Firmas

El drama de tener más de 45 años y estar desempleado

  • Se precisa un contrato 'ad hoc' que contemple la gravedad del paro pasados los 45

Me van a permitir que comience con una anécdota. Surgió recientemente la necesidad de cubrir temporalmente un puesto de trabajo en una empresa de servicios y se nos solicitó algún candidato. Propusimos a una persona que cubría exactamente el perfil demandado, capaz de hacerse cargo de la tarea de forma inmediata. La ETT nos respondió que el cliente no aceptaba al candidato "porque ya tenía cincuenta años", aun reconociendo que reunía las competencias y experiencia profesional idóneas.

La práctica empresarial ha variado: de negociar la salida de los mayores ante la proximidad de su jubilación, se ha pasado a adelantar su baja y esto por tres razones: por la alta competitividad en el entorno, que mueve a la permanente reducción de costes; por el cambio tecnológico, que dificulta a los mayores el mantenerse al día y por el abaratamiento del despido, -no hay más que ver la reciente encuesta de coste laboral del INE para constatarlo- , que en términos financieros facilita la opción por la sustitución o amortización de los empleados de mayor edad.

El drama de los mayores de 45 años

Hay también factores injustificables que abundan en el problema: el ánimo de lucro a corto plazo -cuando va más allá de lo razonable- y la planificación inadecuada de los recursos. Con frecuencia "acaban pagando justos por pecadores "y la mala gestión directiva repercute en decisiones traumáticas. Una correcta acción previsional de los Departamentos de RRHH contribuiría a prevenir o paliar este efecto indeseable.

Un reciente informe del BBVA indica que más de 2,3 millones de personas están en situación de paro de larga duración y de ellas, más de la mitad son mayores de 45 años. Fundación Adecco, por su parte, resalta que casi la mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de 2 sin empleo, a pesar de tener formación, -el 32% de ellos cuentan con estudios técnicos-. Además, el 82% tiene responsabilidades familiares.

El desempleo general no aumenta, pero el de los mayores no deja de hacerlo. El drama personal y social de este colectivo es más grave que el de los jóvenes, pues a estos les queda la ventaja de su misma juventud y la mayor facilidad para cambiar de profesión, residencia o país. El mayor añade a la frustración de no poder trabajar la angustia y el miedo, viéndose obligado a vivir de su familia -o de sus ahorros , si es que puede- , con la afectación emocional que esta situación conlleva. Son trabajadores que en muchos casos no tienen experiencia más allá de su antigua empresa y han de afrontar una perspectiva de más de diez años de teórica "vida laboral activa". Se ven abocados a solicitar la prestación de desempleo y antes o después a darse de alta como autónomos y a cotizar por una base para la que no alcanzan sus ingresos, so pena de perjudicar gravemente su futura pensión, ya de por sí incierta, después de toda una vida de trabajo.

¿Qué hacer para resolverlo?

Sólo aplicar paliativos o subsidios. La ley ofrece a quienes contratan a mayores una bonificación limitada en seguridad social, que exige que el contrato sea laboral e indefinido, salvo si el contratado es mayor de 52 años, en cuyo caso ha de estar percibiendo subsidio y aun así se limita la bonificación. Señalamos también la buena noticia de la firma del Acuerdo sobre el "programa extraordinario de activación para el empleo", que establece el subsidio para parados de larga duración y menor renta y de forma que los empresarios puedan beneficiarse de dicho subsidio en las contrataciones. Pero esta medida, siendo positiva, es insuficiente.

Sería preciso un contrato ad hoc excepcional que contemple la gravedad de la situación y una regulación de contratación de autónomos que eximiera a la empresa de costes y riesgos laborales en estos casos. No tiene sentido legal equiparar estos "autónomos a la fuerza" a emprendedores vocacionales. El marco normativo del RETA está pensando en empresarios que nada tienen que ver con esta nueva categoría de "trabajadores freelance por cuenta ajena". Precisamos un profundo cambio normativo que impulse un cambio de actitud empresarial.

También es de justicia que quienes tuvieron una larga vida laboral cotizada pudieran escoger el período de años a considerar para el cálculo de su pensión, al menos dentro de ciertos límites, y no obligarles a mantener a su propia costa las cotizaciones justo cuando les han dejado sin ingresos.

Carlos de Benito, Socio de Interlaboris. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Nebrija. Coordinador del Observatorio de Empleo AEDIPE.

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

al 48
A Favor
En Contra

48 Eso se lo dices al que protesta por sus 40 años de cotización y otros....Que ese no se entera en el mundo que vive. Y lo que le falta.

La pensión la calculan para perder siempre, ya se buscan la ingeniería para hacerlo. Lo siento, pero es lo que hacen, ya quisiera yo que no fuera así.

Puntuación 17
#50
walter
A Favor
En Contra

Soy walter, tengo 57 años, soy sudaca, no me falta trabajo, ni ingresos. ¿Habeis pensado en emigrar?' A mi me ha funcionado

Puntuación -9
#51
Gab
A Favor
En Contra

Dame una persona de 50 tacos con experiencia y ganas de trabajar que me como el mundo. Este articuo es ridiculo.

