Firmas

El desfalco del Banco BTA de Asia Central

Imagen de Reuters

Mukhtar Ablyazov era presidente de uno de los bancos más importantes de Asia central, el banco BTA de Kazajstán. Durante su presidencia se produjo un desfalco en el banco de casi seis billones de dólares. Posteriormente escapó de su país natal y alegando ser perseguido por motivos políticos encontró refugió legal en Londres, a pesar de haber pedido su extradición jueces de Rusia, Kazajstán y Ucrania. Tras cinco años protegido por las autoridades británicas en Londres y actuaciones mafiosas, fue sentenciado en su país de acogida a 22 meses de cárcel, que no llegó a cumplir al huir también de la justicia británica.

Pero la huida del oligarca asiático llegó a su fin hace unos días cuando, siguiendo una orden de la Interpol, fue detenido cerca de Cannes por la policía francesa. Ahora, los jueces franceses han de decidir qué hacer con él, teniendo en cuenta que es requerido por Rusia, Kazajstán y Ucrania, pero que además tiene asuntos pendientes en Finlandia, Letonia, Chipre, Irlanda y Hungría.

La manera de actuar de Ablyazov siendo presidente del BTA le llevó a crear una red de bienes transferidos off shore a sus ramas de Rusia, Ucrania y Kirguijistán, sacando de esta manera los más de cinco millones de dólares del banco. Cuando se hizo público este escándalo de robo comentó que "este es mi banco y puedo cambiar el dinero de la mano derecha a la izquierda". Ablyazov desvió los bienes que pertenecían a los ciudadanos y los convirtió en sus propios ahorros, con créditos tomados de otras instituciones financieras y obtenidos por el banco de Ablyazov.

Dinero fresco

¿Por qué fue bien recibido en Londres mientras tres países pedían su extradición? En primer lugar porque llegó con dinero fresco a la city londinense y las autoridades decidieron mirar para otro lado, ya que un presupuesto de millones de dólares da para comprar muchas voluntades, y en segundo lugar porque se presentó como un disidente político y supuesto opositor al Gobierno de Kazajstán, país donde se encuentra la sede central del banco BTA y cuyo gobierno ha tenido que nacionalizar el banco para intentar sacarlo a flote tras el desfalco.

La idea era presentarse como un perseguido político para desviar la atención, teniendo en cuenta que en Kazajstán está acusado no sólo de lavado de dinero, también de la participación en grupos de crimen organizado

Mientras tanto su familia era deportada de Italia por problemas con las autoridades de inmigración y su esposa -Alma Shalabayeva- consigue pasaportes diplomáticos de la República Centroafricana para familiares directos de Ablyazov como el esposo de su hija Madina - Ilyas Khrapunov, que es hijo del conocido oficial huido y, al parecer, un disidente político, Viktor Khrapunov. Se cree que los pasaportes diplomáticos están conectados con los intereses comerciales de Ablyazov y Khrapunov en el negocio africano de petróleo, los diamantes y los hoteles.

Campaña terrorista

Pero aún hay más. Recientemente, el Tribunal Supremo de España tomó una decisión sobre la extradición a Kazajistán de uno de los jefes de seguridad de Mukhtar Ablyazov -Alexander Pavlov- quien está acusado de intentar cometer una campaña terrorista y la comisión de delitos financieros al tomar ilegalmente un préstamo del BTA Bank de 22,5 millones. Según el Comité de Seguridad Nacional de Kazajstán, esta persona, siguiendo las instrucciones de Ablyazov, planeó un campaña terrorista en Almaty para desestabilizar la situación en el país.

En marzo de 2012 agentes de la seguridad nacional evitaron un acto terrorista en el parque de "La familia" detrás del centro de cines "Saryarka" en el distrito de Auezov en Almaty y en el metro en la avenida Al-Farabi. Según el Fiscal General de Kazajstán, Pavlov dio 25.000 dólares americanos para llevar a cabo los actos terroristas al que iba a ser el ejecutor. La investigación reveló que Pavlov no es sólo un jefe de seguridad de Ablyazov pero también ejecuta sus instrucciones más "delicadas" y confidenciales. En particular, ayudó en la malversación de fondos del Banco BTA. En febrero de 2009 organizó la extracción de los datos personales de Ablyazov y los discos duros de los ordenadores del banco de su división de negocios corporativos. Después se fue a Gran Bretaña donde desde 2009 se encontraba con su jefe en Londres.

¿Y ahora qué? España se ha convertido en el primer país de Europa que tiene un tratado de extradición con Kazajstán, pero ha sido detenido en Francia, que podría mandarle extraditado a Ucrania.

María M. Álvarez, periodista (Fránkfurt).

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky