Firmas

El BCE condonará la deuda pública

  • Es probable que Draghi, con el tiempo, acabe cancelando los bonos públicos
  • Las compras del BCE beneficiarán a los Estados, no a las familias ni pymes
Mario Draghi, presidente del BCE

Al final de septiembre concluíamos un artículo en este mismo medio con el siguiente párrafo: "Llegados aquí el BCE ha optado por penalizar los depósitos que le hacen los bancos privados, en la esperanza de que comiencen a prestar. Sin embargo, estos han preferido comprar de nuevo deuda pública incluso a tipos negativos, pero no tanto como el coste de mantenimiento de dichos depósitos. Y en esto Draghi anuncia nuevas medidas... ¿cómo acabarán?" De momento con un anuncio de compras masivas de deuda pública y privada por parte del BCE.

Cuando comiencen las compras, veremos un rally alcista de los mercados. Todo valdrá más sin que haya cambiado nada. Es la versión monetaria de El Gatopardo, que todo cambie (aparentemente) para que todo siga igual. Algo muy propio de unas élites que no quieren ni dejar de serlo ni hacer lo que deben porque no es agradable.

El IPC no preocupa

De una política monetaria como ésta, compras masivas de deuda, deberíamos esperar que, como toda inyección de liquidez, generase una subida de precios, lo que no preocupa al BCE dado que estamos en deflación o en tasas de variación de los precios alrededor 0%. Sin embargo, el día que estos bonos se cancelen o se recompren en los mercados, la retirada de liquidez por parte del BCE debería generar el movimiento contrario: reducción de inflación (o incluso deflación) y subida de tipos.

El BCE lleva ya años mostrando que ningún momento le parece bueno para retirar liquidez del mercado, por lo que es probable, creemos que mucho, que pasado un tiempo el BCE va a cancelar los bonos públicos, contra su patrimonio, es decir: va a condonar la deuda a los Estados y la liquidez inyectada por estos bonos no regresará jamás a su balance. Muchos se preguntarán por las pérdidas, quién asumirá las pérdidas, ¿las asumirán los contribuyentes?.

Una buena noticia es que dichas pérdidas no las asumirán los contribuyentes gracias al modo que tiene el BCE de crear su patrimonio: de la nada. Hasta ahora simplemente adquiere cosas (bonos, por ejemplo) entregando dinero de nueva emisión que no le cuesta nada, por lo que incremente su patrimonio cada vez que adquiere algo a diferencia del resto de agentes que, o bien entregan algo o bien se endeudan. Ahora renuncia a lo adquirido y pierde el patrimonio previamente adquirido.

Sin embargo, sí habrá alguien que pierda: los acreedores, los perceptores de rentas más o menos fijas (como los salarios y pensiones) y los depositantes, ya que el dinero puesto en circulación y que nunca volverá al balance del BCE como consecuencia de esta condonación habrá perdido valor y su capacidad adquisitiva será menor. Los beneficiarios serán los deudores, ya no digamos los estados beneficiarios por la parte condonada, que verán que sus obligaciones en términos reales serán menores.

Alivio para las finanzas públicas

Las finanzas públicas notarán un alivio, pequeño dados los tipos actuales, por los intereses que dejarán de pagar por la parte de su deuda que resulte amortizada por este sistema. No digamos ya las ratios de deuda sobre PIB, que podrían quedar por debajo de la barrera, puramente mítica, del 100 por ciento en algunos casos.

Sin embargo, mientras la diferencia entre los ingresos y gastos públicos antes del pago de intereses (déficit primario) continúe siendo negativa, la deuda continuará creciendo en dicha diferencia y en los intereses que haya que seguir pagando, por bajos que sean. Es decir, el crecimiento de la deuda pública no se detendrá y seguirá comprometiendo las cuentas públicas, aunque habremos recomenzado la cuenta desde más abajo.

El crédito a las familias y pymes no crecerá con esta medida. Los beneficiarios de las compras del BCE serán los estados y las grandes compañías (las únicas que emiten en los mercados). Las políticas de financiación a los bancos ligadas al crédito al sector privado no repuntarán salvo que los potenciales deudores mejoren su solvencia, lo que no va a la velocidad de una orden de compra de bonos en los mercados.

De la reputación del BCE y de la moneda que emite, el euro, no les hablamos puesto que al mismo no le interesan, porque no es capaz de ver la importancia de que lo monetario no es la base del desarrollo económico. En cualquier caso, las autoridades siguen pensando que todo se arregla con dinero. Si fuera así, la solución sería fácil: impriman el que necesiten y no nos cobren impuestos. Todos más contentos.

Rubén Manso y Lorena Gómez, de Mansolivar

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum33

cuidadoooo
A Favor
En Contra

"Una buena noticia es que dichas pérdidas no las asumirán los contribuyentes gracias al modo que tiene el BCE de crear su patrimonio: de la nada."

Comor? que se crea dinero de la nada? en serio? dudo bastante que Alemania, principal acreedor, vaya a permitir este dislate economico, y mas conociendo el panico congenito que tienen a la inflacion...

Puntuación 19
#1
Menudoejecutivofranquista
A Favor
En Contra

Ha llegado el frio y los políticos del PP dormiran calentitos. En Cataluña se ha impugnado al TC la Ley de Pobreza Energética y por tanto, quien no se pueda pagar la luz, agua o gas en invierno, pues se jo... Podrán dormir calentitos, pero ¿ pueden dormir con la conciencia tranquila sin dar una alternativa a la susodicha Ley ? ¿ Era tan nefasto aplazar el pago de estos servicios hasta pasados los meses de invierno? ¿ hay conciencia en el PP?

Puntuación 9
#2
Kln
A Favor
En Contra

En fin el economista buscando como siempre un titular.

Alguna propuesta de como el BCE puede ayudar directamente a las familias? No verdad?

Puntuación 5
#3
la verdad
A Favor
En Contra

Eso quiere decir que asegura el futuro de la CASTA IMPRODUCTIVA de este pais, lo tenemos claro, trabajar mas por menos dinero

Puntuación 12
#4
FBI
A Favor
En Contra

Más gasoina para el proceso hiperinflacionario en el que nos han metido estos listos que regalan la moneda como si fuesen cromos para NIÑOS...ahora cancelando deuda pública de los ineficientes nos perjudica a los productivos...de que vais hombra liquidar a los que toman decisiones erroneas con el dinero de todos que fácil es invertir y hacer el CHIMPANCE....

DRAGHI te puede dar igual por que esa dedua ya se cancelo hace mucho tiempo con los tipos a cero, da igual multiplicar cero por 1 que uno opr cero el resultado es el mismo...pero el concepto es compeltamente asimétrico...

Hay deda que se está amortizando como si tuviese valor y no vale nada, el problema aparece en la amortización que se va a la inflación y aparece la hiperinflación...

Seguir así favoreciendo a los tontos aristócratas en vez de a los trabajadores...

MARIO vete de vacaciones con AMELIO...

Puntuación 6
#5
agenica de desarrollo de chorizos unidos por ESPAÑA
A Favor
En Contra

Les condona la dedua a los JETORENAS?? pero estos tíos de donde salen, que vendan a su precio y así se reparte la riqueza y al eficiencia, estos tipos se pasan de LISTOS..

PODEMOS LO HAREMOS Y U.S. FOLLAREMOS!!!

Puntuación -2
#6
fff
A Favor
En Contra

vamos a ver:

la ayuda a familias y empresas, nunca va a ser posible.

veamos porque?

si una familia o una empresa, esta en situacion dificultosa economicamente hablando, nadie es tan tonto de prestar liquido a dichas familias y empresas, por el miedo a perder esa financiacion.(morosidad)

por tanto

solo se puede ayudar a las empresas y familias, que no necesitan esa ayuda, y por tanto, si no la necesitan, pues...

porque ayudan al estado y no a las familais y empresas?

porque el estado nunca quiebra, siempre hay un futuro cobro, en cambio en familias y empresas, puede haber morosidad.

quien presta a alguien, cuando tiene dudas de poder cobrar ?

nadie.

asi que aunque el bce, riegue de dinero a los estados, nunca, pero nunca de los jamases, se ayudará a las familias ni a las empresas que necesiten esa finaciacion (a no ser que sean familias y emrpesas solventes.

un saludo

Puntuación 19
#7
CAZA TALENTOS F-18
A Favor
En Contra

Les condona la dedua a los JETORENAS?? pero estos tíos de donde salen, que vendan a su precio y así se reparte la riqueza y la eficiencia, estos tipos se pasan de LISTOS..

PODEMOS LO HAREMOS Y U.S. FOLLAREMOS!!!

La deuda se condona vendiendo el que lo hizo mal a pérdidas y el que lo hizo bien a ganancias...YA OS VALE cuadrilla de SINVERGÜENZAS..que lo pierdan todo se capitaliza contra el valor de su deuda..deja funcionar la bolsa si anfetaminas que vamos a comprarles todo..y que aprendan por listos...

Puntuación 0
#8
A Favor
En Contra

Como que no se beneficiarán las familias ?todas las que pertenecen al Estado y a la casta.las otras quedan excluidas

Puntuación 13
#9
Carlos
A Favor
En Contra

Tengo entendido que el BCE puede cancelar dinero que haya creado antes de la nada, pero no puede hacer desaparecer bonos ni otros títulos así como así, creo que aquí hay algo que no cuadra.

Puntuación 7
#10
votante de PODMOS
A Favor
En Contra

EUROESTAFA!

Puntuación 13
#11
+al CRISOL++
A Favor
En Contra

Si condonas deuda pública de un ESTADO EUROPEO que se paso de LISTO quien la paga el que lo hizo bien?? jajaja la llevas clara...

Además jamás podrá emitir nueva dedua pública xk si no tiene valor no se la comprará nadie, anda que teneis un follón de cojones...cerrar el aparato de burócratas esa es la única salida y liberalizarlo todo, el que lo haga mal quiebra o pierde y el que lo hace bien gana...

o QUE PRETENDES QUE GANE la carrera el más tonto simplemente x ser amigo del REY?? jajajaja...que cierren ellos que no generan más que miseria y problemas..

Menos ESTADO = MENOS CORRUPCIÓN = MÁS LIBERTAD = EEUU

Puntuación 11
#12
rod
A Favor
En Contra

Bueno, crear dinero de la nada es lo que se hacia aqui para superar las crisis pasadas y lo que hacen ahora USA, Inglaterra y Japon (si, incluso Japon prioriza el crecimiento a la deuda, no se si imprimiendo billetes o con recursos existentes). Deberia hacerse en Europa lo mismo, un poco. Lo que pasa es que oyendo esto los alemanes se van a ir por la patilla cuando empiece a subir la inflaccion. Que empiecen a comprar retretes que los van a necesitar si esto sigue adelante.

Puntuación 6
#13
Fer
A Favor
En Contra

Pero donde estudiaron economía estos señores? El BCE y los bancos centrales pueden crear dinero al igual que los reyes y señores feudales de la edad media, pero esto no es magia: se "crea" haciendo perder valor al dinero circulante, lo cual no necesariamente es malo, según las circunstancias ya que puede empujar a crecer la economía, siempre que después, cuando cambie el ciclo, se aplique la política restrictiva inversa que impida una inflación descontrolada. Lo de que luego van a perdonar la deuda de los gobiernos es la mayor estupidez que haya oído. Eso jamas va a suceder: ojalá fuera así! Parece que olvidan que la deuda de los gobiernos es nuestra: sí tuya y mía y la tendremos que pagar nosotros nuestros hijos y los hijos de sus hijos. ¿Por que no va a suceder jamás? Pues porque eso sería mutualizar la deuda y pagarla todos por igual con inflación, incluyendo a los alemanes, finlandeses, holandeses etc que tendrían que pagar las cuentas de los endeudados países del sur y, desde luego, no están por la labor. Por otra parte al cancelar las deudas públicas mediante inflación el euro se depreciaría hasta llegar a ser una moneda tercermundista, tipo bolivar o peso argentino y, creanme, eso no es nada bueno para nadie.

Puntuación 7
#14
camionero
A Favor
En Contra

Lástima que las familias no nos asociemos y pertenezcamos a Estados, y no pagáramos más o menos impuestos, y recibiéramos más o menos prestaciones familiares según le vaya a nuestros Estados, cachisssss

Está comprobado cada día que de donde no hay no se puede sacar

Ah, no, que no es que sean tontos, es que nos toman por tontos...llamadme excéntrico, pero es algo que me molesta

Puntuación 4
#15
Francisco
A Favor
En Contra

Lo de condonar los bonos es una utopia. Solo si el pais se declara en quiebra, estilo Grecia o Chipre, y le re-financian bonos antiguos por nuevos. Nadie lo querra hacer, es un suicidio: mira lo que estan pasando los griegos.

Pero creo que Draghi tiene razon. El problema actual en absoluto es la inflaccion sino la deflaccion, emitir dinero --inflaccionario en otras condiciones-- ahora puede ayudar temporalmente a facilitar el credito, permitir que los estados se financien a bajo precio y asi dar tiempo a las reformas.

Pero es solo eso: algo mas de tiempo para que las reformas competitivas puedan ser hechas. Sin ellas China y demas continuaran robando los puestos de trabajo y la produccion europeas, y aqui seguiremos estancados y sin crecer.

