Firmas

Don Quijote en la ínsula de Cataluña

Cataluña financia sus Audis oficiales gracias al superávit de sus intercambios con España.

Bienaventurados los que pagan impuestos por que tienen ingresos y más dichosos aún aquellos que más pagan, porque afortunados ellos, también ingresaron más. Presentar la balanza fiscal a palo seco como ha hecho nuestra Generalitat, escamoteando cómo y dónde se producen esos ingresos, esos que luego dan lugar al hecho impositivo, supone ignorar lo fundamental: no ha lugar para una balanza fiscal si primero no existe una balanza comercial. Y esa balanza comercial es precisamente lo que el señor Mas y su partido están poniendo en peligro. Ningún empresario en su sano juicio arriesga frívolamente las relaciones con un cliente como España, que supone el 47 por ciento de sus exportaciones en bienes. Sólo un político podría descolgarse con semejante disparate.

Y continuando por la senda del despropósito, mucho menos cuando el saldo del comercio con el resto de España arroja un saldo positivo (exportaciones menos importaciones) de 23.424 millones que compensa con creces el saldo deficitario por valor de -15.325 millones del comercio catalán con el resto del mundo. Es decir, Cataluña sólo logra financiar sus Audis oficiales y otras importaciones de menor jerarquía gracias al superávit que obtiene en sus intercambios con el resto de esa denostada España.

Y nosotros, los catalanes, deberíamos tener bien presente que ese saldo positivo con el resto del territorio y una buena parte de las exportaciones al resto del mundo se deben en buena parte a que un número importante de multinacionales abastecen desde Cataluña el mercado nacional y contribuyen con la parte del león a las exportaciones que Cataluña se atribuye.

No disponemos, desgraciadamente, de una tecnología propia potente que exporte; exporta Seat, Nissan, Nestlé, Hewlett- Packard, Basf, Bayer, todas ellas multinacionales que han encontrado en Cataluña una buena base logística y mano de obra cualificada para instalarse, pero que no están ancladas ni comprometidas con un lugar en particular, máximo cuando no hay garantías de futuro respecto al ámbito aduanero y financiero en que tendrán que desenvolverse.

El futuro a medio plazo no se presenta brillante, ni a nivel europeo ni mundial. China se enfrenta a un cambio de modelo económico de crecimiento, Estados Unidos arrastra un déficit crónico del 100 por ciento de su PIB, que se verá obligado a monetizar; la Unión Europea está en recesión y su cabeza tractora, Alemania, comienza a acusar los efectos de la crisis, lo cual no es de extrañar cuando consideramos que el 50 por ciento de sus exportaciones tienen como destino Europa. Plantear la secesión en los tiempos que corren es un delirio y pretender que una caída de las ventas en España puede ser sustituida por un aumento de las exportaciones a Europa son ensueños de omnipotencia propia de mentes adolescentes. Las exportaciones catalanas a Alemania, según Intereg, suponen 4.651 millones de euros, mientras las ventas a Andalucía ascienden a 7.771 millones; las ventas a Murcia superan el total de las exportaciones catalanas a Estados Unidos. El molt honorable president de la Generalitat sería despedido sin contemplaciones de la empresa privada si acudiera a un consejo de dirección con semejantes planteamientos. ¿Quién financiaría una operación tan descabellada, que sueña con pájaros volando en vez de cuidar aquel que tiene en mano? ¿Qué fondo de inversión o de pensiones se arriesgará a comprar nuestra deuda pública?

Si una caída del 3,13 por ciento del PIB catalán (según Idescat desde el inicio de la crisis en 2008 hasta diciembre de 2011) ha desencadenado la miseria de paro y recortes en los servicios públicos que ha dejado a la sanidad y educación en mínimos, podemos imaginar la tragedia que para nuestro PIB supondría una pérdida adicional de mercados interiores y exteriores en la eventualidad de una secesión. No nos engañemos; los productos netamente catalanes no son irremplazables; esa demanda puede ser fácilmente cubierta desde otros mercados vecinos. De lo que sí podemos estar seguros es que una más que probable caída adicional del 5 por ciento de nuestro PIB sería demoledora para los restos de ese estado de bienestar, que tan poco parece preocuparle a quien se embarca en luchar contra industriosos molinos manchegos, que algunos en su desvarío transmutan en amenazantes gigantes que "chillan y dan patadas". Quizás como Don Quijote nuestros dirigentes tengan sorbido el seso por libros de caballerías y otros embelecos, pero nosotros los catalanes de a pie necesitamos ejercer la cordura de Sancho. Nos va en ello nuestro presente y nuestro futuro.

"Si llegamos a la conclusión de que es absolutamente imposible ser independiente dentro de la Unión Europea, entonces repensaríamos nuestra estrategia" nos dice el molt honorable. A bones hores, señor Mas. Somos los ciudadanos de Cataluña los que el 25 de noviembre deberíamos tomar ejemplo y repensar fríamente a qué manos hemos confiado el Gobierno de nuestra comunidad; de la nostra estimada Catalunya.

Relacionados

comentariosforum47WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 47

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kkita
A Favor
En Contra

Este tío es un imbécil. Si te he vendiddo 50.000 millones, me ha csotado 45.000 millones producirlo, porque los márgenes son ridículos. Y probablemente te habré comprado buena parte de los materiales (Catalunya a parnas tiene recursos naturales). Y tú me has vendido 25.000 pero sólo te ha costado 20.000. Sois basura fascista y choriza

Puntuación -14
#25
David
A Favor
En Contra

para #25

Desde luego que hace usted honor a su nombre

Si quiere hablar de Economía, aprenda antes de comentar tonterías y fachería nacionalista, soc catalí 

Puntuación 11
#26
kitanovski
A Favor
En Contra

Pues yo soy catalán, creo en la independecia por diferentes motivos y no soy tan corto de miras como vosotros.

Creo en la independencia SOLO por que está demostrado que los paises pequeños avanzados superan mucho mejor las adversidades que los partidos grandes. También para enviar al carajo el rollo PP-PSOE y aconseguir eso si un mejor control de los políticos catalanes.

Por otro lado, por que creo en la democracia y si se hace un referendum y la mayoría vota no, acatarlo. Como si la mayoría dice si.

Finalmente, hay que ser corto para hacer boicot. Personalmente, sigo comprando los mismos productos españoles (Lechera Asturiana, quesos, Argal, aceite, jamón extremeño, y decenas de cosas más). Recordad que és de borregos que entre todos los hagamos boicot, pues también vosotros notariaís ese boicot. ¿No creeis?

Así que dejar de decir tonterías e ir a la raiz del problema. POR QUE EN EL FONDO LES INTERESA QUE NOS ENFRENTEMOS !!

Una pista... acordaros en que se gastó el dinero de Europa. Ese dinero bien usado hubiera permitido que lugares iní²spitos tuvieran mejor tejido empresarial. Pero era mejor liarse a poner tochos e inaugurar cosas, aves y aeropuertos.

Ahora, los de esas zonas una de dos: o los subsidiamos, o se mueren de hambre. Esa es la política que nos ha llevado a esta situación, que OBLIGA a quienes viven en grandes extensiones de terreno deprimidas económicamente a no poder trabajar. Pues no se hizo nada para que hubiera algo.

Y quien me quiere entender, YA ME ENTIENDE!

Buen fin de semana!!

Puntuación -9
#27
para #27
A Favor
En Contra

Como economista, voy a reducirle a lo absurdo su planteamiento, primero con una pregunta, si es cierto lo que dice, ¿por qué se creó la Comunidad europea, hoy UE?, ¿por qué el mundo y su economía depende de los EEUU? Y en segundo lugar, si eso es cierto, no necesitamos Estado, pues las economías individuales quedan por encima de los Estados que dejan de tener sentido.

Puntuación 16
#28
David
A Favor
En Contra

Para #27

La mal llamada independencia que sería en cualquier caso una segregación de un Estado, si prostituimos las palabras mal empezamos. Esto no beneficia a nadie más que ciertas castas parasitarias a costa de todos, las segregaciones perjudican a las mayorías en beneficio de las castas gobernantes y a sus oligarquías, si no entendemos esto es que nos movemos por impulsos religiosos, estos son, doctrinales, de fe. Contra esto no sirve argumentación o ciencia, pues es inaceptable opinión en contra, esta siempre será facha, españolista, mesetario. Esta técnica se la conoce como Polilogismo, es un vacuna contra cualquier argumentación en contra, muy practicada por Marx en su tiempo. Quien estuviese en contra de su doctrina es que era burgués o un capitalista explotador.

Puntuación 15
#29
La gente solo quiere dinero
A Favor
En Contra

Intentar convencer a los nazionalistas catalanes y vascos de que se queden a vivir con nosotros sólo porque les conviene económicamente, porque nos sacan los cuartos, en un caso, y nos tienen cautivo el mercado, en el otro, a estas alturas de la historia no es sólo una ingenuidad, roza la memez. Convénzanse: nos detestan. Todo su imaginario colectivo ha sido construido contra nosotros, contra eso que llaman los españoles, en una reinvención de la Historia que deja a Stalin en párvulos. Les han inculcado la idea de España como una nación de genocidas que los invadió a sangre y fuego y que hasta la Guerra Civil fue contra ellos. Lean sus "˜webs"™ y sus comentarios. Nunca dejarán de dar por saco. Son insaciables niños tiranos, amamantados con la frustración y el rencor. Seguir aceptando el chantaje, seguir comprando su afecto eternamente, no es más que un acto de renuncia a todo aquello por lo que vale la pena vivir, que no es sólo el pan, sino la dignidad, la igualdad, el respeto a uno mismo y a la verdad. Sin eso, antes o después, los pueblos terminan por quedarse también sin pan. Alguna vez habrá que decirles no. O adiós.

Puntuación 9
#30
Ya está bien
A Favor
En Contra

Un artículo muy bueno y 100% contrastado. Pero la pena es que ya es tarde, como decían algunas entradas España ha empezado a comprar otros productos más baratos y de mayor calidad que los catalanes que nos han sido atornillados desde la infancia. Lo mejor para España es que los que creemos en ella estemos juntos, y los que no que salgan. Adios Caluña, por favor voten Separatisomo y dejenos vivir en paz.

Puntuación 4
#31
Sr x
A Favor
En Contra

Bebed de España que pronto os ahogareís como en las Españas

Puntuación 3
#32
kitanovski
A Favor
En Contra

viendo lo que comentais 28, 29... me quedo más tranquilo. No teneis argumento alguno y os vais por los cerros de Úbeda.

Puntuación 0
#33
Pepe
A Favor
En Contra

Sr Nart : ¡Me quito el sombrero!

Le felicito por su artículo tan esclarecedor y lúcido como siempre.

Puntuación 6
#34
Ander Ibarrondo
A Favor
En Contra

Las falsedades con que los políticos nos engañan son imperdonables; pero y "el pueblo"?? Y la gente?? Como se ha dejado engañar una parte de ciudadanos de Cataluña a la que han adoctrinado insistentemente durante 4 décadas?? Yo sigo prefiriendo la enorme riqueza cultural que representamos juntos. La nobleza de los navarros, la alegría de los andaluces, el valor de los asturianos, el tesón de los gallegos, la inventiva de los valencianos, el arrojo de los vascos. La enorme cultura que atesoramos juntos, la profusa diversidad culinaria y paisajista. Quiero ser catalán; pero también quiero seguir siendo español. Si cada uno reivindica en este mundo sus derechos históricos sobre estatus y territorios, entre vikingos, arios, vándalos, suevos, alanos, godos, mongoles, romanos, sajones, ingleses, turcos, árabes, españoles, ingleses, franceses, holandeses, belgas, japos, austro-húngaros, austriacos, bielorusos, polacos, USAs, soviéticos unos y otros y un largo etc. tendrían que construir centenares de planetas como este para satisfacer solo sus reivindicaciones territoriales. Pero mucho peor es querer diferenciarse solo por las "pelas".

Puntuación 4
#35
balaninusa
A Favor
En Contra

Ni el cava, ni los bombones de chocolate, ni el café, ni las pizzas, ni el gas ni la electricidad, ni los productos financieros, ni ninis......

Puntuación 1
#36
Ander Ibarrondo
A Favor
En Contra

Hay que re-centralizar competencias como mínimo(por más que la solución real sería eliminar las CCAA,auténtico despilfarro y saco sin fondo,que evitaría muchos recortes y haría de España un país mucho más eficiente, amén de evitar la existencia de estos "virreyes" caraduras).Por tanto en mi opinión las tesis del ex-presidente Aznar son correctas. Alemania quitó competencias a los Landers en educación,sanidad y otras,en cuanto vio las desigualdades sociales que iban surgiendo entre ellos, además del evidente aprovechamiento provinciano para causas poco nobles de "algunos reyes de taifas".No precisamos el federalismo para nada, eso solo sería mantener el chiringuito de los partidos, cantidad de enchufes,y probablemente incluso más altos cargos y funcionarios, solo sería una solución para los políticos no para los ciudadanos.Pero lo más grave,es que se ha demostrado que siempre se ha intentado contener a los nacionalistas dándoles más competencias,y al poco tiempo ya no era suficiente y querían más. Siempre será lo mismo, cuando sean federales, querrán más, y vuelta a empezar; pero además ya nos lo anuncian, y ya dejan claro su objetivo. Esto no se para así, se frena diciendo BASTA.

