Firmas

Julio Anguita: Y los emprendedores seréis como dioses

Julio Anguita, ex coordinador general de IU. Foto: Archivo.

De un tiempo acá y ante la pavorosa cifra de paro juvenil se ha ido conformando una idea consistente en apelar a la iniciativa juvenil para crear empresas. El llamamiento oficial y el de las grandes corporaciones a los emprendedores jóvenes como camino y solución para su futuro se ha enseñoreado de medios de comunicación, discursos y publicaciones empresariales.

En torno al vocablo se ha ido construyendo una épica en la que el futuro emprendedor es un continuador de las gestas y aventuras de aquellos que en los siglos XV y siguientes surcaron los mares en busca de aventuras, riquezas y vías para el desarrollo comercial.

Hombres y mujeres hechos a sí mismos

Las características de los aspirantes deben circunscribirse a jóvenes con gran necesidad de realización personal para asumir los riesgos de ser autónomos e independientes y que además sean personas que de la nada y sola con el capital de la idea, afronten la epopeya de labrase un futuro.

Estos talentos cumplen lo que en la cultura anglosajona se denomina los self made men u hombres hechos a sí mismos. Este mítico ejemplo, de porcentaje estadístico casi inexistente, se presenta como modelo para la inmensa mayoría de desempleados jóvenes. Ni que decir tiene que la propuesta deriva de una concepción en la que el Estado carece de responsabilidades sobre la economía y sobre el paro.

El modelo obedece a una realidad del capital tan poco heroica como la de externalizar tareas, trabajos y proyectos para que éstos recaigan sobre unos autónomos que no se constituyan en cargas sociales para el empresario. Así el emprendedor-empresario en jefe pastorea a jóvenes adscritos a esta nueva gleba que es convenientemente presentada como moderna, dinámica y sobre todo como el corolario del fin al que los jóvenes emprendedores enajenan tantos derechos: ser miembros de la élite empresarial. Han conseguido proletarizar a estos nuevos y flamantes autónomos los cuales siguen creyendo en que serán como dioses.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

LUKAS
A Favor
En Contra

El "Gran Mamporrero" aparece de nuevo. Se ha olvidado de la "Pinza"! que hizo a Felipe Gonzalez aliandose al PP.

El creia que aliandose a la derecha, conseguiria eliminar a la izquierda moderad y despues el podria ganar puestos. pero no fue así la izquierda quedó eliminada y sin credibilidad.

Puntuación -30
#25
AlexisCarrel
A Favor
En Contra

Me manifiesto contrario a las ayudas salvo muy excepcionales ocasiones.

Cualquier idea , proyecto va de la mano del riesgo y como promesa un beneficio, sea económico, personal etc

Este país no necesita ayudar a alguien , si necesitamos que no nos hagan tantos " favores " y no ponga esta demoniaca administración tantos palos a la rueda de los emprendedores.

No hay que buscar excusas, hay que afrontar el riesgo y el proyecto a la medida de las posibilidades de cada cual.

Puntuación 4
#26
Ignacio
A Favor
En Contra

Hay una burbuja de emprendedores que ni te cuento....

Puntuación 6
#27
v
A Favor
En Contra

Vamos a ver Anguita cual sería la diferencia entyre la <pensión que estarias cobrando en un sitio como Cuba y la que cobras aquí. No nos cuentes milongas que tú eres uno más de los que ha vivido y vive del cuento de la política.

Puntuación -11
#28
juanillo
A Favor
En Contra

7

Y los emprendedores ¿ que crees que piden ?

Pues lo mismo, hombre, lo mismo : mamandurria

Puntuación 1
#29
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

No me hagáis mucho caso pero creo que Anguita ha sido de los pocos políticos que ha renunciado a su pensión vitalicia y se ha dedicado a dar clases en un instituto.

No como vuestros admirados ppsoeros que se han agarrado a las ex-empresas públicas como las garrapatas que son.

Puntuación 14
#30
autonomo NO gracias
A Favor
En Contra

QUE ROLLAZO HAS METIDO ANGUITA, NO TE E ENTENDIDO,

no obstante Autonomo "NO GRACIAS" PORQUE GRACIAS AELLOS VIVIIS VOSOTROS,sindicalistas ETc, la figura del autonomo no deberia existir, yo autonomo 40 años se lo que digo.Pero pardillos han de haber,para que otros vivan.

Puntuación -2
#31
Algarrobo
A Favor
En Contra

Yo creo que ahi que aplicar el programa político que a propuesto alguna vez Anguita: subida de gasto, reducción de impuestos y renuncia al déficit y ha la deuda. Eso permitiría que cada vez más españoles tuviesen un puesto de funcionarios con buen horario y condiciones.

Puntuación -3
#32
e-in
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo, se puede ser emprendedor a cualquier edad. Los emprendedores no se creen dioses, ni aspiran a serlo, tan sólo aspiran a hacer realidad sus sueños.

Personas con una "gran necesidad de realización personal para asumir los riesgos de ser autónomos e independientes y que además sean personas que de la nada y sola con el capital de la idea, afronten la epopeya de labrase un futuro".

A estas alturas el ciudadano medio ya se ha dado cuenta de que lo que sobran son políticos y vendedores de tónicos crecepelo, y de que lo que hace falta son gente resolutiva y con ideas. Y en gente no hay implícito ninguna edad. SE PUEDE SER EMPRENDEDOR CON SU EDAD SI SE QUIERE.

Puntuación -1
#33
Usuario validado en elEconomista.es
carlosperez79
A Favor
En Contra

Este que se vaya a Cuba o Venezuela, para que descanse de la iniciativa privada y los emprendedores un rato. Y disfrute de las bondades del comunismo. Por cierto, prohibido salir para querer ducharse o comer carne, a aguantar eh juli? No se para que pone el economista estas sandeces mentales.

Puntuación -5
#34
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

a ver, la base del Capitalismo y de la Iniciativa Privada es que NADIE te garantiza que triunfarás, allí está la gracia del éxito del sistema, sólo salen adelante los más eficientes y por esto el sistema triunfa. En el Comunismo te dicen: tranquilo, hagas lo que hagas, seas vago o simplemente tengas mala suerte, Papá Estado siempre te ayudará, siempre te lo dará todo hecho, por esto Comunismo = Populismo, hasta que claro, todo peta y millones de personas mueren literalmente de hambre, además de depender de una dictadura... nunca creáis nada que suene "muy bonito" en teoría, estas ideologías son las que llevan al desastre total!

Ejemplos:

Corea del Sur versus Corea del Norte

Alemania Occidental versus Alemania del Este

es decir, MISMA GENTE = RESULTADOS ABISMALMENTE DIFERENTES!

Puntuación -4
#35
CAPITALISMO
A Favor
En Contra

DE TODOS LOS SISTEMAS POLÍTICOS Y SOCIALES EL CAPITALISMO ES EL MíS NATURAL. ESO YA BASTA PARA INDICAR QUE ES EL PEOR. (HOUELLEBECQ)



La necesidad de subsistir empuja a los seres humanos desde hace centenares de miles de años a la mayores iniquidades que se pueden imaginar.

La vida es una lucha a muerte por sobrevivir convenientemente para reproducirse convenientemente, y luego fenecer.

EL EMPRESARIO NO ES MíS QUE EL CAZADOR DEL PLEISTOCENO LLEVADO A LA SOCIEDAD INDUSTRIAL.

Puntuación 4
#36
Esta zumbado
A Favor
En Contra

Anguita estas mas zumbao que las maracas de Machin . Dios mio que tonteria

Puntuación -2
#37
Liberal
A Favor
En Contra

Los que eran como dioses son esos políticos que no han dado nunca un palo al agua y vivían muy bien de sermonear al personal.

Puntuación 1
#38
citizen
A Favor
En Contra

Pues está bien claro lo que dice, el capital busca el mayor beneficio con el menor riesgo posible, el trabajo y el riesgo lo ponente los jóvenes "emprendedores" dejándose la piel y manteniendo todo el tinglado con sus impuestos.

Puntuación 7
#39
huy huy huy
A Favor
En Contra

Es la primera ves que lo leo... CUANTA VULGARIDAD INTELECTUAL, Y CUANTA DEMAGOGIA..a espero que por el bien de la coherencia y de la continuidad de este peridico dirigido por gente normal pero cuerda, espero.... supongo que no le pagan mucho... no puedo evitar anotar esto y no lo he hecho nunca..

Puntuación -2
#40
Pobre hombre
A Favor
En Contra

Pobre hombre.

Un incapaz y resentido más.

¿Qué mas se podría esperar de él?

No se merece ni este comentario.

Puntuación -5
#41
pitriski
A Favor
En Contra

mi querida españa esta españa mia esta españa nuestra

Puntuación 1
#42
pitriski
A Favor
En Contra

españa sigue siendo profunda y mas con forret rajoy el primer presidente de una nacion que va con o tiene un retraso creo que es el primer presidente friki de un pais desarrollado solo fijaros en sus muecas o jestos parece que tiene un retraso

Puntuación 1
#43
MonFer
A Favor
En Contra

Ser emprededor supone por un lado, valentía y arrojo, pero también riesgo e incertidumbre. Los grandes empresarios para los que trabajan los emprendedores, se ahorran mucho dinero, se enriquecen cada vez más y las migajas que se les caen y digo se les caen es para que los de abajo nos matemos como bestias para vivir de una manera dura y basada en el conflicto. No juzgo a nadie, pero el empobrecimiento de los de abajo es directamente proporcional al enriquecimineto de los grandes empresarios, banqueros, políticos y especuladores-carroñeros y demás calaña. Creo que la sociedad debe saber quien le está ahogando, asfixiando y condenado a una muerte lenta y a un futuro de esclavitud social. (Edad Media y Edad moderna de la historia). La pérdida de derechos y evasión de impuestos dejan a la sociedad vacía y herida de muerte. Podrán salvarse unos pocos y otros podrán sobrevivir pero la inmensa mayoría se quedarán sin recursos y sin futuro. Me encantaría poder emprender y tener el valor de hacerlo aún sabiendo lo complicado que es, pero es probable que en otra crisis cíclica caigan de nuevo y con menos base económica, social y jurídica. Es la falta de conciencia social y la manipulación ideológica de los poderosos lo que nos acarrea un panorma muy poco halagüeño.

Puntuación 3
#44
A Favor
En Contra

España = Republica Bananera...... No hay seguridAd Juridica!!!!!

Yo me compre una placa solar en una huerta en el 2007.... Con un prestamos y hipotecando la casa de mis padres.

Al cambiar las reglas de juego.....Mis padres estan en la Calle se han quedado sin casa!!!!!!

QUE LO LEVANTEN ELLOS EL PAIS!!!!!!

YO ME VOY A OTRO PAIS A CREAR MI EMPRESA!!!!!

Puntuación 5
#45
Usuario validado en elEconomista.es
EmigranteenPeru
A Favor
En Contra

Llamar emprendedor o empresario a alguien que pone un bar es mucha tela, emprendedor es aquel que sin subvenciones, sin ayudas del Estado, sólo con su idea se pasa años tocando puertas, y recibiendo un no tras otro por respuesta, eso hace mejorar su idea y su proyecto, porque en cada paso ha aprendido o mejorando algo, y de pronto encuentra un sí, entonces pone en marcha su idea y crea un mínimo de 25 puestos de trabajo, y crece anualmente un 20%. Y cambia un servicio, crea un modelo nuevo,o un producto necesario o crea la necesidad, y genera unos beneficios por encima del 50%, porque si no ha conseguido esto, está lagonía para morir a veces lento a veces rápido. Eso es lo qeu hacen muchos cada mañana, pensar y pensar, analiza y analizar, probar y probar, equivocarse y comenzar de nuevo. Todo lo demás es engañarnos.

Puntuación 0
#46
Miguel Angel
A Favor
En Contra

Nos quieren hacer pescar en un río que no tiene peces. Pobre del que se compre el equipo de pesca, ya que el único que ganara, será el que banco.

Lo dice uno que después de 12 años de autónomo, por poco sale sin piel.

Puntuación 2
#47
Pepe Panes
A Favor
En Contra

Nº7, sólo una puntualización:

Anguita ha sido Maestro toda su vida. Dime tu, oh gran sabio, si eso no es producir.

Puntuación 2
#48