Puntuación 3
#16
FBI+3
A Favor
En Contra

El planteamiento cual es??

El más tonto hay que hacerlo el más listo como sea!!! y eso es sencillamente imposible aunuqe os pongais de auerdo 1.000 millones de personas en asumir una realidad como cierta...simplemente uno puede decir la verdad los otros se ponen de acuerdo en entender cosas de manera FALSA, lo cual hace que el problema jamás tenga solución, recordar hasta el infinito se divide por la unidad, en cambio por infinito no se puede dividir nada..entendeis el ROLLO o no??

Puntuación 3
#17
lolcopter
A Favor
En Contra

Si eso pasará se desmembraría el euro porque va contra los tratados y además políticamente sería un desastre para algunos países como Alemania.

Sí, "los mercados" y sus palmeros regocijo absoluto, pero la inflación también se dispararía con un 70% anualizado o barbaridades así en la periferia, como ha pasado antes en muchos otros países (Argentina, Venezuela), y no solo repúblicas bananera, países como Israel cuando la crisis del petroleo. Lo mismo pasaría ahora en lugares como España, Grecia o Italia.

Cuidado con lo que se desea, puede que se haga realidad. Eso sí, gran parte de la deuda interna quedaría 'aniquilada' por dicha inflación, ahora la externa habría que ver como se resuelve, daría lugar a conflicto, los bancos alemanes quedrían cobrar a un tipo de cambio similar al del euro, y los países deudores con su nueva 'neomoneda' devaluada.



Pero que más da, todo esto son pequeñeces. Lo que tenga que ser, será.

Puntuación 3
#18
Bajen los impuestos
A Favor
En Contra

La única solución para salir de la crisis es BAJAR LOS IMPUESTOS a los ciudadanos.

Puntuación 7
#19
amg
A Favor
En Contra

jaja y quienes son el "estado" digo yo que seremos todos no?? todos los contribuyentes saldremos beneficiados no??

Puntuación 1
#20
fortunato
A Favor
En Contra

Lo de algunos es increíble. Podemos dice que existe una deuda de los estados que no se debería pagar. Pero si te la perdona Draghi esta mal.

El mantra de que nada llega a familias y pymes, es absurdo. El dinero circula. Si el estado tiene menos deuda, puede cobrar menos impuestos y tener mas gasto social.

La inflacion no esta claro que se produzca, un poco puede ser conveniente, depende mucho de la competencia con otros bloques económicos.

Si el dinero pierde valor, lógicamente pierde quien lo tiene.

Puntuación 3
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Claro que ayudara a las familias. Una condonacion de la deuda permite bajar los impuestos a la renta y patrimonio, y permite que por fin, una familia que trabaja tenga dinero para consumir. Eso activa la sociedad. Lo que no es posible es un estado a lo Cuba, donde la gente trabaje por un euro al dia, y se pretenda con la excusa del liberalismo, se tenga que pagar educacion, seguridad social, comida, transporte, etc, etc gravado al 21%. A mas de un psicopata tecnocrata le gustaria, pero no puede ser ya que es imposible que funcione..a pesar de haber intentado a ver si le funcionaba el invento. Buena noticia del BCE

Puntuación 4
#22
silver - sword SS-24
A Favor
En Contra

para 20, estamos hablando de la deuda de los puferos del IBEX, no nos confundas y eso no es el ESTADO ese es el ESTADO paralelo de la corrupción absoluta son cosas distintas....cancelar dedua como es debido es quebrar medio IBEX 35..te enteras o que quieres pasarnoslo otra vez a ESCOTE..tirar hormigón y jugar al PELOTAZO entre los mismos hdlgpta..pues no:

PODEMOS LO HAREMOS Y U.S. FOLLAREMOS...



SPAIN no es un ESTADO moderno democrático es una PSEUDICTADURA maqueado como demócrata...

Puntuación 2
#23
charli
A Favor
En Contra

y dicen que no hay hiperinflacion?, pero si la fabrica y timbre del euro echa humo, de no parar de imprimir papelitos, con nigun valor, la que nos espera es gorda!

Puntuación 0
#24
liberty
A Favor
En Contra

Menos estado y más sociedad

Menos pp, psoe, podemos, iu, etc y más libertad. El dinero donde mejor está es en el bolsillo de cada uno de nosotros, no en manos de politicos que cada vez adquieren más poder.

www.p-lib.es

Puntuación 4
#25