Firmas

¿Cómo podemos acabar con las elites extractivas?

Es un concepto sociológico de nuevo cuño, pero de antigua existencia según César Molinas. Son elites que "extraen de la sociedad más recursos de los que le corresponden por su aportación de valor". Esa extracción se produce porque la elite extractiva implanta mecanismos que le permiten apropiarse de lo generado por otros. En España un ejemplo son los partidos políticos, sus llamados "aparatos".

Con la ley electoral vigente (listas cerradas y bloqueadas) los candidatos a cargos electivos son seleccionados por comités electorales al servicio de los dirigentes del partido. Sus órganos de gobierno se eligen mediante cooptación, que luego ratifican los llamados congresos; asambleas plebiscitarias al servicio de los líderes. Pocas veces se rompe esta liturgia.

Así, la clase política se auto-regula y se independiza del voto popular, secuestrado por el poder partidista. Cuando un grupo social se auto-regula, se auto-asigna recursos de acuerdo con el poder acumulado, no con su aportación de valor, porque es difícil vencer la tentación de apropiarse de más dinero, estatus o poder del que le corresponde en justicia. La corrupción es el caso extremo. Pero no son sólo los partidos políticos las clases extractivas. Los dirigentes de grandes compañías, la tecnocracia financiera o las clases intelectuales y universitarias son otros ejemplos de líderes extractivos. Cuando estas elites extractivas se alían entre sí, su poder se multiplica y forman una superestructura que absorbe las energías del resto de la sociedad.

¿Cómo combatir éste fenómeno? La solución es fácil de decir y difícil de aplicar: profundizar en la democracia, política y económica. Acercar la ley electoral a los electores con distritos uninominales, democratizar las juntas de accionistas de la grandes empresas e introducir libertad y competencia en el mundo universitario y cultural. Ninguna de estas propuestas son novedosas; ninguna se pondrá en práctica sin la resistencia de las clases extractivas a las que quitarían poder.

José Ramón Pin Arboledas. Profesor del IESE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum47

Chronos.
A Favor
En Contra

Para entendernos: cuando un carterista te "extrae" la cartera del bolsillo en el transporte público, pasa a formar parte de la élite extractiva.

Puntuación 21
#1
Usuario validado en elEconomista.es
puravida
A Favor
En Contra

la solución es romper con lo que tenga que ver con corrupción (PPPSOE, UDyD, CIU y demás corruptela) y poner gente nueva. No hay más

Puntuación 39
#2
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

SPAIN EXTRACTS (=ROBS) MONEY FROM CATALONIA



FREEDOM FOR CATALONIA

Puntuación -78
#3
Lister
A Favor
En Contra

En España las "élites" extractivas no sólo son los políticos, marionetas de la oligarquía, sino los banqueros, grandes empresarios, terratenientes, iglesia, monarquía rentistas "aristocráticos" etc. Desviar la atención sólo con los políticos ya no cuela....

Puntuación 46
#4
votante eclectico
A Favor
En Contra

3- No tengo claro si trabajas para los independentistas o para algún partido nacional, lo que si tengo claro es que eres un payaso sin gracia.

Puntuación 68
#5
Carmen
A Favor
En Contra

El paradigma de los parásitos extractivos es la monarquía.

Puntuación 29
#6
JORDI MARTINEZ LOPEZ
A Favor
En Contra

Españoles, no compreis ni dodotis ni nozilla, que son de esa region española yamada cataluña. Esos catalufos si que son una elite estractiva. Propongo recojida de firmas para ilegizar a todos partidos catalufos, y si no, ay que enbiar los tankes.

Puntuación -35
#7
castrosin
A Favor
En Contra

Empecemos por exigir las listas electorales abiertas.

Votemos a aquel partido que se comprometa a cambiar la ley electoral de forma inmediata.

Puntuación 62
#8
volátil
A Favor
En Contra

Mientras el votante no ejerza el voto según sus convicciones personales y lo haga condicionado por su situación laboral o por presiones de partido. Nada de Nada..

Puntuación 27
#9
aeiou
A Favor
En Contra

En España tenemos una abundante y selecta clase extractiva y parásita:

Habláis de los partidos políticos pero, ¿cómo no mencionáis al PP?, ¿no es clase parásita y extractiva?

¿y la banca española?, ejemplo sin par en el mundo entero de clase parásita y extractiva

¿Y la CEOE con el sonsonete de bájame las cargas sociales, los impuestos y los salarios?

¿y por qué no habláis de los “nuevos liberales” (aunque viejos en España), partidarios de privatizar los servicios del Estado en dónde obtener beneficios para ellos, aún a costa de perjudicar al ciudadano, y de nacionalizar dichos servicios cuando les producen pérdidas?

En fin, de la España de siempre, del cacique, el cura, el alcalde, el banquero, la querida, el chachulleo, la concesión, las leyes a medida, la recalificación, el pelotazo, la recomendación, el “que inventen ellos”, etc, etc.

¡Ah!, eso sí, con la palabra ¡España! por delante….

Puntuación 29
#10
ABSTEMIO
A Favor
En Contra

Se acaba con los extractivos NO VOTANDO A NADIE, Insisto, NO VOTANDO A NADIE DE NINGIMA MANERA.

ESTO TIENE QUE CAMBIAR Y QUE VENGAN OTROS

Puntuación 11
#11
Votox
A Favor
En Contra

Eso, pero el voto en blanco tampoco vale pues acepta el sistema elactoral tal y como es

Puntuación 40
#12
Partido de internet
A Favor
En Contra

Ya existe una alternativa, el partido de internet pej, que implataria la democracia directa en la que cada votante vota en cada votacion del parlamento, si quiere, a traves de internet.

Es lo mismo que se esta haciendo ahora en Italia con el movimiento cinco estrellas, y lo que se hace en Suiza manualmente.

Y por eso hablan tan mal del movimiento cinco estrellas en los medios, claro.

Puntuación 19
#13
A POR EL PARASITO ELECTRICISTA DE SEVILLA
A Favor
En Contra

EL PARASITO YA LO TENEMOS ENTRE NOSOTROS Y ES EL PARASITO INTOXICADOR ELECTRICISTA DE SEVILLA.

ERES UN VAGO.

SEGURO QUE SI TIENES MUJER TE PONE LOS CUERNOS.

NO SIRVES PARA NADA.

PARASITO DAREMOS CONTIGO Y SUPLICARAS.

ESTAS AVISADO PARASITO.

Puntuación 37
#14
jaipal
A Favor
En Contra

Al 2. Se te ve la oreja comunistoide. Excluyes a IU (que está de mierda hasta los codos) e incluyes a un partido limpio, aunque te equivoques en las siglas por una letra. Apestas

Puntuación 11
#15
Funcionario jubilado de prisiones.
A Favor
En Contra

El elctricista intoxicador de Sevilla es un VAGO VIVIDOR y un BORRACHO de abstemio nada BORRACHO.

Has nacido BORRACHO eres un BORRACHO y MORIRAS BORRACHO.

Eres un PARASITO VAGO BORRACHO

Puntuación 31
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

La descripción del fenómeno es perfecta, como casi siempre y como en el caso de otros muchos analistas. La descripción de la solución es una memez. Y ya sé, no son formas, pero es que no se escribe en un periódico para proponer soluciones que no tienen un significado concreto y conciso. Decir que la solución es más “democracia” es una solemne memez, repito. ¿La democracia se sirve embotellada? ¿Compramos cuatro botellas más y nos las servimos? La inmensa mayoría ni siquiera entiende el significado del término “democracia” para referirnos al sistema no sólamente consistente en el gobierno de la mayoría -ese sistema puede terminar perfectamente y como la historia ha demostrado muchas veces, en la perfecta tiranía-, sino a un sistema de separación de poderes y limitaciones de las funciones y potestades del Estado. Esa es la esencia de la democracia que está ausente en España y en otros muchos países que dicen ser democráticos. Aquí es donde fallan todos los análisis. Casi siempre porque quienes los escriben, de alguna manera están dentro, o se benefician, o tienen algún contacto con esas clases extractivas o porque son unos inútiles incapaces de centrarse en la solución.

¿Significa que los políticos no puedan seguir robando? Imaginen que limitamos la capacidad o potestad del Estado para endeudarse; imaginen que limitamos el nivel de presión fiscal a un máximo -no más del 35 % de la rentas de cualquier persona, sumando todos los tipos de Estado-; imaginen que limitamos la capacidad legislativa, que no administrativa pero sujetándose a una sola legislación nacional, de las regiones llamadas autonomías; imaginen que limitamos las funciones y encorsetamos el gasto de los ayuntamientos; imaginen que definimos constitucionalmente las funciones económicas del Estado con una regla general -el Estado no puede intervenir en aquellas actividades que los ciudadanos y sus empresas están dispuestos a acometer y no debe costear ni financiar ningún servicio a quienes tienen renta sobrada para hacerlo con sus propios medios-; ¿podrían los políticos y sus allegados robar lo mismo? No, no podrían. Pero no se quiere limitar constitucionalmente las funciones del Estado, su la capacidad de gasto y endeudamiento. Y de ahí vienen todos los demás problemas y corrupciones. Cuando un Estado tiene un límite en sus recursos, al igual que los tienen todas las empresas, no le queda más remedio que gestionar bien.

Y si no lo hace, al menos su porcentaje de participación en lo económico queda reducido de tal manera que no puede ya afectar ni provocar los ciclos de expansión desorbitada para luego volver a la depresión y la recesión -estos no son fenómenos naturales del mercado sino las consecuencias de los crecimientos y suspensiones de pagos sobre la deuda instigada por el mismo Estado-. Evidentemente, la democratización de los partidos conforme al principio de sufragio universal de un afiliado un voto es fundamental para que un país sea democrático -los partidos en España no lo son-.

En definitiva, hay que centrar un poco más esos análisis en el origen del problema y proponer la solución. Si no, estos artículos son una memez. Así de simple.

Puntuación 27
#17
Jorge
A Favor
En Contra

La solución la indica el artículo: distritos uninominales a doble vuelta. Ese es el comienzo de la solución y sin él dificilmente se conseguirá. Es prioritario votar a los partidos que se comprometan a modificar la ley electoral en este sentido: DISTRITOS UNINOMINALES A DOBLE VUELTA.

Puntuación 10
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Corrección: en el segundo párrafo donde he dicho “sumando todos los tipos de Estado” quería decir “sumando todos los tipos de impuestos del Estado”.

Puntuación 10
#19
Filvit champu filvit mama...
A Favor
En Contra

Que haces cuando tienes piojos ? Los aniquilas con Filvit , pues eso es lo que hay que hacer con estos otros parásitos de dos patas y traje con raya perfectamente planchada.....

Puntuación 17
#20
blas de lezo
A Favor
En Contra

dfghjkl

Puntuación 0
#21
joss
A Favor
En Contra

No les votes y desapareceran.

Luego cuando ya no tengan el poder se les juzga con jueces honestos (si es que aun existen), condena, expropiación y cárcel.

Eso es todo, tienen que pagar por el daño hecho.

Puntuación 17
#22
Algo ha fallado.
A Favor
En Contra

¿Si las clases extractivas han crecido respecto a la dictadura de Franco y son ahora mas nocivas? ¿Para que nos ha servido la democracia? o mejor dicho ¿En que hemos fallado los electores?

Puntuación 22
#23
otro que lo quiere arreglar
A Favor
En Contra

¿Que son clases extractivas? no sería mejor decir ladrones que usan la democracia para robar, oligarquías que se unen para mentir crear tendencias y hacernos creer que son honrados ,justos ,al servicio del pueblo, para defenderlo y proporcionarle bienestar, cuando lo que hacen es explotarlo para sus intereses particulares, para mi estas son las clases extractivas ,lo entendería mejor con una palabra muy clara ,ladrones de guante blanco que usan mi confianza puesta en ellos en unas elecciones democráticas con la cesión de mi voto. Estas clases solo se pueden derrotar con una revolución pasiva ,por mas leyes que se promulguen ,por mas normas que se establezcan ,no hay nada que hacer ,da igual que sean comunistas , capitalistas el nombre es lo de menos, el resultado final siempre es el mismo, unos roban y los otros producen los bienes que les son robados ,serán capaces los humanos de hacerla una revolución así ,no, esto es un sueño inviable ,se requiere muchísimo sacrificio y nada de envidia y lo que más tenemos es envidia y pocas ganas de sacrificarnos ,por lo tanto seguiremos como estamos ,teoría por aquí ,teoría por allá y ya se arreglara cuando Dios quiera , el mundo es muy viejo Srs.

Puntuación 19
#24
Indignado cabreado
A Favor
En Contra

NO POR SÓLO DEMOCRATIZAR MÁS A LOS PARTIDOS SE CONSIGUEN MEJORES LÍDERES. POR ENCIMA DE TODO ES PRECISO ELEGIR A LOS MÁS HONESTOS Y CAPACES, EN VEZ DE A LOS MÁS “POPULARES” Y SIMPÁTICOS QUE NOS QUIEREN VENDER, PUES EN MUCHAS OCASIONES SÓLO SON ESCAPARATE, QUE ESCONDEN OTRAS INTENCIONES INCONFESABLES DE CUYA VERDAD NOS ENTERAMOS MAL Y TARDE.

CUANDO VAMOS AL MÉDICO ESPERAMOS QUE NOS ATIENDA UNA PERSONA CAPAZ, QUE SEPA CURAR NUESTRO MAL, SIN IMPORTARNOS QUE SEA DEL MISMO EQUIPO DE FÚTBOL QUE NOSOTROS O DEL MISMO COLOR DE PIEL O RELIGIÓN. ¿POR QUÉ NO ESPERAMOS LO MISMO DE NUESTROS POLÍTICOS?

EL PROBLEMA ES QUE HAY MUCHA INCULTURA DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA Y DEFENDEMOS A NUESTRO PARTIDO POLÍTICO, HASTA LA MUERTE, AUNQUE SUS LÍDERES SEAN AUTÉNTICOS BOTARATES.

Puntuación 19
#25