El potencial de la industria nuclear española para competir en un mundo global es enorme. Nuestro sector nuclear es mucho más que los reactores nucleares en funcionamiento, que producen un 20% de la electricidad que consumimos. La industria nuclear española es muy competitiva y prestigiosa a nivel mundial en la construcción, operación y mantenimiento de centrales nucleares, así como en la fabricación de combustible y la gestión de residuos radiactivos.
Nuestro punto fuerte se encuentra en la capacidad de atender y prestar un servicio de primer nivel en todas las etapas de la cadena de valor de esta industria; por ejemplo, liderando la fabricación europea de combustible nuclear o siendo referentes mundiales en el suministro de equipos de grandes componentes. España también es un referente a nivel mundial en la gestión de residuos radiactivos y desmantelamiento de instalaciones nucleares. En el ámbito de servicios y formación de operadores, las empresas nucleares españolas y las empresas de ingeniería tienen una posición muy relevante en los nuevos proyectos nucleares de Asia, Medio Oriente, America y Europa, también en el proyecto ITER de fusión nuclear.
En la actualidad, para el mantenimiento de los reactores nucleares españoles no dependemos del suministro de tecnología de otros países. Desde el inicio del programa nuclear la industria española ha elevado su participación en las distintas fases de construcción de las centrales nucleares, llegando a suministrar hasta el 85% de componentes y equipos de una nueva central nuclear.
La internacionalización de la actividad nuclear es una tendencia que se ha consolidado especialmente a partir de la segunda mitad de los años 80 y en los años 90. La experiencia del trabajo en las centrales españolas ha facilitado la expansión internacional de nuestra industria, especialmente en las áreas de bienes de equipo y servicios, y mas recientemente en ingeniería y grandes componentes. Con la internacionalización de sus negocios, las empresas nucleares han conseguido dos cosas que para el sector nuclear son muy importantes: por un lado mantener su posición en los países en los que ya venía trabajando, y por otro, aumentar sus capacidades buscando nuevos mercados en países emergentes.
El accidente de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que se produjo en Japón en marzo de 2011, planteó de nuevo algunos interrogantes sobre el futuro de la energía nuclear. Tres años después, podemos comprobar que el efecto Fukushima respecto al parque nuclear mundial no se ha producido. En líneas generales los países han continuado con su desarrollo nuclear y gestionando las centrales nucleares existentes. Hacía muchos años que el número de reactores en construcción no era tan elevado como el actual. A finales de 2013 se encontraban en construcción 72 reactores, principalmente en China, Rusia, India, Corea y Estados Unidos. Asimismo, durante el año pasado comenzaron las obras de 10 nuevos reactores.
Es evidente que el uso de la energía nuclear está en expansión, aunque a un ritmo más lento que el de hace tres años. Son muchos los países que disponen de programas nucleares y tienen previsto su ampliación. Otros países, sin experiencia nuclear hasta ahora, han planificado la construcción de reactores nucleares y así lo plantean en sus estrategias energéticas de futuro. Entre los factores que contribuyen a este creciente interés cabe citar la creciente demanda mundial de energía -especialmente en los países emergentes-, así como la preocupación por el cambio climático, la inestabilidad de los precios de los combustibles fósiles y la seguridad del suministro de energía.
También hay países que han decidido reducir progresivamente la energía nuclear de sus cestas energéticas o renovar su parque nuclear por reactores de diseño más avanzado, como es el caso de Reino Unido. Estos países tienen por delante la tarea de desmantelamiento de las instalaciones y la gestión de los residuos radiactivos.
El mercado nuclear está en crecimiento y existe una gran oportunidad ?real y palpable- para la industria nuclear española, que está apostando por salir al exterior, potenciando su presencia en más de 40 países, principalmente de Asia, Medio Oriente, Europa y América.
El mercado está muy diversificado y hay ejemplos recientes de éxito. Empresas especializadas como Enusa que, por ejemplo, suministra combustible nuclear al 50% de las centrales nucleares suecas; Idom es la empresa que tiene firmados más contratos de ingeniería en el proyecto ITER de fusión nuclear y Empresarios Agrupados que es la empresa designada para el diseño, cualificación y suministro del sistema de control de seguridad de ITER. Otra empresa española, Equipos Nucleares, ha suministrado más de 100 generadores de vapor para centrales nucleares en todo el mundo; Tecnatom está construyendo actualmente 8 salas de control y 3 simuladores para centrales nucleares chinas, etc.
Para Foro Nuclear, un objetivo prioritario es favorecer la búsqueda de oportunidades de negocio para sus empresas socias y la internacionalización de las mismas en los países donde se desarrollan programas nucleares. Nuestra misión es facilitar a las empresas que representamos su actividad en un mercado global con la certeza de que estamos en una buena posición para competir e incrementar nuestra actual cuota de mercado.
Antonio Cornadó, presidente de Foro de la Industria Nuclear Española
Tribuna de Opinión incluida en la revista Energía. Suscríbase gratis y recíbala todos los meses