Firmas

Señores líderes europeos: estamos en el punto de no retorno

Una imagen vale más que mil palabras. El lunes, mientras las primas de riesgo española e italiana alcanzaban nuevos máximos, la canciller germana, Angela Merkel, pronunciaba una conferencia sobre el gran proyecto político que es Europa. Al día siguiente, mientras se amontonaban las órdenes de venta de deuda periférica, su ministro de Finanzas declaraba solemnemente la necesidad de modificar el Tratado de Lisboa.

La última vez que los socios de la Unión decidieron modificar un tratado tardaron varios años en hacerlo. La última vez que un broker vendió un bono del Estado tardó diez segundos. Empieza a cobrar tintes surrealistas este juego en el que los políticos van a su ritmo y los mercados al suyo.

Siempre he criticado a los líderes europeos por el poco conocimiento que tienen de los mercados en los que se financian, pero tenía la esperanza de que, con el tiempo, incluso ellos llegarían a entenderlos. No es tan difícil: les pides dinero y tienes que brindarles garantías de pago cuando surgen dudas, en este caso más que justificadas, sobre la devolución del préstamo. ¿O no tenían razón los mercados cuando empezaron a desconfiar de Grecia? Como el tiempo ha demostrado, no se trataba tanto de malvados especuladores, sino más bien de inversores de todo tipo que se iban dando cuenta de que ni las cuentas helenas ni sus políticos eran trigo limpio. Los especuladores se limitaron a levantar la perdiz.

Sólo el BCE puede calmar los mercados

Pero lo que estamos viendo estos últimos días pone los pelos de punta. Las primas de riesgo se disparan y en lugar de estar sentados en una mesa con el presidente del Banco Central Europeo preparando la entrada en la contienda de su arma más potente -la máquina de fabricar euros- Angela Merkel y Wolfgang Schäuble están dando discursos sobre integración europea. Es como si viniera un tsunami y ellos siguieran con su conferencia sobre medidas de prevención de catástrofes, totalmente ajenos a lo que se les viene encima. Los líderes europeos siguen con su fondo de rescate (en el que nadie quiere poner dinero), con la cerrazón mental alemana que no se da cuenta de que sólo el BCE tiene capacidad ilimitada para calmar a los mercados porque ilimitada es su capacidad de imprimir euros, con el egoísmo francés de no ceder a la petición de una autoridad presupuestaria europea que garantice que lo ocurrido no se repetirá jamás, etc., etc. Ellos, a lo suyo.

Señores líderes europeos: estamos en el punto de no retorno. O actúan ya y con contundencia o pasarán a la Historia como los políticos que dejaron caer el euro. Y eso le incluye a usted, señor Draghi, flamante nuevo presidente del BCE. Con el permiso de la señora Merkel, o se pone ya mismo a fabricar euros o no volverá a fabricarlos nunca.

Víctor Alvargonzález es consejero delegado de Profim, Asesores Patrimoniales, EAFI.

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

kkita
A Favor
En Contra

Víctor, si el BCE fabrica euros a porrillo, la inflación destrozará la economía de la clase media baja de la media no tan baja, y esa es la base de la pirámide económica y financiera. Es un disparate. Deutschland über alles.

Puntuación -8
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Harto de los politicos malgastadores
A Favor
En Contra

Fabricar euros?????, y cuando se pagara lo que se debe?

Son conscientes los politicos que hay que devolver las deudas?

Puntuación -7
#2
pato
A Favor
En Contra

señor Víctor Alvargonzález, parece que esta muy preocupado con la caída del euro. No será que se ve venir la catástrofe de sus negociados. Mi enhorabuena

Que caiga el euro ya!!!! y empecemos de cero. Tantos recortes y genuflexión hacia los mercados no ha servido de nada

Puntuación -13
#3
Victory
A Favor
En Contra

El BCE no es el que ha de calmar a esos llamados mercados. Unas cuantas quiebras y depuración de responsabilidades serían un buen paso para variar.

Puntuación 3
#4
Andrés
A Favor
En Contra

1 kkita No estoy de acuerdo contigo. La opción de que el BCE haga un quantitative easing a la americana es lo único que le queda a Europa. Claro que eso implicaría una devaluaciónde facto del euro del 30% 1 USD = 1 euro y probablemente la salida de Alemania del euro, lo cual no sólo no sería malo, sino que a lo mejor es la único que le queda a Europa. No es lo mismo que España salga del euro y luego deba pagar sus deudas en euros, que permanezca con un euro devaluado y siga pagando las deudas en esa moneda que devaluada o no sigue siendo la suya. El problema pasaría a Alemania que vería como su nuevo marco se revaluaría sin remedio poniendo freno a sus exportaciones.

Puntuación 9
#5
Rita
A Favor
En Contra

Andrés. Me parece que tu opción de salida de Alemania, tendría que estudiarse por la UE pues parece bastante lógica

Puntuación 6
#6
Mala Uva
A Favor
En Contra

Vamos a ver en una casa, en una obra o en cualquier otro sitio donde tienen que trabaja duro las 27 persona que hay y no trabajan más que 5 personas no se pueden hacer nada, así que a fastidiarse toca a los cincos que trabajan y al resto que mira. La U.E. Unión europea nunca jamás tendría que se 27 países, por muchísimos motivos y por muchas razones la primera es el idioma, no nos entendemos en castellanos nos vamos a entender con el resto, después somos 27 caracteres y forma de ser, después tenemos la competencia feroz de todos los países que nos siguen y El obstáculo mayor para Europa y el mundo son los EE.UU. que desean la destrucción de la unión europea para seguir ellos con su hegemonía a nivel mundial, pero los mamarrachos somos los europeos que les seguimos a todas partes, a sabiendas que es un gran enemigo

Puntuación 4
#7
Mala Uva
A Favor
En Contra

¡Volvamos a las pesetas! Cuando volvamos a las pesetas nos vamos a enterar bien de lo que vale tres pares y la bailadera, ¿Sabéis bien el coste del euro? El 31 de diciembre del año 2001 un simple cortado valía en el barrio 105 Pesetas, el 1 de enero del 20º2 costaba 0,95 centavos de euros = 150 pesetas es decir que en menos de una hora paso a valer 50 pesetas más, y hoy en día no digamos un litro de aceite vale más de 1000 pesetas al cambio, ¿Sabéis bien el coste de un euro? Si en una casa hay 27 personas y solo trabaja 5 las cosas no marchan bien, Europa es la torre de babel donde unos dicen nones y otros dicen guano, si en España no nos entendemos imagínate en la Europa de los 27 con 25 idiomas diferentes 27 pensamientos distintos y 27 costumbres distintas, en América del sur esto es posible casi todos piensan igual y todos habla el mismo idiomas es el Merco Sur, ahora está la Una Sur y el Alba que es la unión en lo militar y en leyes y ya hay monedas propia del Merco Sur"¦ en fin ¡¡Volvamos a las pesetas y dejémonos de ser los sicarios de EE.UU.

Puntuación -4
#8
Usuario validado en elEconomista.es
carlo
A Favor
En Contra

Hablamos de dinero electrónico, porque no!

Puntuación -1
#9
LUSARE
A Favor
En Contra

En lusare.net, paso a paso, vamos hacia nuestro objetivo. Sin prisas pero sin pausas.

Puntuación -3
#10
juan
A Favor
En Contra

Sería interesante evaluar la eficacia a corto y largo plazo de las predicciones

de los "gurus", pues si os fijáis son pocos los que se mojan y la mayoría termina concluyendo que puede subir o bajar, interesante, no os parece?

hispafinaznas.com

Puntuación -3
#11
josera
A Favor
En Contra

Victor....... le conocí hace años sigue usted tan prepotente y sabioncillo como aquel entonces y si se fabrican euros, acabaremos como Grecia, pero no una pequeñisima parte de Europa, sino todos los integrantes del Euro.

