Firmas

El drama de tener más de 45 años y estar desempleado

  • Se precisa un contrato 'ad hoc' que contemple la gravedad del paro pasados los 45

Me van a permitir que comience con una anécdota. Surgió recientemente la necesidad de cubrir temporalmente un puesto de trabajo en una empresa de servicios y se nos solicitó algún candidato. Propusimos a una persona que cubría exactamente el perfil demandado, capaz de hacerse cargo de la tarea de forma inmediata. La ETT nos respondió que el cliente no aceptaba al candidato "porque ya tenía cincuenta años", aun reconociendo que reunía las competencias y experiencia profesional idóneas.

La práctica empresarial ha variado: de negociar la salida de los mayores ante la proximidad de su jubilación, se ha pasado a adelantar su baja y esto por tres razones: por la alta competitividad en el entorno, que mueve a la permanente reducción de costes; por el cambio tecnológico, que dificulta a los mayores el mantenerse al día y por el abaratamiento del despido, -no hay más que ver la reciente encuesta de coste laboral del INE para constatarlo- , que en términos financieros facilita la opción por la sustitución o amortización de los empleados de mayor edad.

El drama de los mayores de 45 años

Hay también factores injustificables que abundan en el problema: el ánimo de lucro a corto plazo -cuando va más allá de lo razonable- y la planificación inadecuada de los recursos. Con frecuencia "acaban pagando justos por pecadores "y la mala gestión directiva repercute en decisiones traumáticas. Una correcta acción previsional de los Departamentos de RRHH contribuiría a prevenir o paliar este efecto indeseable.

Un reciente informe del BBVA indica que más de 2,3 millones de personas están en situación de paro de larga duración y de ellas, más de la mitad son mayores de 45 años. Fundación Adecco, por su parte, resalta que casi la mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de 2 sin empleo, a pesar de tener formación, -el 32% de ellos cuentan con estudios técnicos-. Además, el 82% tiene responsabilidades familiares.

El desempleo general no aumenta, pero el de los mayores no deja de hacerlo. El drama personal y social de este colectivo es más grave que el de los jóvenes, pues a estos les queda la ventaja de su misma juventud y la mayor facilidad para cambiar de profesión, residencia o país. El mayor añade a la frustración de no poder trabajar la angustia y el miedo, viéndose obligado a vivir de su familia -o de sus ahorros , si es que puede- , con la afectación emocional que esta situación conlleva. Son trabajadores que en muchos casos no tienen experiencia más allá de su antigua empresa y han de afrontar una perspectiva de más de diez años de teórica "vida laboral activa". Se ven abocados a solicitar la prestación de desempleo y antes o después a darse de alta como autónomos y a cotizar por una base para la que no alcanzan sus ingresos, so pena de perjudicar gravemente su futura pensión, ya de por sí incierta, después de toda una vida de trabajo.

¿Qué hacer para resolverlo?

Sólo aplicar paliativos o subsidios. La ley ofrece a quienes contratan a mayores una bonificación limitada en seguridad social, que exige que el contrato sea laboral e indefinido, salvo si el contratado es mayor de 52 años, en cuyo caso ha de estar percibiendo subsidio y aun así se limita la bonificación. Señalamos también la buena noticia de la firma del Acuerdo sobre el "programa extraordinario de activación para el empleo", que establece el subsidio para parados de larga duración y menor renta y de forma que los empresarios puedan beneficiarse de dicho subsidio en las contrataciones. Pero esta medida, siendo positiva, es insuficiente.

Sería preciso un contrato ad hoc excepcional que contemple la gravedad de la situación y una regulación de contratación de autónomos que eximiera a la empresa de costes y riesgos laborales en estos casos. No tiene sentido legal equiparar estos "autónomos a la fuerza" a emprendedores vocacionales. El marco normativo del RETA está pensando en empresarios que nada tienen que ver con esta nueva categoría de "trabajadores freelance por cuenta ajena". Precisamos un profundo cambio normativo que impulse un cambio de actitud empresarial.

También es de justicia que quienes tuvieron una larga vida laboral cotizada pudieran escoger el período de años a considerar para el cálculo de su pensión, al menos dentro de ciertos límites, y no obligarles a mantener a su propia costa las cotizaciones justo cuando les han dejado sin ingresos.

