a haber generación de riqueza, lo que empobrece a la gente

Puntuación 24
#25
albert
A Favor
En Contra

¿Este no sabe lo que es el efecto de arrastre? Si las empresas griegas no pueden obtener (ni renovar) financiación, cómo van a salir adelante independientemente de lo bien que vaya lo demás. Estarían hundidas por un torpedo externo a ellas (y al país). Además los que compran y venden y vapulean el mercado no son inversores, sino grandes empresas o los gobiernos.

Puntuación -5
#26
Bucan
A Favor
En Contra

Cuando un país vota a un grupo de socialistas y comunistas demagogos como Syriza se acerca al precipicio peligrosamente.

El dinero y el talento tiende a irse por precaución porque sabe que solo habrá inseguridad jurídica y propaganda.

Socialismo y comunismo: arruinando países desde 1917

Puntuación 15
#27
Bastiat
A Favor
En Contra

Albert.... vaya.. otra palabra mas que acumular a la retahíla de palabros que los sociatas de toda laya y condición suelen usar para darse autobombo y apariencia de que saben delo que hablan.... Efecto arrastre.

Mira, lo de la financiación está muy bien, pero lo primero que has de saber es que antes que financiarse a crédito, es decir, con el dinero de otros, lo que hay que hacer es ahorrar. Y por ahí lo primero que hacen los estados es castigar fuertemente a todo aquel que quiere ahorrar algo para el futuro, para sus gastos o simplemente para invertir.

Si hubiera ahorro habría quien estaría dispuesto a invertir en aquellas empresas que se vea que pueden dar beneficios. Con lo cual, lo primero es que haya capacidad de ahorro. Ahora bien, si se sablea a impuestos a empresas y ciudadanos... ¿de dónde va a salir el dinero?

Muy fácil, del ahorro de los ciudadanos de otros países... Claro. si... elemental querido Guasón.

Ah... no... que los impuestos con los que nos funde el Estado es para dar créditos a las empresas...... Sólo que Grecia está en quiebra... El ESTADO GRIEGO está en quiebra.

¿Y sabes decirme por qué?

Puntuación 13
#28
joaninbu
A Favor
En Contra

La solucion para Grecia es muy sencilla : Que su gobierno deje la UE y se vaya con el bloque comunista.

El Sr. Maduro , desde Venezuela le regalara el petroleo como hace con Cuba , Rusia para que no pase frio le vendera el gas a bajo precio y los cubanos le regalaran azucar y puros habanos.

Pero antes le tiene que mandar al Sr. Maduro papel higienico que los venezolanos se tienen que limpiar el culo con papel de periodico. Y productos agricolas a los rusos que como pasan frio y casi no tienen para comer el Sr. Putin les ha bajado el precio del vodka.

Si este es el futuro comunista prefiero seguir pagando mis deudas.

Puntuación 14
#29
Neoliberal y Patriota
A Favor
En Contra

Quien no quiere invertir en Grecia o en Venezuela, tiene la oportunidad de invertir en países donde existe Seguridad Jurídica y se cuenta con un gobierno serio como el PP, respetuoso de las Leyes del Capitalismo que rigen en el Mundo Libre. ¡Bienvenidos sean los que huyen del Chavismo!

Puntuación 7
#30
Que_leer_hoy
A Favor
En Contra

bróker bueno/bonito/barato, existe?

Evaluaciones de brokers de aquí y de allá:

www.quebrokerelegir.com

Puntuación -4
#31
MIGUEL ANGEL
A Favor
En Contra

Venezuela, Argentina, Grecia..... ¿apaga y vayámonos!

Puntuación 10
#32
Chefiul
A Favor
En Contra

Conforme a especular con deuda griega, pero en las mismas condiciones que lo hizo la banca alemana o francesa; si va mal, se rescata mi especulación y le cargo el muerto a los griegos. Hay que tener cara...juguemos todos con las mismas cartas que la banca de inversión, no te jo...

