Firmas

Julio Anguita: ¿Qué hacer?

Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

Estoy convencido de que sobre la conciencia colectiva de la ciudadanía flota una pregunta que entre 1901 y 1902 fue formulada por Lenin, ¿Qué hacer? Es obvio que las circunstancias son otras y también que la perspectiva a afrontar es más perentoria aún que aquella. Cualquier persona que use el intelecto sin una ideologización dogmática no tiene por menos que interrogarse acerca de cuál debe ser el camino a seguir para salir de esta postración económica, social, política y de valores; de esta situación de anomia.

Es indudable que toda elucubración acerca del camino a seguir está predetermina por el objetivo. Y es aquí donde radica el núcleo del debate, la separación entre la quimera y la propuesta programática concorde con el horizonte deseado. Cuando las autoridades de la troika inciden una y otra vez en la afirmación de que las "reformas" deben continuar aunque no pueda hablarse hasta ad calendas graecas de recuperación del empleo, es que el horizonte no estaba en el cumplimiento de los DDHH, la carta Social Europea o el Título I de la Constitución de 1978 sino en el cumplimiento de unos parámetros, de unos índices, de unos porcentajes, estrictamente numéricos, que en absoluto tienen que ver, en primera instancia con el problema del paro, la precariedad y la exclusión social. Y digo en primera instancia porque la recuperación económica -si la hay- será imposible o sólo se referenciará a las grandes cifras que atañen a la minoría social que está beneficiándose de la situación.

Por eso, para poder abordar la respuesta que da título al artículo, se impone cambiar las referencias, las prioridades y sobre todo no confundir fines y medios. El fin de toda política democrática es por definición el bienestar social y el cumplimiento de la justicia social. Cuando se persiste en seguir manteniendo una política económica que una y otra vez mantiene encallada a la sociedad o se cambia de rumbo o se incurre en traición a la soberanía popular.

Julio Anguita, excoordinador general de IU.

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
www.elazote.es
A Favor
En Contra

qué iba a decir un comunista.

pues que nos hagan a todos empleados públicos, como en la urss, así les fue.

¿tiene Anguita una bola de cristal en la que ve que la futura recuperación no se va a trasladar a la gente?

¿dónde la has comprado, julio? yo quiero otra.

Puntuación -68
#1
Florencio
A Favor
En Contra

Se puede estar deacuerdo o no con los de Julio Anguita, pero que sepa la gente que es el uno de los pocos políticos que es consecuente con sus ideales, ha sido el único político que ha renunciado a su sueldo vitalicio de político y que vive de lo que genero su trabajo de maestro.

Puntuación 113
#2
Corta Blas
A Favor
En Contra

#1.www.elazote.es.:A tí que te den por la troika,que dicen que son de los tuyos así que te va a gustar...

Puntuación 35
#3
Usuario validado en elEconomista.es
AAQM
A Favor
En Contra

cierto Florencio, es por eso que merece respeto, por honradez pero sus ideas son de lo más dañinas, menos mal que no mandan. Es decimonónico. No se saca a la gente de la pobreza con subisidios indefinidos ni una educación pésima que iguala por abajo ni confiscando a la gente su riqueza y dificultando la creación de empresas ni con una sector público refugio de amigos del poder, corruptos y enchufismo para comprar votos. Todos esto y más es el socialismo que tb practica el PP, aborto aparte. EL comunismo es además sangre y represión. Buen dia

Puntuación -10
#4
Dubtous
A Favor
En Contra

¿Cómo nos iría si los partidos de derechas estuvieran compuestos por gente tan honesta y clara como Julio Anguita?

¿Se les seguiría votando? ¿Se castigaría su sinceridad? ¿Nos gusta que nos vendan la moto? ¿Se vota a quien mejor engaña como si se tratara de unas olimpiadas de la manipulación?

Puntuación 62
#5
XaviGIl
A Favor
En Contra

Anguita ha conseguido rellenar un artículo sin decir prácticamente nada, solo que la recuperación ha de llegar a todos.

Hacen falta reformas claras enfocadas a los problemas y retos de hoy, que son muchos. De usar palabrería y buscar enemigos y culpable ya sabía mucho el anterior gobierno y así nos fue.

Puntuación -22
#6
juan pichon
A Favor
En Contra

Lenin, uno de los grandes criminales del siglo XX...en la siguiente columna nos puede hablar de las preguntas que se hacia Hitler en sus obras..

Puntuación -26
#7
KIKO
A Favor
En Contra

#6 te dice muy claramente que el objetivo de la democracia es el bienestar de todos no solo de unos pocos. y si vamos a tomar ese camino o el que llevamos de enriquecer a cuatro a costa de los demas.

Puntuación 31
#8
Felipe
A Favor
En Contra

Ya tenemos otra vez aquí al liissssto !!!!

Puntuación -26
#9
Pipiiii
A Favor
En Contra

Soy de derechas, y del PP. Y si respeto la opinión de alguien, es la de este señor. Un político como la copa de un pino.

Puntuación 35
#10
Maqui
A Favor
En Contra

Está claro que la economía si no sirve a la mayoría social para satisfacer necesidades básicas y está al servicio de una minoría, de una "élite" económica, provocará sí o sí una situación revolucionaria. Cuando no hay nada que perder y la desesperación se apodera de la sociedad, nadie se va a dejar morir o "vivir" en la miseria mansamente. Cuando en estos casos no se produce revolución por falta de liderazgo, cohesión ideológica etc., termina desembocando en aumento de la organizaciones criminales, de las pandillas violentas (maras en centro-Sudamérica, que no tardará en haberlas masivamente en España con tanto paro juvenil), corrupción policial etc. Se puede cuadrar el déficit económico con medidas draconianas que afectan a la mayoría social (que no originó la crisis), pero se puede originar un enorme déficit social y político(extrema derecha-extrema izquierda) que harán muy difícil la seguridad y la convivencia social pacífica.

Puntuación 30
#11
estoico
A Favor
En Contra

Señores un respeto por D. Julio, es de los muy pocos politicos que sigue pensando y diciendo lo que honestamente cree a pie juntillas, para mi -que no soy y he sido nunca seguidor suyo aunque jamas he dudado de su honradez- esta vez ha clavado la situación actual y por venir durante mucho tiempo, todo se ha perdido en aras de los grandes capitales, no mandan los politicos y mucho menos nosotros los votantes, dictan las normas las grandes corporaciones, avidas de dinero y a las pruebas me remito, por eso, reitero, por favor un respeto para una persona seria como D.Julio.

Gracias.

Puntuación 34
#12
ROJO
A Favor
En Contra

adelante Kamarada!

viva VENEZUELA!

viva CUBA!

viva ARGENTINA!

viva COREA DEL NORTE!

Puntuación -26
#13
PROHIBIR COMUNISMO
A Favor
En Contra

NACIONAL-SOCIALISMO: 70 millones muertos

COMUNISMO: 100 millones de muertos



está bien que se prohiba el Nacional-Socialismo (conocido como "nazismo"), pero y el Comunismo? debería estar igual de prohibido! ideologías colectivistas que oprimen la Libertad Individual y que en nombre de una utopía han llevado al hambre, la miseria y genocidios masivos a lo largo del siglo XX

Puntuación -8
#14
guiller
A Favor
En Contra

este hombre y yo estamos a kilómetros luz de distancia en cuanto a ideología, pero a diferencia de otros políticos creo que es decente e integro y para mi eso es lo que vale. un saludo

Puntuación 22
#15
k
A Favor
En Contra

Que un comunista , del que no consta arrepentimiento, constricción etc por haberlo sído, siga perorando es demencial.

Puntuación -24
#16
anda ya!
A Favor
En Contra

el Comunismo fracasó en la URSS

el Comunismo fracasó en Alemania del Este

el Comunismo francasó en Checoslovaquia, Polonia, Hungría, Bálticos...

el Comunismo fracasó en Cambodia

el Comunismo ha fracasado en Cuba

el Comunismo ha fracaso en Venezuela

el Comunismo ha fracasado en Corea del Norte

etc

etc



pero este Comunista nos dice que el Comunismo triunfaría en España!

CREDIBILIDAD? ZERO PATATERO!

Puntuación -13
#17
...........
A Favor
En Contra

¿Queríais joderos?. ¡Pues joderos!.

Con esta frase se resume todo.

Puntuación 7
#18
ñ
A Favor
En Contra

Otra vomitona del Anguita. El bienestar social que quiere que diga cual es y si tiene un ejemplo que ponernos que nos lo ponga. ¿Será el cubano, el nor-koreano, el chino, el exsoviético, el vietnamita, el venezolano...? ¿En dónde de éstos paraisos social-comunistas tendría Anguita un Seat León, una buena casa, un ordenador portátil y una pensión de DOS MIL euros? Vamos Anguita dilo de una vez y déjate de andar por la ramas.

Puntuación -7
#19
deas
A Favor
En Contra

Esos modelos del comunismo han fracasado y ya no sirven,pero tu sigues agarrado al pesebre y no criticas la corrupcion ni la falta de justicia de tu aristocracia politica igual da de izquierda o de rerecha que nos esta saqueando ,robando y llevando a la ruina.Una mafia.

Puntuación 3
#20
Pedro
A Favor
En Contra

Alucino con toda esta gente que no se cansa de dar mensajes más o menos lógicos con los que cualquiera estaría de acuerdo. Ahora bien, cuando hay que ponerse el mono de trabajo y empezar a tomar decisiones no hacen absolutamente nada más que crear una deuda insostenible; y enciman se enfadan con aquellos que nos prestan el dinerito cuando ya no quieren hacerlo. Reitero... alucino.

Puntuación 4
#21
mariano
A Favor
En Contra

el comunismo habrá fracasado PERO CON EL CAPITALISMO EL SUICIDIO EN COTAS MAXIMAS Y DESIGUALDADES SOCIALES. ALZAMIENTO CONTRA ESTA PANDA DE POLITICOS Y SOCIEDAD CAPITALISTA

Puntuación 2
#22
he dicho
A Favor
En Contra

paso de guerracivilismos y de rojos y de manías heredadas de la familia ("yo voto lo que votaba el abuelo"), etc, etc

simplemente aplico la lógica: la "ilusión" del Estado no existe, el Estado es NADA, se dedica simplemente a pellizcar una parte de la riqueza generada en el mundo real (ya sea un 10% -Neo-Liberal total-, un 50% (keynesiano o pepero-español) o un 100% (comunista)

tan fácil es de entender que si 200 personas celebran una cena pueden pagarla cada uno individualmente o se paga al final entre todos, la segunda opción es el Estado, uno se piensa que le saldrá gratis, que el Estado (todos nosotros) tiene más, pero no es así, se incurre en ineficiencias, nos pensamos que el vecino nos pagará nuestra cena...

Puntuación 0
#23
MANUEL
A Favor
En Contra

BIEN ANGUITA....DEBATE Y CONSENSO....ES DIFICIL LA SALIDA PERO POSIBLE COMO DICE EL.

NO ME FIO DE NINGUN OTRO POLITICO CONOCIDO HASTA AHORA.

Puntuación 2
#24
El comunismo no funciona
A Favor
En Contra

Si no miren las malas políticas comunistas del PP.

Puntuación 4
#25