Firmas

El jueves Aena tuvo un retraso

Jueves de la semana pasada. Alrededor de media mañana. En uno de los grandes bancos de inversión que están en la colocación de Aena se escucha la siguiente frase: "si no están dispuestos a tirar el precio de la OPV, es una locura sacar la compañía a bolsa en estos momentos".

La afirmación no era un decir por decir. Al asegurar la colocación estos bancos de inversión no se quieren meter un empacho ellos mismos de acciones. Y todos estábamos asistiendo atónitos a cómo se desplomaban las bolsas, y se había pasado de escenas de negación de la evidencia a pánico en el parqué.

Además, el batacazo coincidía con la sesión en la que ya se conocía la altísima valoración que hacen de Aena sus futuros accionistas de referencia nacional: Ferrovial y Alba. Los Del Pino y los March, como tienen la intención de quedarse mucho tiempo en el capital de la compañía, pueden permitirse justificar casi el doble del valor como cuando los analistas siemprealcistas ponen precios objetivos para inversores que van a dejar el dinero a sus nietos.

Dos horas después de la conversación que se producía en el banco de inversión, fuentes de Ministerio de Fomento aseguraban que "no había habido ni estaba prevista ninguna clase de reunión para tratar la suspensión de la colocación de Aena". Cierto, absolutamente cierto, como no hubo ninguna reunión antes de que se suspendiera la salida a bolsa de Loterías, hasta que la hubo y se suspendió.

Al rellamar al banco y hacerle partícipe de lo que estaba diciendo Fomento, la respuesta textual fue la siguiente: "es que Ana Pastor es la ministra de las últimas legislaturas que los tiene mejor puestos y no le van a parar una colocación como a Elena Salgado -ex ministra de Economía y Hacienda y de la que dependía la salida a bolsa de Loterías". Seguramente sea así, pero no hay que olvidar que se vende para tapar agujeros y esto ahora pesa más que la importancia que tiene que la OPV salga bien de cara a las futuras Aena 2 o Aena 3.

Joaquín Gómez, adjunto al director de elEconomista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky