Firmas

Los impuestos que nos esperan

Nos hemos acostumbrado desde hace ya muchos meses a que las noticias económicas no sean precisamente positivas. Las grandes cifras de la economía española, en un difícil contexto internacional, no sólo no despegan sino que las expectativas son cada vez más negativas.

Algunas cifras revelan este complicado panorama internacional y nacional a través de los datos del Sector Público (fuente: FMI, septiembre 2011). En resumen, más participación pública en la economía sin lograr la recuperación económica y del empleo, y no a costa de los impuestos actuales, sino de impuestos futuros vía déficit y deuda, que alcanzará cotas importantes en 2011, 67,4% en España, 82,6% en Alemania y 100% del PIB en Estados Unidos.

El pretendido crecimiento económico no llega a pesar del esfuerzo de las finanzas públicas en los últimos tres años y la cuestión es hasta dónde pueden llegar los gobiernos con sus políticas expansivas para recuperar la buena senda sin poner en peligro la sostenibilidad del erario público.

En nuestro país, la necesaria consolidación fiscal requiere de esfuerzos en las dos vertientes, en el ingreso y en el gasto. En estas líneas nos referiremos a los impuestos, cuyo nivel estará condicionado principalmente por el nuevo nivel de gasto a sufragar y por supuesto por el nivel de actividad económica y el volumen de fraude fiscal.

¿Cómo aumentar la recaudación a corto plazo? Con la actividad económica frenada, no hay muchas opciones. Las vías son los impuestos especiales y el IVA, y en menor medida el IRPF y aún menos el impuesto de sociedades. Con la polémica resurrección de patrimonio no se esperan grandes recaudaciones y los impuestos propios autonómicos son residuales y no conviene crear nuevas figuras que puedan afectar a la competencia.

En el siguiente cuadro se pone de manifiesto la magnitud de los distintos impuestos con datos de 2009-2010 para poner en valor cualquier intervención:


Los impuestos especiales sobre hidrocarburos y tabaco tienen asegurada una nueva subida en los próximos meses. La justificación sería relativamente fácil: España se encuentra por debajo de la media europea, son impuestos sencillos de aplicar y recaudar, y su efecto recaudatorio sería inmediato. Lamentablemente, los precios actuales de las gasolinas ya son muy elevados y añadiría una nueva vuelta de tuerca al peso de este gasto en la cesta de la compra de los consumidores y en los costes de producción, afectando por tanto a la competitividad.

En el caso del IVA se puede argumentar de forma similar. El tipo actual en nuestro país, 18% desde julio de 2010 tras muchos años en el 16%, tiene aún recorrido para aproximarse a la media de nuestro entorno. No es aventurado pronosticar una próxima subida al 20%. Desgraciadamente, esta nueva subida del IVA en un contexto de escaso crecimiento y moderada inflación también es contraproducente para salir de la crisis, pero no caben muchas alternativas. Y no debemos olvidar que el fraude en este impuesto puede crecer con el cóctel explosivo de crisis y subida de tipos.

En el IRPF se podrían adoptar algunas medidas:

Primero, reducir transitoriamente los beneficios fiscales de las aportaciones a planes de pensiones. Son muchos millones de euros que dejamos de ingresar por las elevadas aportaciones de las rentas más altas. Con los datos de 2009, último disponible, el importe de la reducción (general) fue de 5.754 millones de euros con una aportación media de 1.378 euros. Se podría reducir el límite anual de los 10.000 (12.500 para mayores de 50 años) a los 2.400 euros, por dejar una puerta abierta al denominado ahorro-previsión, o incluso anularlo un ejercicio.

Segundo, elevar el gravamen del capital, pasando del actual 19% en los primeros 6.000 euros y 21% después, a un 21% en los 3.000 primeros euros y 24% después, igualando así este tipo al mínimo del trabajo como en los verdaderos impuestos duales nórdicos. Con esta medida se ganaría en equidad trabajo-capital y no creo que hubiese estampida de capitales.

Tercero, eliminar todas las deducciones autonómicas cuyos efectos prácticos son más bien escasos.

Y cuarto, se podría elevar transitoriamente al 50% el gravamen a partir de un umbral elevado, 300.000 euros, aún siendo conscientes de su escaso poder recaudatorio. Actualmente, el gravamen es del 44% a partir de 120.000 y 45% desde 175.000, aunque varias regiones han modificado el tramo autonómico, la mayoría al alza.

En cuanto al impuesto de sociedades, los resultados empresariales en estos tiempos no dan para mucho. La única vía consistiría en eliminar ciertas deducciones que hacen que las grandes empresas paguen muy por debajo del 30% establecido. Las estadísticas de 2008 señalaban que el tipo efectivo era del 18% y el dato provisional de 2010 se reduce al 16,7%. En mi opinión, el tipo dual actual, 30% general y 25% para PYMES es engañoso, ya que son precisamente las grandes empresas las que se benefician del entramado de bonificaciones y en ocasiones tributan efectivamente por debajo del 20%. Se podrían hacer cálculos para ver las repercusiones en recaudación de reducir los tipos nominales en 5 puntos a costa de eliminar tales deducciones. Apuesto por el incremento de recaudación.

Los deberes pendientes en materia fiscal son muchos. El orden lógico sería comenzar por racionalizar el gasto público, pero es conocida su rigidez y más en nuestro país con la importante descentralización a las Comunidades Autónomas. Pero el tiempo pasa y se requieren reformas estructurales, reorganización del sector público (municipios y sector empresarial por ejemplo), resolver de verdad el problema de las cajas... y diseñar un nuevo sistema tributario para afrontar este nuevo Sector Público, más allá de las medidas coyunturales aquí comentadas que suponen un mayor sacrificio para los contribuyentes españoles.

Francisco J. Delgado Rivero es Profesor de Hacienda Pública de la Universidad de Oviedo.

comentariosicon-menu67WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 67

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

vbm
A Favor
En Contra

Esto se ha convertido en un pu-o comunismo, donde el estado no es dueño de los bienes, pero es dueño de las rentas.Luego no se quejen de la economia sumergida.

Puntuación 145
#1
JOSE
A Favor
En Contra

Por mi como si le dan por el Anus a los españoles ya que se quedan en casa en las manifestaciones TIENEN LO QUE SE MERECEN.

Puntuación 32
#2
jaume r.
A Favor
En Contra

tanto impuesto , lo que hara sera motivar a que crezca cobrar en negro, i no tener el ahorro en cuentas, ni en depositos.

Así, poco más van a recaudar, sino todo lo contrario

Puntuación 148
#3
vbm
A Favor
En Contra

Al 2.Que yo sepa no ha habido ninguna manifestacion en contra de los inpuestos.

Puntuación 2
#4
jaume r.
A Favor
En Contra

y si encima suben el IVa, vamos a tener de dejar de pagar facturas. Lo más básico subira otra vez (alimentación, gas, agua, luz, transporte, etc ) si hay una proporción alta q no llegan a fin de mes imaginense si vuelven a subirlo.

Y muchos comercios, restaurantes, bars, tendran q cerrar puertas

Puntuación 137
#5
fernando
A Favor
En Contra

Hay que reformar el sistema fiscal,de forma que afecte solo a las clases altas y muy altas,sociedades,Bancos grandes empresas,Bolsa,siecesiones y donaciones,el sistema fiscal,deberia ser progresivo,poniendo un limite exento alto,para que no afecte a las clases medias y los ricos digan que nos quieren clavar a todos,NO solo alos que tienen grandes rentas y patrimonios,ORT,ORPF,I:P..Sucesiones y donaciones,I. de Rentas del Capital,tasas a Bancos y operaciones bursatiles,etc.son las grandes rentas ,patrimonios,sociedades y fortunas,las que tienen que contribuir mas,desaparicion del SICAB y sanciones muy duras,para los evasores de impuestos y capitales,abordar el gran fraude fiscal a todos los niveles,etc.

Puntuación -28
#6
Son unos HDLGP
A Favor
En Contra

Muerte a este sistema depredador del ciudadano.

Puntuación 89
#7
elperroflauta
A Favor
En Contra

en definitiva lo que sobran son funcionarios comunidades autonomas y politicos es, justo lo que no se toda que os vote vuestras P,M,

Puntuación 117
#8
nuevo pobre
A Favor
En Contra

meteros las propiedades por el culo ,primero nos disteis dinero a plazos para comprarlas y despues nos sangrais a impuestos por tenerlas con unos sueldos miserables,es mejor tener solo lo imprescindible

Puntuación 127
#9
vbm
A Favor
En Contra

Al5. o sea, atodos menos a tí.

Puntuación 31
#10
francesc
A Favor
En Contra

sres tan dificil es saber que si se ingresan 100 solo es posible gastar 99 y ni el ministerio de hacienda ni absolutamente nadie tendria ningun problema

Puntuación 98
#11
adolfo
A Favor
En Contra

que ya no podemos mas, que nuestro cinturon ya no tiene mas agujeros, comemos una vez al dia porqué no hay dinero ¿ hasta donde nos van a hacer llegar?

Puntuación 32
#12
minch
A Favor
En Contra

5-fernando.

Tiene razón futji, no dices mas que tonterías..



BEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE.

Puntuación 6
#13
Coco
A Favor
En Contra

Para nº7:

Loas "funcionarios" (Médicos, enfermeras, profesores, bomberos, policias, etc)somos los únicos que pagamos impuestos en este país. Los Empresarios tienen cientos de exenciones para escaquearse, los autónomos declaran lo que les da la gana y los mileuristas están exentos, pero luego son los "funcionarios" los que le solucionan la vida a todos cuando están enfermos (Médicos, enfermeras , auxiliares, celadores...), los que enseñan a sus hijos (maestros y profesores), los que les defienden dando a veces su vida (policias, guardia civil), etc

Puntuación -28
#14
cadiz
A Favor
En Contra

Si hay que meterle mano a todo el mundo,menos a los ricos,es hablaros de impuestos ,de solidaridad,etc y desviais corriendo el tema,hacia los politicos,los funcionarios y intentais convencer a la sociedad,que el PSOE,quiere subir los impuestos a todos,NO, A TODOS NO,a los ricoas,cvoño,que no os quereos enterar,sois insolidarios,codiciosos,demagogos,especuladores y amantes del PP,porque sabeis que no se meteran con vuestros dineros,pero se os ve el plumero y la sociedad se tiene que dar cuenta,quien es el PP y sobretodo quienes son los peperos...