Puntuación -6
#33
qwer
A Favor
En Contra

15

ROJO

Creo que me he perdido algo de tu razonamiento!!!!!!

Democracia???? que tiene que ver con comunismo??????



Ah que puedes elegir entre COMUNISMO O MUERTE???!!!!!



Creo que votaré a Franco para que resucite y acabe la guerra como debio acabarla, y no asi

Puntuación 15
#34
lolcopter
A Favor
En Contra

No es en Grecia en quien has de confiar únicamente, Grecia sólo es una parte en un asunto complejo como este en el que hay muchas partes implicadas e intereses opuestos.

Como siempre los 'economistas' con sus razonamientos de pre-escolar. El mundo es un poquito más complejo que lo que dicen vuestras teorías y perogrulladas de libro de texto. Lo lamentable es que haya gente a la que se le paga por decir estas tonterías.

Puntuación -12
#35
navegante
A Favor
En Contra

Al 15 rojo, soy de podemos lleva cuidao con lo que dices que no nos va a votar nadie, mira no de vemos de cargarnos a los que trabajan a esos les prometemos trigo luego les damos una mierda pero primero mucho trigo luego como decia tierno Galvan las promesas están para no cumplirlas

Puntuación 7
#36
Usuario validado en elEconomista.es
benja
A Favor
En Contra

Todos los que confían en podemos y syriza,ya sabéis invertir en. Grecia, menos hablar y más hacer, aquí hay mucho vivi baba...hablar pero que inviertan otros, si hay tantos votantes de podemos.con 10000 eur casa uno salgáis la deuda griega y hacéis una labor social...jejeje...llevan 20 años riéndose de Europa, derrochando lo que no era de ellos y ahora is dan pena...ale a invertir todos los perro flautas...que hay mucho aquí.

Puntuación 10
#37
uno
A Favor
En Contra

¿El bienestar de las empresas de la bolsa griega equivale al bienestar de los griegos?

Dicho de otro modo, si mañana se reduce por decreto a la mitad el salario de todos los españoles, ¿Qué hará la bolsa? Lo más probable es que entre un chorro de dinero al olor de la carne barata de currito.

Puntuación -3
#38
uno
A Favor
En Contra

Lo que se necesita son gobiernos que piensen en sus ciudadanos y no en las bolsas.

Puntuación -7
#39
qwer
A Favor
En Contra

Como era?????



NEGUEMOS : no Venezuela, no Iran, no Bolivia ( nada que ver con ellos )

ROBEMOS : 425000, que un tal Monedero, se ha cambiado el nombre a Billetero

DEFRAUDEMOS : pagos en B en La TuerKa ( la que han perdido y no encuentran )

POTEMOS : con esas pintas......



ah no es JODEMOS.

Me pueden ayudar que supongo que se me olvida alguna definición de los de JODEMOS



Gracias

Puntuación 9
#40
Tanis
A Favor
En Contra

Dicen que hay tantas verdades como puntos de vista , pero una cosa está clara si los de ahora ( sean los que sean ) consiguen renegociar el tema de la deuda habrán dejado en muy mal lugar a los que han tragado con todas las imposiciones de la troika ( sean del color que sean ) .

Demasiado lenguaje para perderse en tanta oratoria : comunistas , neoliberales , chavistas , troika ,etc SI NO SE PUEDE PAGAR NO SE PUEDE y vale para blanco , negro , rojo , azul ,etc .

Demasiada palabreria y demagogia solo hay dos opciones : o salen o se hunden y allá cada uno con lo que crea y en fucnción de ello se juegue su dinero y me da igual que lo llames invertir que especular ( siempre perdidos en la palabras y atados a la inacción ).

Señores que nos manipulan que hace dos dias nosotros tirabamos el dinero por la ventana : pisos , cohes , segundad viviendas , vacaciones , etc y a los ojos de algunos también somos derrochadores por eso Alemania nos quiere tanto .La cuestión es que ahora para que ellos vivan bien nosotros debemos pasarlo mal , antes el que lo pasaba mal estaba pasado el Mediterráneo y ahora está antes de los Pirineos .

A mí lo único que me interesa es tener un GOBIERNO QUE ME DEFIENDA y no un lameculos de Alemania y me da igual como se llame o que color tenga LO QUE QUIERO ES QUE ACTUE PARA MEJORAR MI PAIS y no para que los Alemanes vivan mejor en un conjunto NO PUEDE SER QUE SOLO UNO DIRIJA .

Yo espero que Grecia gane esta mano y que cumpla con lo que está diciendo :quiere renegociar plazos , ha desistido de la quita , pretende ligar pagos a crecimiento y abordar reformas estructurales ( las que ellos crean )y si se sigue por este camino veo que vamos como el cuento del granjero que estaba enseñando a su burro a vivir sin comer y se sorprendió el día que el pobre animal se murió .

Todo tiene un límite y los Griegos han decidido que el suyo ya se ha rebasado . la cuestión es ¿ por qué nosostros no hacemos nada ? tenemos menos sanidad , menos educación , menos trabajo , más parados , más deaucios ,etc.

Los compromisos se deben cumplir pero los que adquiere uno libremente , los impuestos solo benefician a los que te los imponen y en esta Europa nuestra ¿ quién va bien ? .

Lo que faltan son soluciones no seguir con el no gastes más , si ya no hay que gastar ¿ que hago ?.Hasta los banco emiten deuda perpetua ¿ por qué no un país ?

Siempre es más fácil lo que hacen los demás y mientras no nos toque a nosotros no pasa nada , pero señores que tenemos el 100 % de deuda y no salimos .Un banco no te concedería un crédito en nuestra situación ¿ y estamos mejor ?.

Insisto me da igual el color del que venga pero que por lo menos pruebe alguna cosa diferente que tal como vamos no salimos y suerte tenemos de la pasta que ha soltado el BCE y de la bajada del precio del petróleo ( por falta de demanda)NO POR LO QUE HA HECHO ESTE GOBIERNO , estas cosas no dependen de él , aquí se ha seguido la táctica del avestruz y dejar pasar el tiempo ( por aquello de que no hay mal que cien años dure ).

Menos palabreria y más actuar : los americanos le han dado a la máquina del billete y han salido mejor parados y puestos a asumir que hay deuda da lo mismo 3 que 5 si yo soy el dueño del tablero yo pongo las reglas .

Puntuación 0
#41
Desantiago
A Favor
En Contra

Todavía los de PODEMOS y sus a zalameros, no nos han explicado en donde piensa emplear a 4.500.000 parados, el bla,bla,bla, no crea trabajo, y si embobamiento.

Puntuación 13
#42
josera
A Favor
En Contra

Desantiago

Si sale Jodemos, serán 4.500.001 parados

yo me despido, y me acojo a los 645€ de renta básica,

con eso y un par de cosas me apaño para mis vicios



.

Puntuación 12
#43
AAA
A Favor
En Contra

Me parto. El tal ROJO se dedica a parodiar a los foreros que simpatizan con Podemos, y los fachas, como son tan cortitos, le toman en serio y lo hinchan a negativos.

Puntuación -3
#44
Ondas Eliott
A Favor
En Contra

Yo acabo de comprar en la Bolsa griega ( en bancos concretamente). Al final se llegará a un acuerdo, gano pasta y apoyo a Grecia y a Syriza. Vamos, un 3 por uno

Y con lo ganado este veranito me piro de vacas a las islas griegas...

Y feliz como una lombriz. Gracias Rallo. Saludos.

Puntuación -6
#45
qwer
A Favor
En Contra

AAA

te voy a bajar el Rating a BBB-

con perspectivas de bono basura.



jajajajajaja

Puntuación 6
#46
asamin
A Favor
En Contra

Sr. Rallo le sigo y además profeso por Vd, un gran respeto, pero no le voy hacer caso en este asunto, ya que no me fio de un gobierno que dice hoy una cosa y mañana la contraria, y menos de los griegos, que ya han dado muestras de los trileros que son, soy un especulador de corto, y se por experiencia, que podría ser un buen negocio, pero son demasiados engaños los que nos han hecho los griegos, para volver a confiar en ellos.

Puntuación 1
#47
putos polí­ticos
A Favor
En Contra

#42 en evitar la corrupción, se iban a pagar el sueldo solitos

Puntuación 2
#48
Bastiat
A Favor
En Contra

Tanis si de palabrería hablas... palabrería has demostrado....

"Sólo quiero un gobierno que me defienda"

Que te defienda.... ¿de qué? Yo también quiero un gobierno que me defienda... de los malos, de los que me roben, asalten mi casa, que ataquen mis fronteras.... ¿Pero que te defienda de qué o de quién?

De lo que se está hablando es que los griegos han de pagar lo que deben como todo hijo de vecino. Y desgraciadamente a Grecia no se le puede desahuciar o embargar... no. Hay ciudadanos que no tienen culpa de que sus conciudadanos hayan elegido a políticos porque les "garantizasen" mejores pensiones, mejores servicios públicos, mejor sanidad o educación y no les dijeran que ese dinero saldría no de sus costillas, como es menester, no olvide que los servicios públicos salen de los impuestos y no salen del aire, mientras que como no subían los impuestos, en el fondo es muy malo eso de pedir dinero para pagar lo que se dice que es gratis, sino que lo pidieron prestado.... Es así de simple.

¿Que la deuda es tan grande que es impagable?.... Vale.... Pero no querrán seguir viviendo de prestado. Salgan del Euro y que hagan lo que dicen que han hecho los americanos, imprimir papelitos para pagar pensiones, incluso de los muertos, sueldos de funcionarios.... incluso de los que se sabe a ciencia cierta que sobran, paguen la luz eléctrica a quienes no tienen suficiente, aunque no se sepa ni porqué no tienen suficiente ni porqué el precio de la electricidad es tan cara en Grecia.

Que impriman papelitos como los americanos. Pero como los americanos deberían de tener una economía que tuviera en manos del Estado sólo el 35% de la economía, no como en Grecia más del 50%, que tengan tan pocas regulaciones laborales como ellos incluso sin salario mínimo, y no la selva reglamentaria y proteccionista de los griegos y un salario mínimo que acaban de subir, que montar un negocio en Grecia sea tan fácil como en Kentucky o Luisiana, y que, además, tengan una economía tan fuerte que los demás países usen el dracma como ahora el dólar como refugio ante la situación mundial. Y si además tienen tanto petróleo como para a pesar de ser la primera economía del mundo y la primera consumidora poder exportar ese petróleo que sacan con ése método tan dañino, según algunos, del Fracking. ¡Fácil!

Si consiguen todo eso, saliéndose del Euro, claro, porque así podrían no pagar lo que deben en un primer momento, chachi. Ahora bien... ¿Saber cuál es el efecto de imprimir papelitos sin control?.... Zimbabue...

¿Sabes por qué la impresión de papelitos en los EEUU y en Europa no ha producido esos efectos? Porque se ha hecho para sanear los balances de los bancos y no hubiera una corrida bancaria que ríete tu de la del 29.... y no ha llegado al crédito a los ciudadanos. NO ha producido inflación..... ¿o no sabe que en Europa estamos, a pesar de todo en deflación?

Palabrería a montonoes...

¿Qué soluciones se ofrecen al cambio? No pagar.....

Pos vale.

Puntuación 4
#49
mar báltico
A Favor
En Contra

Toda la banca europea ha reducido su exposición griega por un 90% (España, resto Euro 370 millones), excepto la banca alemana que ha aumentado desde 2013 su inversión hasta 10.000 millones. Parece que estos alemanes no saben nada de nada.

Puntuación 0
#50