Firmas

Los altos funcionarios y la política

En el centro-derecha español, concretamente en el PP, hay una forma de llegar a altas responsabilidades políticas: opositar a Cuerpos de Élite de la Administración y esperar que algún compañero de la promoción te "designe". Ocurre, por ejemplo, con Inspectores de Hacienda y Abogados del Estado. Eso es bueno: son profesionales cualificados que, además, tienen retirada fácil. Una vez cesan, pueden volver a su puesto en la Administración, recolocarse en el sector privado que está ávido de ellos o montar un despacho profesional.

Eso les da conocimiento e independencia; grandes cualidades que evitan alguno de los males de nuestra política: agarrarse al cargo por no tener alternativas; o acumular ahorrillos para el futuro incierto.

Pero puestos a realizar el análisis completo, también es bueno ver alguno de los sesgos que estos altos funcionarios pueden tener y perjudicar su labor política. Uno de ellos es confundir legalidad con política; creer que las normas lo resuelven todo y fuera de ellas no hay salvación

¡Craso error! La política es el arte de lo posible y las leyes tienen muchas interpretaciones (si no, ¿para que están jueces y abogados?). Puede producirse un fracaso político por apelar únicamente a la exigencia del cumplimiento de la ley que tienen múltiples lagunas y recovecos.

Otro sesgo que pueden tener los miembros de estos Cuerpos de la Administración es pensar que los demás no están a su altura. Antes también ocurría con los ingenieros de caminos. Cuando te presentaban a un compañero decían: es "de la carrera"; como si no hubiera otra en el panorama universitario. Por eso, después de alguna experiencia (como la Presidencia de TVE) recomendaría que estos opositores, que admiro, tuvieran humildad y supieran que la política exige, si no astucia, sí prudencia. Muy parecidas pero radicalmente distintas. La astucia es la aplicación malévola de la inteligencia, la prudencia su aplicación con sabiduría.

J. R. Pin Arboledas, exdiputado de UCD.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky