Firmas

Julio Anguita: Y los emprendedores seréis como dioses

Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

De un tiempo acá y ante la pavorosa cifra de paro juvenil se ha ido conformando una idea consistente en apelar a la iniciativa juvenil para crear empresas. El llamamiento oficial y el de las grandes corporaciones a los emprendedores jóvenes como camino y solución para su futuro se ha enseñoreado de medios de comunicación, discursos y publicaciones empresariales.

En torno al vocablo se ha ido construyendo una épica en la que el futuro emprendedor es un continuador de las gestas y aventuras de aquellos que en los siglos XV y siguientes surcaron los mares en busca de aventuras, riquezas y vías para el desarrollo comercial.

Hombres y mujeres hechos a sí mismos

Las características de los aspirantes deben circunscribirse a jóvenes con gran necesidad de realización personal para asumir los riesgos de ser autónomos e independientes y que además sean personas que de la nada y sola con el capital de la idea, afronten la epopeya de labrase un futuro.

Estos talentos cumplen lo que en la cultura anglosajona se denomina los self made men u hombres hechos a sí mismos. Este mítico ejemplo, de porcentaje estadístico casi inexistente, se presenta como modelo para la inmensa mayoría de desempleados jóvenes. Ni que decir tiene que la propuesta deriva de una concepción en la que el Estado carece de responsabilidades sobre la economía y sobre el paro.

El modelo obedece a una realidad del capital tan poco heroica como la de externalizar tareas, trabajos y proyectos para que éstos recaigan sobre unos autónomos que no se constituyan en cargas sociales para el empresario. Así el emprendedor-empresario en jefe pastorea a jóvenes adscritos a esta nueva gleba que es convenientemente presentada como moderna, dinámica y sobre todo como el corolario del fin al que los jóvenes emprendedores enajenan tantos derechos: ser miembros de la élite empresarial. Han conseguido proletarizar a estos nuevos y flamantes autónomos los cuales siguen creyendo en que serán como dioses.

comentariosforum48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

a
A Favor
En Contra

señor anguita como no den ayudas alos emprendedores poco aguantaremos , se lo dice un futuro emprendedor , con 37 años eso si pero me considero joven con ganas de luchar y si es posible y el estado me ayuda ,contratar gente eso si para trabajar no como esclavos asi que hay muchas cosas que ustedes tendrian que estar machacando al pp , yo francamente estoy muy decepcionado con el pp y con el psoe no sirven ninguno ¿habra alguien que sirva?

Puntuación 49
#1
ROJO
A Favor
En Contra

MALDITOS EMPRENDEDORES (=EMPRESARIOS)

MALDITA INICIATIVA PRIVADA!

con lo fácil que es ser empleado del Estado, como en la URSS, donde todos los trabajadores eran empleados del estado

la maldita iniciativa privada es el mal de todos los males, como ha pasado en EEUU



SOCIALISMO, ISLAMISMO, ATEISMO o MUERTE!

Puntuación -107
#2
curioso
A Favor
En Contra

al 1: un "emprendedor" que pide ayuda (=subvenciones) a un Comunista... viva el Capitalismo!

Puntuación 48
#3
así­ de claro
A Favor
En Contra

El Comunismo, al igual que el Nacional-Socialismo, el Nacional-Catolicismo o el Fascismo, debería estar prohibido: una ideología que ha matado a 100 millones de seres humanos (por 70 el Nacional-Socialismo), todas estas ideologías colectivistas, que privan al individuo de su libertad personal y los hacen esclavos de un estado poderoso sólo llevan a la hambruna generalizada y la miseria más absoluta, además de matanzas generalizadas,... ejemplos no faltan

Puntuación -11
#4
HASTA LA PO.
A Favor
En Contra

Sr. Anguita: por qué no se va a Venezuela, Cuba... o todavía mejor, a Corea del Norte? tranquilo que allí no encontrará a un sólo (maldito) emprendedor!

Puntuación -49
#5
Jajajaja Anguita subnormal
A Favor
En Contra

Está claro que hay más futuro de sindicalista, falsificando facturas para justificar subvenciones. O de politicucho, engañando a las gentes de bien. O de funcionario, trabajando un dia y cuatro de baja.

Puntuación 12
#6
pinar
A Favor
En Contra

Anguita ha estado toda su vida en la mamandurria del presupuesto del estado. Como funcionario o político. No ha producido nada para el pais ni para sus compatriotas. Si se sigue su ejemplo ¿Quién va a crear riqueza y empleo? ¡el estado como en los paraisos comunistas!

¿por qué El Economista se empeña en recoger todas la vomitonas del Anguita?

Puntuación -50
#7
mckensey1929
A Favor
En Contra

¿por qué El Economista se empeña en recoger todas la vomitonas del Anguita?

pinar, pues exactamente como la tuya con una única diferencia, la tuya no aporta absolutamente nada.

Puntuación -15
#8
quidam
A Favor
En Contra

¿Por qué a los estados comunistas se les responsabiliza de sus muertos de hambre y no se hace lo mismo con los estados no comunistas?

Puntuación 57
#9
uno
A Favor
En Contra

Anguita, dime un pais comunista, donde la gente no sean esclavos de los gobernantes, y tengan una vida medio digna...Uno sólo....

Puntuación 0
#10
Rodolfo Valentino
A Favor
En Contra

Este señor no es de mi particular devoción, pero creo que hay que limitarse a juzgar el artículo. En mi opinión, dice una gran verdad...Las empresas externalizan sus servicios, no contratan a un administrativo, contratan los servicios de un autónomo, que por poco dinero y sin cargas sociales se lo hace. X eso dice que se los tratará de héroes a unos pobrecitos que trabajarán en cuatro sitio por un sueldo en conjunto deficiente, cotizando nada y menos, y encima pagando costes de empresario...

Puntuación 69
#11
Pablo
A Favor
En Contra

No comulgo con el comunismo, pero tampoco con las ruedas de molino que sin descanso nos da la élite político-empresarial que nos dirige. Estoy bastante harto de que se nos venda a los emprendedores como el remedio de todos los males, cuando de lo único que se trata es de ocultar la ausencia de ideas para crear empleo en esta conyuntura. Acaso tenemos que hacernos todos emprendedores para salir de esta crisis? el 90% de los emprendedores españoles está poniendo un bar. Los países subdesarrollados tienen gran cantidad de pequeños empresarios...y que??

Puntuación 58
#12
Viano
A Favor
En Contra

Mi consejo es que a nadie se le ocurra hacerse emprendedor es una estafa, te tienes que jugar tu dinero, motar el negocio, papel para aqui papel para alla, que sto no vale, esto es asi, impuestos y despues si te va mas o menos bien lo podras amortizar pero a base de hechar horas y horas y tienen mas derechos los empleados (si los tienes) que tu como empresario, por ejemplo a coger basjas, al paro, el empresario no tiene derecho a nada de nada. ASI QUIEN NARICES VA A SER EMPRENDEDOR??

Puntuación 43
#13
¡Bajada de impuestos YA!
A Favor
En Contra

El Estado no está haciendo nada para que salgamos de la crisis, sino todo lo contrario.

El único sector que recibe ayudas es el automovilístico a través del los planes PIVE, empujado por las multinacionales, en detrimento del resto de sectores industriales y manufactureros.

Puntuación 43
#14
pepon
A Favor
En Contra

si tan bueno es ser emprendedor, ser autonomo, no se a que coñ esperan nuestros queridos politicos a empezar a emprender....

Puntuación 40
#15
Aberto
A Favor
En Contra

Yo soy un semiDios

Puntuación 2
#16
Alberto
A Favor
En Contra

Por la gracia de Dios...

Puntuación 0
#17
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Gracias por expresar lo que venía tiempo pensando.

Al capital, los autónomos les venías muy bien para minar todos los derechos laborales obtenidos.

¿Cual es vuestra zanahoria? Pues pensar que agún día seréis ricos y millonarios teniendo a gente contratada con un negocio bollante.

Hablad con alguien que lleve de autónomo 25 años y ya me contáis.

Esta gente lo que quiere es que nos hagamos autónomos todos para no tener que pagar cotizaciones sociales ni vacaciones ni tener un horario ni nada de nada. Con los dedos de una mano se puede contar a la gente que tiene un negocio de verdad y que no depende de una única gran empresa o de la administración de turno.

Puntuación 38
#18
CERBERUS
A Favor
En Contra

Por 50 euros cualquier menor de 30 años se hace autónomo. Otra cosa es que sea AUTONOMO.

Puntuación 14
#19
CYBORG
A Favor
En Contra

Es la trampa del Ministro de Trabajo ( le cortas el pelo y parece un macho ): Existe un saldo positivo de 14.000 autónomos.....pero cuantos de esos autónomos tienen una actividad real. En mi ciudad no paran de abrir tiendas.....y de cerrar al poco tiempo. A esto se refiere Anguita.

Puntuación 27
#20
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

ANGUITA DICE UNA VERDAD COMO UN CASTILLO. NOS ESTíN VENDIENDO LA MOTO DEL EMPRENDIMIENTO CUANDO LO QUE QUIEREN DECIR ES ESCLAVISMO: PROLETARIOS REVESTIDOS DE EMPRESARIO AUTÓNOMO QUE PRESTA SERVICIOS A LAS VERDADERAS EMPRESAS DE SIEMPRE (LAS DEL GARROTE EN LA MANO) Y QUE A CAMBIO DE CUATRO EUROS ESTíN TRABAJANDO DE SOL A SOL Y PAGíNDOSE SUS PROPIOS APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL.

PERO, ESO SI, QUEDA MUY BONITO DECIR "SOY EMPRESARIO" O "TRABAJO PARA MÍ MISMO". UN BELLO EPITAFIO PARA LOS QUE VAN A CAER ANTES DE CUMPLIR LOS 40, POR EXCESO DE TRABAJO Y FALTA DE BENEFICIO.

Puntuación 31
#21
Robespierre
A Favor
En Contra

Desgraciadamente, esto que dice J. Anguita es un hecho palpable. Miles de jóvenes que pican el anzuelo del emprendimiento creyendo que su proyecto de empresario exitoso es posible en este país de tramposos y corruptos. Al final son unos explotados de otras empresas que externalizan sus "marrones", o de las administraciones que nunca pagan, o de un mercado interior cada vez más paupérrimo.

La única salida es tomar la calle, los bancos y socializar esas grandes fortunas que pretenden crear doctrina mientras guardan sus beneficios especulativos a buen recaudo.

Puntuación 24
#22
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que todas las star ups no van a funcionar más de 2 años.

Luego el emprendimiento es un aventura, como la de Colón.

Pero no pueden existir 3 millones de Amancios Ortegas (ya nos gustaría)

Si el modelo económico del PP, se basa en que todos nos hagamos autónomos y no asalariados, ya se puede ir disolviendo como partido político nacional y transformarse en una asociación de empresarios.

Puntuación 21
#23
exvotantedelpp
A Favor
En Contra

Lo que está claro es que todas las star ups no van a funcionar más de 2 años.

Luego el emprendimiento es un aventura, como la de Colón.

Pero no pueden existir 3 millones de Amancios Ortegas (ya nos gustaría)

Si el modelo económico del PP, se basa en que todos nos hagamos autónomos y no asalariados, ya se puede ir disolviendo como partido político nacional y transformarse en una asociación de empresarios.

Con esto no quiero decir que no se tengan que incentivar las star up, pero de ahí a que todos seamos autónomos...

Puntuación 8
#24
LUKAS
A Favor
En Contra

El "Gran Mamporrero" aparece de nuevo. Se ha olvidado de la "Pinza"! que hizo a Felipe Gonzalez aliandose al PP.

El creia que aliandose a la derecha, conseguiria eliminar a la izquierda moderad y despues el podria ganar puestos. pero no fue así la izquierda quedó eliminada y sin credibilidad.

Puntuación -30
#25