Firmas

El drama de tener más de 45 años y estar desempleado

  • Se precisa un contrato 'ad hoc' que contemple la gravedad del paro pasados los 45

Me van a permitir que comience con una anécdota. Surgió recientemente la necesidad de cubrir temporalmente un puesto de trabajo en una empresa de servicios y se nos solicitó algún candidato. Propusimos a una persona que cubría exactamente el perfil demandado, capaz de hacerse cargo de la tarea de forma inmediata. La ETT nos respondió que el cliente no aceptaba al candidato "porque ya tenía cincuenta años", aun reconociendo que reunía las competencias y experiencia profesional idóneas.

La práctica empresarial ha variado: de negociar la salida de los mayores ante la proximidad de su jubilación, se ha pasado a adelantar su baja y esto por tres razones: por la alta competitividad en el entorno, que mueve a la permanente reducción de costes; por el cambio tecnológico, que dificulta a los mayores el mantenerse al día y por el abaratamiento del despido, -no hay más que ver la reciente encuesta de coste laboral del INE para constatarlo- , que en términos financieros facilita la opción por la sustitución o amortización de los empleados de mayor edad.

El drama de los mayores de 45 años

Hay también factores injustificables que abundan en el problema: el ánimo de lucro a corto plazo -cuando va más allá de lo razonable- y la planificación inadecuada de los recursos. Con frecuencia "acaban pagando justos por pecadores "y la mala gestión directiva repercute en decisiones traumáticas. Una correcta acción previsional de los Departamentos de RRHH contribuiría a prevenir o paliar este efecto indeseable.

Un reciente informe del BBVA indica que más de 2,3 millones de personas están en situación de paro de larga duración y de ellas, más de la mitad son mayores de 45 años. Fundación Adecco, por su parte, resalta que casi la mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de 2 sin empleo, a pesar de tener formación, -el 32% de ellos cuentan con estudios técnicos-. Además, el 82% tiene responsabilidades familiares.

El desempleo general no aumenta, pero el de los mayores no deja de hacerlo. El drama personal y social de este colectivo es más grave que el de los jóvenes, pues a estos les queda la ventaja de su misma juventud y la mayor facilidad para cambiar de profesión, residencia o país. El mayor añade a la frustración de no poder trabajar la angustia y el miedo, viéndose obligado a vivir de su familia -o de sus ahorros , si es que puede- , con la afectación emocional que esta situación conlleva. Son trabajadores que en muchos casos no tienen experiencia más allá de su antigua empresa y han de afrontar una perspectiva de más de diez años de teórica "vida laboral activa". Se ven abocados a solicitar la prestación de desempleo y antes o después a darse de alta como autónomos y a cotizar por una base para la que no alcanzan sus ingresos, so pena de perjudicar gravemente su futura pensión, ya de por sí incierta, después de toda una vida de trabajo.

¿Qué hacer para resolverlo?

Sólo aplicar paliativos o subsidios. La ley ofrece a quienes contratan a mayores una bonificación limitada en seguridad social, que exige que el contrato sea laboral e indefinido, salvo si el contratado es mayor de 52 años, en cuyo caso ha de estar percibiendo subsidio y aun así se limita la bonificación. Señalamos también la buena noticia de la firma del Acuerdo sobre el "programa extraordinario de activación para el empleo", que establece el subsidio para parados de larga duración y menor renta y de forma que los empresarios puedan beneficiarse de dicho subsidio en las contrataciones. Pero esta medida, siendo positiva, es insuficiente.

Sería preciso un contrato ad hoc excepcional que contemple la gravedad de la situación y una regulación de contratación de autónomos que eximiera a la empresa de costes y riesgos laborales en estos casos. No tiene sentido legal equiparar estos "autónomos a la fuerza" a emprendedores vocacionales. El marco normativo del RETA está pensando en empresarios que nada tienen que ver con esta nueva categoría de "trabajadores freelance por cuenta ajena". Precisamos un profundo cambio normativo que impulse un cambio de actitud empresarial.

También es de justicia que quienes tuvieron una larga vida laboral cotizada pudieran escoger el período de años a considerar para el cálculo de su pensión, al menos dentro de ciertos límites, y no obligarles a mantener a su propia costa las cotizaciones justo cuando les han dejado sin ingresos.

Carlos de Benito, Socio de Interlaboris. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Nebrija. Coordinador del Observatorio de Empleo AEDIPE.

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Al 74
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes en menos de 6 años.

Puntuación 8
#75
jc
A Favor
En Contra

67 sr jose tiene usted todo mi cariño y solidaridad,yo con casi 45 estoy como usted,pero tenga esperanza este país reventara por que las cifras a las que compete este problema son enormes,lo que si le pido es que a la hora de votar lo haga con la cabeza no con el corazón....animo jose.....

Puntuación 4
#76
alguien tenia que decirlo
A Favor
En Contra

esta feo pero es real,

y cuantos que se les junta la edad, divorcios ....

y se suicidan y muchos lo piensan

Puntuación 3
#77
claro
A Favor
En Contra

76 ¿A quien le pides que vote sin que lo parezca? ¿Al que quieras tú?. Pero para eso ya tienes su voto, ahhh, que quieres el suyo también. Pero eso sólo para algunas cosas, las que te interesan, no para otras. ¡Que listo!

Puntuación 1
#78
claro
A Favor
En Contra

Quería decir tu voto, no su voto, ese es el que quieres.

Si es por cabeza yo la tengo y de la tuya dudo.

Puntuación 2
#79
claro
A Favor
En Contra

76 Tu cabeza sólo vale para querer manipular y robar el voto de otro. Eso no es cabeza.

Puntuación 2
#80
No hombre no
A Favor
En Contra

No, hombre no, claro. Lo que 76 jc dice a jose es: Siento que estés así, pero sigue con lo mismo. Es como Botella cuando dice que la Cenicienta es un ejemplo de malos tratos a seguir porque aguanta y calla.

Puntuación 2
#81
¡que pasada!
A Favor
En Contra

¿Que jose espere hasta que reviente?

Mejor hacemos otras cosas-votos.

Puntuación 2
#82
mientras haya basura hay esperanza hay comida
A Favor
En Contra

No os preocupeis que mientras haya contenedores de basura habra trabajo de buscar cosas en los contenedores,lo malo seria que los cerraran y no se pudiera acceder a ellos

Puntuación 4
#83
jc
A Favor
En Contra

claro, primero aprende a expresarte y segundo cada uno que vote a quien quiera,se ve que no tienes ni la ESO por tu manera de escribir,so ceporro.....MAS QUISIERAS TENER LA CUARTA PARTE DE MI CEREBRO.....

Puntuación -2
#84
walter
A Favor
En Contra

Cuantos mas walter mejor, lo que sobran son perroflautas haciendo la cola del INEM

Puntuación -7
#85
Paragueros
A Favor
En Contra

Mala noticia

Puntuación 2
#86
Jack Sparrow
A Favor
En Contra

85 ¡Di que sí walter, cuantos más piratas mejor!

Puntuación 6
#87
a 84 jc
A Favor
En Contra

84 Aplicate el cuento y que jose vote a quien quiera:

76. "lo que si le pido es que a la hora de votar lo haga con la cabeza no con el corazón...."

Tienes cerebro para lo que ya te dije.

Puntuación 2
#88
Barba Negra
A Favor
En Contra

¡De eso nada, cuantos más seamos peor Jack! Tú Jack y Walter que se marchen y me quedo yo con todo.

Puntuación 2
#89
Jaime I
A Favor
En Contra

Mucho criticar, y teneis razón es un desastre que una persona no tenga trabajo y no pueda ganarse la vida, pero, ¿ALQUIEN ME PUEDE DECIR COMO SE SOLUCIONA? POR QUE EL PROBLEMA NO ES DE PP, PSOE O PODEMOS, ninguno puede solucionar este problema, la solución tiene que venir desde la CE, por ejemplo, hacer volver la fabricación de los productos otra vez a España, o tal vez poner royaltis a las importaciones, o equilibrar la balanza de pagos. etc

Puntuación 3
#90
Seneca
A Favor
En Contra

¿a caso se cree alguien que si gobernase PODEMOS, se iba a crear miles de puestos de trabajo? para crearse millones de puestos de trabajo, se han de crear miles de empresas, y ¿Alguien se cree, que con un gobierno de comunistas iban a venir los inversores, o los empresarios españoles iban a invertir mas?, bajo mi punto de vista, sería al revés, el capital se marcharia de España. Claro estas reflexiones son siempe supuestamente.

Puntuación 1
#91
Jaime I
A Favor
En Contra

Siempre ha sido igual, el Sr. Gonzalez (PSOE) prometio 800.000 puestos de trabajo, y se acabo destruyendo 1000.000, el Sr. Rajoy (PP)prometio solucionar el paro, y aldia de hoy tenemos mas, y ahora vienen los de PODEMOS y dicen que ellos bla, bla, bla, bla,. Que la solución tiene que venir de la CE.