Puntuación -7
#52
asdf
A Favor
En Contra

para 45 y 46, esta claro

Lo que se nota son tus bajos instintos

Puntuación -8
#53
ol
A Favor
En Contra

Walter no eres más tonto por que no te entrenas !!! A quién queréis engañar diciendo lo de que la gente no quiere trabajar CASPOSO ? Cuando se han ido montones de jóvenes licenciados a trabajar a otros paises a limpiar water , Sois unos desgraciados . Todos los enchufados y con Dignidad 0 de este país deberían estar cogiendo aceitunas en Jaén

Puntuación 9
#54
asdf
A Favor
En Contra

para 45, esta claro

lo unico claro, son tus bajos instintos y subnormalidad

Puntuación -6
#55
joss
A Favor
En Contra

Sea como sea hay que echar a los Políticos incompetentes que tenemos, nos están llevando a la ruina, ya os queda poco.

Puntuación 11
#56
51 Nos quedamos
A Favor
En Contra

51 Walter. No sueñes, eso es lo que te gustaría a tí, o lo que tú harías. Nosotros nos quedamos y no apartamos de la sociedad a los que nos molestan y como si no existiesen fin del problema. Eso lo hace la gente como tú y si no te gusta, te puedes marchar cuando quieras tú. Nosotros nos quedamos, para más que nada no dejar a la gente como tú hacer lo que le de la gana.

Puntuación 6
#57
vacunado
A Favor
En Contra

51 Deja de mentir, que ya sabemos que es una enfermedad contagiosa.

Puntuación 6
#58
Al 53
A Favor
En Contra

53 asdf. Los que tienes tú, simple! Te faltó la g. para la media línea.

Puntuación 3
#59
A 54 Ol y demás
A Favor
En Contra

Walter es un explotador de carne y se hace pasar por lo que sea con tal de que los demás traguemos el cuento de que los que no trabajan son porque no quieren y son unos vagos. Walter es un sinvergüenza y lo deja claro, como algunos más, que buscan lo mismo y son iguales de sinvergüenzas. Quieren que nos marchemos para que ellos tengan lo que quieran. Pero no, nos quedamos.

Puntuación 12
#60
Vulcano
A Favor
En Contra

Si a cualquier país latinoamericano llegaran 5 millones de inmigrantes que ocuparan muchos de los puestos de trabajos que ocupan los nacionales estoy seguro que los políticos de los países que hubieran permitido semejante atropello ya no estarían en el poder. Spain is different.

Puntuación 12
#61
diferencias básicas
A Favor
En Contra

Eso pasó porque a la gente como walter quería mano de obra barata y se lo dieron, pero no conformes con eso quieren más, quieren que seas una especie de objeto a usar, hoy te uso mañana no. Hay que explicarles la diferencia entre personas y cosas, que algo tan básico no lo saben.

Puntuación 10
#62
Talón de aquiles
A Favor
En Contra

¿Y por qué se lo dieron?. Porque no querían pagar más, porque sería menos para ellos y de eso nada. ¿Donde estaba entonces la oferta y la demanda y el libre mercado? Había demanda y como no quieren pagar más traen a quienes trabajan por menos. ¿Libre mercado walter?

Puntuación 7
#63
Talón de Aquiles
A Favor
En Contra

ACS, Dragados, los de siempre...necesitaban robar, se aliaban con el político corrupto, el pacto de privado-público y que paguen los de siempre. ¿Necesitamos manos de obra barata la traemos para robar. Y la solución es quitar intermediarios del chanchullo y romper los lazos y esos chanchullos se hacen sólo entre privados también y sus pactos de precios, contratos de trabajadores de bajo coste a costa de los salarios de los trabajadores y de una calidad que deja mucho que desear, un servicio chapucero...

Puntuación 6
#64
bb
A Favor
En Contra

Pues a los negros, rumanos gitanos,inmigrantes varios no les preocupa en absoluto.Llegan y solo tienen que buscarse una esquina y un vasito, la puerta de un super ó una tienda, y.....hala...a recoger dinerito de los pobres desempleados españoles....No os quejí¨is tanto, hay soluciones para todos y si no mirad y aprender...

Jajaja, y estos inmigrantes son los que van a sacar España a flote y pagar las pensiones de los desempleados de hoy ??????

Puntuación 4
#65
inmigrante
A Favor
En Contra

Más ayudas para inmigrantes!!! Ya.

ellos son nuestro futuro.

Puntuación 2
#66
jose
A Favor
En Contra

Voy a contar mi caso,tengo 52 años,una larga experiencía en empresas de todo tipo,me quedé hace tiempo en paro y desde entonces estoy echando curriculuns en todas las empresas,jamás se han dignado a contestarme aún a sabiendas de nenesitar gente para trabajar,ahora me pregunto,¿que hago?las puertas están cerradas,no estoy casado con lo cual tampoco tengo derecho a comer,y por último la desilusión y el desanimo cunden en una vida que no se la deseo a muchos que dicen que somos unos vagos,ese es el drama de un parado,y quien no lo veo es por que no tiene sentimientos.

Puntuación 15
#67
Talón de Aquiles
A Favor
En Contra

Y la solución no es dejar a walter que tenga sus esclavos para él ganar más. Porque los esclavos y con trabajos de hoy para mañana no consumen, no gastan en privados, no mantienen ni sus propias pensiones y unos walter no pueden mantener todo un sistema. Sólo pueden robar parte de él, que para eso sí saben, es su especialidad. Por eso cuantos menos walter tengamos mejor, se pueden marchar corriendo cuando quieran, que de esos tenemos ya demasiados.

Puntuación 8
#68
Talón de Aquiles
A Favor
En Contra

¿Quien consumirá si mañana no saben si tendrán empleo? ¿Comprarán a los privados?. NO. ¿Hará funcionar el sistema?. NO. No compares con EE.UU. Ya que ellos producen y consumen, eso es lo que hay que hacer, producir aquí, para consumir aquí y esos que trabajan y tienen seguro su trabajo conumirán y consumirán porque lo producen. Y el sistema se pondrá en funcionamiento y esos que trabajan con seguridad, voverán a pagar pensiones, educación, sanidad. Y comenzaremos a pagar deudas, claro no todas, hay que quitar los festejos y beneficios de los caraduras de turno que nos han cargado deudas para sus beneficios. Y sin tanta carga, de los que tienen un morro que se lo pisan, pagaremos y saldremos adelante. Eso o matar las gallinas y los huevos.

Sabemos que la deuda es inmagable. Eso hay que afrontarlo y no dar patada a más y seguimos robando. Por supuesto corte radical a AVES y demás lujos para unos pocos, esos no mantienen el sistema. Si los países del sur están mal Alemania también. Hay que cambiar en todo.

Puntuación 6
#69
horizontes
A Favor
En Contra

Pues no os cuento el de tener mas de 50..

Puntuación 9
#70
a 67 Jose
A Favor
En Contra

El problema es real y es muy habitual como también lo es que no necesiten a nadie. A los mayores no los quiere nadie y no es por capacidad, es más tienen experiencia, pero eso hoy en día no lo quieren pagar y prefieren gente joven y muy poca. La gente joven al no tener cargas familiares suelen trabajar por debajo de un precio digno con sus chanchullos incluídos, que no es culpa suya. Pero no se piensa en el largo plazo, en que esas personas necesitarán de una casa, una familia, en general, ni se piensa en cómo esos salarios si son pocos pagan que vuelva a funcionar todo. No se podrán pagar ni las pensiones a ellos mismos. Así que hay que tienen que cambiar muchas cosas.

Puntuación 6
#71
a 70 y los demás
A Favor
En Contra

Horizontes, es verdad.

Y la solución no es pasamos de muchas personas que ya no nos interesa y todo está estupendo y superado. Eso deja a mucha gente fuera como si no existiesen y les culpamos de algo y así nos libramos de todo, les ponen trabas, les ponen dificultades y si no las superan es que no son aptas. Tenemos que cambiar el chip y hacerlo cambiar. No podemos dejar a una buena parte de la población sin nada, eso provoca otros problemas, no desaparecen, se complican, alargan, producen otros. Ahora mismo estoy viendo que se ha disparado el consumo de anti-depresivos en España, es otro problema que ha surgido por la situación y los que quedan, por desgracia.

Puntuación 4
#72
EstoyQueExploto
A Favor
En Contra

Yo tengo 48 separado hace poco 4 hijos, liquide una empresa en 2010 por ruina total al bajar las ventas en picado durante 2 años seguidos. Anteriomente era jefe administrativo y lo deje por mntar esa empresa, al cerrarla deje a deber dinero a BBVA y a la seguridad social algunos autonomos, trabajo de contable por un sueldo precario, pero me considero afortunado de trabajar. Digamos que voy al limite y cada noticia de algun politico o empresario inutil y ladron robando dinero publico, desfalcos, prevaricaciones, chantajes, tarjetas B, sobornos.....me lleva a estar mas preparado fisicamente repito fisicamente para esperar a la puerta de su trabajo a uno de esos mencionados y "explicarles " en la cara...... con palabras o cualquier otra "forma de expresion" mi grado de indignacíon, si alguno de mas de 45 años no tiene trabajo en estos momentos, le invito a acompañarme.

Puntuación 10
#73
Vulcano
A Favor
En Contra

Como a través de mano obra barata, inmigración ilegal, se forraron algunos empresarios a cambio de destruir el mercado laboral español. Los políticos de turno que permitieron este caos en algo tendran de culpa digo yo

Puntuación 6
#74
Al 74
A Favor
En Contra

Entre el PP y el PSOE trajeron 7 millones de inmigrantes en menos de 6 años.

Puntuación 8
#75