Firmas

El análisis bursátil: "Dejemos de tomarle el pelo a la gente..."

No tengo nada claro que la reacción vaya a despejar radicalmente el camino. La lateralidad es probable.

Sorprende ver cómo los mismos que nos habían hablado del final del programa de estímulos de la Reserva Federal norteamericana como del elemento que iba a poner por fin en jaque al mercado, ahora nos vienen con que éste ha respondido bien a la reducción del programa de bonos porque entienden que ya no es necesario, que la economía está fuerte. Por supuesto, pero esa lectura también podía hacerse antes. Bueno, sorprender tampoco, es el discurso sofista de toda la vida.

Sinceramente, yo esperaba que la Reserva Federal le diera la puntilla al mercado para una corrección sensible. Éste, tras año y medio de escalada casi sin sobresaltos, lo merece por técnico. Lo merece, pero eso no significa que deba producirse ya, porque las primeras velas negras en zona de gran resistencia empiezan a decirnos que el clima de euforia como el que vemos, histórico, no deje otro camino. Siempre hay otro camino, incluso con una euforia no vista desde los años '80 del siglo pasado en lo que a la encuesta de Investors Intelligence se refiere. De hecho, se han alcanzado cinco niveles asimilables durante lo que llevamos de siglo XXI -en los '90 no se vieron- y la encuesta falló estrepitosamente a mediados de 2003, pues el mercado siguió escalando mucho tiempo sin una corrección en tiempo o profundidad. Por tanto, sepamos que esto sólo nos pide prudencia, menor riesgo relativo, pero que en ningún caso preconiza el final del mercado alcista.

Ya sabe que no me va a encontrar en ese juego, quizá durante muchos años. Esto no es 2000, ni 2007. Aunque entonces tuviéramos niveles de sentimiento casi tan extremos como los actuales. Esperaba una reacción bajista aun siendo consciente que el final del estímulo monetario es una noticia positiva para el proceso de fondo. Y no se me caen los anillos por reconocerlo. Lo más importante es no tomarle el pelo al lector, al oyente, al cliente... Con todo, no tengo nada claro que la reacción vaya a despejar radicalmente el camino. Sin embargo, la lateralidad es ahora más probable.

Relacionados

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky