Firmas

Julio Anguita: Pangloss Montoro, entre el desmesurado optimismo y el drama de la complacencia

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro.

Voltaire (1694-1778) publicó en 1759 la novela Cándido. En la obra era figura central Pangloss, cuya característica era su desmesurado y permanente optimismo porque, según él, todo acontecimiento personal positivo o negativo, redundaba al final en beneficio del sujeto que lo protagonizaba.

El panglossianismo, pues, es una actitud de permanente instalación en la autocomplacencia. Y no de otra manera pueden calificarse las intervenciones del ministro Montoro en el Congreso o en el Senado. Cualquier décima que suponga un freno o una ligera remontada dentro del decrecimiento en el que nos hallamos es celebrada como la anunciación venturosa e incontestable de una recuperación.

Pero todas estas delirantes profecías, acompañadas de la pueril vanidad de considerarse como guía y faro para el resto de Europa, no osan extender la gozosa nueva a la concreción del número de puestos de trabajo que se van a crear. Eso se deja para un futuro que cada año se pospone para el siguiente.

¿En qué se basan los vaticinios del Gobierno?

Creo que la ciudadanía se merece una detallada explicación sobre los fundamentos en que se basan los vaticinios gubernamentales. Disminuidos el consumo, la inversión y el gasto público hay que saber en qué otros parámetros o en qué tiempo de los presentes comenzará la tan pregonada recuperación. Pero me temo que al hablar de recuperación el panglossiano Montoro se refiera a determinadas operaciones de capital especulativo que como lluvia munífica contabilicen en cifras globales pero sin incidencia sobre la economía real y el empleo.

Para desesperación de la razón, el sentido común y la inteligencia. El Gobierno recibe cada mañana, convenientemente edulcorados la consigna, el mensaje, el slogan de cada día para que durante veinticuatro horas la farsa pueda aparentar visos de seriedad y de proyecto consolidado. Nada de eso, son los chutes de panglossina con los que se instalan en el cuelgue cotidiano. No es fácil mantenerse sin decir nada un día y otro.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asombroso
A Favor
En Contra

pero este carcamal,cuando se va a callar,no se da cuenta que el comunismo esta muerto.........

Puntuación -22
#1
gnx
A Favor
En Contra

!Eso! "Plangossionismo", para que todo el mundo lo entienda. Con abueletes cebolletas como éste qué podemos esperar para el futuro. Su mejor y cansina respuesta a todo siempre es lo mismo, cómo repartir el dienero y los bienes... de los demás. !Pobre ex-paña!!!

Puntuación -17
#2
Algarrobo
A Favor
En Contra

1

01-11-2013 / 11:47

asombroso

Yo no estoy de acuerdo en que el comunismo esté muerto. De echo, propone la mejor solución que he oido a la crisis. Julio se muestra muy comedido aquí pero él tiene la solución y lo ha dicho muchas veces: bajar impuesto, subir gastos y renunciar al déficit y a la deuda.

Puntuación 9
#3
jrc
A Favor
En Contra

No sabíamos que teníamos un observador financiero de la talla de Anguita.

Vete a Cuba o Corea del Norte y ofrece tus servicios contra la hambruna de esos países, es posible te reciban como el salvador financiero. Lo necesitan.

Puntuación -12
#4
ROJO
A Favor
En Contra

Así se habla, sabio Kamarada!

la gran URSS resurgirá de sus cenizas y pronto el mundo disfrutará otra vez de las grandezas del Socialismo Real, por el momento sólo pueden los privilegiados ciudadanos de Cuba, Venezuela o Corea del Norte, qué lástima!

pero cuidadín, tenemos unos enemigos muy poderosos, gente mala mala por naturaleza: los JUDÍOS y tenemos grandes aliados en la mejor gente del mundo, los ISLíMICOS



viva el ISLAMO-SOCIALISMO!

abajo el JUDEO-KAPITALISMO!

Puntuación -4
#5
Xavi Gil
A Favor
En Contra

Sr. Anguita, su texto tiene muchos más adjetivos que argumentos. Se ve claramente que usted no aspira a darnos soluciones o una alternativa, porque parece no tenerla, se conforma con decir que los que están no nos sacarán, o de otro modo que todos los demás son pésimos y usted es lo más salvable.

Teme que llegue la recuperación porque entonces perderá el único recurso que tiene (el famoso "vótame" o vendrán estos) y nos saquen de esta situación, situación a la que su partido (IU) ha colaborado a llevarnos, ya que ZP presidió, pero nunca tuvo mayoría absoluta y tuvo como mayores aliados a ERC y IU.

Pido al sr. Anguita, que si los actuales gobernantes están tan fuera de la realidad como él dice y él tan lúcido, nos enseñe cual es el camino para la recuperación y dejar atrás la crisis.

Lo pido, aunque me temo que quizás esté pidiendo demasiado, porque como he dicho antes, en sus artículos abundan los adjetivos y escasean los argumentos.

Puntuación 0
#6
Ferdinam
A Favor
En Contra

Parece mentira que no comprendan el comentario de julio, es muy simple vdes. Desen una vuelta por donde estén afincados y observen, y ya van a ver (si lo ven) la certeza del comentario de julio.

Puntuación 0
#7