Puntuación 6
#37
Ander Ibarrondo
A Favor
En Contra

El nacionalismo independentista catalán no tiene ninguna base histórica, ni de razón, ni económica, ni siquiera política. El nacionalismo independentista extremista, es simplemente el resultado del lavabo de cerebro durante las últimas décadas, unas veces de forma sibilina y otras de forma más ostentosa. Por tanto es tan solo un problema sentimental y "de tripas", y parte de un complejo de inferioridad, al querer formar parte de "otra casta", de una tribu superior de ciudadanos.

Los orígenes son la supervivencia de la casta política parasitaria catalana (muy corrupta, provinciana, avariciosa, que practicando el nepotismo han creado un régimen dictatorial, clase única en España por ser oligarquía familiar), y su apoyo, se basa en cantidad de mentes simples anhelantes de pertenencia a una tribu mejorada merecedora de prebendas especiales. Todo ello regado con el complejo de inferioridad regional de no haber sido jamás reino, ni nación o siquiera estado; sino simplemente tierra de histórico vasallaje.

Puntuación 2
#38
Paco
A Favor
En Contra

España ha sido desde siempre el mercado de Cataluña, se han establecido aranceles para que vendan mejor sus textiles, en lugar de los ingleses, mas baratos y de mejor calidad...Se han establecido cuotas para ayudar a sus inversiones. La mano de obra en su mayor parte procede del resto del estado..Y ¿como nos lo pagan?: Nos insultan, nos llaman vagos y que vivimos a su costa.

¿Se puede imaginar mayor despropósito? ¿Quien les ha comido el tarro?. ¡Que se vayan¡; no faltara quien ocupe su lugar, si no lo están ocupando ya.

Creo que serán los propios catalanes los que le pidan cuentas a Mas, por el daño que les esta haciendo , y no tardando.

Puntuación 5
#39
bonitos audis
A Favor
En Contra

Muy interesante señor Nart, pero pese a lo que usted dice es basicamente cierto, hay otros factores que neutralizan el chollo y convierten lo que tendría que ser una ventaja en una carga.... ¿porqué no explica algo de ello? ... le doy una pista, si usted me genera un negocio de 10, pero me cobra 8 por ello, a lo mejor prefiero tener un negocio de 5 y que me cobre sólo 2... ¿entiende por donde voy? Y la referencia a los audis... una comparación de bajo nivel para un licenciado universitario ¿no le parece? :) Usted cuenta la parte de haber, pero en contabilidad tambien existe el debe.

Puntuación -2
#40
anticar
A Favor
En Contra

el problema actual más grave es el pago de intereses de la deuda. Los intereses ya se han comido más del doble de lo recortado. Más del 70% de dicha deuda ha sido generada por el ESTADO CENTRAL

Deuda pública española 2011 = 667.157 millones de euros (EAE Business School)

central 518.278 77,7%

autonomica 113.879 17,1%

local 35.000 5,2%

Puntuación 2
#41
Usuario validado en elEconomista.es
asebasti
A Favor
En Contra

Como catalán, doy las gracias al resto de España por amenazarnos con boicots y miseria a todos los que vivimos en Cataluña, seamos o no independentistas. Gracias. Desde Cataluña no se ha hecho ninguna amenaza de no comprar productos de otras regiones, ni espero que se haga. Tengo familia en Mallorca, Valencia, Almería, Granada, Madrid. No les deseo nada malo. Al contrario.

Puntuación -6
#42
Pepe
A Favor
En Contra

#40 / bonitos audis#

Mire Ud, ya se que es difícil, pero para entenderlo tiene Ud que dejar de pensar como un comerciante de mercería.

No se trata del negocio que tiene Cataluña con España ni viceversa, se trata de una relación de siglos de historia común , de alianzas estratégicas frente a enemigos comunes, de una cultura común de raíz romana y cristiana. Asta aquí la historia. Luego está la constitución, que es un pacto que aprobamos todos los españoles, los catalanes incluidos , y que está en vigor.

