Firmas

El frenazo exportador español

  • Si un país se centra en una actividad, los retornos tienden a disminuir
  • En plena globalización económica hay que impulsar una política multipolar
Imagen de iStock.

La economía española muestra signos muy positivos. Ahí están los datos del Banco de España que dan una tasa de variación interanual positiva del 1,1% del PIB, con cuatro trimestres consecutivos de avance intertrimestral. Un ritmo más elevado que el previsto, lo que lleva a incrementar las previsiones para este ejercicio y el próximo: un 1,3% de aumento del PIB en 2014, y un 2% para 2015.

Sin embargo, no parece que todo sean buenas noticias: Francia y Alemania han frenado sus economías este trimestre, con evidentes efectos negativos sobre otras economías de la Eurozona, especialmente la nuestra y, en particular, en lo referente a las exportaciones; lo que lleva al núcleo de este artículo.

Se ha repetido en los últimos tiempos que el sector exterior constituía uno de los pilares fundamentales del cambio de ciclo de la economía española. Sin embargo, nuestras exportaciones llevan tres meses consecutivos en números rojos. Lo que pone en evidencia que las exportaciones españolas acusan importantes debilidades estructurales, particularmente por su concentración en Europa, lo que induce su volatilidad. Se trata de un hecho tradicional de la economía española.

Por no ir más atrás, de enero a junio de 2014, el 70%, aproximadamente, de las exportaciones españolas se localizaron en Europa, con el 63% en la Eurozona. Y muy singularmente en Francia y Alemania, que acumularon alrededor del 37% de todas las exportaciones españolas en ese período. Una excesiva concentración en unos mercados que son, a la vez, los de menor crecimiento. Debilidad que se suma a las tenues exportaciones hacia importantes mercados, como son los Estados Unidos o los países asiáticos que, en conjunto, sumaron únicamente el 10% de todas las exportaciones.

¿Qué exportamos?

En otro plano estarían los productos exportados. Cuando un país se centra en una actividad particular, incluyendo la exportación en un limitado rango de productos o de poco valor añadido, los retornos tienden a disminuir. Lo que en economía se denomina "rendimientos decrecientes". En el caso español, las exportaciones se dan mayoritariamente en cinco sectores: bienes de equipo, alimentación, automóvil (muy dependiente de multinacionales foráneas), productos químicos y semifacturas no químicas. Una diversificación que, sin ser negativa en sí misma, se mueve en sectores muy dependientes de la marcha económica de sus receptores, y que evidencia también una ausencia notable de productos o servicios más innovadores tecnológicamente, que son los que facilitan mayores ventajas en la economía global.

Cuando se compara esta situación con una economía fuertemente exportadora, similar en tamaño a la española, como puede ser Corea del Sur, las debilidades resultan todavía más acusadas. Corea, aparte de un sistema educativo muy avanzado, concentra su capacidad exportadora en productos de alto valor añadido, líderes tecnológicamente y fuertemente diversificados: semiconductores, maquinaria especial, automóviles, buques, equipos electrónicos y de comunicaciones, acero, productos petroquímicos e, incluso, construcción de centrales nucleares. A lo que se añade la relevancia de los mercados a los que sirve: China, con el 25% de las exportaciones; los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean), un 14%; los Estados Unidos, el 10%; Europa, el 9%; y un importante resto, donde están India, Japón o Brasil. Países donde las exportaciones españolas son casi testimoniales: Brasil no alcanza el 2%, China está por debajo de esa cifra, Japón no llega al uno por ciento e India es inapreciable.

Es evidente que no se puede cambiar la estructura productiva y exportadora de un país en pocos años, esto requiere décadas como hizo Corea del Sur. Pero no es menos cierto que, en el contexto de la globalización económica, es imprescindible impulsar una política multipolar que coordine los esfuerzos exportadores. Lo que precisa, necesariamente, conjugar una política industrial coherente, con un esfuerzo colectivo por entrar en los mercados más dinámicos y de más futuro y, a la vez, un sistema educativo eficaz. Algo que va más lejos de la simple promoción de la marca España. Y que necesita con urgencia la puesta en marcha de una política industrial que promueva decididamente la innovación en sectores tecnológicos de mayor valor añadido, a la que se una el foco exportador hacia los mercados de mayor crecimiento, sin olvidar un buen modelo educativo.

Lo que llama, tal como se hace en Corea del Sur, a una estrecha coordinación entre el Ministerio de Industria, el de Economía, el de Exteriores y el de Educación o, por qué no, a un Estado más moderno que dé luz a un nuevo Ministerio que agrupe estas capacidades. De no hacerse, lo que hoy es una ligera preocupación, será mañana un enorme problema.