Puntuación 2
#92
Al 90 Jaime
A Favor
En Contra

Auditoría de la deuda ilegítima.

Una vez visto lo legítimo, eso hay que pagarlo. Ya no estaremos hasta el cuello pagando deuda con sus intereses y se podrá dedicar el dinero que se recauda a otras cosas, en empleos e industria. Fabricaciones propias y autoconsumo, cierta autarquía. Con los empleos generados, pagamos nóminas, esas nóminas vuleven al sistema mediante impuestos (estado) y gastos que esas personas hacen de sus nóminas vuelven a los privados, gastando en ellos (sus negocios), necesitarán trabajadores y esos trabajadores también contribuirán al sostenimiento del sistema. Se privatizarán sólo sectores básicos y nada de pagar puertas giratorias a privados ni sobre-obras para endeudar a la población en derroches de aeropuertos, aves y demás. Lo que hay que hacer es volver a poner trabajadores en el sistema y eso hace todo lo demás. Si se ofrece seguridad en el trabajo y menor deuda, se comienza a rodar y a pagar deuda legítima. Es justo al revés de lo que han hecho. Al asumir una deuda impagable e ilegítima, a la gente se le fuerza a subir impuestos de forma brutal, eso hace que se despida a más gente y más gasto en despidos y menos cotizan, si menos cotizan, las pensiones no llegan, el sistema de sanidad, educación, vivienda y creación de familias los jóvenes se desmorona. Y eso pretende Podemos.

Puntuación 3
#93
Seneca
A Favor
En Contra

En España lo que nos ha pasado es que tuvimos unos años muy buenos económicamente con el presidente Aznar, 8 años que nunca mas se van a volver a repetir, y estábamos muy mal acostumbrados y aquello no podía durar, y hemos vuelto a la realidad, España es pobre, solo tiene turismo y campo. Es lo que hay.

Puntuación 0
#94
Al 90 Jaime
A Favor
En Contra

Quiero decir que Podemos quiere poner en marcha ese rodar del sistema. Se ha hecho en otros países.

Si quieres saber los países busca deuda odiosa, seguramente allí viene quienes lo han hecho.

Puntuación 2
#95
Jaime I
A Favor
En Contra

Al 93, lo que detallas es muy teorico y suena bien, pero para un país que esta en la CE, dentro del mundo capitalista y globalizado, es pura demagogia. Si no pagas lo que debes, sea legal o ilegal, que es muy discutible, por que los otros Paises no tienen culpa de si nuestros políticos han invertido mal sus créditos, pues pasa, que pasas a ser un moroso, y a los morosos no les presta nadie, en consecuencia no podrias ni pagar a los funcionarios, ni las pensiones. Por que al dia de hoy España, a un es deficitaria, gasta mas de lo que ingresa.

Puntuación 4
#96
Al toro por los cuernos
A Favor
En Contra

Los años de burbuja no volverán, hasta mínimo que no se pague lo que se debe (por lo menos). No se puede pagar todo porque hundes los países y ya no te pagarán o pedirán más y más deuda hasta que la pelota explote y entonces no cobrarán nada los deudores. Lo que hay que meterse es con esa patata caliente que nadie quiere tocar, hay que tocarla y desmenuzarla, ver cómo y negociar y los demás tienen que asumir la realidad. Entre particulares nos dicen que es una inversión que salió mal. Ésto es lo mismo, no todo, pero parte sí.

Puntuación 2
#97
Jaime I
A Favor
En Contra

Nº 95, si los Paises a que te refieres son los de izquierdas sudamericanos, pues te detallo, que estos Paises, sus tierras son muchísimo mas ricas que las nuestras, tienen petróleo, oro, plata, además están poco poblados, no son comparables a España y el País que no tiene esta riqueza, como Cuba, pues no te cuento la pobreza que hay, por que es de pena, solo decirte que un trabajador gana 30 euros al mes.

Puntuación 2
#98
Al toro por los cuernos
A Favor
En Contra

96 Como te he dicho se ha hecho en otros países, no es una teoría. ¿Y donde nos conduce arruinar a un país para pagar y deber más y más jaime?

Puntuación 2
#99
Sobre deuda odiosa
A Favor
En Contra

Se hizo con Alemania, así que no sé porqué los demás no pueden hacerlo.

Puntuación 7
#100