Me estoy dando cuenta que cada vez sabe menos de lo que se cree.

Saludos, y por favor no impriman mas Euros,

Es necesario un plan de austeridad y muy austero, valga la redundancia

Puntuación 2
#12
Anónimo
A Favor
En Contra

Sí, je,je...por eso estamos sobre soportes, y no se pierden los 8200 ni por equivocación.

Ya no se lo cree nadie, mucho meter miedo, pero en la práctica los índices aguantan...¿de verdad alguien piensa que si el peligro fuese real los índices incluso iban a subir?

Puntuación 0
#13
Kaixo
A Favor
En Contra

Las cosas son como son, y no sería malo preguntarse quien o quienes son los más favorecidos de esta espiral. En cierta forma, el mercado está haciendo lo que le dicen que haga.

Hasta hace nada la paridad EUR/USD estaba en el rango 1,40-1,45. Cada vez que se aproximaba asu nivel superior, el mercado, alimentado por noticias que surgían de Frankfurt o Bruselas, tumbaba al euro hasta las proximidades de su rango inferior, donde comenzaba de nuevo a subir. Recientemente, con Italia, ese rango se ha bajado a 1,40-1,35, de hecho, hoy ha tocado mínimos. El mecaniso es el mismo que anteriormente.

Sabido es que cuando el EUR/USD baja, lo hace también el contado, suben los spreads de deuda soberana porque baja la alemana y suben el resto, y el brent baja por su relación con dicha paridad. Obvio decir que cuando mas bajo esté el cambio, mejor se portará el comercio exterior de los paises exportadores europeos. ¿Qué país europeo basa su economía en el comercio exterior? ¿A quien interesa toda esta incertidumbre de la que se alimenta el mercado?

Hablemos claro de una vez.

Puntuación 6
#14
balí­n
A Favor
En Contra

¿Como que no van a hacer nada?.Van a seguir chupando de la piragua y viviendo como marajás a costa de todos nosotros.

Puntuación 4
#15
Joselu
A Favor
En Contra

Q pena de pais..asi nos va..aqui la gente habla de economia sin tener ni puñetera idea de lo que se habla...son razonamientos de coballa..si fuera tan facil lo de imprimir dinero y punto todos seriamos multimillonarios y ya esta...el tema es que no es asi..la masa monetaria esta regulada...el BCE puede crear dinero de la nada comprando deuda pero automaticamente el dinero en circulacion vale menos a traves de la hiperinflacion que a su vez si es alta premia las deudas de paises y particulares y se carga el ahorro de la gente seria..esto ya paso tras la gran depresion..cuanto inepto hay sueto..nos teniamos que ver de nuevo con tasas de inflacion de dos digitos para que alguno supiera que cuando paga la luz y la gasolina no le llega ni para pipas con su sueldo actual !

Puntuación 5
#16
jasp
A Favor
En Contra

Señores: en el culo tengo flores.

Puntuación 3
#17
Caribbeanomics
A Favor
En Contra

La verdad, me desagrada ver a los "financieros" desesperados por que el BCE le dé a la imprenta y se paguen las pérdiddas

de sus locuras con el "Impuesto al más pobre": La Inflación

Puntuación 2
#18
blp
A Favor
En Contra

fabrica euros no es la solucion hasta que no acaben con la corrupcion que es el unico poblema

Puntuación 1
#19
Abib2012
A Favor
En Contra

La Bestia tiene que morir para que resucite de nuevo más fuerte e imponga la moneda mundial.

Puntuación -1
#20
sar
A Favor
En Contra

Nunca más de acuerdo con usted. D. Victor. No es criticable su punto de vista. EEUU está fabricando dólares a saco y nadie critica. Es más, esa medida ayudaría a exportar más a europa. Y ahora el problema no es la inflacion, es más la deflación.

Puntuación -1
#21