Romper unilateralmente un pacto de esta naturaleza, tiene consecuencias para el que lo hace. ¿Quien puede fiarse de alguien que haga eso? Como se puede explicar que rompes con tu estado de origen porque te resulta gravoso economicamente? ¿Son esos los valores de Europa? ¿Quien puede entender que sales de un estado en el que eres europeo para no hacer frente a las dificultades presentes, para solicitar acto seguido que te admitan como socio a ti solo?

¿No comprendes que en Europa van a pensar lo que pensamos aquí, que los catalanes estais a las maduras pero nunca a las duras?

¡Un poco de visión por favor¡

Puntuación 2
#43
Pedro Fortea Albalat
A Favor
En Contra

ENTRE TODOS LOS ESPAÑOLES DEBEMOS SER UNA VEZ MíS SOLIDARIOS Y AYUDAR A QUIEN NO QUIERA ESTAR EN ESPAÑA A QUE SE VAYAN, aplicando todas las políticas adecuadas (sociales, económicas, fiscales, jurídicas"¦), también aporto una gran idea que permitirá salir de la crisis al sector de la construcción en España, se trata de realizar una megaconstrucción frente a la costa de Cataluña o mejor en el Atlántico frente al Sahara, se trata de una isla donde los egoístas catalanes o de otras partes de España podrían ir a crear su gran sueño, estoy seguro que en ese nuevo continente que suguiero se llame EGOISLANDIA podrán ellos mismos construir una gran sociedad ejemplarizante que en pocos decenios dominaría el Mundo como lo hizo los EE.UU. voten y lo conseguiremos. gracias

Puntuación 9
#44
Drusso
A Favor
En Contra

He vivido en varias zonas de España, tambien en Cataluña varios años , y han sido muy aislados los casos que he conocido de "anticatalanismo". Tampoco he percibido de forma relevante lo contrario en Catañuña frente al resto de España.

Sin embargo si que he empezado a oir muchas opiniones en contra de Cataluña desde que sus politicos no precisamente marginales anuncian abiertamente que se quieren independizar, es decir No quieren ser españoles. Si no quieren formar parte de un pais al que han pertenecido desde hace siglos, ya que antes nunca lo han sido, ¿Como esperan que reaccionen sus hasta ahora compatriotras.? ¿Aplaudiendo? Sin duda no querer seguir siendo parte de Espańa puede ser legitimo y hasta respetable, pero en modo alguno puede esperarse que sea alabado por el resto de españoles. ¿ Porqué se extrañan entonces los separatistas de que el resto de España prefiera comprar productos del pais y no de fuera como seria el caso de Cataluña? Todo el mundo entiende que es un buen sentimiento tratar de dar preferencia a la compra de productos de su pais por lo que en buena medida favorece la economia del mismo, pero ni ese sentimiento que en todo el mundo se comparte, nos dejan los separatistas tener a los españoles tildando el mismo de amenaza. Porque razon tengo que preferir a similar precio Cava Catalan a Champan francés?? No es entendible que prefiera el cava de La zona de Utiel y Requena de Valencia porque es de mi pais? No pienso dejar de comprar ni un solo producto catalan mientras sigan siendo España, a persar de los insultos que los politicos catalanes nos dirigen constantemente, pero amigo, si en algun momento dejan de ser españoles no tengo porque darles ninguna preferencia frente a un producto frances o aleman si no lo tengo español. Es mas sera dificil albergar un sentimiento de aprecio con quienes no han querido seguir compartiendo un destino que llevamos siglos andando juntos y que parece no le ha ido tan mal, y algo habrá tenido que ver en ello el ser parte de España. No todo pero algo ......

Puntuación 2
#45
freedom for Catalonia
A Favor
En Contra

Falso argumento el de la balanza comercial. Andalucía, por ejemplo, al igual que Cataluña tiene una balanza comercial positiva con el resto de España. Pero su balanza fiscal es negativa, es decir recibe transferencias de recursos. ¿Debería entonces tener también una balanza fiscal negativa como Cataluña? A otros con vuestras mentiras.

Puntuación -2
#46
Usuario validado en elEconomista.es
OFOLLEMTOTS
A Favor
En Contra

Amenazas,boicots,ligas,abandonos,pobreza,desolación,rabia,odio,........solo oigo esto por parte de los españoles.Moltes gracies per la vostra campanya.VISCA PAíSOS CATALANS LLIURES.

Puntuación 0
#47