Firmas

Presente de Detroit, ¿futuro de América?

Una casa abandonada en Detroit. Imagen: Reuters.

Sesenta años de administración pública progre, en colaboración con voraces sindicatos de funcionarios públicos, daban lugar el pasado jueves al resultado inevitable: la mayor quiebra municipal de la historia norteamericana. "Es un paso difícil, pero la única opción viable para abordar un problema que lleva seis décadas gestándose", decía el congresista Republicano Rick Snyder, que daba el visto bueno a la solicitud de concurso de acreedores presentada por el gestor de urgencia Kevyn D. Orr.

 Orr revelaba que la desproporcionada deuda municipal se situaría entre los 18.000 y los 20.000 millones de dólares. El portavoz Terence Tyson resumía la devastación de las cuentas de forma sucinta. "Es triste, pero se veía venir", declaraba.

Realmente así es. La dura caída del municipio que antaño se conocía como "el arsenal de la democracia" es sobrecogedora, tanto en su alcance como en su duración. En 1960, Detroit tenía la renta per cápita más elevada del país. Hoy, en el año 2013, es el municipio más pobre de la nación, sitiado por la inevitable disfunción que conlleva una distinción tan nefasta.

La actual tasa de paro, que desde el año 2000 se ha triplicado, sigue duplicando la media nacional. La tasa de homicidios ha batido el récord de los últimos 40 años, convirtiendo a la ciudad en el barrio más peligroso de América. Más de 78.000 inmuebles han sido abandonados, y literalmente no hay compradores para unas casas que salen a la venta por un dólar. La población ha descendido de los 1,8 millones de 1950 hasta 700.000 en la actualidad -el 40% de los cuales son analfabetos-.

La fuerza motriz detrás de esta devastación es totalmente familiar, a saber, la comunión de políticos Demócratas progres que compran la lealtad sindical mediante décadas de salarios insostenibles y dietas privilegiadas. La alianza carga al municipio 9.000 de los 11.000 millones de dólares en préstamos tomados a fondos de pensiones y planes de jubilación de los funcionarios municipales, que se suman al déficit municipal del actual ejercicio, 380 millones de dólares. También deja a cargo del municipio a los pensionistas, que duplican la cifra de trabajadores en activo.

La actual población activa no aguanta. Los dos tercios de las ambulancias municipales están en el garaje, y la policía tarda una media de 58 minutos en personarse en una urgencia, cinco veces la media nacional. El 40% del alumbrado municipal no funciona, 210 de sus 317 parques municipales están cerrados, y los centros públicos, que también están al borde de la quiebra, destacan entre los peores del país. El transporte público prácticamente no funciona.

La corrupción también se sumó a la mezcla. Los funcionarios municipales corruptos incluyen al antiguo edil Kwame Kilpatrick, a su ayudante, a la mujer del secretario del Comité Judicial de la Cámara Mónica Conyers, a varios concejales y a un comisario de policía que, junto a otros muchos funcionarios, fue detenido, condenado y encarcelado con cargos que incluyen soborno, maquillaje de las cuentas públicas y dobles sueldos. En el año 2009, los corruptos funcionarios de la red de centros escolares Detroit Public School (DPS) perpetraron un fraude consistente en crear nóminas para 257 funcionarios municipales "fantasma". Ese mismo año, siete funcionarios más fueron acusados de múltiples cargos dentro de una trama de alteración de las cuentas públicas con 500 afiliados a la seguridad social que no existían y que costaban millones de dólares al municipio. Todo esto y más se suma al concurso de acreedores de Detroit -maniobra llevada ante la justicia inmediatamente por el fondo de pensiones municipal y el fondo de pensiones de la policía y los bomberos-.

Por otra parte, si el tribunal municipal permite al municipio una quita dentro de un concurso de acreedores, está prácticamente garantizado que los demás municipios del país en la cuerda floja seguirán el camino de Detroit. Por desgracia, Detroit lleva tiempo abriendo el camino, y su triste determinación a la hora de suscribir 60 años de políticas progres ha demostrado ser una catástrofe espectacular, que empobrece al municipio entero sin final a la vista. Ello también hace mofa por completo de la campaña del Presidente Obama en 2012: "No dejaremos en la ruina a Detroit".

Como era de esperar, hay quien pide un rescate federal. El antiguo zar del automóvil en la administración Obama Steven Rattner - responsable de los rescates de GM y Chrysler, y de haber tenido que pagar 16 millones a la fiscalía de Nueva York y la Comisión de Valores y Cambio para cerrar el pleito de un chiringuito de sobornos que relacionan a un fondo público de pensiones con su firma privada de inversión -está al frente del llamamiento-.

¿Futuro de América?

Tan espectacular como es el fracaso de Detroit, el municipio no es más que el proverbial canario de la mina de carbón. Detroit es la zona cero de la Obamaeconomía. Es donde se ha intentado el estándar progre de la subidas tributarias a las diabólicas rentas altas. El resultado ha sido edificios vacíos y un paro catastrófico, y espere a que caiga el siguiente: Illinois.

¿Y después? Al igual que Detroit, América tiene múltiples obligaciones que no puede financiar, en cotas que llegan a los 220 billones de dólares. Como en Detroit, se amplía la clase dependiente y la clase funcionaria, con entre 50 y 60 millones de inmigrantes sin formación a regularizar dentro de la "reforma de la inmigración". Como en Detroit, las instituciones públicas de América son cada vez más los corruptos agentes del Estado monopartidista -la agencia tributaria que hostigaba a las organizaciones conservadoras, o el Departamento de Justicia de las escuchas-. Como en Detroit, América se divide en "organizadores de la comunidad" y desgraciados integrantes de las comunidades organizadas.

Pero como indica Detroit, el día de las cuentas no puede eliminarse, sólo aplazarse. Si los estadounidenses no despiertan pronto a la destrucción que siembran las medidas progres de gasto público indiscriminado e impuestos masivos, Detroit dejará de tener importancia. Porque todo el país estará igual.

Arnold Ahlert. Columnista del New York Post.

comentarios83WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 83

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

david
A Favor
En Contra

Democratas o republicanos da igual es la misma mierd.. la fed sigue con sus impresoras salen al mes 85 mill millones de dolares

Si Detroit es el futuro de estados unidos moleste a quien mopleste la próxima podria ser chigaco y california

por cierto en 2013 la fed a sacado 1000 millones de dolares ya vemos que casi nadie se fia de dolar



el dolar esta más podrido que Detroit

Puntuación 38
#25
Polí­ticamente Incorrecto
A Favor
En Contra

DETROIT = 90% negros = "the blackest city in US"

" Detroit tops the 2012 List of America's Most Dangerous Cities "

CASUALIDAD? ANDA YA, NO SEAMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS, POR FAVOR!

http://www.forbes.com/sites/danielfisher/2012/10/18/detroit-tops-the-2012-list-of-americas-most-dangerous-cities/

Puntuación 1
#26
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

25, no lo creo... aunque Chicago tiene una población negra importante, todavía son minoría, aunque es verdad que es una ciudad fuertemente Demócrata (=Progre)

45%: Blancos (minoría mayoritaria)

33%: Negros

13%: otras razas

en cuanto a California, después de ser un feudo Republicano hasta los años 70s (recordemos que RONALD REAGAN o RICHARD NIXON fueron gobernadores allí), las políticas Progres radicales a partir de los 80s han dejado mella, pero no creo que lo suficiente como para destrozarla (aunque recordemos que "quebró" hace pocos añitos)

Puntuación 2
#27
Andrés
A Favor
En Contra

LaRouche advirtió en el 2005 sobre la suerte de Detroit







26 de julio de 2013 "” El asalto genocida en contra de lo que queda de la población de la otrora gran ciudad industrial de Detroit fue totalmente pronosticado por Lyndon LaRouche en abril del 2005, en el momento en que el gobierno de Bush y gente de la ralea de Felix Rohatyn estaban destrozando los remanentes del sector de diseño de máquinas herramienta de Estados Unidos. LaRouche no solo describió detalladamente el genocidio que se cernía sobre Detroit, sino que presentó una alternativa a fondo a los planes del gobierno de Bush y los fascistas de Wall Street para destruir a Detroit y exigió acciones de emergencia de parte del Congreso de EU.



La omisión de la Cámara de Representantes y del Senado en llevar a cabo la Ley de Recuperación Económica del 2005 de LaRouche, junto con la derogación de la Ley Glass-Steagall en 1999, fueron actos conscientes de complicidad y genocidio, que el gobierno de Obama continúa con creces, hasta el día de hoy.



Por el 2005, mientras el gobierno de Bush instigado por Rohatyn y otros de los saqueadores de Wall Street, estaba desmantelando lo que quedara del sector automotriz estadounidense, LaRouche dió a conocer una advertencia pertinente que debería estarle resonando en los oídos a los congresistas actualmente:



"Si permitimos que se destruya la industria manufacturera automotriz estadounidense, Estados Unidos se va a convertir en una nación del Tercer Mundo, de la noche a la mañana. Las capacidades de diseño de máquinas herramienta de la nación, la mayor parte de las cuales está ligada a las compañías automotrices estadounidenses, va a desaparecer.



"La pérdida de empleos de ese segmento de diseño de máquinas herramienta en esa parte de la fuerza laboral, se multiplica varias veces en empleados que pierden su trabajo, sin ningún otro lugar a donde ir.



"La perdida de fábricas automotrices es un desastre económico, aproximándose a las proporciones de una ciudad fantasma, en lo que ya son pueblos, condados y ciudades enteras y hasta estados de la unión, altamente vulnerables, por muchas parte del país. Esto podría desencadenar un desplome en cadena mucho peor a la reacción tonta del presidente Hoover ante el crac de 1929".



LaRouche describió incluso con detalle la clave de la solución, que se elaboró después en forma de legislación lista para que el Congreso actuara de emergencia.



"Reducir las fábricas de producción automotriz y los salarios no es una alternativa sana" advirtió. "La respuesta es diversificar la línea de productos. La clave para cualquier enfoque cuerdo es aceptar la reducción en el número de autos producidos por los fabricantes de EU, y reemplazar ese trabajo inmediatamente con un viraje a otras categorías de productos tecnológicamente de alta calidad, que solo la capacidad de máquinas herramienta de la industria automotriz está calificada para diseñar y producir. Los miembros del Congreso de EU ya están enfocando su atención en los sistemas de transporte masivo tan urgentemente necesarios, la generación de energía y los sistemas de distribución, y otras necesidades urgentes de la nación. Estos no serían proyectos para crear empleos sino que son la producción nueva necesaria para evitar que Estados Unidos continúe desplomándose físicamente al nivel de las condiciones de Tercer Mundo, por toda parte de la nación.



"Es urgentemente necesario que actúen el gobierno federal de EU y otros, para evitar un desplome a todos los niveles no solo de la industria automotriz sino de los condados, pueblos, ciudades y estados y sus poblaciones, que van a ser arrastrados por la incapacidad de actuar ahora con las reformas necesarias para salvar a la industria cambiando a una nueva combinación de productos diseñados con máquinas herramienta de tecnología de punta".



La derogación de la Glass-Steagall, junto con el hecho de que no se peleó para salvar el sector de máquinas herramienta de Detroit y la región entera, son las dos razones principales de que Detroit enfrente ahora una total destrucción. El futuro de toda la nación depende ahora de una simple cuestión: ¿habrá suficientes miembros en el Congreso de EU con el suficiente coraje y honestidad como para darle marcha atrás a esta capitulación desastrosa ante Wall Street, aprobando de inmediato la legislación que tienen pendiente de votación ambas cámaras, para reinstaurar la Glass-Steagall?



Esta vez, deben estar dispuestos a enfrentar la oposición del sucesor de Bush, Obama, quien sigue las mismas políticas de Wall Street de destrozar el sector productivo y de oposición a la Glass-Steagall.