Puntuación -26
#15
cadiz
A Favor
En Contra

a "coco",nº13,tienes razóm,peor crees,que eso te lo van aceptar los peperos,ellos van oir otro camino,el camino de la codicia,del engaño,de la especulacion,de la prepotencia,de la falta de respeto hacia los demas y de pensar,que son ellos,los unicos que tienen derechoa vvir y bien,los demás al paro y a la quiebra,nose puede razonar com descerebrados...

Puntuación -23
#16
cadiz
A Favor
En Contra

Fijaros como son muchos del PP,caso del nº12,que no es que digan tonterias,solo BERREAN,a eso han llegado...

Puntuación -23
#17
pepe
A Favor
En Contra

Para N 2 José:estoy de acuerdo contigo,y además soy de los que piensa que a más de uno le encanta,no es normal que alguien te esté puteando y encima vallas detrás de él baboseando,es algo cuando menos anómalo.

Puntuación 4
#18
FUNCIONARIOS QUE NO FUNCIONAN
A Favor
En Contra

COCO: lo malo es que tú nombras sólo FUNCIONARIOS BUENOS, que son pocos, pero luego están los tropecientos millones de FUNCINARIOS MALOS: los millones chupatintas del estado, autonomía o municipios..., empleados de los ENTES DEL ESTADO, como teles, transportes públicos,etc... que no hacen otra cosa que cobrar sueldos

Puntuación 45
#19
impuestos no mas
A Favor
En Contra

Primera critica a este articulo, cuyo razonamiento se basa en que la presion fiscal de españa respecto a la media de union europea es baja. La ue tiene poder adquisitivo mas alto, renta per capita mas alta y salarios mas alto, luego y en consecuencia de estos parametros que paguen el 20% de iva se les hara mas llevadero que a españa el 13%, por decir alguna cifra homogenea. Pero a rentas bajas, salarios bajos, incrementar impuestos de ricos como les gusta decir a los del psoe, cuando tenemos rentas africanas, pues mire vd. escritor del articulo, no es de recibo por el lado moral, etico ni de respeto. Solo con su mirada fria numerica se queda tan pancho. Y como aclaración le dire que antes de votar elijo el que me va quitar menos impuestos de mi trabajo, de mi esfuerzo y de mi vida. Que se reduzca el gatos despilfarrador de las instituciones, que los trabajadores, pensionistas y familias ya se lo han reducido con el gobierno que padecemos

Puntuación 27
#20
cadiz
A Favor
En Contra

a nº 19,no cinfundais a la sociedad,erre que erre,no mezcles a las clases medias,a los de los sueldos y rentas bajas,con los ricos y grandes fortunas,es que estais empeñados en mezcclarlo todo,no es que los del PSOE se empeñe en hablar de los ricos,es que HABLAMOS DE LOS RICOS,no de las clases medias y no confundias,vuestro problema es que,lo unco que quereis,son los SICAV y cosas similares y que los impuestos los paguen las clases medias,Ya esta bien...

Puntuación 0
#21
ESPAÑOL Y PUNTO
A Favor
En Contra

Por qué seguís empeñados en echar la culpa de todo al PP., SI EL PSOE LLEVA 8 AÑOS DESGOBERNANDO este país, será él quien ha subido los impuestos a SUS MILITANTES, a las clases menos favorecidas a las que dice proteger y ahora nos intenta engañar diciendo que es el PP, hasta cuando seguiremos siendo tan TONTOS, aunque sean los mismos perros con distinto collar, no se le puede negar al PSOE el honor de no saber sacarnos de esta crisis, no digo que la haya creado él solito, pero sí que no tiene NI J O DI D A idea de llevar este país. No sé si alguien sabrá como hacerlo pero este J O D I D O presidente que nos ha tocado en desgracia, nos ha J O D I D O PERO QUE MUY BIEN . ¿todavía queda algún HDLGP que sigue defendiendo a este desgobierno?. ESTO ES INCREIBLE, y no estoy diciendo que el que venga vaya a hacerlo mejor, no, pero no me defendáis lo indefendible

Puntuación 12
#22
MEBUFO
A Favor
En Contra

el endeudamiento privado crea riqueza,mueve la economia a muchos niveles(KEYNES)

EL ENDEUDAMIENTO PUBLICO,PARASITARIO,IMPRODUCTIVO TRAE POBREZA Y RuINA A LOS PAISES.

Puntuación 17
#23
MEBUFO
A Favor
En Contra

!URGENTE,URGENTE!REFORMA YA DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

Puntuación 12
#24
demas
A Favor
En Contra

el fondo del problema es que los politicos juegan con el dinero de los demas...

Puntuación 21
#25