Firmas

El drama de tener más de 45 años y estar desempleado

  • Se precisa un contrato 'ad hoc' que contemple la gravedad del paro pasados los 45

Me van a permitir que comience con una anécdota. Surgió recientemente la necesidad de cubrir temporalmente un puesto de trabajo en una empresa de servicios y se nos solicitó algún candidato. Propusimos a una persona que cubría exactamente el perfil demandado, capaz de hacerse cargo de la tarea de forma inmediata. La ETT nos respondió que el cliente no aceptaba al candidato "porque ya tenía cincuenta años", aun reconociendo que reunía las competencias y experiencia profesional idóneas.

La práctica empresarial ha variado: de negociar la salida de los mayores ante la proximidad de su jubilación, se ha pasado a adelantar su baja y esto por tres razones: por la alta competitividad en el entorno, que mueve a la permanente reducción de costes; por el cambio tecnológico, que dificulta a los mayores el mantenerse al día y por el abaratamiento del despido, -no hay más que ver la reciente encuesta de coste laboral del INE para constatarlo- , que en términos financieros facilita la opción por la sustitución o amortización de los empleados de mayor edad.

El drama de los mayores de 45 años

Hay también factores injustificables que abundan en el problema: el ánimo de lucro a corto plazo -cuando va más allá de lo razonable- y la planificación inadecuada de los recursos. Con frecuencia "acaban pagando justos por pecadores "y la mala gestión directiva repercute en decisiones traumáticas. Una correcta acción previsional de los Departamentos de RRHH contribuiría a prevenir o paliar este efecto indeseable.

Un reciente informe del BBVA indica que más de 2,3 millones de personas están en situación de paro de larga duración y de ellas, más de la mitad son mayores de 45 años. Fundación Adecco, por su parte, resalta que casi la mitad de los parados mayores de 45 años lleva más de 2 sin empleo, a pesar de tener formación, -el 32% de ellos cuentan con estudios técnicos-. Además, el 82% tiene responsabilidades familiares.

El desempleo general no aumenta, pero el de los mayores no deja de hacerlo. El drama personal y social de este colectivo es más grave que el de los jóvenes, pues a estos les queda la ventaja de su misma juventud y la mayor facilidad para cambiar de profesión, residencia o país. El mayor añade a la frustración de no poder trabajar la angustia y el miedo, viéndose obligado a vivir de su familia -o de sus ahorros , si es que puede- , con la afectación emocional que esta situación conlleva. Son trabajadores que en muchos casos no tienen experiencia más allá de su antigua empresa y han de afrontar una perspectiva de más de diez años de teórica "vida laboral activa". Se ven abocados a solicitar la prestación de desempleo y antes o después a darse de alta como autónomos y a cotizar por una base para la que no alcanzan sus ingresos, so pena de perjudicar gravemente su futura pensión, ya de por sí incierta, después de toda una vida de trabajo.

¿Qué hacer para resolverlo?

Sólo aplicar paliativos o subsidios. La ley ofrece a quienes contratan a mayores una bonificación limitada en seguridad social, que exige que el contrato sea laboral e indefinido, salvo si el contratado es mayor de 52 años, en cuyo caso ha de estar percibiendo subsidio y aun así se limita la bonificación. Señalamos también la buena noticia de la firma del Acuerdo sobre el "programa extraordinario de activación para el empleo", que establece el subsidio para parados de larga duración y menor renta y de forma que los empresarios puedan beneficiarse de dicho subsidio en las contrataciones. Pero esta medida, siendo positiva, es insuficiente.

Sería preciso un contrato ad hoc excepcional que contemple la gravedad de la situación y una regulación de contratación de autónomos que eximiera a la empresa de costes y riesgos laborales en estos casos. No tiene sentido legal equiparar estos "autónomos a la fuerza" a emprendedores vocacionales. El marco normativo del RETA está pensando en empresarios que nada tienen que ver con esta nueva categoría de "trabajadores freelance por cuenta ajena". Precisamos un profundo cambio normativo que impulse un cambio de actitud empresarial.

También es de justicia que quienes tuvieron una larga vida laboral cotizada pudieran escoger el período de años a considerar para el cálculo de su pensión, al menos dentro de ciertos límites, y no obligarles a mantener a su propia costa las cotizaciones justo cuando les han dejado sin ingresos.

