Firmas

El rescate a la banca privada es una malversación de caudales públicos

Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

Un reciente, prolijo y documentado trabajo realizado por Miguel Ángel Lorente y Juan Ramón Capella, denuncia la gigantesca malversación de caudales públicos que está significando el rescate público de la banca privatizada. Los autores cuantifican el importe en una cantidad que superará los 130.000 millones de euros.

Cinco son los mecanismos que conducen a esa cifra y que están totalmente mantenidos en la opacidad por parte de la autoridad económica y financiera competente: ingresos netos de dinero a través, fundamentalmente, del FROB; garantías sobre la evolución futura de la de créditos; las pérdidas que acarrearán las futuras privatizaciones; el coste público del llamado banco malo y la merma de ingresos para la Hacienda Pública como consecuencia de la desgravación fiscal a los bancos compradores de entidades privatizadas y vendidas.

Tenía razón Trasímaco

Estos datos evocan el diálogo entre Sócrates y Trasímaco que aparece en el libro primero de La República de Platón, en torno a la mitad del siglo IV antes de nuestra era. Plantea Trasímaco que el poder legisla, hace legislar o gobierna en el exclusivo interés propio. Sin embargo ese poder tiene la capacidad y los medios de hacer creer a la mayoría que la ley es en beneficio de ella.

Cuando el discurso oficial justifica esa gigantesca malversación de caudales públicos lo plantea como una necesidad para salir de una situación difícil para la mayoría; es decir que las deudas, pufos y falta de ética de la banca deben ser asumidas por todos. Comparen los lectores la cifra arriba indicada con los recortes en Educación, Sanidad. Cultura, etc. y sacarán la conclusión de que Trasímaco ya había comprendido algo que hoy se quiere ocultar o ignorar: la auténtica relación entre Poder y Gobierno. No debe extrañar por ello que el que da la cara, el Gobierno, se vea avocado a usar del cinismo como instrumento fundamental de su discurso y de su acción política.

Julio Anguita, excoordinador general de IU.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Felipe
A Favor
En Contra

¡Pero cállate ya !!, malverdación de caudales publicos es coger el dinero presupuestado para la formación de los parados,y llevarselo para fines particulares.... ¡ y todavía no te he visto que lo denuncies ! ¡ iluminado...!

Puntuación -78
#1
pinar
A Favor
En Contra

Otra vomitona del Castro-Anguita. Si Europa no hubiera rescatado a su sismtema financiero (España de las que menos dinero público ha puesto) ahora estariamos como Cuba. Y este tipo impresentable cobraría de pensión una mierda. ¿Es que no hay alguien que se lo diga a la cara?¿Cómo puede El Economista publicar semejantes estupideces de semenjante indocumentado?

Puntuación -80
#2
Agase Tuvoluntad
A Favor
En Contra

Si tan malo ha sido,si tanto daño ha hecho a empresas y ciudadanos ¿cómo se explica que uno de los máximos responsables de la mala gestión de los bancos (R.R.),se lo rifen empresas importantes( L.C.),(Tel.),y forme parte de múltiples consejos de administración?

¿No será que a la mayoría del personal le importa poco lo del rescate?

Puntuación -77
#3
Que razon tiene
A Favor
En Contra

Felipe no eres mas TONTO porque no te entrenas.Estamos pagando el resacte de la banca entre todos, y además la banca sube sueldos a los que nos han hundido, que son los mismsos que tiene comprados a los polliticos, y que mantienen este chiringuito en el que unos pocos tiene todo y el resto o esta trabajando para que se mantengan las Castas o esta en el paro comiendose los mocos.

Puntuación 89
#4
Tupu
A Favor
En Contra

Oye felipe , como le llamas a pagar en sobres durante 20 años?......como le llamas a los 12 años de la gurtel?

Puntuación 66
#5
No te enteras
A Favor
En Contra

Agase tu voluntad.- Tu mismo te respondes. Aqui en España unos pocos manejan todo y se rien de todos. Hundo un Banco y luiego por mi cara bonita me voy a Telefonica a ganar 1 millon de euros al año, y me rio en vuestra cara.

Puntuación 71
#6
y
A Favor
En Contra

Por favor que se calle de una vez este comunista, que no de lecciones , que no pontifique, que ya esta amortizado y mejor

quedar en el olvido, no le salgan fantasmas de su pasado recriminandole

Puntuación -73
#7
Tiene huevos el pájaro este.
A Favor
En Contra

¿Malversación de caudales públicos? Anguita, no puedes disimular que eres un político.Nosotros lo llamamos: EL ROBO DE MILENIO. El mayor y más sangrante expolio que la casta bastarda y malnacida han realizado a los españoles.Solo le pido a Dios que se lo gasten en cuidados paliativos.

Puntuación 53
#8
trader0311
A Favor
En Contra

CON MAYUSCULAS.

ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON UDS.

En otros aspectos politicos me distancio pero en este asunto ESOY CON UDS,

Puntuación 33
#9
Comín
A Favor
En Contra

Yo me daría por compensado si procesaran a Miguel Ángel Fernández Ordóñez (y antecesor), como autor necesario del escenario económico-financiero que fomentó o toleró por omisión, desidia, o incluso, posible corrupción.

Puntuación 44
#10
más hacer y menos hablar
A Favor
En Contra

Todos los políticos hablan cuando etán fuera de responsabilidades y antes que hicierón nada como los ahora nada, todos temen halar claro no vaya a ser que les quiten los grandes sueldos que cobran, tambien ellos son unos egoistas.

Puntuación 4
#11
Charly
A Favor
En Contra

Lo que dice Anguita es totalmente cierto, ademas quiero recalcar DE QUE ANGUITA NUNCA SE LE A CUESTIONADO SU HONESTIDAD, NADA DE PPAGOS EN NEGRO NI CAJA B, NI HA DEFRAUDADO A HACIENDA, parecéis necios creer antes a corruptos de pppsoe. ACASO NO SABÉIS QUE EL RESCATE LO PAGAMOS TODOS, ESE DINERO ES MUESTRO Y NUNCA LO RECUPERAREMOS AL REVÉS SEGUIRÉMOS PAGANDO

Puntuación 45
#12
extrañado
A Favor
En Contra

Y si no se hubiera rescatado?¿Qué hubiera pasado con los pequeños accionistas, ahorradores y los preferentistas? Pues que lo hubieran perdido todo y habría que haber tirado del FGD con lo que se habría rescatado igualmente. ¿No defendía a las decenas de miles de trabajadores que hubiern perdido sus trabajos? Sr. Anguita, hace tiempo que perdió usted la coherencia, cójase un viaje a Benidorm y váyase a bailar Los Pajaritos.

Puntuación -33
#13
Avalad a la banca
A Favor
En Contra

Con la mora hipotecaria creciendo en exponencial, pronto saldrá que la banca española está quebrada.

Pronto se tendrá que pagar los 100.000 millones con que los avaló el Zp y los 90.000 millones con que los avaló Rajoy. Políticos inútiles

Puntuación 19
#14
Miguel
A Favor
En Contra

Un detalle: Los famosos bancos rescatados antes eran cajas de ahorros provinciales y publicas, señores, publicas. Por esa razon es el estado quien las ha rescatado.Algun banco puede haber, pero de malversacion de fondos publicos nada, porque lo que se salvo era publico, y notorio, señoeres, notorio.

Puntuación 4
#15
estoico
A Favor
En Contra

Señores un respeto a D.Julio, una vez fenecido Suarez es el unico politico vivo que tiene credibilidad; se puede estar o nó de acuerdo con sus planteamientos y convicciones, pero honesto, serio y consecuente con sus ideas no tiene comparación con ninguno de los actuales. Que quede constancia por mi parte de que discrepo -en parte- de sus opiniones.

Gracias

Puntuación 17
#16
juan pichon
A Favor
En Contra

justamente por eso hay que ser LIBERAL y limitar al maximo el poder publico, a menos estado mas libertad, el extremo maximo es el COMUNISMO, el reino del terror, la tortura y la pobreza en nombre de todos y para todos a manos de una secta autoelegida, los comunistas. POR CIERTO TU ERES UN COMUNISTA SO BOBO¡¡

Puntuación -8
#17
Felipe
A Favor
En Contra

Que mal os sienta a la izquierda hipocrita cuando os sacan los trapos sucios...

Puntuación -14
#18
el sistema
A Favor
En Contra

La malversación la hicieron las Cajas, todas empresas públicas manejadas por los políticos de todos los partidos y los sindicatos existentes. Esos malversaron el dinero público y ahora de nuevo están malversando lo ya malversado.

Puntuación 14
#19
Pipiiiii
A Favor
En Contra

Mantener miles de puestos de trabajo?

Mantener empresas que ahora son viables económicamente?

Una banca que ahora tiene beneficios y retorna los rescates?

Mírate las neuronas. Tu has estudiado algo?

Puntuación -6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
DONANTE
A Favor
En Contra

Partiendo de la base que el comentario del Sr. Anguita es muy ocurrente. Pensemos que hubiera pasado si se deja caer Cataluya Caixa y Bankia ..... hubiera supuesto la quiebra del sistema financiero español y la quiebra total de España.

Puntuación -8
#21
Usuario validado en elEconomista.es
DONANTE
A Favor
En Contra

No obstante recomiendo la lectura de este par de artículos que no tomarán ni tres minutos. Y que valoran el papel del Gbno. PSOE sobre la crisis financiera española y el papel Gbno. PSOE sobre las preferentes http://www.eldebate.es/espana-tomo-la-primera-medida-contra-la-crisis-10-meses-despues-sus-homologos-occidentales/

http://www.eldebate.es/que-cajas-bancos-emitieron-preferentes/

Puntuación 3
#22
mari
A Favor
En Contra

Sr.ANGUITA: Malversar fondos públicos es MUCHO MÁS que rescatar a la Banca. Es la CORRUPCIÓN INSTALADA en todas las AA.PP. subvencionando amiguetes, Urgandorines, Matas, ERES, MALENIS ALVAREZ, MUNARes; es ESTABLECER UN PARAÍSO FISCAL PARA POLITICOS mientras la gente se muere de hambre; etc, etc

Puntuación 16
#23
luis
A Favor
En Contra

Ha sido una vergüenza las ayudas a la banca(Cajas de Ahorro, públicas).

A este señor hay que limitarle los comentarios.Está obsoleto, sólo tiende a liar y dice cosas irrelevantes y manidas.

Puntuación -2
#24
El dorado pesebre
A Favor
En Contra

Hay que comprender a Felipe Nº1, seguramente es un apesebrado financiero de Marrano y se lo esta llevando crudo del bolsillo del inocente ciudadano.

Puntuación 10
#25