Firmas

Presente de Detroit, ¿futuro de América?

Una casa abandonada en Detroit. Imagen: Reuters.

Sesenta años de administración pública progre, en colaboración con voraces sindicatos de funcionarios públicos, daban lugar el pasado jueves al resultado inevitable: la mayor quiebra municipal de la historia norteamericana. "Es un paso difícil, pero la única opción viable para abordar un problema que lleva seis décadas gestándose", decía el congresista Republicano Rick Snyder, que daba el visto bueno a la solicitud de concurso de acreedores presentada por el gestor de urgencia Kevyn D. Orr.

 Orr revelaba que la desproporcionada deuda municipal se situaría entre los 18.000 y los 20.000 millones de dólares. El portavoz Terence Tyson resumía la devastación de las cuentas de forma sucinta. "Es triste, pero se veía venir", declaraba.

Realmente así es. La dura caída del municipio que antaño se conocía como "el arsenal de la democracia" es sobrecogedora, tanto en su alcance como en su duración. En 1960, Detroit tenía la renta per cápita más elevada del país. Hoy, en el año 2013, es el municipio más pobre de la nación, sitiado por la inevitable disfunción que conlleva una distinción tan nefasta.

La actual tasa de paro, que desde el año 2000 se ha triplicado, sigue duplicando la media nacional. La tasa de homicidios ha batido el récord de los últimos 40 años, convirtiendo a la ciudad en el barrio más peligroso de América. Más de 78.000 inmuebles han sido abandonados, y literalmente no hay compradores para unas casas que salen a la venta por un dólar. La población ha descendido de los 1,8 millones de 1950 hasta 700.000 en la actualidad -el 40% de los cuales son analfabetos-.

La fuerza motriz detrás de esta devastación es totalmente familiar, a saber, la comunión de políticos Demócratas progres que compran la lealtad sindical mediante décadas de salarios insostenibles y dietas privilegiadas. La alianza carga al municipio 9.000 de los 11.000 millones de dólares en préstamos tomados a fondos de pensiones y planes de jubilación de los funcionarios municipales, que se suman al déficit municipal del actual ejercicio, 380 millones de dólares. También deja a cargo del municipio a los pensionistas, que duplican la cifra de trabajadores en activo.

La actual población activa no aguanta. Los dos tercios de las ambulancias municipales están en el garaje, y la policía tarda una media de 58 minutos en personarse en una urgencia, cinco veces la media nacional. El 40% del alumbrado municipal no funciona, 210 de sus 317 parques municipales están cerrados, y los centros públicos, que también están al borde de la quiebra, destacan entre los peores del país. El transporte público prácticamente no funciona.

La corrupción también se sumó a la mezcla. Los funcionarios municipales corruptos incluyen al antiguo edil Kwame Kilpatrick, a su ayudante, a la mujer del secretario del Comité Judicial de la Cámara Mónica Conyers, a varios concejales y a un comisario de policía que, junto a otros muchos funcionarios, fue detenido, condenado y encarcelado con cargos que incluyen soborno, maquillaje de las cuentas públicas y dobles sueldos. En el año 2009, los corruptos funcionarios de la red de centros escolares Detroit Public School (DPS) perpetraron un fraude consistente en crear nóminas para 257 funcionarios municipales "fantasma". Ese mismo año, siete funcionarios más fueron acusados de múltiples cargos dentro de una trama de alteración de las cuentas públicas con 500 afiliados a la seguridad social que no existían y que costaban millones de dólares al municipio. Todo esto y más se suma al concurso de acreedores de Detroit -maniobra llevada ante la justicia inmediatamente por el fondo de pensiones municipal y el fondo de pensiones de la policía y los bomberos-.

Por otra parte, si el tribunal municipal permite al municipio una quita dentro de un concurso de acreedores, está prácticamente garantizado que los demás municipios del país en la cuerda floja seguirán el camino de Detroit. Por desgracia, Detroit lleva tiempo abriendo el camino, y su triste determinación a la hora de suscribir 60 años de políticas progres ha demostrado ser una catástrofe espectacular, que empobrece al municipio entero sin final a la vista. Ello también hace mofa por completo de la campaña del Presidente Obama en 2012: "No dejaremos en la ruina a Detroit".

Como era de esperar, hay quien pide un rescate federal. El antiguo zar del automóvil en la administración Obama Steven Rattner - responsable de los rescates de GM y Chrysler, y de haber tenido que pagar 16 millones a la fiscalía de Nueva York y la Comisión de Valores y Cambio para cerrar el pleito de un chiringuito de sobornos que relacionan a un fondo público de pensiones con su firma privada de inversión -está al frente del llamamiento-.

¿Futuro de América?

Tan espectacular como es el fracaso de Detroit, el municipio no es más que el proverbial canario de la mina de carbón. Detroit es la zona cero de la Obamaeconomía. Es donde se ha intentado el estándar progre de la subidas tributarias a las diabólicas rentas altas. El resultado ha sido edificios vacíos y un paro catastrófico, y espere a que caiga el siguiente: Illinois.

¿Y después? Al igual que Detroit, América tiene múltiples obligaciones que no puede financiar, en cotas que llegan a los 220 billones de dólares. Como en Detroit, se amplía la clase dependiente y la clase funcionaria, con entre 50 y 60 millones de inmigrantes sin formación a regularizar dentro de la "reforma de la inmigración". Como en Detroit, las instituciones públicas de América son cada vez más los corruptos agentes del Estado monopartidista -la agencia tributaria que hostigaba a las organizaciones conservadoras, o el Departamento de Justicia de las escuchas-. Como en Detroit, América se divide en "organizadores de la comunidad" y desgraciados integrantes de las comunidades organizadas.

Pero como indica Detroit, el día de las cuentas no puede eliminarse, sólo aplazarse. Si los estadounidenses no despiertan pronto a la destrucción que siembran las medidas progres de gasto público indiscriminado e impuestos masivos, Detroit dejará de tener importancia. Porque todo el país estará igual.

Arnold Ahlert. Columnista del New York Post.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PABLO
A Favor
En Contra

la máquina de la propaganda se ha puesto en marcha...

haciendo leña del árbol caído

Puntuación -1
#1
John Galt
A Favor
En Contra

El agua hierve a cien grados, el sol sale por el Este y el socialismo (de todos los partidos) arruina las sociedades.

Puntuación 65
#2
poooooooo
A Favor
En Contra

artículo vomitivo. se ha olvidado usted de que en 2007, y 2008 gobernaba América el Sr W. Bush??????

Puntuación 48
#3
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

JUA JUA JUA, la culpa de los "corruptos" funcionarios y los malvados sindicatos. (Lo repite durante TODO el artículo).

Vaya tela. Tienen razón, la deslocalización masiva de las empresas automóvilistas en aras del "liberalismo" y "productividad" no han tenido nada que ver y ni las menciona el articulista.

Lo de los medios empieza a ser ya de guillotina también.

Puntuación 116
#4
Borja
A Favor
En Contra

Comentario sectario, los progres y los conservadores todos son un cáncer, no cesarán los males de una ciuidad hasta que no sean verdaderos filósofos los que gobiernen

Puntuación 38
#5
Sam
A Favor
En Contra

Pues nada, contra el liberalismo que está arrasando el mundo (Las políticas de los 80 vean lo que están trayendo) pues hay que combatirlo....con más liberalismo. Así hasta que empecemos a pegar tiros.

Puntuación 55
#6
alejo
A Favor
En Contra

"Sesenta años de administración pública progre, en colaboración con voraces sindicatos de funcionarios públicos, daban lugar el pasado jueves al resultado inevitable: la mayor quiebra municipal de la historia norteamericana."

No se muy bien quien ha escrito esta noticia, pero se le nota mucho, hacia qué lado echa el ancla.

Un periodísta que se precie y mucho más un analista político, debería ser mucho aséptico y dejarse su opinión para sí mismo.

Sobre todo, cuando hay ejemplos y muchos, de los que no se puede decir lo mismo.

El más importante, al menos a mi entender, es la quiebra de la 5ª economía mundial (si se considera de forma aislada), la de California, con fecha y todo: 2/7/2009 (Ya es oficial, California quiebra y comienza a imprimir pagarés, http://www.libertaddigital.com/economia/ya-es-oficial-california-quiebra-y-comienza-a-imprimir-pagares-1276363824/)

¿Eran los derrochadores y pérfidos izquierdosos los que gobernaban California? Pues no, era el Schwache, que era de los otros (Republicanos, en el caso de USA).

¿Y ha necesitado, la muy bien gestionada y derechista California, la 5ª economía mundial, estado de USA, un rescate por parte del gobierno federal? SÍ, lo ha necesitado, en el 2009, antes que Detroit.

Solo este hecho, ya invalida la setencia con la que comienza el artículo "Sesenta años de administración pública progre" y trata de echar la culpa de una quiebra a una opción política.

Además, si el propio autor de la noticia dice: "si el tribunal municipal permite al municipio una quita dentro de un concurso de acreedores, está prácticamente garantizado que los demás municipios del país en la cuerda floja seguirán el camino de Detroit"

¿Que hay otros municipios con el mismo problema de Detroit? ¿Y todos ellos llevan 60 años gobernados por el partido demócrata? ¿Seguro? ¿Nunca han cambiado? Fijate, que no me lo creo.

Los problemas de Detroit son muchos, y el autor no los menciona.

Mucho más importante que los años que lleve el partido en el gobierno municipal es el hecho de que Detroit ha pasado de tener 2 millones de habitantes a 700 mil en unas décadas.

Y la administración local no ha tenido mucho que ver con esto. Pero le toca lidiar con el ajuste de perder más de la mitad de la población.

¿Alguien cree que gestionar una pérdida de población semejante es fácil? ¿Os imaginais si, en unos años, Barcelona pasa a tener 400 mil habitantes? ¿O si España entera pasa a tener 20 millones? Ahora alguno entenderá porque se venden viviendas a 1 euro en Detroit o porque hay decenas de miles de viviendas vacías.

El problema principal de Detroit es que no se han adaptado a su nueva situación. Pero deberíamos preguntarnos, si nos ocurriese a nosotros, en nuestra ciudad o nuestro país, ¿seríamos capaces de hacerlo mejor?

Puntuación 88
#7
IO
A Favor
En Contra

QUE FANTASTICO VER CAER LAS CIUDADES CUNA DEL CAPITALISMO QUE TANTO NOS ILUSTRARON EN LAS UNIVERSIDADES CON TEORIAS EMPRESARIALES Y ECONOMICAS DE HENRY FORD Y LOS NECOLASICOS DEL CAPITALISMO.

Puntuación 32
#8
Creus
A Favor
En Contra

Joerrrrrr....la de veces que ha escrito progre. Hacía años que no leía nada con tanta utilización de esa palabra, ya casi "arcaica". De donde habrá salido este Arnold Ahlert??

Puntuación 46
#9
Erik el Rojo
A Favor
En Contra

Bonita explicación pero mejor ver también el documnetal Roger y yo de Michael Moore para ver la raíz del problema no las consecuencias.

Puntuación 39
#10
Oinatz
A Favor
En Contra

Menos mal que en Hispañistán tenemos a la derecha en el gobierno, un gobierno del PP honrado, luchador incansable contra la corrupción, el despilfarro, los sobresueldos y toda esa basura progre. Menos mal, dios nos libre de los progres. Comentario irónico, por si alguno no lo ha pillado.

Puntuación 63
#11
Garrulator
A Favor
En Contra

No existe ni ha existido jamás gobierno "progre" alguno en ninguno de los estados de EEUU, pedazo de paleto tendencioso

Puntuación 41
#12
Ruby Marmolejo
A Favor
En Contra

Si yo tengo que pagar a Hacienda el 30% de mis ingresos, no entiendo por qué los ricos no tienen que pagar ese 30% que pagamos todos los currantes.

Como los ricos se creen mejores que los demás, abandonaron Detroit y se fueron a las afueras, por eso cayó la recaudación y la ciudad entró en bancarrota.

Si los ricos pagaran los mismos impuestos que los demás en TODOS los Estados y ciudades estadounidenses, esto no pasaría.

Puntuación 44
#13
gilgamesh
A Favor
En Contra

La economía tiene sus leyes, independientes de demócratas o republicenos.

Si no se cumplen y se gasta más de lo que se ingresa, todo se desbarata. Es un problema de demagogia.

Eso es lo bonito del capitalismo: quien incumple una ley, se arruina y deja paso a otro más capaz.

Detroit se habrá olvidado dentro de diez años, como cualquier región en condiciones similares, y otros lugares habrán prosperado.

Nada es eterno y mucho menos cuando se desprecia el sistema económico. Es la justicia del mercado, implacable y bella.

Puntuación 28
#14
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

INCREÍBLE!

INCREÍBLE!

INCREÍBLE!

el artículo no menciona que Detroit ES LA CIUDAD CON MíS NEGROS DE EEUU !!!!

Detroit tiene un 90% de negros, el mayor porcentaje de EEUU (exceptuando pueblos)

WHITE FLIGHT: en los años 50s y 60s se largaron todos los blanquitos y des de los años 70s Detroit sólo ha tenido alcaldes negros (porque, por si no lo sabíais, los negros sólo votan a negros, mientras que los blancos votan a negros o blancos)

mientras los negros son minoría no pasa nada, pero cuando son mayoría y trasladan el modus vivendi de ífrica a Occidente... pues pasa lo que pasa! = Detroit

Puntuación 18
#15
LOS NEGROS!
A Favor
En Contra

DETROIT = 90% NEGROS = BANCARROTA

MICHIGAN = 78% BLANCOS = SUPERíVIT



Detroit es la ciudad más grande de Michigan (aunque no su capital política, que normalmente recae en ciudades pequeñitas)

Por tanto, tanto Detroit como Michigan viven del motor... CUAL ES LA DIFERENCIA? LOS NEGROS!

POLÍTICAMENTE INCORRECTO? VALE

LA VERDAD? PUES SÍ!

Puntuación 10
#16
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

Detroit futuro de EEUU?

pues depende:

1) si votan durante 30 años seguidos a Demócratas

2) si los negros, en vez de ser el 12% actual, pasan a ser el 51%

entonces sí, entonces Detroit sería el futuro de EEUU

Puntuación -23
#17
Pepe
A Favor
En Contra

buscar un blanquito en Detroit es como buscar a Wally

Puntuación 4
#18
DETROIT = NEGROS
A Favor
En Contra

interesante artículo...

" is Detroit TOO BLACK to fail? "

http://www.theroot.com/views/detroit-too-black-fail

Puntuación -7
#19
DATO OBJETIVO
A Favor
En Contra

List of U.S. cities with large African-American populations

1 - DETROIT

2 - Jackson, Mississippi

3 - Miami Gardens, Florida

4 - Birmingham, Alabama

5 - Baltimore, Maryland

...

http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_U.S._cities_with_large_African-American_populations

Puntuación -7
#20
la verdad os hará libres
A Favor
En Contra

el 99% de negros vota SIEMPRE a Demócratas, a piñón, son como un bloque uniforme, caiga la que caiga

en cambio, los blancos votan a Demócratas, a Repúblicanos, a Verdes, a Libertarios, los hay perro-flautas, los hay yuppies, los hay punkies... son diversos

Puntuación 1
#21
nacho
A Favor
En Contra

Los 60 años de política progre no perecen haber afectado a Boston, Washington"¦.

Articulista paleto y tendencioso.

Puntuación 31
#22
polí­ticamente correctos
A Favor
En Contra

SUDíFRICA = el único país africano con población blanca y que ha mandado durante muchos años = el país más desarrollado de ífrica con muchíiiisima diferencia

RESTO DE PAÍSES AFRICANOS = sin población blanca = viven en la miseria absoluta



CASUALIDAD ?????

anda, por favor, no seamos políticamente correctos!

Puntuación 3
#23
Es el factor negro, estúpido!
A Favor
En Contra

22: porque Boston tiene mayoría blanca (irlandesa), Washington es la capital y vive de los funcionarios, etc

Aunque los Progres han hecho mucho daño, el factor DECISIVO en el caso de Detroit es que tiene... un 90% de negros!

Puntuación -15
#24
david
A Favor
En Contra

Democratas o republicanos da igual es la misma mierd.. la fed sigue con sus impresoras salen al mes 85 mill millones de dolares

Si Detroit es el futuro de estados unidos moleste a quien mopleste la próxima podria ser chigaco y california

por cierto en 2013 la fed a sacado 1000 millones de dolares ya vemos que casi nadie se fia de dolar



el dolar esta más podrido que Detroit

Puntuación 38
#25