Carlos de Benito, Socio de Interlaboris. Profesor de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, Universidad Nebrija. Coordinador del Observatorio de Empleo AEDIPE.

comentarios135WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 135

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

LO CURIOSO DEL TEMA ES QUE MUCHAS VECES EL QUE DECIDE QUE SON DEMASIADO MAYORES PARA OCUPAR EL PUESTO DE TRABAJO SON DE SU MISMA EDAD; CUANDO NO SUPERIOR.

AHÍ TENEMOS A LOS BOTINES, GONZALEZ, ALIERTA, PEREZ Y DEMíS "VIEJECITOS". ELLOS SIGUEN SIENDO "MUY ÚTILES" (???) PARA SUS EMPRESAS. EN CAMBIO SUS TRABAJADORES DE 55 O MENOS AÑOS SON UN ESTORBO Y LOS PREJUBILAN.

Puntuación 30
#25
Aminomemanipulais
A Favor
En Contra

Que sigan votando al PPSOE y asi disfrutamos todos

Puntuación 13
#26
fisio
A Favor
En Contra

Lo que esta en crisis profunda es la existencia del empleado como elemento necesario de la sociedad.

En un mundo autonómico que solo necesita autónomos y funcionarios, solo el zoco y la venta al detall puede salvar a estas personas, deberán sustituir a los manteros, y ni ellos ni sus hijos deberán nunca mas tener el sentimiento de servicio a la empresa, si están dee obreros eso es lo que son y su objetivo el el pelotazo y salir corriendo, idéntico a lo que les han hecho sus empresarios paternalistas de los últimos 10 años. Eso sin entrar en valoraciones de lo que les han hecho sus representantes democráticos que el que no ha trincao es porque estaba descuidao

Puntuación 3
#27
Usuario validado en Facebook
Zendo Estudio
A Favor
En Contra

Eso lo sabe todo el mundo un parado de 45 años no va a trabajar más nunca y si tiene baja cualificación como sucede es España pues mucho menos.

Los trabajadores deberían tener un plan B ya sea inversiones de capitales o mobiliaria que le proporcionen renta y la puesta en marcha de ideas de negocios que se pueden compatibilizar perfectamente con el trabajo que aun dispones, esto no lo hace nadie y a la final se quedan con el culo al aire.

La ley laboral proteccionista es una cuchilla de doble filo, porque al proteger a los empleados también evita la contratación de personas con cierta edad.

El mercado económico y laboral español es de pésima calidad por la verborrea legislativa que pretende intervenir en todo a la final las empresa buscan la solución más que es no contratar.

Puntuación -9
#28
pepe
A Favor
En Contra

Bueno es el mismo Sistema que hay montado el que no los quiere, igual quiere que empiecen a morirse para no pagar todos los años que han cotizado asi no llega ninguna a la jubilacion y el estado se queda lo cotizado lo tienen todo pensado el sistema.

Puntuación 16
#29
JSVI
A Favor
En Contra

Esto se debe a la reforma laboral que ha facilitado el despido a trabajadores mayores. Por ejemplo: en CAJA ESPAÑA DUERO (CEISS) se firmo un ERE con el apoyo de UGT y CSICA que en su protocolo decía que se tenían que acoger al ERE y obligatoriamente los trabajadores de 56 años en adelante.

Puntuación 14
#30
F
A Favor
En Contra

Mientras tanto,los grandes empresarios y altos Directivos,Consejeros y demás alimañas,llevandose los millones de euros a Paraísos Fiscales,Niva la redistribución de rentas,ahhh y sin pagar impuestos,es a estoas capas de la sociedad,a quien habría que meter mano,fiscalmente hablando e incluso penalmente....

Puntuación 13
#31
F
A Favor
En Contra

a nº5...C...El problema no es la herencia de la Izquierda,viene de los Reyes Catolicos,el PP,no tiene nada que ver con la ruina de España,son 500 años de herencia...ja,ja,ja....

Puntuación 5
#32
Z
A Favor
En Contra

PP= caca,pedo,y pis....

Puntuación 7
#33
Maduren ya, leche !!
A Favor
En Contra

Es inconcebible que gente adulta de 45 o 50 años siga buscando un trabajo por cuenta ajena, que no existe. Pónganse de autónomo y a currar desde el minuto 1, y dejen de lloriquear todo el santo día.

Puntuación -20
#34
nostradamus
A Favor
En Contra

Se aproxima el fin de nuestra era aun no ha acabado disfrutar y aprovecharos de todos nuestros privilegios porque nos haran volver a la edad media,no se dan cuenta que al final quien mas puso mas perdio,nosotros lo perderemos pero ellos tambien

Puntuación 10
#35
emilio
A Favor
En Contra

han discutido olvido y belen esteban,esto se pone al rojo vivo

Puntuación 4
#36
Cuchi Cuchi
A Favor
En Contra

En Estados Unidos no hay apenas parados de más de 45 años. Es un mercado laboral libre. Sin miedo a contratar o despedir. Un parado de más de 45 años encuentra trabajo en menos de un mes. Paro en USA: 6%.

En España un parado de más de 45 años nunca encontrará trabajo. Es un mercado laboral rígido. Con miedo a contratar o despedir.

Paro en España: 25%.

Puntuación -3
#37
asdf
A Favor
En Contra

si no estuvieran los papis, muchos estarian trabajando

Puntuación -17
#38
joven
A Favor
En Contra

si no estuvieran los papis o mamis , muchos jovenes estarian trabajando

Puntuación -10
#39
yo
A Favor
En Contra

En las empresas prefieren jóvenes porque son fáciles de engañar, les cuentan un cuento y se lo creen, les prometen cosas que no les van a dar y se lo creen, les vale cualquier miseria porque muchos no tienen familia y sobre todo porque sólo han conocido la crisis, y piensan que lo normal es que las cosas estén mal y el -lo coges o lo dejas y ya vedrá otro-.

La gente mayor ha vivido tiempos mejores, conocen lo que han sido las condiciones decentes, no se tragan los cuentos chinos de los empresarios porque ya han visto que no cumplen y por lo tanto ya no son tan fáciles de engañar.

En el lenguaje de los empresarios a conocer la realidad y saber lo que hay lo llaman -estar resabiado-.

Puntuación 14
#40
walter
A Favor
En Contra

Trabajo hay, y mucho, lo que no hay es empleo!! hay que mirar alrededor y encontrarás mil cosas que puedes hacer.

Puntuación -12
#41
es lo que hay
A Favor
En Contra

Hay un hecho curioso, y es que cuanto peores son las condiciones en una empresa más se decantan por la gente joven, ¿por qué será?, ¿acaso los mayores les ven venir?.

Puntuación 11
#42
asdf
A Favor
En Contra

muchos jovenes estarian trabajando sino fuera porque papi los mantiene y muchos de los de 45 años ya han perdido a sus padres

Puntuación -8
#43
walter
A Favor
En Contra

Es un país de gente que no quiere madurar y votarán a PODEMOS porque necesitan un papá que les diga qué hacer.

Puntuación -13
#44
Está claro
A Favor
En Contra

43 asdf, Tú Zendo, Cuchi y alguno más sois unos hijos de pu ta y lo que diga la gente como vosotros es siempre mentira.

Puntuación 10
#45
está claro
A Favor
En Contra

Me olvidaba de walter, otro hijo de pu ta. No engañáis a nadie, por más mentiras y veneno que soltéis se os nota la procedencia de calañuza.

Puntuación 7
#46
Kikuyu
A Favor
En Contra

Esta es la consecuencia de la Reforma Feudal de la Ministra de Trabajo que nunca ha trabajado y el Registrador abulico.

Y de rebote por supuesto se quiebra la Seguridad Social, se cambian cotizaciones a tiempo completo con sueldos decentes (para lo que se considera decente en España), por contratos precarios, de esos de media jornada de 12 horas, subcontratoados por la subcontrata de la ETT.

Cuando la SS.SS. salte por los aires, estos capitalistas de amiguetes no se dan cuenta de que nadie ira a sus clínicas privadas, ni a sus colegios privados, ni a sus residencias de ancianos, porque no se podrán pagar.

Puntuación 10
#47
Y la pensión?
A Favor
En Contra

Y a estos trabajadores que tuvieron su máxima altura y sus mayores ingresos en su época de los treinta a los cuarenta y cinco y a partir de ahí están casi fuera del mercado de trabajo o con ingresos muy bajos ¿cómo se les calcula la pensión a la hora de su jubilación?

Puntuación 10
#48
engranaje
A Favor
En Contra

Si destruyes trabajadores, destruyes el sistema. Si destruyes sus salarios, destruyes el sistema.

El sistema paga pensiones, paga sanidad, paga educación.

Así que hay que volver a rehacer el sistema para que no sobren trabajadores.

Puntuación 10
#49
al 48
A Favor
En Contra

48 Eso se lo dices al que protesta por sus 40 años de cotización y otros....Que ese no se entera en el mundo que vive. Y lo que le falta.

La pensión la calculan para perder siempre, ya se buscan la ingeniería para hacerlo. Lo siento, pero es lo que hacen, ya quisiera yo que no fuera así.

Puntuación 17
#50