Firmas

El triángulo de Rodrik o las contradicciones de nuestro tiempo

Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

Dani Rodrik, profesor de Economía Política en Harvard, ha expresado a través de un ingenioso ejemplo las contradicciones que nuestro mundo globalizado por el capitalismo debe afrontar.

Rodrik sitúa cada uno de los términos globalización, nación-Estado y democracia en cada lado de un triángulo equilátero. A continuación invita a reflexionar acerca de que si las emparejamos dos a dos, inevitablemente la tercera queda automáticamente excluida. Es decir, resulta imposible cohonestar simultáneamente los contenidos de las tres.

El caso es que tenemos delante de nosotros un ejemplo que parece hacer buena la teorización del llamado trilema de Rodrik: Las negociaciones del Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP) o Tratado de Libre Comercio e Inversión entre la UE y EEUU. La propia CE reconoce, a través de su web, que se trata de eliminar barreras comerciales entre ambos conjuntos territoriales.

El objetivo confesado, como no podía ser otro, es el crecimiento económico, la creación de empleo y el abaratamiento de los precios. Estamos ante un paso de gigante en el proceso de globalización de la mano de las multinacionales y los lobbies. Los Estados, tanto EEUU como la UE, muestran su conformidad y procuran adecuar sus normativas a tal acontecimiento. Tal sintonía entre mercado globalizado y gobiernos nacionales se está desarrollando en detrimento de los pilares más importantes de la democracia: la decisión del pueblo, la transparencia, la información a la opinión pública.

El negociador por parte de la UE ha reconocido que la documentación sobre la marcha de las discusiones estará 30 años sin poderse consultar. Comoquiera que el Parlamento Europeo será el que dé su visto bueno, la ciudadanía española quedará al margen. La propuesta de referéndum que sobre esta cuestión propuso IU el 6 de mayo de este año, quedó rechazada por PP, PSOE, CiU, PNV y UPyD.

Julio Anguita, ex coordinador general de IU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum10

Usuario validado en elEconomista.es
Karlitosbb
A Favor
En Contra

Anguita...la globalización es un fenómeno al que NO puedes oponerte...La tierra gira sobre si misma y NO hay quien la paree...lo mismo que la globalización. Harías mejor en adaptarte a lo que hay...Dinosaurio.

Puntuación -30
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jose Luis Garcia
A Favor
En Contra

#1

Para bien o para mal, tienes razón. Ya veremos si cuando los chinos lo hayan comprado todo nos hace tanta gracia...

Puntuación 17
#2
Miguel Ángel
A Favor
En Contra

No tiene usted porque aceptar la globalización, don Julio, no haga caso. Es una monstruosidad que acabará con el planeta, si no la paramos muy pronto. Desgraciadamente la estupidez es algo inherente a la especia humana, y por eso, siempre hay quien opina lo contrario...

Puntuación 21
#3
Clara
A Favor
En Contra

Hay un lado que es incompatible con los otros dos: La Democracia.

El capitalismo lo único que hace es desplazar el problema a otros sitios. Cambia de lugar hasta que lo destruye.

Puntuación 14
#4
estoico
A Favor
En Contra

Nunca -o casi- he estado de acuerdo con D. Julio en sus acepciones y/o opiniones, pero siempre las he respetado, de los politicos que todavia están vivos en nuestro Pais, es el unico, repito EL UNICO que me merece un profundo respeto, y a las pruebas me remito, dicho lo anterior, por una vez estoy de acuerdo con sus afirmaciones.

El tiempo le dará la razón.

Puntuación 23
#5
Usuario validado en Google+
Carlos D
A Favor
En Contra

pues no entiendo nada de este artículo

Puntuación -7
#6
ILLUMINATY
A Favor
En Contra

ESTADOS UNIDOS QUIERE FORZAR LA ENTRADA DE TRANSGÉNICOS EN EUROPA

( http://www.dsalud.com/index.php?pagina=sumario_175 )

El acuerdo de libre comercio que Europa está a punto de firmar con Estados Unidos – denominado Asociación de Comercio e Inversión Trasantlántica – permitiría la comercialización en el viejo continente de productos Transgénicos y sustancias peligrosas hasta hoy prohibídas – como algunos pesticidas y hormonas -lo que ha llevado a la aparición de un movimiento global de oposición y a un grupo de médicos y científicos a publicar una carta abierta dirigida a Ángela Merkel para que se impida tal posibilidad dado el peligro que representaría para la salud.

Renato Ruggiero,exdirector de la Organización Mundial del comercio,afirmo recientemente que los Estados Unidos están escribiendo una constitución para la economia mundial que es incluso más favorable para las corporaciones y menos respetuosa con las instituciones democráticas y los derechos humanos que la Organización Mundial del Comercio.

En julio de 2014 un grupo de científicos y médicos dirigió una carta abierta a Ángela Merkel en la que le pedían detener la negociaciones del acuerdo de libre comercio que Europa está a punto de firmar con Estados Unidos.

El jefe de los negociadores estadosunidenses para temas agrícolas en el acuerdo de libre comercio que Estados Unidos Y Europa negocian actualmente es Islam Siddque,antiguo lobista a sueldo de Monsanto.

Puntuación 6
#7
Paco Clos
A Favor
En Contra

Como siempre Julio Anguitas continuas teorizando sobre el sexo de los ángeles. ¿Por qué no le explicas este tema al sindicalista Fernández Villa? O mejor, que el sindicalista nos explica cómo un progresista puede tener 1'4 millones de euros con su sueldo de sindicalista y/o minero para que el resto de proletarios podamos conseguir lo mismo.

Espero que la próxima semana nos traigas la explicación, D. Julio.

Puntuación -22
#8
mariquilla
A Favor
En Contra

jo, que le gusta a la gente de este país, cuando no tienen argumentos ni tienen idea de lo que hablar utilizar el "Y TU MAS". Lean un poco y comenten cuando sepan.Vamos a terminar respirando basura, comento basura para enriquecer a las grandes multinacionales y los gobiernos lo permiten porque estas les pagan sus sobresueldos.

Puntuación 6
#9
Adama
A Favor
En Contra

Es un insulto al sentido común lo que Julio está diciendo. Porque, para quién no lo sepa, lo que realmente quieren los lobbies y las grandes empresas es el proteccionismo, no la liberalización.

Puntuación -1
#10