Carlos de Benito, Socio de Interlaboris. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Nebrija. Coordinador del Observatorio de Empleo AEDIPE.

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sobre deuda odiosa
A Favor
En Contra

Se hizo con Alemania, así que no sé porqué los demás no pueden hacerlo.

Puntuación 7
#100
Al toro por los cuernos
A Favor
En Contra

Claro si no haces eso, hundes al país para pagar deuda legítima e ilegítima y sigues con las sobre-obras, aves, despilfarros, añadiendo más a la pelota y niegas la realidad y dices que en España la crisis es hitoria. Pues así te cargas a la larga a todo el país.

Puntuación 4
#101
cultura
A Favor
En Contra

El titular dice el drama de tener más de 45 años ¿HAY ALGUNA EDAD QUE EN ESPAÑA QUE TENGA FACIL EL TRABAJO ?

Puntuación 9
#102
Jaime I
A Favor
En Contra

Mira a mi me enseñaron de pequeño que las deudas se tenían que pagar, si me compro un piso lo pago, si no puedo comprar un piso grande, lo compro pequeño, y si no puedo en Madrid lo compro en Leganes, y si no puedo pagarlo me voy de alquiler, pero las deudas se pagan, que vamos a hacer cada uno tiene una educación, esta es la mia.

Puntuación -2
#103
Jaime I
A Favor
En Contra

Se puede pedir pagar la deuda en mas años, pero las deudas se han de pagar. Ahora hemos entrado en la moda de no se paga y no pasa nada, pues si que pasa, cuando vuelves a pedir te dicen que nanai, nanai. Acaso en el Bar te fian todas las cervezas que pides, si no pagas, pues lo mismo.

Puntuación -2
#104
Y tanto 102
A Favor
En Contra

Y tanto 102 más del 50% del paro juvenil.

Puntuación 7
#105
Al toro por los cuernos
A Favor
En Contra

103 ¿Entonces te enseñaron que las deudas que no son tuyas también las pagas?. No me lo creo, a pagar Castor, aeropuertos y AVE, pero sólo tú y los que estéis deacuerdo. A mí en desfalcos, irresponsabilidades y precios inflados no me metas.

Puntuación 6
#106
Al toro por los cuernos
A Favor
En Contra

103 Aquí los que pagamos son los ciudadanos siempre, los que se quedan sin casa, aunque hasta por ley no debería ser así, por lo que dice la Constitución y esas hipocresías... Los que no pagan y se benefician son otros. Esa supuesta educación es la que se encarga el gobierno que tengas mediante medios de comunicación y en todas partes, veo que ha hecho un buen trabajo, pero no te han explicado qué deudas y que fueron el despilfarro y sus beneficios ¿A que no?. Que te lo expliquen, que ya que pagas, tendrás que tener ese derecho, pero ya veo que a tí te puede colar cualquier gobierno lo que sea, que tú pagas y te lo comes con gusto.

Puntuación 6
#107
Jaime I
A Favor
En Contra

Mira 106, los políticos que hicieron esto, nos guste o no, fueron votados legalmente por la mayoría del pueblo, y yo, como demócrata que soy, acepto sus errores aun que yo no los votara. Lo que puedo hacer, es votar a otros, pero sus errores son los de todos, es lo que tiene la democracia.

Puntuación -13
#108
no es así­
A Favor
En Contra

104 Yo no pago las cervezas que no pido y que se toman otros cuando esos otros se benefician de forma personal unos y otros y me pasan los sobrecostes por la cara y a mí sólo me dejan para que pague.

Puntuación 8
#109
Jaime I
A Favor
En Contra

Por poner un ejemplo, al Banco Aleman que presto al gobierno Español, para hacer cualquier inversión, sea buena o mala, lo le pidas responsabilidades, ellos quieren cobrar lo que prestaron, la responsabilidad, si es que hay, se deben pedir a los políticos que gastaron este dinero. O sea según tu, el dinero prestado se invierte, y si sale bien se paga, y si no, no se paga, pues ...........

Puntuación -3
#110
No me enseñaron, aprendí­ yo
A Favor
En Contra

108 Entonces te han enseñado a pagar porque otros sean unos irresponsables. A mí eso no me han enseñado. Me han enseñado a que se paga por una responsabilidad y si no haces para lo que se te paga y metes a los demás en tus beneficios personales e irresponsabilidades, que te pidan a tí la cuenta de lo que no hiciste bien.

Puntuación 6
#111
lección básica
A Favor
En Contra

Lo primero que hay que aprender es a distinguir errores de desfalcos y los derroches innecesarios porque no es SU dinero.

Puntuación 7
#112
Jaime I
A Favor
En Contra

109 tu tendras que pagar los gastos de comunidad de una escalera, si en asamblea se decide hacer una obra, te guste o no, sea buena obra o no, pero funciona por democracia y votos, y no por tus ideas personales. Te recomiendo que si piensas asi, no te compres nunca un piso en comunidad, vete a una casa unifamiliar tu solo.

Puntuación -2
#113
justo es al revés
A Favor
En Contra

110 Justamente es al revés, si sale bien ellos se quedan con los beneficios y si sale mal pagamos nosotros.

Puntuación 7
#114
Jaime I
A Favor
En Contra

Bueno 109, luego seguimos discutiendo, ahora tengo que ir a pasear el perro, buenas noches, recapacita y piensa en lo que te detallo.

Puntuación -3
#115
el voto no vale para todo
A Favor
En Contra

113 Yo vivo en una casa independiente. Pero si desde luego se pinta el edificio y me pasan una factura engordada en donde se han beneficiado pintor y el que da la obra a fulanito y yo veo esa factura y me doy cuenta, como comprenderás no voy a pagarla. Y otra cosa en que no es el mismo ejemplo. ¿Tú votaste para que hicieran aeropuertos con tu dinero?. Yo te puedo jurar que no. El voto no da derecho a robar ni a despilfarrar.

Puntuación 7
#116
Te aplicas tu propio cuento
A Favor
En Contra

Recapacita tú que eres el que no recapacita.

Puntuación 4
#117
Uno más
A Favor
En Contra

Es un drama la situación que estamos viviendo. No tenemos muchas alternativas y cuando nos animamos a autoemplearnos pronto nos desanimamos al comprobar que todas las ayudas a las que dan tanto bombo y platillo no son tales.... pero no seamos negativos!!! Os recomiendo que leáis el artículo: http://interlaborehumana.com/2014/12/05/los-desahuciados-del-mundo-laboral-espanol/

Puntuación 8
#118
Sarna con gusto no pica
A Favor
En Contra

Algunos tienen lo que merecen, roban mientras despilfarran lo de todos y quieres que sigamos pagando por lo irresponsables y ladrones que han sido. Vale para tí que estás encantado de que sigan haciéndolo, pero otros no merecen lo mismo.

Puntuación 4
#119
El morro que tienen
A Favor
En Contra

Oye que a mí me pidieron el voto para crear entre otras cosas 3,5 millones de empleos y pidieron el voto para bajar impuestos y me pidieron para...Y que no me pagan, ni me pagarán con lo que dijeron. Y eso se lo han hecho a millones de personas. Dicen que paguemos los demás, pero su parte no la pagan.

¡Lo que piden es deuda señores paguen pero ya que todavía estamos esperando!. ¡No eso no!

Puntuación 6
#120
roberto
A Favor
En Contra

Es cierto que es muy problematico para alguien de mas de 45 años que se quede en el paro. Tambien es cierto que al haber trabajo 25 años aproximadamente pudo haber tenido un pequeño colchón de dinero con el que iniciar otra actividad.

Puntuación -11
#121
Podemos
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 5
#122
Podemos
A Favor
En Contra

Ppsoe=Ruina.

Puntuación 4
#123
susi
A Favor
En Contra

Paletadas y cafradas como las de España no se ven fácilmente en otros sitios.

De todos modos aquí de lo que se trata es de dejar por puertas a todo lo que se mueva tenga la edad que tenga,

por demasiado joven o menos joven o por presunto tanguista.

Este país no tiene solución.

Puntuación 9
#124
jaumet
A Favor
En Contra

al Num. 10 (S.O.S)

tienes toda la razón , y te dire más, muchos haciendo trampa, siempre cobraron en negro pero sus últimos años (15) han cotizado y ahora estan cobrando de su jubilación que los que han cotizado el triple que ellos pero que por desgracia se quedaron sin empleo sus últimos años de vida laboral.

se deberia crear una plataforma para reivindicar esta injustica, que solo sirve para fomentar más corruptos.

no creo que exista ninguna asociación o plataforma.

Puntuación -1
#125