Con el restablecimiento de la Glass-Steagall este verano, el Congreso puede lanzar un flujo de crédito de largo plazo a bajas tasas de interés que retome el desafío que planteó LaRouche en el 2005. Todavía hasta la fecha, tenemos disponibles la suficiente cantidad de fuerza laboral calificada y las instalaciones fabriles vacantes como para lanzar una recuperación histórica. Detroit puede ser de nuevo el Arsenal de la Democracia, no con el propósito de derrotar el fascismo en los campos de batalla en Europa y en el Pacífico, sino para derrotar al fascismo de Wall Street, barriendo sus deudas de casino y restableciendo un sector bancario comercial que funcione que facilite la construcción de los grandes proyectos tan urgentes, como es la Alianza Hidráulica y Energética de Norte América (NAWAPA).

Puntuación 3
#28
espartero
A Favor
En Contra

Andalucía con Ayuntamientos totalmente arruinados,corrupción administrativa, tasas de paro desoladoras puede ir tomando nota.

Pd .Me encanta Andalucía

Puntuación 5
#29
Melkiades
A Favor
En Contra

En mi vida he leído un artículo más vomitivo. En el maravilloso país del liberalismo más escandaloso y resulta que la culpa de lo que pasa la han tenido los progres,los funcionarios y los sindicalistas.

Es lo que tiene, si algo peta, es que no fue suficientemente neoliberal.

Puntuación 3
#30
LuisP
A Favor
En Contra

Y las escandalosas ayudas en USA a bancos y aseguradoras, ¿es porque las hundieron los progres, los sindicatos y los funcionarios?

¡Qué cara tienen algunos!

Puntuación 7
#31
llll
A Favor
En Contra

Está clara la intencionalidad del articulista que echa las culpas a hombros de una determinada visión política de la sociedad y la economía. Sin embargo, obvia, como ha afirmado claramente #7 otros factores que, con mayores probabilidades a mi juicio, han influido de manera determinante para que las finanzas de la ciudad hayan terminado despeñándose.

Por otro lado, también es bastante palmaria la dirección editorial de este periódico digital que, como viene haciendo desde su nacimiento, da mayor cobertura informativa a una determinada visión de la economía y la política, dejando de lado otras interpretaciones que, legítimamente, puedan aportar otros puntos de vista más ilustrativos y globales de las noticias de carácter económico que suceden hoy día.

Puntuación 3
#32
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

MICHIGAN (estado donde está Detroit) = 78% blancos = SUPERíVIT

DETROIT = 90% negros = BANCARROTA



las 2 viven del motor... pero una está en la miseria absoluta y el estado en superávit... POR FAVOR, NO SEAMOS POLÍTICAMENTE CORRECTOS, TODOS SABEMOS EL MOTIVO!



por cierto, la industria del automóvil ha recibido más ayudas incluso que el sector financiero... yo estoy en contra de las ayudas, tanto a los bancos como a las empresas automovilísticas

Puntuación 3
#33
aef
A Favor
En Contra

Para el #29,

Es cierto que la comunidad andaluza tienen unos indicadores desoladores en el ámbito económico y social que dejan patente una mala formulación de políticas durante los últimos treinta años.

No obstante, no me parece justo ni preciso que todo ello se achaque exclusivamente sobre un gobierno autonómico en concreto (que también) toda vez que en esta comunidad influyen y se aplican políticas de ámbito estatal y comunitario, políticas emanadas de gobiernos de diferentes color político durante los últimos años.

Un gobierno autonómico por mucho que desee mejorar sus indicadores con unas determinadas políticas siempre va a tener que convivir con otras actuaciones que provienen de otros niveles de poder político que, posiblemente, tengan mayor fuerza a la hora de modular la economía y la sociedad del territorio en cuestión.