Eduardo Olier, presidente del Instituto Choiseul España.

comentariosicon-menu36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Blanco
A Favor
En Contra

Cuando el becario comparó España con Corea deje de leerlo.

Puntuación 5
#1
pepe
A Favor
En Contra

Con un crédito de 11 mil millones de € cualquiera crece.

Puntuación 8
#2
A Favor
En Contra

estoy notando sibilinas escusas con el paron, antes los bueneo datos eran éxito del pp por estas exportaciones...ahora la merma porque no se que, no se cuanto, los que es tener los medios siempre sujentando todo!!!

Puntuación 19
#3
A Favor
En Contra

estoy notando sibilinas escusas con el paron, antes los bueneo datos eran éxito del pp por estas exportaciones...ahora la merma porque no se que, no se cuanto, los que es tener los medios siempre sujentando todo!!!

Puntuación 10
#4
Ramón
A Favor
En Contra

En España tenemos 81.000 nóminas en Defensa y recortamos en investigación. Se gasta un 0,5% en investigación contra el cáncer de lo que se gasta en defensa. No llega al 1% y recortan.

Esto es España

Puntuación 28
#5
nadie
A Favor
En Contra

Corea del Sur tiene una ventaja sobre España para tener a China como cliente: proximidad geográfica.

A no ser, claro, que queramos que España sea como ha sido China hasta hace poco: una potencia con mano de obra semi-esclava.

Puntuación 11
#6
A Favor
En Contra

5 ese el el problema de este podrido país de funcionatas acomados, caros e improductivos...x el bien de mi país no me cansare de repetirlo!!!

- vamos funcionarios votar en negativo que teneis mucho tiempo...

Puntuación 19
#7
John
A Favor
En Contra

Nº6, lo de menos es que Corea tenga cerca o lejos a china, lo importante es que Corea dedica cantidaes ingentes de dinero a educacion e investigacion trabajan y estudian muy duro. el resultado es un pais con una avanzada tecnologia en suntos punteros y muy competitiva.

Las cosas y las situaciones de los paises menos, no ocurren por casualidad todo tiene una explicación.

Puntuación 34
#8
Jorge
A Favor
En Contra

El 7 es un resentido con los pobrecillos funcionarios, que apenas ganan para ir tirando.

Pí´liticos parece que no ve muchos, funcionarios si. Aunque funcionarios hay pocos los que mas hay son empleados publicos, que son los que ves en tu ayuntamiento.

¿Que oposición es la que no pudiste aprobar?

Puntuación -9
#9
pepe
A Favor
En Contra

Precampaña electoral. Hay que simular fortaleza y bienestar.

Puntuación 9
#10
Francisco
A Favor
En Contra

"Corea, aparte de un sistema educativo muy avanzado, concentra su capacidad exportadora en productos de alto valor añadido, líderes tecnológicamente y fuertemente diversificados" En España desde que entró la ESO en educación vamos perdiendo competitividad a nivel mundial.

Puntuación 22
#11
Francisco
A Favor
En Contra

Cuando leo comentarios de funcionarios haciendo hincapié en la oposición que aprobaron hace no se sabe cuanto tiempo, y justificando todo con esa oposición, me da pena. Lo que necesita este país es gente con ganas de hacer empresas, con ganas de trabajar, y con ganas de mirar adelante. No justificando su sueldo con una triste oposición aprobada en un pasado lejano. Así nos va...

Puntuación 15
#12
Francisco
A Favor
En Contra

Al 7, no te preocupes los funcionarios ahora están en la playa, tienen 2 meses de vacaciones. Cuando te pondrán muchos negativos es en septiembre, cuando empiecen a "trabajar".

Puntuación 16
#13
Las cosas claras
A Favor
En Contra

Todas las medidas tomadas por el PP van encaminadas a intentar fomentar otra burbuja inmobiliaria y exportar mediante mano de obra barata.

Puntuación 17
#14
askito_
A Favor
En Contra

Mientras la máxima aspiración del españolito sea convertirse en funcionario...pues eso

Puntuación 22
#15
A Favor
En Contra

9 ni me he presentado ni me presentare nunca a unas oposiciones de funcionatas ( aun sabiendo que las aprobaría )...x que me parece aburrido, entre otras cosas x que no me hace falta, x que vivo de rentas que llegaron este x ej; 5.800euros...lo siento funcionata de mierda!

Puntuación -15
#16
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Llevamos 40 años de democracia y todavía no he escuchado a ningún partido político decir tenemos que apostar por el I+D+I y ponerlo en practica.

Puntuación 18
#17
maqui
A Favor
En Contra

Sin buena formación (buenas universidades precedidas de una buena enseñanza primaria y secundaria), buena investigación, buenos empresarios (alguno hay) y buen gobierno (España carece de todo esto), es imposible que un país prospere en una economía globalizada. Por supuesto, centrándome en el artículo, hay que diversificar mercados y productos.

Puntuación 9
#18
Jajaja
A Favor
En Contra

Si no se puede arreglar la economía se cambia la ley electoral y punto.

Puntuación 8
#19
FBI
A Favor
En Contra

Por que se exporta con créditos de deuda púbica que no paga ni santa claus, ejemplos SACYR, OHL, FCC, ACS, ACCIONA, GAMESA,FERROVIAL,etc..minetras este país este dirigido por estafadroes profesionales no hay nada que hacer, POR QUE TODA LA DEUDA se destina al pago de mordidas..esa es la realidad os cazaron con AACYR y la UE no os deja exportar con el cuento ese....en este país organizan todo cuatro especuladores, constructores y cuatro políticos muy mediocres..la REALIDAD va a ser muy dura y va a ver fusiones...y luego encima de postre con la exportación se decican a cerrar a LAS PYMES que de verdad hacen los trabajos...pues que os den por el culo..ya vais a ver de que va esto ahora jugamos todos...

A JUGAR HDPTA!!!

Puntuación 12
#20
A KASKARLA
A Favor
En Contra

Mientras que no haya más que andaluces y imbéciles dirigiendo este país vais de culo...por el norte se exporta más que nunca!!!

Puntuación -10
#21
Esteban
A Favor
En Contra

Tenemos claro que España tiene que fomentar la producción industrial, de eso se lleva hablando años y no se ha avanzado nada debido a que no hay iniciativa privada por lo que o es el estado el que lo promueve y crea las empresas o dentro de 20 años seguiremos discutiendo sobre lo mismo que es lo que en realidad gusta en este país, hablar mucho y no hacer nada.

Puntuación 8
#22
ncho
A Favor
En Contra

Ole, ole y ole os sale lo peor de dentro, unos contra otros, ni corea es tan inteligente ni nosotros tan imbeciles, lo q tenemos q hacer es estar mas unidos consumir europa y dejaros de comprar kias samsungs iphones y motos chinas, ya vereis como se acaban los problemas. Saludos

Puntuación 2
#23
pepez
A Favor
En Contra

7 22-08-2014 / 09:41

"5 ese el el problema de este podrido país de funcionatas acomados, caros e improductivos...x el bien de mi país no me cansare de repetirlo!!!

- vamos funcionarios votar en negativo que teneis mucho tiempo..."

_____________________________________________

Son las 9.41 cuando has puesto este mensaje. Ponte a trabajar, gandul, y si no tienes trabajo, deja de poner mensajitos y ponte a buscar trabajo, (o estudia oposiciones, si es que te da envidia) No tengo más tiempo, porque yo sí que trabajo en turnno de tarde (en la empresa pública) y tengo que hacer cosas, así que te dejo perdiedo el tiempo. Si la gente como tú fuera más productiva y no se pusiera a poner chorradas a las 9.41 el país iría mucho mejor.

Puntuación 5
#24
pepez
A Favor
En Contra

13 22-08-2014 / 11:04 Francisco

"Al 7, no te preocupes los funcionarios ahora están en la playa, tienen 2 meses de vacaciones. Cuando te pondrán muchos negativos es en septiembre, cuando empiecen a "trabajar"."

______________________________

Vaya, dos minutos más para contestarte a ti. Los que tienen 2 meses de "vacacionnes" son los profesores, independientemente de que sean funcionarios o de la empresa privada. La diferencia es que un profesor de la pública no puede hacer planes en julio por si hay traslados, Tribunal,etc. y los de la empresa privada no tienen que estar localizados e julio. El resto de funcionarios, como el resto de trabajadores, tienen las mismas vacaciones que la mayoría de los trabajadores, 22 días (hay empresas que otorgan más vacaciones que las que tenemos los trabajadores públicos y la mayoría de los privados) Ahora puedes decir que tenemos dos meses, tres o que trabajamos uno y descansamos 11, que siempre hay tontos que te escucharán.

Puntuación 1
#25