Puntuación -9
#34
tiene gracia
A Favor
En Contra

32, tiene gracia, porque es la segunda vez que encuentro un artículo liberal-conservador (después del de Rallo) en este panfleto de extrema-izquierda (similar a Rebelion.org)

Puntuación 0
#35
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

contestando al titular:

Presente de Detroit = 90% negros

Futuro de EEUU? pues no, porque de momento sólo son el 12% (media nacional)

Puntuación 4
#36
Nevator
A Favor
En Contra

Lo que estamos viviendo (ESTAFA-CRISIS) es sólo el prolegómeno de una CRISIS FINAL QUE SE VOLVERí A INICIAR EN USA. De ahí llegó la Bancaria-Financiera y de ahí llegará la caída de la economía mundial. Lo siguiente será la desaparición del dinero FIAT y el establecimiento de una moneda VIRTUAL MUNDIAL (de ahí las negociaciones actuales del tratado libre comercio USA-EU).

Esto es es paso final del NEW WORLD ORDER,con gobiernos autoritarios donde los ciudadanos serán meros números.í§

EL RELOJ SIGUE CONTANDO Y LA CIUDADANIí DURMIENDO.

Puntuación 3
#37
azure
A Favor
En Contra

la culpa......miren a china y a la india y etc...otrora países pobres y sin derechos humanos ...una verdadera leccion de la degeneración de occidente ...osea la caída del imperio romano en versión actual

Puntuación 5
#38
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

Obama puso más dinero para rescatar a las grandes empresas del motor de Detroit (y Michigan) incluso más que a los bancos (yo estoy en contra de las 2...)

Pero este NO ES EL PROBLEMA PRIMORDIAL AQUÍ! aquí el problema viene de muuuy lejos, de los años 50s y 60s, cuando todos los blanquitos se largaron de Detroit (= WHITE FLIGHT), entonces empezó la decadencia, que ha culminado con la bancarrota absoluta ahora y en qué Detroit se ha convertido en la ciudad con más criminalidad de EEUU



STOP A LO POLÍTICAMENTE CORRECTO!



DIGAMOS LAS COSAS CLARAS!

Puntuación 3
#39
espartero
A Favor
En Contra

Dejar ya de Flipar en estéreo lo cierto, lo patente, lo obvio lo que nadie quiere ver es que ORIENTE se está zampando a OCCIDENTE tan prepotente y vividora de rentas y glorias pasadas.

Puntuación 5
#40
david
A Favor
En Contra

e a los empleados de la cia en Madrid cuidado en los post siempre son los mismos

el dolar esta muerto y lo sabeis ganar tiempo es lo que quereis pero no vais a conseguir arruinar a todos los europeos para salvar vuestro falso patrimonio

La quiebra esta ya en Estados unidos Chicago California cuando estos dos caigan el resto seguira détraz ahora podeis seguir con el finaciel time y el wall street journal poniendo los focos en europa para distriare a la gente pero el p`roblema es que la gente se va despertando de su letargo sueño

Puntuación 5
#41
LAS COSAS CLARAS
A Favor
En Contra

40, más tonto y no naces!

Corea del Norte está en Oriente

Afganistán está en Oriente

Suiza está en Occidente

Noruega está en Occidente

generalizar? meter a todo el mundo en el mismo saco?

Grecia es lo mismo que Alemania?

Un negro de Alabama es lo mismo que un científico del MIT?

etc

etc

etc

Puntuación -1
#42
AntiTOO
A Favor
En Contra

Estos americanos son tontos...... si hubieran fichado a ZP, enseguida hubieran salido brotes verdes y se hubiera arreglado su economía, je,je,...................

Puntuación 11
#43
AC
A Favor
En Contra

Politizar la crisis tal y como hacies en El Economista y sobrevalorar el Ibex (índice bursátil español que para subir no lo hace mirando a España) era de esperar (cinismo y manipulación). Desde el final de la Segunda guerra Mundial se establece en TODO el mundo desarrollado el llamado Estado de Bienestar, y por mucho que se votara a tal o cual partido quien facilita que esto sea posible es La FED en EE.UU y los demás sistemas bancarios, ya que medio mundo estaba devastado por la guerra (y el otro medio era poblre, y lo que quedaba estaba medio arruinado). Es decir: Estados, empresas, particulares....han crecido económicamente (la economía entera, vamos) a base de ENDEUDAMIENTO (no hubiera podiso ser de otra manera, esa es la paradoja)...ahora si no se puede devolver lo que uno se endeuda pues lo dejan quebrar, lo absorben (han empezado con los bancos, y a través de las absorciones económicas se absorberán las soberanías nacionales...) y las quitas (perdonar parte de la deuda a costa de perder mucha soberanía y poder. No hay político que sea ni causante ni solución a esto 8sobre todo lo último) pero sí que han sido y son marionetas de prestidigitadores.

Puntuación 0
#44
COMOESPAÑA
A Favor
En Contra

QUE COSAS EN DETROIT.ESTABA LEYENDO EL ARTICULO Y ESTABAN DESRIBIENDO A ESPAÑA.

Puntuación -2
#45
AC
A Favor
En Contra

Y todo lo que he dicho anteriormente lo resume muy bien "Nevator" #37. que yo recuerde a mucha gente, (sobre todo en Hispanistán) se le ha olvidado que esta crisis empezó en EE.UU (concretamente la desató la FED,quien controla EE.UU y el mundo, los Rotschilds, vamos) un 9 de agosto de 2007...hasta día de hoy. EE.UU está en quiebra y si se mantiene es porque todo dios le compra su deuda (China crece porque se supone que la deuda de USA, los bonos USD tienen valor...pero no lo tienen, porque está quebrada USA) si la FED o quien sea de las altas instituciones dicen este agosto,septiembre u octubre que esa deuda no tiene valor...será la crisis 2008 segunda parte pero en vez de bancos...estados, y sera la fase final (en LEAP2020 lo explican bien). Si quiebra USA (que quebrará) el resto del mundo detrás, y quien diga que no que recuerde, como he dicho cuándo y dónde empezó esta crisis y por qué se agravó en 2008 (Lehman Brothers)...ahí trabajaba De Guindos, por cierto, por si alguien quiere politizar la crisis.

Puntuación 1
#46
A Favor
En Contra

Socialismo en yankilandia?

hagan el favor de buscar "fordismo" y "toyotismo" en el caso japones y descubriran lo que es ese "socialismo" que segun ustedes NO FUNCIONO.

Puntuación 2
#47
nur
A Favor
En Contra

el 88 porciento de las empresas declaradas en quiebra en los ultimos 5 años en USA han estado dirigidas por hombres blancos.

Puntuación 3
#48
david
A Favor
En Contra

al 46 mo todo el planeta va quebrar russia y china estan llenando sus bancos centrales de oro fisico.

estados unidos ya no tienen oro o una miseria lo que va quebrar es Estados unidos Inglaterra Japón y me temo que tambien europa Australia Canada esto es lo gordo de la lista, quedan todavia algunas naciónes a añadir a esta lista.

Puntuación 2
#49
Preferentes BANKIA
A Favor
En Contra

Preferentes BANKIA

Después de timar a jubilados sus ahorros con las preferentes.

Gallardón , Ministro de Justicia de ésta Monarquía Bananera "“ solo para mucho hi jo de pu ta su el to -

Con el dinero robado en el Ayuntamiento de Madrid con 7.300 millones de euros de deuda , de las concesiones y contratos , de los chirimbolos y otras jilipolleces, de los chanchullos y sobornos en CALLE 30 ,,,,,,,

es la hora de dedicarse a manipular la justicia , ocultar la verdad sobre la corrupción "“Blesa, Rato,... y otra fauna mandante - y el agujero de 70.000 millones de Cajamadrid y otros bancos del país . Hay mucha mierda detrás de éste teatrillo ( de cemento y ladrillo ).

Gallardón , vete ocultando las burbujas de mierda y corrupción , no sea que os vayan a reventar encima , a todo el conjunto de Ca bro nes asociados a la poltrona.



Acabaremos como Detroit , con éste Ministro de Justicia.







.

Puntuación 1
#50